martes, 22 de marzo de 2005

Medios

SNPM condena artículo difamatorio de Ali Lmrabet contra periodistas de la MAP

Fuente.- (Map)

Rabat, 2 mar . El Sindicato nacional de la prensa marroquí (SNPM) condenó, hoy, las declaraciones difamatorias de Ali Lmrabet contenidas en un artículo del periódico español "El Mundo" en el que acusa a los corresponsales de la MAP en el extranjero y en particular los de la delegación de la agencia en Madrid de "practicar espionaje, y escribir informes policiales".
En una nota aclaratoria enviada a "El Mundo" el SNPM rechazó lo que viene expuesto en el citado artículo, y expresó su solidaridad con estos periodistas y su apoyo a "todas las medidas que vayan a tomar en defensa de su reputación y su dignidad y la del periodismo que ejercen".

El SNPM recordó que un "gran número" de los periodistas de las delegaciones de la MAP en el extranjero han asumido en el seno de dicho sindicato responsabilidades a nivel nacional, caso de los actuales corresponsales en Nueva York, en Moscú, Londres, Lisboa, Abu Dhabi y Amman.


Estos corresponsales y otro gran número de periodistas de la agencia "expresaron su solidaridad con Ali Lmrabet cuando estuvo preso, y participaron en todas las manifestaciones organizadas por el sindicato en este sentido", a pesar de que ellos como el sindicato, "no comparten con muchas de sus posturas". Su principal motivación fue "el apoyo al principio de los derechos humanos y la libertad de expresión y periodismo", recordó el Sindicato de la prensa marroquí.


La acusación que dirige Ali Lmrabet contra los periodistas de la MAP sólo le perjudicara a él, ya que sus acusaciones están dirigidas a profesionales "conocidos por su seriedad y serena defensa a la libertad de expresión y periodismo", añadió la nota.
"Muchos de ellos están inscritos en organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional, como los dos compañeros de la MAP en Madrid, Mansour Madani, miembro de nuestro sindicato y de Reporteros Sin Fronteras y Said Ida Hassan, miembro de nuestro sindicato y de la asociación Amnistía Internacional-filial marroquí", acentuó el SNPM.


El sindicato precisó que no busca exculpar a estos compañeros, porque "son mas nobles que cualquier falsa acusación sin base alguna", sino que quiere llamar la atención sobre la gravedad del "sentido que ha tomado dicho articulo que confunde los papeles e insinúa que todos los trabajadores de las instituciones estatales, y de la prensa publica, no son mas que informadores".


"La difusión de esta equivocada insinuación, nace de una ignorancia a la realidad marroquí, ya que la mayoría de los trabajadores en las instituciones de la prensa pública, periodistas y técnicos, pertenecen a asociaciones sindicalistas y defensoras de derechos, y a organizaciones políticas democráticas", enfatizo la nota.

Estos periodistas y técnicos de los medios públicos de comunicación prefieren comprometerse en la acción colectiva y solidaria, que "intentar aparecer con el antifaz del imaginario y único héroe escondido detrás de falsos discursos y lemas", según el SNPM.


El Sindicato de la prensa marroquí pidió también al director del diario "El Mundo" publicar esta nota aclaratoria para corregir lo expuesto en este artículo, en servicio a la verdad y a los valores de la profesión periodística en primer lugar, y para hacer justicia a las reglas de la deontología del periodismo.

No hay comentarios: