jueves, 21 de enero de 2010

Haidar, sale del país "sin problemas"

Después de su pulso contra los dos Estados (España y Marruecos) por lo visto ya anteriormente y, con motivo de someterse por supuesto a chequeos médicos, renovar su documentación en España, - claro, como si Marruecos no dispone de buenos hospitales o clínicos hospitalarios, quizás, dicirlo- francamente-por miedo o prudencia, ella decidió cuidarse de su salud en los "hospitales marileños en España". Mientras se sabe, que incluso jefes de Estado africanos y sus familias prefieren las clínicas de Rabat y Casablanca, pero este es otro tema. Haidar (Aminetu), como he podido notar, aunque dijo a alguien de su entorno que esta vez, incluso “quería viajar sin que nadie se entere de su salida de El Aaiún”, pero aún su viaje, desde luego, vuelve a ser noticia tras el anterior “alboroto mediático y político” sobre su “supuesta y dudosa huelga de hambre en Lanzarote” con la reivindicación – humana-: “volver a ver sus hijos en Marruecos” que ella sigue llamando, El Aaiún.

Ahora bien, esta mujer en Marruecos, dentro del marco de los derechos que tiene como ciudadana puede militar, puede criticar, puede expresarse como quiere su opinión, respetando siempre –como el resto de marroquíes- los intereses de la nación, como principio básico. En Palestina los árabes de origen palestino son sometidos a la leyes israelíes en vigor allí. Haidar no puede ser una rxcepción. En el Saharalas leyes en vigor son aplicables a todos- si ella quiere entrar y salir y también muy importante guardad la identidad marroquí, porque pretendiendo ser saarahui no quiere decir de hecho que lleva esa identidad étnica, porque de esa manera los rifeños, los bereberes del Atlas, los beréberes del sur, encima de identidad regional están unidos en una nación y de hecho son todos marroquíes. El caso del Sahara Occidental es un caso que Marruecos a la hora de poner fin al colonialismo español en esa zona heriditó todos los problemas que España no quiso o evitó no afrontar. Es decir Ocupación eterna y guerras eternas con el frente POLISARIO.

Amenetu Haidar, no tiene que sentirse orgullosa de lo que ha hecho y de lo que hace, tiene que saber que los españoles que corren a sus servicios y su ayuda, son -hasta el hueso- descendentes de la era colonial, ellos - todavía no quieren apartarse de su pasado. Mientras tanto muchos de nosotros ni siquiera podemos viajar a España aunque tenemos derecho y buena situación económica, trabajo fijo y con todos los papeles válidos y todo, a culpa del proceso complicado de los visados puesto en marcha hace ya casi una década, mientras usted señora Haidar, porque eres La Activista saharaoui, puedes ser asistida y viajar libremente cuando quieres, aunque siempre -dices -dispuesta a todo , a lo peor incluso. "No tengo más remedio que saludar tu coraje de todas formas", volviendo a la libertad de salir del país– dicho sistema impuesto para evitar problemas de inmigración masiva y miedo al terrorismo. etc. Personalmente veo, "Aminetu, si te imaginas que la solución del problema del Sahara se puede resolver con huelgas de hambre, está , y estaría usted equivocada bien equivocada y también los que te apoyan detrás, y más grave con tus ataques a los intereses de tu país, te puede posiblemente costar caro, y no lo digo yo, solo, la mayoría de mis ciudadanos marroquíes comparten conmigo esta visión, pensamos igual".

Haidar, es una militante en el dominio de Derechos Humanos. Ella sabe sus límites. No es aceptable en ningún otro país actuar en contra de los intereses nacionales. Sin embargo, ella está o estaría en la lógica de buscar polémica y provocación. Hacer declaraciones ofensivas a los medios extranjeros contra el país, Marruecos (su país donde vive con su familia), es más que un delito, se llama traición...luego, como de todo aquello no se tratase, ella pasa a quejarse de que ¡la Policía está detrás de ella! "La rebeldía, de hecho, tiene también ciertos límites" Y ella es una mujer activista y bien experimentada. ¿Está buscando más lío y fama...quizás? Los "separatistas" de la región del Sahara (militantes del interior), en el marco de una supuesta regionalización de la zona ya anunciada y que entrará en vigor el próximo junio, ya tienen derecho a expresarse libremente, y están llamados a movilizarse para participar en el proceso de construir las "instituciones viables" en vista de una autonomía avanzada como solución al problema vía diálogo negociaciones políticas entre los líderes de las fuerzas políticas de la zona.

1 comentario:

Ali Al Axdiri dijo...

No sé por qué pero acepté tu invitación. Normalmente es inaceptable aceptar cosas así. Comentar posts es añadir algo al contenido, particepar, discutir, animar ETC... y no, no, en absoluto hacer pub a "Un nigro en tangas"!!Tu blog de no sé qué.