jueves, 12 de febrero de 2009

Adiós al Estado del Bienestar

Decenas de millones de parados en la UE

 Es cierto que en España ya el número de parados se acerca a la cifra de 4 millones de personas sin trabajo, en Alemania casi una cifra parecida de otros 4 millones ya están en paro,  a estos datos a que sumar más cifras inquietantes en Holanda, Francia, Inglaterra y más allá en los territorios de la Unión Europea -el mapa de paro- como una mancha de aceite no para de avanzar y extender debido a la grave recesión económica. Se teme que de ahí se puede generalizar para transformarse en crisis social. "Cualquier tiempo pasado fue mejor" cantó ese poeta español y en el horizonte no hay ni la señal mínima de esperanza para volver a la situación del Estado del Bienestar. (AD.-)

La recesión económica mundial ¿puede transformar la crisis económica en una crisis social? ¿Volverán las revoluciones, los movimientos brutales de los años 30 en Europa? Es el fantasma que agitan algunos políticos, tertulianos o temerosos del futuro. Los sabios mantienen que la situación es muy diferente hoy a la de hace 80 años —entre otras cosas, hoy existe el Estado del Bienestar—, pero nadie las tiene todas consigo.

Protestas de los 'cuellos blanco' frente a la Bolsa de Nueva York en 1929.

Con una verborrea pasmosa, en los últimos tiempos se escucha en foros económicos y tertulias la alusión a lo que en un futuro puede suceder si la recesión o la deflación se alargan más tiempo del debido. ¿Dos años? Se agita el fantasma de la Europa de entreguerras. Aquella que vivió una crisis económica brutal, nacida de la Gran Depresión del 29; la Europa que tuvo una Alemania en donde los democratacristianos llevaron a Hitler al poder en 1933, y que desembocó en la II Guerra Mundial...[Sigue leyendo]

No hay comentarios: