lunes, 18 de abril de 2011

Maruecos:más de 96 presos políticos liberados

Marruecos liberó jueves un gran número de detenidos políticos, entre ellos varios islamistas y saharauis, un indulto presentado como un gesto de apaciguamiento tras las reivindicaciones de grupos ONG y jóvenes contestatarios que piden reformas políticas profundas.

Un número importante de estas personas fueron condenadas en el marco del caso del belga-marroquí Abdelkader Belliraj, acusado de haber dirigido una presunta red extremista de 35 miembros y condenada a perpetuidad en julio de 2010.

El mismo día, el tribunal de primera instancia de Casablanca decidió la liberación provisional de tres militantes saharauis detenidos en octubre de 2009 y acusados "de atentar contra la seguridad interior" de Marruecos.

Los tres presos saharauis, Ali Salem Tamek, Ibrahim Dahhane y Ahmed Naciri, así como otros cuatro -entre ellos una mujer- liberados, fueron detenidos en octubre de 2009 en el aeropuerto de Casablanca, cuando regresaban de Tinduf, en el sur argelino, bastión del movimiento por la independencia del Sahara occidental, el Polisario.

Este indulto real "crea un clima positivo en el marco del debate que busca dejar atrás el pasado. Esperamos que todas las partes sean conscientes de la pertinencia de la decisión real", declaró el ministro marroquí de Comunicaciones, Jalid Naciri, tras las liberaciones.

Sólo 96 de los 190 de los concernidos por la gracia real serán liberados "de inmediato. A los otros, en su mayoría prisioneros comunes, se les rebajaron sus penas sustancialmente", según una fuente del ministerio de Justicia marroquí.

De acuerdo a los observadores, la decisión real se inscribe en un clima de apertura frente al movimiento de reivindicación encabezado especialmente por los jóvenes del Movimiento del 20 de febrero, y después del discurso del 9 de marzo, en el que el rey Mohamed VI anunció importantes reformas políticas.

"El indulto ocurre en el marco de la dinámica que experimenta Marruecos después del 9 de marzo y la apertura de las reformas políticas y constitucionales", dijo el politólogo Mohamed Darif.

"Es lógico que el rey tome medidas de acompañamiento, que son medidas políticas, para establecer la confianza", según Darif.

Entre las personas graciadas figura el militante Chakib El-Khyari, condenado en febrero de 2009 a tres años de prisión tras haber denunciado el tráfico de droga en el norte de Marruecos.

El Movimiento de jóvenes del 20 de febrero, que reivindica cambios políticos profundos en Marruecos, llamó esta semana a realizar nuevas manifestaciones el domingo 24 de abril.

No hay comentarios: