martes, 16 de septiembre de 2008

¿Quién teme a los Bloggers?

¿Será “Mundo de Erraji” el Mejor Blog del 2008 de Blogoma o puede encabezar por su coraje y su buena intención la lista de Blogs magrebeís? Ciertamente en estos momentos quizás no es lo que más le preocupa al joven e inexperimentado periodista Mohamed Erraji. Lo más que le preocupa y - a nosotros también – es que él, por haber tenido el coraje de expresar libremente sus opiniones, puede perder su libertad, a pesar de lo que ha suscitado su caso como protestas y polémica acerca de su condena.

Recordamos que el blogger después de haber pasado unos días en la cárcel, tras su condena, volvió a ser puesto en libertad provisional y de momento se teme que vuelva a la cárcel al ser procesado de nuevo próximamente, pese a la presión mediática tanto a nivel nacional e internacional.

El tema de violación de libertad de expresión, volvió en Marruecos a ser puesto de nuevo sobre la mesa.También el llamado Código de prensa y sobre todo el famoso y contestado Artículo 41, volvió y como no a ser discutido nuevamente.

Muchos creen, aunque no lo afirman, que en Marruecos se ha iniciado una apertura importante en el buen sentido. La libertad de prensa de día en día se consolida y se siente que ya se respira un nuevo aire.El Rey lee también la prensa independiente y como es lógico puede juzgar- como todos nosotros- que es necesaria y más es un valor añadido y buena señal de la marcha democrática.

Ahora bien, la opinión pública marroquí cada vez que se trata de violar los derechos humanos condena enérgicamente las prácticas del pasado y no permite la violación de los derechos de prensa y de libertad de expresión. Los que pretenden proteger al Régimen- de la prensa libre, no lo hacen con la verdadera intención de protegerlo, ellos lo hacen con el único objetivo de proteger a sus posiciones y sus beneficios.

No hay comentarios: