domingo, 4 de enero de 2009

EE UU impide un inmediato alto el fuego en Gaza

Tras cuatro horas de debate durante la noche del sábado, el Consejo de Seguridad ha fracasado tras la oposición conducida por la delegación nortemamericana que ha rechazando el llamamiento unánime de la comunidad internacional al cese inmediato de la agresión israelí que agrava más la situación con la invasión terrestre de Gaza.

Estados Unidos consciente de la superioridad militar de su aliado estratégico en Oriente medio, una vez más, impide poner fin a las feroces agresiones israelíes y opta apoyar Israel en su guerra de exterminación masiva de la población civil palestina indefensa, hambrienta, concentrada y bloqueda en campos de refujiados de la Franja de Gaza.(¡Porque Bush y sus aliados de Tel Aviv quieren acabar con los combatientes terroristas de Hamas en Gaza, dicen!)

A pesar de la escalada de las acciones militares en la Franja de Gaza que ayer con el inicio de la invasión terrestre, ha alcanzado sus límites de destrucción, el Consejo de Seguridad de la ONU en manos de EEUU y Israel, no logró acordar un cese de fuego dando así más tiempo a Israel para acabar su misión y quizás “volver a ocupar militarmente los territorios palestinos de Gaza.

Tras casi cuatro horas de debates, el presidente en funciones Jean-Maurice Ripert dijo en Nueva York que existe una "fuerte coincidencia" entre los miembros del Consejo de manifestar la seria preocupación por la situación. La gran mayoría pide una tregua inmediata, que sea respetada por completo por todas las partes, dijo el diplomático francés.

En cambio, el representante de EEUU ante Naciones Unidas Alejandro Wolff subrayó que daña el prestigio del Consejo de Seguridad demandar cosas, que luego no son acatadas. Wolf defendió a Israel como miembro de la organización mundial y sus “acciones no deberían ser comapradas con las que realizan organizaciones terroristas” como Hamas, indicó el diplomático norteamericano.

El embajador británico ante la ONU, John Sawers, dijo que era "muy decepcionante" que el Consejo, integrado por 15 miembros, no puede llegar a un acuerdo. En vista de la escalada de la situación se debería hacer todo lo posible para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.

La reunión había sido solicitada por los países árabes. Previamente, los palestinos pidieron la rápida intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras el inicio de la ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza.

El alto gremio de la ONU debe obligar a Israel a una tregua inmediata y a retirar sus tropas a las posiciones anteriores, indicó el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour. "El Consejo de Seguridad no puede permanecer de brazos cruzados", dijo. "Israel no puede seguir comportándose como un Estado, que está por encima de las leyes. Esa es la ley de la selva, eso es ilegal".

Recientemente los países árabes presentaron un proyecto de resolución para una tregua, pero no fue votado porque los países occidentales consideraron que era demasiado crítico hacia Israel. Se espera que a comienzos de la semana lleguen varios altos representantes árabes a Nueva York, que también abogan por un fin inmediato de la tragedia que afecta gravemente a un millón y medio de palestinos en Gaza y amenaza la paz de toda la región de Oriente Medio.

No hay comentarios: