viernes, 21 de enero de 2011

¿El pan o la libertad?

Las recientes revueltas populares en los países del Magreb, Túnez y Argelia, de repente ocuparon las portadas de los grandes medios. La noticia de la revolución de Túnez sorprendió a todos hacia Este como al Oeste. Para los medios globalmente, la caída del régimen de Ben Ali y el inicio de la revolución del pan tunecina llegó a ocupar notoriedad en Twitter, Facebook, entre otras redes sociales, en un instante el mundo que se interesaba a otros tantos asuntos ardientes de la política internacional como las filtraciones de Wikileaks, o las persecuciones a su autor Julian Assenge, en un instante se olvidó de todo aquello dando plaza a las noticias que llegan desde Túnez. Todavía no sabemos donde puede llegar este terremoto político pero la magnitud de sus replicas ya se sienten más allá de las fronteras de Túnez.

La revolución del pan de repente llegó a ocupar grandes espacios en los medios a gran escala. Es como se tratase de algo que todo el mundo no esperaba ocurrir. Las redacciones de los medios como se fuese no disponían de tiempo suficiente a ponerse de acuerdo sobre lo que estaba pasando en Túnez, se observó usar varios términos descriptivos generales no precisos, que van desde protestas, revueltas, rebelión, hasta la noche de la huida espectacular de Ben Ali, inicio de lo que se ha bautizado ya "revolución de los Jazmines".Si el choque que ha dejado la caída del régimen que ninguno podría imaginar que su fin iba a ser así, algo que no dio tiempo a la reflexión a la hora de tratar con noticias de ese género, no obstante, la revolución del pan y de libertad tunecina no sólo abre un nuevo horizonte político en el país magrebí sino que abre otros horizontes de debate político y social en todo el entorno magrebí y más en toda la geografía árabe y, obviamente existe el miedo de contagio y posible extensión de protestas de jóvenes desempleados, visto que ya hubo más casos de tristes inmolaciones en otros países de la región.

La mecha de la rebelión de Túnez, en un momento breve, llegó a incendiar las calles de un gran número de ciudades de Argelia donde el descontento popular tenía más de una razón, algo similar a la situación deTúnez, sobre todo la carestía de la vida y la subida de precios como causa principal de los disturbios. En Argelia el régimen de naturaleza militar pronto acabó con las revueltas vía el diálogo y la represión feroz, de todas formas en Argelia todo es diferente y será mucho mejor para todos sacar lecciones del escenario tunecino. Túnez del día después de Ben Ali empieza a iluminar más allá de las fronteras del gran Magreb. El debate acerca de la realidad que vive el Magreb vuelve de nuevo a incitar la reflexión y animar la discusión. Los grandes retos a los cuales está enfrentada la zona árabe, de Mauritania hasta Libia, Egipto, Jordania, no sólo interesa el mundo árabe, las grandes potencias EEUU y Europa pueden jugar un papel importante si de verdad quieren ver extender la democracia hacia el sur del Mediterráneo igualmente como se extendió hacia los países del Este europeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡ El pan y la Libertad !