jueves, 28 de abril de 2011

Atentado en JAMAA LAFNA - Marrakech

Al menos 18 personas han muerto, entre ellas 11 extranjeros, las últimas noticias hablan de 6 víctimas de nacionalidad francesa, y 20 han resultado heridas tras una explosión registrada este jueves en la cafetetería ARGANA situada EN EL CENTRO DE la famosa plaza Jamáa La-Fna, en la ciudad de Marrakech, informó la agencia oficial de noticias MAP. Según las fuentes, todavía se desconocen las nacionalidades de los extranjeros fallecidos en la explosión, que tuvo lugar a las 11.35 hora local. "Los primeros indicios apuntan que se trata de un acto criminal organizado", según ha explicado el ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, desmintiendo las primeras informaciones que apuntaban a la explosión de unas bombonas de gas. "Se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de esta explosión", agregó.


La plaza Jamáa El Fna, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un destino habitual de los turistas y suele estar llena también de visitantes tanto locales como extranjeros.


La cafetería se encontraba abarrotada de gente en el momento de la explosión, según ha destacado un fotógrafo de Reuters presente en el lugar. Fuentes oficiales marroquíes han indicado que entre los fallecidos figuran "clientes y empleados del café". "Oí una gran explosión, me giré y ví que el primer y el segundo piso de la cafetería estaban destruídos", ha asegurado una testigo presencial a la agencia Reuters.


Marruecos vive desde el 20 de febrero una serie deprotestas masivas que reclaman cambios en el país y que se producen en el marco de las revueltas que viven en los últimos meses los países árabes.


Precisamente con el objetivo de dar respuesta a esas manifestaciones, el rey de Marruecos, Mohamed VI, anunció el pasado 9 de marzo una profunda reforma de la Constitución que, entre otras cosas, refuerza la figura del primer ministro como "presidente de un poder ejecutivo efectivo" y amplía las atribuciones del Parlamento.

No hay comentarios: