domingo, 16 de enero de 2011

Túnez, inicio transición prudente

Pese a la voluntad y la determinación del pueblo tunecino a cambiar el destino de la nación tunecina, todavía no se puede hablar de una victoria. Aunque solo el hecho de haber puesto fin a la dictadura de Ben Ali y acabar con su régimen ya es un gran paso hacia el futuro. Hasta hace unos días nadie podría imaginar que el régimen de Túnez de Ben Ali iba a caer esa caída libre y sorprendente.

Pero aún hay estar prudente en estos momentos todavía muy delicados, porque a pesar del éxito de las revueltas populares que salieron victoriosas del combate histórico que hoy todo el mundo saluda con satisfacción y alegría, es prudente y quizá mañana todo será bien claro, es mejor guardar cautela hoy en espera de ver el sueño convertirse en realidad en un futuro próximo. La nueva y sorprendente situación creada en Túnez durante los últimos días es más que una realidad, es más que un milagro, nadie podría imaginar el fin del régimen del dictador Ben Ali. Ahora bien si en Túnez la transición que estamos observando su inicio tímido, y esperemos que abre camino hacia la creación de un Estado de Derecho de verdad. No obstante, sabemos que será un duro y largo proceso de instalar un nuevo régimen diferente y es justo pensar que a los nuevos líderes en Túnez abrir paso seguro no será una tarea histórica imposible. Ahora ya no es posible volver atrás o regresar a los tiempos oscuros de la dictadura, sin embargo pueden aparecer otros obstáculos o corrientes de oposición con deseos de bloquear el nuevo proceso, o desviar su marcha y buen funcionamiento lejos de los intereses del pueblo y de la nación

¿Qué garantías tiene el pueblo tunecino para que se inicie bien el proceso democrático? Las intervenciones internas y externas probablemente no dejarán el destino de Túnez entre manos de quienes lucharon para obtener la liberación de la nación de la dictadura, no se descarta que hombres y mujeres – con mayor o menor influencia- del régimen deshecho de Ben Ali podrían volver a ocupar puestos importantes en los próximos gobiernos de la era transitoria. La sorprendente revolución de Túnez ya hizo correr mucha tinta. Las revueltas populares pacíficas de 27 días de sacrificio pronto acabaron con el régimen de Ben Ali. El pequeño país magrebí, sufrió durante 23 largos viviendo en condiciones extremamente difíciles sin esperanza, sin libertad de expresión, sin Internet libre, Etc. Para la mayoría de los países occidentales como EEUU, Francia, el régimen tunecino de Ben Ali, era modelo de estabilidad política y también económica, no obstante, ya no es un secreto, Ben Ali, el dictador derrocado,fue desde el principio respaldado por Occidente y podría continuar gobernando en Túnez hasta el fin de su vida. Ahora que la realidad en Túnez haya cambiado y no queda nadie a engañar, hay que dejar al pueblo tunecino la oportunidad histórica de cambiar su destino hacia un futuro mejor.

El éxito de las revueltas populares de Túnez, han dejado por todas partes mucha satisfacción, sobre todo en la zona árabe. La Revolución que puso fin al régimen tunecino se ha celebrado como un éxito rotundo sobre todo en los primeros momentos de la noche siguiendo la huida espectacular de Ben Ali. Satisfacción también prudente de todos, tanto en Túnez como al extranjero esperando que se inicie una verdadera transición en toda transparencia. Después de la hazaña victoriosa del pueblo tunecino muchos piensan que lo sucedido pueda servir de de buena lección a varias partes. Los países como Francia, EEUU, ya no pueden continuar apoyando dictaduras , es tiempo de estar al lado de los pueblos.

Otro nuevo elemento importante en el espacio árabe: los medios de información y las nuevas tecnologías.El canal pan-árabe, Al Jazeera es el canal más seguido en Norte de Africa y más allá, el cual empieza a jugar un papel muy importante. Aunque el canal no está permitido a prestar sus servicios desde la mayoría de los países árabes, siempre llega a todas partes. Los pueblos árabes ya están unidos gracias a este canal de información al estilo de la BBC.

Durante ciertos momentos de conflictos y guerras ( desde la invasión de Irak, guerras de Israel en Líbano y Gaza hasta las Revueltas del Magreb, si otros medios en la zona no dicen mucho o prefieren mejor emitir ¡partidos de fútbol! las noticias de Al-Yazeera, de CNN,BBC ya llegan a millones de casas... antes y después de las revueltas de Túnez y Argelia se ha observado el nuevo impacto de los nuevos medios sociales como Facebook, Twitter máa los textos SMM y videos e imágines vía Telefonía Mobil. La sociedad de la información hoy se convierte en realidad. A través Internet se organiza todo, de las manifestaciones, meetings, Etc. el flujo de información no tiene límites. A la hora de protestas o revueltas de liberación, como había sucedido tras las elecciones en Irán o reivindicaciones de masas en ese o aquél punto del globo, estas redes sociales aparte de su conocido papel en el mundo de los negocios y la promoción de ciertos productos empiezan también a ayudar mucho en tiempos de crisis.

No hay comentarios: