viernes, 26 de septiembre de 2008

Tiempo de crisis y reflexión

La actual crisis financiera está llevando a muchos dirigentes políticos de todo el mundo a apuntar directamente a EE UU como el principal culpable de la crisis que ha sufrido y sufre el sistema financiero que se creía que era el sistema más seguro del planeta.

Primero fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien señaló en las Naciones Unidas que la "codicia" y la "negligencia política" de algunos había sumido al mundo en la actual crisis financiera. Como solución a ese problema, Bachelet propuso "un compromiso urgente y genuino con el multilateralismo".

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido sanciones para los responsables de la actual crisis financiera y abogó por una "reconstrucción del capitalismo" que impida ese tipo de desastres. "Aprendamos a encarar colectivamente las crisis más agudas, que ya nadie puede resolver aisladamente, ni siquiera el más poderoso", dijo Sarkozy.

Además, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por su parte ha criticado a las política exterior de Bush y sus aventuras en Irak y Afganistán afirmando que la actual crisis que afecta a los mercados financieros globales tiene parte de sus raíces en las intervenciones militares de Estados Unidos en el mundo. Además, el dirigente iraní dijo que desea que el próximo inquilino de la Casa Blanca abandone "la lógica de la fuerza" empleada por el presidente de EEUU, George Bush.

El candidato presidencial demócrata Barack Obama aparece este miércoles por primera vez en las encuestas con una clara ventaja frente a su rival republicano John McCain en vísperas de su primer debate el viernes en la Universidad de Misisipi. El sondeo conjunto del diario 'The Washington Post' y la cadena 'ABC' muestra que Obama tiene nueve puntos de ventaja (52% frente al 43 de McCain) entre unos votantes angustiados con la crisis financiera del país.