domingo, 24 de enero de 2010

Mensaje de Osama a Obama, vía Aljazeera

Al Jazeera ha emitido un nuevo mensaje audio grabado por el líder de Al Qaeda, que empieza así: “De Osama a Obama...”, se observa que es el más corto de la serie de las grabaciones que se emitieron antes por ese canal pan-árabe. El máximo dirigente de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la grabación de contenido muy breve,algo no a su estilo, de discursos largos, lo que pone en dudas su autenticidad... grabación en la cual habla del atentado frustrado cometido por el nigeriano Omar Faruk Abdulmutalib del avión de Detroit en EEUU, asumiendo la responsabilidad de Al Qaeda en aquel suceso. Dicho atentado desencadenó la alerta aunque de hecho, la -operación terrorista fue un fracaso- llevó a la administración americana y los cuerpos de seguridad desde entonces, a tomar fuertes medidas de seguridad en los aeropuertos.

Bin Laden, el hombre más buscado del mundo en su mensaje breve dijo que “Si las palabras fuesen suficientes no serían necesarios los ataques de aviones", así en el mismo tono, añade: "Nuestros ataques continuarán mientras continúe el apoyo estadounidense a Israel".Y vuelve a insistir sobre su amenaza a EEUU, en cuanto a la causa palestina: "Que no sueñe América con vivir en paz hasta que vivamos nosotros en paz en Palestina".También ha recordado que dicho atentado se alineaba con los ya sufridos el 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York y volvió a amenazar de que el combate que el dirige continuará con ataques contra EEUU mientras los palestinos sigan viviendo en la situación actual.

Ahora bien, en torno a la emisión de este mensaje, más varios puntos que quedan a esclarecer, sobre todo la verificación de la autenticidad de la grabación por los servicios de seguridad. Desde ahí para los analistas y expertos en la materia del terrorismo, el contenido del mensaje y por qué se ha emitido en estos momentos, entre otros elementos que ayuden a poner más luz sobre este tema que vuelve a ser de actualidad. Estos elementos, en mi opinión, han de ser una buena introducción a más de una interrogación sobre ¿“el porqué vuelve la escalada de la amenaza terrorista de Al Qaeda?”. El tiempo: el mensaje cae cuando el presidente Obama cumple un año en la Casa Blanca. Sus estrategias puestas en marcha, son muy criticadas en algunos aspectos, sus decisiones parecen más duras que las anteriores llevadas a cabo por Bush, dicen algunos expertos, especialmente en la política interior. Al exterior de EEUU, el estallido del conflicto y guerras en Yemen, donde los combatientes Houcíes allí contra el régimen continúan recibiendo apoyo desde todas partes, lo que le convierte en un nuevo Afganistán, haciendo extender el campo de acción de Al Qaeda.

No hay comentarios: