viernes, 4 de mayo de 2007

¿Puede la Comunidad Internacional ayudar verdaderamente a Irak?

¿Puede la Comunidad Internacional ayudar verdaderamente a Irak? Según ha declarado el ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, en su conferencia de prensa junto con el Premier egipcio, el encuentro de Sharm el Sheij ha sido muy importante para Irak y para todos los países de la región. Respaldar una propuesta internacional para ayudar a la economía de Irak e intentar descongelar el diálogo con Siria e Irán, reducir violencia entre las facciones que se enfrentan en el país árabe, entre otros principales temas acerca de los cuales más de 50 países reunidos en la nueva cumbre de Sharm el Sheij, quieren apoyar a Irak para evitar que su situación de inestabilidad trágica llegue a sus límites y a extenderse a otros países de la zona en caso del fracaso político y militar impulsado por los Estados Unidos. (A.D)
-------------------------

Más en El País (España)
"Hay un buen clima"
"Hay un buen clima", interpretó un periodista iraní que viaja con la delegación oficial. Traducirlo a algo más concreto requiere una voluntad política que anoche aún no se había manifestado en Sharm el Sheij. Y eso a pesar de los esfuerzos del Gobierno iraquí, que está convencido de que el enfrentamiento entre Irán y EE UU azuza la inestabilidad en su país. De hecho, su ministro de Exteriores, Hoshyar Zebari, manifestó que "una entrevista entre Rice y Mottaki sería lo más importante de la conferencia". Aún así, nadie puede asegurar que abriría el camino del entendimiento entre Washington y Teherán.

Además, hay muchos intereses contrapuestos entre los países vecinos que en la jornada de hoy van a abordar la cuestión de la seguridad. El apoyo norteamericano al Gobierno de Bagdad (dominado por los chiíes) despierta recelos entre sus aliados árabes (mayoritariamente suníes) como Arabia Saudí, Jordania y Egipto. Irán y Jordania quieren un calendario de retirada de las tropas estadounidenses, pero los iraquíes y otros árabes se oponen a ello. "Sin Irán y Arabia Saudí, EE UU nunca logrará estabilizar Irak", decía el jefe de una delegación europea. Incluso con ellos, tal vez no sea suficiente. ... El País (España)
+Información
Más de 50 países acuerdan ayudar a Irak
EE.UU. descongela el diálogo con Siria en una cumbre sobre Irak
La comunidad internacional se compromete con Irak

No hay comentarios: