sábado, 17 de octubre de 2009

Fitna llega a Londres

Geert Wilders autor del filme Fitna llega a Londres
Geert Wilders el polémico cineasta y político holandés de extrema derecha al que las autoridades británicas denegaron el pasado febrero la entrada en el Reino Unido porque su presencia constituía un riesgo para la seguridad pública. Según los medios británicos, el parlamentario Wilders, cuyo filme "Fitna" critica el Corán, llegó a Londres después de que el Ministerio de Interior afirmase que no impediría su entrada.


En unas declaraciones en el Parlamento, Wilders dijo que su llegada a Londres es una "victoria de la libertad de expresión" y reiteró sus críticas contra el islam. El diputado afirmó que no era su intención insultar a los musulmanes, pero defendió su derecho de criticar las acciones de una minoría que, para él, suponen una amenaza a la sociedad."Mi objetivo no es insultar a nadie, sino defender la libertad", dijo Wilders, mientras unos grupos de musulmanes se manifestaron ante el Parlamento para expresar el repudio por su presencia en Londres con pancartas como:"Geert Wilders merece el castigo islámico".

El diputado holandés no tiene previsto mostrar su controvertida película, que en 2008 fue objeto de una condena internacional y desató la ira de varios países islámicos.Un portavoz de Interior comunicó a los medios que la decisión tomada en febrero fue "correcta" y agregó que lo que diga o haga Wilders tendrá un "impacto" en decisiones futuras para admitirle.

El Tribunal de Asilo e Inmigración señaló hace unos días que no había pruebas de que la presencia del político en el Reino Unido supusiera una seria amenaza contra la seguridad del país.En febrero, Wilders quería entrar en el Reino Unido para mostrar su filme "Fitna", que compara la religión musulmana con el nazismo. La cinta, cuyo título significa caos o enfrentamiento en árabe, contiene versos coránicos que se mezclan con imágenes de los atentados perpetrados en EEUU el 11 de septiembre de 2001, en Madrid el 11 de marzo de 2004 y en Londres el 7 de julio de 2005.