viernes, 31 de diciembre de 2004

SEISMOS ...FENOMENO MUNDIAL 2004

De Al- Houceima , Marruecos, a Tailandia ,Birmania ,Malasia…pasando por Turquia , Iran ,Bangladish . LaTierra tiemla...El seismo , que nosotros ya habíamos sufrido a principios de este año cuando nuestra pequeña ciudad Miditerranea , viviό instantes de temblor sin precedentes.Un seísmo de 6,5 +...que fue muy intenso aunque no tan mortίfero, causό mάs terror que vίctimas. Mάs de un centenar de muertos y alrededor de mil heridos sin hablar de la amplitud de los daños que causό a la poblacion : como destruccion de casas , viviendas yotros numerosos daños materiales .
Visto todo lo señalado, nada tiene que ver con lo que viene de suceder en el Sur Este deAsia .Cuando nos llegό la noticia de este último suceso, que , casi no lo creimos , es aquello unTerremoto un Maremoto o un diluvio universal !. Desde , hace ya décadas , no ha sucedido algo semejante en cuanto se refiere a seίsmos o catάstrofes naturales de esta gran escala...Este Maremoto ya ha dejado detrάs de su paso mάs de 80 000 víctimas mortales , segun las agencias de noticias. Esta cifra hasta hoy 29 de Dic. 2004. seguramente siguera aumentando. Ya se habla de mas de cien mil , aunque nadie puede saber la cifra final del numero de muertos.

Nosotros que hemos experimentado el choque , el dolor , podemos imaginar y como no calcular la enorme magnitud de la dimensión de esta gran catάstrofe natural. Lo vivido y sufrido por nosotros fue mínimo –en comparacion – pero, si podemos deducir que el miedo , el dolor y el caos son factores muy presentes en estas situaciones trάgicas que nosotros ya habiamos visto tan de cerca ... De Al-Hoceima a Tailandia ,Sri Lanka ,Birmania, Malasia , Indonesia India.La Tierra temblό .Terremotos y maremotos ,desde Marruecos hasta Iran , Bangladish , pasando por otras partes del Mundo , el estado del planeta Tierra ha sido crítico durante los doce meses del corriente año 2004. ¿Porqué? Que es lo que le ocurre a nuestro pobre verde planeta , estά sufriendo por dentro o que le estά sucediendo? Porque de fuera se ardiό tanto y tanto,este mismo año ! . ¿ Porqué este fenόmeno? ¿ Saben algo los cientίficos ? se va a deducir algo estudiando el estado de la tierra actual. Algunos expertos son optimistas y señalan que estos seίsmos en si mismos , son saludables para la vida y la salvacion del propio planeta ,porque de ésta forma ,y al mover ,temblar , de esa manera brutal ,la Tierra tiende a guardar un cierto équelibrio...en vez de explotarse enteramente...dicen los expertos ...De este modo –algo tiene que ser sacrificado – para contenuar su existencia . No parece nuestra Tierra muy sabia y prudente ! diran otros . Para no explotarse, por completo , de vez en cuando respira ... tembla moviendo desde dentro hacia fuera en un baile eterno, un rito contenuo, perpetuo , el perfeccionamiento de la autoproteccion ,una necesidad mecanica para la vida de un planeta como nuestra madre Tierra.

¿Qué podemos hacer , frente a dichas catάstrofes naturales ?La respuesta es bastante delicada:
algunos pretenden que si es posible evitarlas llevando polίticas rigorosas para mejorar el estado del medio ambiente , frenar el calentamiento creciente de la temperatura ...llevar un sinfin de medidas para hacer frente a la situacion caόtica en que se encuentra el estado de la Tierra . Otros , al contrario , piensan y analizan esta situacion grave con una vision pesimista , porque ven que nada se puede hacer.

Pero - pensamos nosotros – que sin embargo si , se puede hacer muchisimo hacia las poblaciones afectadas por el desastre humanitario .Eso si es imperativo y urgente conducir ayuda máxima ,hacer llegar a las zonas afectadas todo el socorro posible porque en estas circunstancias , se necesita todo... La comunidad Internacional estά llamada a intervenir en Sureste de Asia como ya lo hizo ,con éxito , en otros puntos afectados del Globo .


Escrito por ali al ajdiri

No hay comentarios: