sábado, 6 de septiembre de 2008

Bernard Lewis: Sobre los mitos acerca del Islam

El historiador Bernard Lewis parece saber bastante del Islam, en una reciente entrevista concedida a(Foreing Policy- Edición española) "sobre los mitos acerca del Islam" cuestiona la visión que Occidente tiene del Islam y del mundo árabe.

«FP: ¿Cree en la teoría del choque de civilizaciones de Samuel Huntington? ¿El mundo islámico y Occidente están destinados a colisionar?

BL: Bueno, no me meto en el destino. Soy historiador y me ocupo del pasado. Pero, desde luego, creo que hay algo de verdad en el choque de civilizaciones. Lo que llevó al islam y a la cristiandad a enfrentarse no fueron tanto sus diferencias como sus similitudes. En el mundo hay muchas religiones, pero casi todas son regionales, locales, étnicas o como uno quiera denominarlas. Sólo el cristianismo y el islam reclaman para sí la verdad universal. Los cristianos y los musulmanes son los únicos que afirman ser los afortunados destinatarios del mensaje definitivo de Dios a la humanidad, que tienen el deber, no de guardarlo egoístamente para sí mismos –como los judíos, los hindúes o los budistas– sino de propagarlo al resto del mundo, derribando cualquier obstáculo que encuentren en el camino.

Así que tenemos dos religiones con una percepción similar de sí mismas, una historia parecida, viviendo una al lado de la otra; el conflicto parece inevitable.»
Bernard Lewis siempre ha suscitado y incluso ha enflamado discusiones interminables acerca de lo que divide a las dos grandes religiones Islam y Cristianismo, no obstante siempre es mejor abrir debate académico porque quizás ayuda a muchos entender más o mejor las divergencias entre unos y otros y por supuesto a partir de ahí formar su propia opinión.
-------------------
*He aquí un comentario libre, de un lector. Señalo por publicarlo al margen de esta entrada, que sólo tengo la intención de incitar a la discusión académica y en absoluto no voy a decir si estoy o no estoy de acuerdo con lo que dice el comentador.

Ustedes- si lo desean- pueden publicar sus comentarios sobre este tema- o cualquier otro libremente y participar con su opinión aquí sobre esta página web abierta a todas y a todos.

“El historiador Bernard Lewis es el historiador de cabecera de los neocon, el que cocina “académicamente” los argumentos que necesitan para sustentar su discurso (i. e. el problema de Occidente no es el terrorismo de corte islamista, sino el propio islam), y además chochea (por ser benévola). ¿Cómo se entiende, si no, que utilizara la numerología para anunciar la apocalíptica destrucción de Israel por Ahmadineyad el 22 de agosto de 2006?

La objetividad y verosimilitud de un historiador del islam y el mundo árabe fanáticamente sionista y neocon son nulas, más si cabe cuando no duda en manipular la historia a su antojo y de forma tan burda que lo desmontaría un estudiante de historia de bachillerato. Por algo es uno de los gurus reverenciados en la FAES. Sólo hay que leer su emocionado elogio y su añoranza de las Cruzadas para entenderlo.” (Comentario de un lector)

No hay comentarios: