viernes, 2 de marzo de 2007

La guerra del Rif

La guerra del Rif
Yo declaro que cuando se me reprocha hacer la guerra santa, se comete un error, por no decir más. Los tiempos de las guerras santas han pasado; no estamos en la Edad Media o en los tiempos de las Cruzadas. Nosotros queremos simplemente ser y vivir independientes y no ser gobernados más que por Dios.

Tenemos un vivo deseo de vivir en paz con todo el mundo y tener buenas relaciones con todos, pues no queremos que nuestros hijos mueran.

Pero para llegar a este fin deseado, a estas aspiraciones, a esta independencia, estamos prestos a luchar contra el mundo entero si es necesario....

El Partido colonial quiere sujetarnos, sin tener en cuenta los derechos de un pueblo a disponer de sí mismo y ello en una época en la que se pretende haber llegado al no va más de la civilización. Esta civilización debería tender a liberar los pueblos en vez de esclavizarlos.

Hablando del Rif como lo he hecho, he querido mostraros que tenemos conciencia de nosotros mismos y que siempre hemos manifestado el vivo deseo de vivir en paz, sobre todo con Francia.

Leía últimamente en un periódico francés una entrevista a Primo de Rivera que decía: Abd-el-Krim no es un fanático, ni un partisano, ni un nacionalista. Esto es en parte exacto. No soy un fanático, pues estando orgulloso de ser musulmán, la religión que profesan otros no me interesa. Es verdad también que no amo la guerra, pero, por el contrario, nacionalista sí soy.

Lo único que nos importa hoy no es la existencia de un sultán en Marruecos, si no la independencia total, sin reservas, del desdichado pueblo rifeño que está dispuesto a sacrificarse con honor para lograr este fin.

Personalmente no tengo ninguna ambición, ni aspiro al sultanato ni al poder absoluto. Si soy incómodo, estoy dispuesto a desaparecer para dejar mi lugar a otro.

Lo declaro solemnemente, mi mayor deseo, mis aspiraciones más elevadas tienden hacia la paz, y para llegar a ella, no hay mas que un medio lógico: Que Francia reconozca la independencia del Rif... (Sigue)
=====
Tema:
Marruecos: Páginas de historia

No hay comentarios: