miércoles, 29 de agosto de 2007

Adiós a Francisco Umbral

Con la muerte del gran escritor y columnista español Francisco Umbral, el mundo de las letras y del periodismo en España pierde una de las voces más intensas y más fecundas de los últimos años. El gran escritor ha dejado- sin duda- sus profundas huellas en la vida literaria y periodística y, ha dejado una obra muy rica y variada.


Publicó más de 80 libros de temas y estilos muy variados, entre ellos 'Larra, anatomía de un dandy' (1965); 'Lorca, poeta maldito' (1968); 'Memorias de un niño de derechas' (1972); 'Las ninfas' (1975); 'Mortal y rosa (1975); 'Guía de la postmodernidad' (1987); 'Sinfonía borbónica' (1987); 'El Socialfelipismo' (1991); 'Mis placeres y mis días' (1994); y 'El socialista sentimental' (1999).En sus escritos ha detallado punto a punto sus testimonios sobre casi todos los temas y las movidas del siglo XX, como lo refleja su último libro que lleva el título (Amado siglo XX).

Su labor literaria fue reconocida con los máximos galardones españoles, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en el año 1996, y el Premio Cervantes, que le fue otorgado en el año 2000.

Aparte de que es reconocido como "Uno de los grandes renovadores del castellano como idioma ".Yo personalmente, además, le recordaré como una gran figura del columnismo en la prensa española, asimismo una gran pensador... en breve, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo y una de las voces más presentes y significativas en el panorama del periodismo y literatura en España. (A.D)

Umbral: 'Quien no sea capaz de forzar el lenguaje no puede ser buen escritor'
EMMA RODRÍGUEZ
MADRID.- Francisco Umbral recibe más alto, más delgado, más evanescente que nunca. Llama la atención su fragilidad, hecha de los azotes de las últimas recaídas de su enfermedad, pero también su lucidez reflexiva, su empeño por seguir adelante, dando largas a la vejez, entusiasmándose con su nuevo libro, 'Amado siglo XX', editado por Planeta y del que reposa un ejemplar en la mesilla, o con el tema que utilizará para escribir una próxima columna. El día de la entrevista —el pasado lunes—, el escritor barajaba dos posibilidades: las modelos excluidas de la Pasarela Cibeles por su delgadez o la muerte del inventor del futbolín.