martes, 3 de mayo de 2005

Rif, una región siempre marginada



Rif en espera de cambios urgentes
Esta zona de Norte de Marruecos sigue siendo una zona marginada y olvidada, su población sigue siendo victina de las situaciones geográficas e hitóricas; el aislamiento, la pobreza en recursos naturales y otros (económicos, falta de industria, escaso comercio, inmigración masiva ) han hecho de esta parte de Marruecos (antigua colonia española) la región más afectada, de la geografía nacional, en materia de derechos humanos y las diferentes violaciones colectivas a vices, vividas desde varias décadas. En mi opinión se necesitan muchos esfuerzos de la parte del Estado y de las fuerzas vivas de la nación, organizaciones, sociedad civil, entre otras entidades (partidos políticos incluidos), para elaborar planes de reformas urgentes para el desarrollo de la zona, en vista de salvar la poblacion rifeña socialmente y económicamente. Después del seísmo del año pasado, muchos proyectos han sido puestos en marcha, pero la naturaleza de la región ( enclave montañosa) no facilita, en nada, la realización de algunos ambiciosos proyectos, sobre todo carreteras, entre otras necesidades imperativas, como la infrasetructura y las grandes obras y construcciones, puertos, airopuertos etc.. En esta parte del pais se espera mucho del Estado que pretende tener planes ambiciosos para mejorar la situación difícil de las poblaciones de toda la zona del Rif y Norte de Marruecos.
Esta iniciativa que reproducimos, abajo, es un buena señal entre otras demás que nos alegran, nosotros los que apertenecimos étnicamente a esta región.
(A.D).- Map
Al Hoceima, 2 Mayo. Los representantes de las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil del Rif (norte de Marruecos) llamaron a la aplicación del programa relativo a la reparación de los perjuicios colectivos en la región en diferentes campos (social y económico) para devolver la confianza a la población rifeña, victima a veces de las violaciones colectivas.
Durante una reunión de trabajo celebrada ayer en Al Hoceima por la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), los intervinientes destacaron la existencia en la región de un sentimiento general relativo a la existencia de una "particularidad en la represión y la marginalización que ha excluido la región de los programas de desarrollo", haciendo hincapié en la necesidad de restablecer la confianza y pasar la pagina de las violaciones pasadas.
. Los participantes en el encuentro evocaron también los programas en espera de aplicación para poner fin al enclave de la región y la necesidad de adoptar medidas de acompañamiento a través de reformas políticas y económicas para impedir nuevas violaciones y conseguir una reconciliación global.
. En su intervención, el secretario general de la Federación internacional de derechos humanos y miembro de la IER, subrayo que ésta ultima elaborara en coordinación con los actores de la sociedad civil y el Estado, un programa de urgencia que tome en consideración las necesidades y especificidades de las regiones que sufrieron violaciones pasadas.
. El responsable de derechos humanos indico que miembros de la instancia mantuvieron entrevistas preliminares con los actores locales en las diferentes regiones concernidas por la cuestión de reparación de perjuicios colectivos y que esta examinando, a este respecto, la organización de un taller nacional con la participación de las diferentes partes con el fin de encontrar el mejor enfoque posible para activar esta reparación..

No hay comentarios: