jueves, 13 de enero de 2011

L revuelta general sigue en Túnez y Argelia

“Pas de Liberté et beaucoup de misère”, así se describe la situación: rabia y gritos de manifestantes de este género, palabras o frases cortas, recogidas por los medios, expresiones menudas pero muy fuertes y expresivas que resumen realmente la densidad de los graves momentos históricos que vive Túnez y Argelia hoy. La protesta popular ha alcanzado límites caóticos en su avance y empieza a causar daños considerables. La dureza de los combates callejeros entre las fuerzas de "opresión policial" ya ha cobrado un gran número de víctimas, no hay cifras precisas pero los medios hasta hoy hablan de casi un centenar en solo Túnez. La situación allí es grave y se dirige hacia lo peor.

La "revuelta del pan" en los dos países magrebeís" empieza a tener aspectos inquietantes, los pocos reporteros que se encuentran allí hablan de una situación caótica, donde las protestas populares y los disturbios callejeros acompañados de pillaje y violencia durante las últimas tres semanas ya han causado tristemente mucho daño y no sabemos cómo los gobiernos de (Túnez ) y de (Argel) pueden responder, como no podemos saber tampoco hacia donde pueden llegar estos duros enfrentamientos.

La ola de violencia callejera ya ha dejado en Túnez al menos un medio centenar de víctimas mortales y en Argelia los choques entre fuerzas del orden y manifestantes han cobrado al menos tres muertos. Este combate popular encabezado y organizado por los jóvenes que han querido manifestarse( con protestas pacíficas y actos de violencia) en expresión de su malestar y su rabia extrema, inmolaciones y pillaje de los bancos, las oficinas y servicios públicos en los dos países del Magreb. Esta Violencia a gran escala empieza ya a suscitar múltiples reacciones tanto en la zona del Magreb como al extranjero.

¿Por qué estallaron las protestas? aparte de las más notables causas que conocemos todos: como el paro y la carestía de la vida y los productos alimenticios. Quizás no es el mismo aspecto de la crisis que se vive en Portugal o España, las cosas no podrían continuar por eso la situación por fin llegó a estallar. Es triste ver que las fuerzas del orden utilizar los mismos métodos extremos de represión para acabar con la protesta. Por eso la represión policial se tornó mal cuando empezaron a caer las primeras víctimas mortales, lo cual condujo -como se observa-a la rabia endurecimiento de combate y extensión de los disturbios. Según los observadores esta revuelta que conducen hoy los jóvenes de Túnez y Argelia puede tener dimensiones históricas si los Gobiernos no se precipitan a salvar la situación.

¿Qué reacciónes de los gobiernos de los países de la Europa del Sur? ¿donde está el Parlamento Europeo y la comunidad internacional? Washington se ha limitado hasta ahora a condenar el excesivo uso de fuerza de la parte de las fuerzas del orden. Pero qué más puede hacer, las riendas del futuro en Túnez están en manos del pueblo. La administración americana - como siempre confía más en los Gobiernos de la zona por eso no se puede esperar intervenciones en apoyo a las reivindicaciones de los pueblos de la zona , y si la Secretaria del Estado Mme Clinton ha expresado su “Preocupación” por el uso excesivo de la fuerza en Túnez y Agelia es porque de hecho no puede aportar realmente nada a la crisis.

La Europa del Sur la más concernida por la estabilidad y el futuro de la región, hasta el momento sigue sin reacción significativa, de España sólo se ha emitido una advertencia a los ciudadanos españoles de no viajar a Túnez en estos momentos de crisis. ¡los Gobiernos de Túnez y Argelia tienen que respetar los Derechos Humanos a la hora de tratar con los manifestantes!, comentaron los portavoces de gobiernos de Francia y España.

La cita que tenía el El Magreb con la historia de formar su Unión en 1989, cuando Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, reunidos en Marrakech tomaron la decisión de firmar un acuerdo de creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA)…Que queda hoy de ese sueño que nunca se convirtió en realidad…no es tan oportuno evocar aquel capítulo de la historia cabe mencionar que si existiera la voluntad política y alguna forma de entendimiento podrían los países del Magreb volver a poner el proyecto sobre la mesa.

Si después de esta tormenta las aguas de nuevo volverán a sus cauces, el mapa del Magreb árabe tiene que tener otro aspecto. La Unión puede fortalecer mejor sus vínculos históricos y geográficos. Un Magreb unido puede ofrecerse como modelo de unidad árabe y presentarse como socio potencial de la vecina Europa. Por sus recursos diversos se desarrollará una complementariedad económica más fuerte y así el sueño se puede convertir en realidad. Enterrar de una vez los los conflictos bilaterales y regionales, sería la mejor manera de abrir otra página nueva y abrir así el paso hacia el futuro.Pero el obstáculo es y será quizás cómo aunar voluntades para construir esa Unión económicamente fuerte y estable para evitar situaciones similares como las que se observan en Túnez y Argelia hoy.

No hay comentarios: