jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Livni en Tánger?

Livni "persona non grata" en Marruecos
No puede ser que sea el hijo o su padre, el ministro de Exteriores marroquí, Tayeb ELFassi Fihri, sino que es el gobierno marroquí, encabezado por Abbas El Farsi, máximo responsable de las iniciativas gubernamentales no populares del clan fassí, al poder, en la actualidad en Marruecos. La noticia de que “La ex ministra israelí de Exteriores Tzipi Livni participará en el foro internacional MEDays (que se celebra en la ciudad marroquí de Tánger- pese a la denuncia presentada en su contra por los crímenes de guerra cometidos durante la agresión israelí sobre Gaza- en diciembre y enero pasados) La presencia sorprendente de Livni en Tanger, además de caer como una mala noticia no tiene sentido, sin hablar del rechazo rotundo del pueblo marroquí a esa presencia dado que Livni es para todos aquí “ una criminal de guerra junto a Olmert y a otros altos cargos israelíes condenados por el informe Goldstone y la comunidad internacional. A los cuales el pueblo marroquí quiere ver detrás de las rejas y no en frente de micrófonos y cámaras. ¿Cómo pueden pisar el suelo de Tánger sin ser detenidos los que forman la delegación israelí?

Tres abogados marroquíes y la ONG "Colectivo de Acción Nacional de apoyo a Irak y al Pueblo Palestino" interpusieron, lunes pasado, ante el Tribunal de Apelación de Rabat una denuncia contra Livni por crímenes de guerra cometidos durante la llamada operación "Plomo Fundido", como se conoció la intervención militar israelí en Gaza, en la que murieron 1.400 palestinos, según la ONU.

Según informó hoy a Efe el abogado Jalid Sufiani, el objetivo es que en cuanto "pise suelo marroquí las autoridades detengan y juzguen" a Livni, a quien los demandantes califican de "terrorista criminal" y contra la que organizarán una manifestación el próximo jueves, día de la inauguración del foro.

A la cita de Tánger está previsto que acudan también el jefe negociador palestino, Saeb Erekat y el ex ministro israelí de Exteriores Shlomo Ben Ami, junto a más de 150 personalidades, incluidos jefes de Estado, políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Esta iniciativa está organizada por el centro de estudios marroquí Instituto Amadeus, y en su segunda edición, centrada en "El codesarrollo responsable", abordará, entre otros temas, el conflicto palestino-israelí.

Fuentes del Instituto Amadeus defendieron que este foro "está abierto al diálogo constructivo" y que tratará el conflicto palestino-israelí "por el impacto regional tan grande que tiene, que bloquea los esfuerzos de cooperación entre el norte y el sur del Mediterráneo".

En el encuentro se analizará además la prevención de los conflictos, la promoción del desarrollo humano, la seguridad global en Oriente Medio y el norte de África, la eficacia energética y el compromiso de los mercados emergentes en la nueva arquitectura financiera internacional.

No hay comentarios: