viernes, 25 de marzo de 2005

Marruecos difunde 15 periódicos por mil personas

FUENTE.- (Agencia Map)

Casablanca, 24 mar. La tasa de difusión de los periódicos marroquíes no supera los 15 ejemplares por mil personas, mientras que la media mundial se sitúa en 95 ejemplares por el mismo número de personas, indicó la revista económica bimensual de la primera cadena marroquí (TVM) "Echoeco".

En un especial consagrado a la prensa escrita emitido ayer en horario de alta audiciencia por la TVM, la revista indicó que la media de ventas de una veintena de diarios marroquíes nacionales no supera los 350.000 ejemplares al día.
En este sentido, Marruecos está muy por detrás de otros paises. En Argelia, un solo periódico llega a comercializar 500.000 unidades diarias i en Egipto esta cifra alcanza un millon de ejemplares.

El 57 pc de los diarios vendidos en el Reino pertenecen a la prensa local, mientras que el 43 pc forma parte de la prensa extranjera, subrayó un profesional del sector.
Varios profesionales coincidieron en decir que pocos periódicos marroquíes revelan el volúmen de sus tiradas, mientras que la mayoría se niegan a hacerlo a pesar de las disposiciones jurídicas que lo estipulan.

Por otra parte, la revista reveló que la mayoría de los periodistas marroquíes son mal pagados y que los salarios mensuales percebidos por algunos de ellos no superan 1200 dirhams (120 euros).

Profesionales del sector estimaron que los salarios de los periodistas profesionales deben oscilar entre 10.000 y 15.000 dirhams (1000-1500 euros) teniendo en cuenta de sus experiencias.

En relación con la situación de las sociedades de prensa en Marruecos, "EchoEco" indicó que dichas empresas luchan por sobrevivir y no por ganar más dinero y sus ingresos sirven, en la mayoría de los casos a cubrir los gastos y a garantizar su presencia en el mercado.

Tratándose de la publicidad, los periódicos arabofonos sufren en Marruecos de un problema "sociocultural" relativo a ciertas tradiciones vigentes en este sector. La publicidad es muy a menudo acordada a la prensa francofona, subrayaron algunos profesionales de la prensa.

Un tercio de los gastos de las empresas de prensa son destinados a la importación del papel, sometido a la fluctuación del mercado y pagado con divisa, preciso la revista televisiva marroquí, antes de añadir que el 90 pc de los 50 millones de dirhams (5 millones de euros) que acordara el gobierno a los periódicos serán destinados a la compra del papel.

"EchoEco", primera revista televisiva difundida via Internet en Marruecos, beneficia del partenariado de varios establecimientos de prensa como la Agencia (MAP)

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