viernes, 30 de junio de 2006

ONU convoca una reunión urgente sobre Gaza y alerta de que está al borde de una crisis humana
Israel vuelve a invadir Gaza
Israel ha lanzado una ofensiva militar, volviendo a ocupar partes de la Franja de Gaza, e iniciando al mismo tiempo un ataque militar con tanques y aviones, sobre varias ciudades en Cisjordania. Ismael Haniya, jefe del gobierno palestino recientemente elegido, sigue desafiando a los israelíes, pero sólo con palabras acusando a Israel de destruir todas las esperanzas de paz en Oriente Próximo. Bajo la ocupación, el pueblo palestino vive momentos difíciles, los países árabes están siguiendo silenciosamente la tragedia que viven los palestinos igualmente como todo el resto de la comunidad internacional.

La ONU, a través de su subsecretario general para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, ha alertado hoy de que la ofensiva militar israelí en represalia por el secuestro de uno de sus soldados ha dejado a Gaza "al borde del abismo" a no ser que se restituya la electricidad y el suministro de combustibles a sus habitantes. El Consejo de Seguridad ha convocado una reunión urgente esta noche para analizar la crisis, mientras las Fuerzas Aéreas israelíes siguen atacando la franja, donde hoy han lanzado más de 15 misiles.
Israel ha dejado sin electricidad a dos tercios de los 1,4 millones de palestinos que viven en la franja de Gaza, que sigue rodeada y asilada. Se estima que más de 130 pozos requieren combustible para la extracción de agua y Egeland ha manifestado que, si las fronteras continúan cerradas, el diesel podría agotarse en tres días. "Estamos consternados por ver cómo juegan con el futuro de civiles inocentes, incluidos niños", ha añadido el alto cargo de la ONU. Tras considerar los bombardeos a plantas eléctricas como una violación al derecho humanitario, se ha mostrado crítico con los palestinos: "El secuestro del soldado israelí fue lo peor que se podría hacer y en el peor momento".
La reunión del Consejo ha sido solicitada por el embajador de Qatar, Abdulaziz Al-Nasser. El representante de la Autoridad Palestina, Riyadh Mansour, ha dicho que espera que en la cita, convocada para las 15.00 hora local (23.00 en Madrid) se estudie una resolución en la que "se exija a Israel detener sus acciones". Sin embargo, el embajador de EE UU ante el organismo, John Bolton, ha subrayado que "una resolución no es aconsejable", ya que podría "perjudicar". En su opinión, de las consultas saldrá una declaración. Aunque de momento no hay muertos en la amplia operación israelí de castigo, llamada Lluvias de verano, al menos dos palestinos han resultado heridos esta tarde, uno en estado crítico, en los bombardeos israelíes sobre Rafah. Sigue >> Vía El PAIS.es
GRÁFICO Franja de Gaza
TEMAOriente Próximo

No hay comentarios: