sábado, 7 de mayo de 2005

Filosofía y actualidad

Coloquio internacional en Fez sobre
"Los tres filósofos monoteístas"

"Lo que tienen hoy en común es acaso mas importante que sus diferencias"
Este coloquio conoce la participación de eminentes universitarios, investigadores y periodistas así como varios psiquiatras, teólogos, islamologos, filósofos y especialistas en lenguas y literaturas.
Este coloquio constituye una plataforma para los psicoanalistas, los filósofos y teólogos de intercambiar sus conocimientos e iniciar una profunda reflexión sobre las tres religiones monoteístas: judía, musulmana y cristiana.
Los participantes recordaron que en los siglos XII y XIII, este tema estimulaba en lo sucesivo la reflexión de tres grandes teólogos que habían marcado su época: Maimonide, Saint Tomas de Aquino e Ibn Rushd (más conocido por el nombre de Averoes) y eso, pese a sus religiones históricamente antagónicas. Indicaron también que esos tres eminentes hombres van a cruzar sus caminos de pensamiento y tomar la medida que implica el respeto del otro. Su respeto compartido era particularmente el descubrimiento de una nueva clave de lectura para el estudio de los textos sagrados que se refieren a "la lógica Aristotélica".
De esta forma con la circulación de teorías y conceptos iniciados por la adopción del pensamiento aristotélico, nacía un fecundo dialogo entre los tres monoteístas hasta el punto en que Averroes recomendaba remitirse a la Lógica en caso de duda.
Sin embargo, este fecundo diálogo instaurado entre esos teólogos en el siglo XII, será de corta duración. A la lógica de Aristóteles aceptada por todos, se oponen unas tomas de posiciones dogmáticas u " literatos ".
Estos últimos, "aliados a las políticas de potencia ", van a romper el frágil acuerdo espiritual instaurado alrededor de la interpretación de textos sagrados.
En su intervención sobre « monoteísmo e invención de metáforas",Pierre Christophe Cathelineau, catedrático en la facultad de teología del instituto católico de Paris, subrayo que " la revelación procede de una misma realidad que es el de Dios y que se opera gracias a una palabra que se inscribe en un texto ".
Estimó por otra parte que la politización del discurso religioso llevó a un cierto integrismo que reposa de forma particular en un mundo paranoico.
El conferenciante que trató igualmente la emergencia de un discurso religioso y científico, destacó la importancia de la interpretación de textos en las tres tradiciones monoteístas.
Este encuentro continuará con la presentación de unas cuarenta comunicaciones sobre " El informo entre la escritura y la Palabra de Dios en las tres monoteístas ", " La ciencia de letras en las tradiciones místicas del judaísmo y del Islam ", " la verdad entre la razón y revelación", "El enfoque del monoteísmo a partir del ejemplo islámico: transgredido, desplazado, desfasado”.
Comprende, igualmente, las intervenciones sobre " Moisés frente a faraón según los comentarios clásicos del Coran: ley interior y norma política", " José en la Biblia y el Coran ", " El amor y la lógica ", " Representación del mas allá en la cultura arabo-musulmana ", " La adherencia a la comunidad religiosa es un hecho cultural " y " Los monoteísmos, una misma lógica originaria, fuente de civilización y de rivalidad ".
(Actual digital).- Map

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, como siempre