jueves, 6 de enero de 2011

De Túnez la revuelta se extiende a Argelia

La inmolación de un joven hace algo más de dos semanas en una pequeña ciudad de Túnez ha incendiado al país del norte de África. Túnez vive su mayor crisis desde que Zine el Abidine Ben Ali, hace 23 años accedió al poder como presidente del Estado. La revuelta que empezó el 17 de diciembre cuando la policía volcó en la ciudad de Sidi Bouzid el carrito repleto de frutas y hortalizas de Mohamed Bouazizi, un licenciado en informática de 26 años y en paro desde que acabó la carrera.


El virus de la protesta tunecina se trasladó a Argelia. Según informó hoy el canal pan-árabe Al-jazeera, los disturbios de las ciudades de Tunez se han extendido a las ciudades importantes de Argelia... y mañana quién sabe puede que se extiendan hacia más allá a Marruecos y Muritania, dado que se observan pocas diferencias en la estructura social y el nivel económico de estos países que forman el Magreb.El modelo tunecino se creía que era el más estable antes de las protestas actuales. Marruecos, el más importante de los países del norte de Africa goza de una situación diferente y parece con lo llamado por la UE "estatuto avanzado" del que goza desde 2008 y que le convierte en socio privilegiado de Europa, posiblemente -hasta la redacción de esta noticia- puede que esté alejado de lo que llegó a Argelia desde Tunez.


Según la prensa online que tanto ha trabajado en apoyo a la protesta social de Tunez "El paro es la chispa que ha provocado esta revuelta", explica en su blog Lina Ben Mhenni, de 27 años, "pero los manifestantes critican también al poder". "Los tunecinos están hartos de los 23 años de dictadura, corrupción y de la falta de libertad de expresión", añade. Las consignas espontáneas coreadas empezaron por denunciar las injusticias sociales, pero se ampliaron rápidamente para abarcar la corrupción de la familia presidencial, sobre la que los cables del Departamento de Estado revelados por Wikileaks aportan jugosos detalles.

Si los disturbios y las protestas que continúan sacudiendo al hombre más fuerte de Tunez y su régimen, en Argelia las manifestaciones según informó hoy Al Jazeera se desencadenaron tras la crisis que conoce Argelia por motivo del coste alto de vida y la subida de los precios, sobre todo el precio de las materias básicas como el azúcar, los legumbres o el pan.Argelia el país más rico de la región por sus recursos naturales: que son el gas y el petróleo se convierte en el país más pobre entre los países productores de Gas y Petróleo. ¿Donde va el dinero que proviene de sus riquezas y su producción? Quizás no, a sabiendas para comprar material bélico y más armas, pero este es ya otro asunto.

No hay comentarios: