DESPUÉS DE DADÁ : SÓLO SALVADOR DALÍ...
Albert Serra juanola
Pero, después de Dadá, ¿qué ? Después de los "eady-made" de Duchamp en el plano artístico, después de la destrucción de la lógica y el principio de la identidad del pensamiento que exhiben los manifiestos en el campo de la ideología, después de las "performances" constantes que convierten la realidad vital en absurda fantasía, después de haber "transmutado" -mejor dicho, "confundido", en versión cómica y paródica de las aspiraciones nietzscheanas- todos los valores, después de haberlo negado todo... después de haber matado la propia gravedad de todos estos hechos en favor de lo lúdico, y después de haber negado lo lúdico en favor de la gravedad de estos hechos... después de todo esto, ¿qué ?
Ser más subversivo que los dadaístas se ha convertido en uno de los grandes sueños del siglo XX. Continuar su obra de manera que se pueda hablar de mas allá ("plus ultra" antiartístico) es la pesadísima y, en algunos casos, paralizante carga que han heredado todas las mentes inquietas nacidas bajo los auspicios de lo que realmente podía haber sido un gran estímulo (pequeño resorte-generador en el celebro mundial) i no fue : la segunda Guerra Mundial. El humanismo burgués, sin embargo, condescendiente y lastimero, totalmente protarizado, recuperará el control de manos del existencialismo, filosofía ignominiosa donde las haya. Pero habrá otros intentos posteriores de desestabilización que fracasarán, como el situacionismo, que se quedó a medias en todo. Para las formas artísticas (en su sentido más amplio) no supuso gran cosa y en política... Cuenta Raymond Aron en sus memorias que el 29 de mayo de 1968 le llamó por teléfono Alexandre Kojève (Kojève era un feísimo intelectual especialista en Hegel que se definía a si mismo como "staliniano de estricta observancia" ; fue con sus teorías el gran maestro y electrizante inspirador de Sartre, Lacan, Braudel, Lévi-Strauss, y tantos otros). Aron, en dicha conversación telefónica, animaba a Kojève a que se interesase por lo que estaba sucediendo ; éste le respondió que los disturbios le inspiraban el más profundo desprecio "porque nadie mata ni quiere matar". ¿Porque interesarse por las "payasadas de esta sórdida gilipollez" ? No eran más que unremedo de Gran Historia. Los situacionistas, mas ingenuos que lúcidos en la política, quisieron añadir a lo lúdico del dadaísmo la eficacia revolucionaria y se quedaron por el camino, o más bien en el mismo punto de donde habían salido, es decir, en ninguna parte.
De todo lo dicho hasta ahora se desprende fácilmente que sólo un español podía llegar más arriba, sorprender con más fuerza, provocar con más furia. Sólo en fanatismo de un español enfundado en un cadillac podía llegar a ser más subversivo que la desfachatez dadaísta ; y lo fue (parafraseando el título de la asignatura) en la vida, en el arte y en la política. De él hablaré. Aunque también hablaré de Andy Warhol.
Sólo en la figura de Salvador Dalí la provocación y el escándalo se uniran indisolublemente -por católica transubstanciación- a su personalidad, permeabilizándola toda, hasta en sus más insignificantes y cotidianos detalles. De joven, Dalí ya se da cuenta que por la línea de lo que Bachelard ha venido en llamar la "lógica del no", esto es, la nueva y peculiar lógica de Dadá que se caracteriza por rechazar abiertamente los tres grandes postulados de la lógica tradicional (el principio de identidad, el principio de no-contradicción y el principio de casualidad), no se puede hacer nada más ; se da cuenta que una vez negados todos estos principios ya no se puede "ir mas allá" y que, por tanto, la nueva vanguardia debe buscar otros caminos mucho menos transitados. En una lúcida semblanza de su gran amigo Marcel Duchamp, Dalí escribe : "Él había ya arrojado por la borda al arte y al antiarte. Había resuelto todos los problemas como un jugador de ajedrez (...) Consideraba que había gustado los placeres de una vez por todas y que la repetición mataba todo orgasmo (...) Estaba tan ausente que algunos días yo creía hablar a su sombra. Tenía la mirada helada de sus ready-made y mi pasión catalana se enervaba ante su soberana indiferencia". Es evidente que por este camino no podemos llegar más lejos porque ya estamos en la nada. Así refleja Dalí las consecuencias de todo aquello : "La Europa de posguerra moría de sus revolucionarios experimentos políticos, estéticos y morales, que progresivamente la devoraron, debilitaron y redujeron. Moría de falta de rigor, de falta de forma ; moría asfixiada por el escepticismo materialista de teorías negativistas, nihilistas, de los ‘ismos’ de toda clase. Moría de arbitrariedad, indolencia, gratuidad, orgía psicológica, irresponsabilidad moral y promiscuidad, de la desjerarquización y uniformismo de las tendencias socializantes. Moría del monstruoso error de la especialización y el análisis, de falta de síntesis, falta de cosmogonía, falta de fe". Los dadaístas, a nivel teórico lo habían agotado todo. Solamente cabe la aceptación "pasiva" de este final, de la derrota definitiva de los conceptos de originalidad, creación, valor, e incluso del concepto de antiarte ("Dada hubiera querido ser íntegro. Luchaba contra todos los valores y, ante todo, contra todos los valores estéticos, los valores del arte. Pero creaba valores antiarte. Así pues, creaba un arte. Ésa fue su principal contradicción interna" escribe Ribermont-Dessaignes) ; y este papel de aceptación pasiva de la extensión de la gratituidad lo interpretará andy Warhol. Warhol no se entristece como los dadaístas por no poder negar más cosas, sino que acepta el reto de vivir con esta nada que no se puede negar más :su obra no es más que una "comercialización" mundial absolutamente neutra y despersonalizada de las ideas dadaístas. Y por este motivo, por la magnitud de la empresa (ya no se trata de hacer una obra que representa una idea subversiva -se logra el nivel teórico-, sinó de introducir el dadaísmo materialmente en todos los hogares de América -se logra llegar al nivel práctico-) no deja de tener su espectacularidad. He aquí algunas perlas de su filosofía : "Si quieren saber quien soy, miren la superfície de mis cuadros y mis películas. Debajo no hay nada." (sólo él era capaz de reflejar la insignificancia de sus imágenes, de su vida y milagros en la insignificancia de su discurso). "Ahora me dedico al verdadero Arte, el arte de los negocios" (porque el precio que hay que pagar por haber vaciado las imágenes es muy caro). "Algunas personas que pintan cuadros abstractos se instalan en la reflexion porque así tienen la sensación de hacer algo" (Warhol nos libera finalmente del arte y de su utopía crítica instalándose cómodamente en el corazón de la nada). "Creo que los cuadros deberían ser todos del mismo tamaño y del mismo color, de manera que se pudieran intercambiar, y así nadie tendría la impresión de tener uno bueno o uno malo" (aunque las imágenes de warhol ya no tienen objeto : les falta por completo el imaginario del sujeto). "Comprar es mucho más americano que pensar" (es absurdo hablar de denuncia en el universo de warhol, ya que, como dice Jean Baudrillard, hablando con exactitud, ni siquiera hay enunciado)...
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domingo, 6 de noviembre de 2005
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2 comentarios:
Dali era admirador del general Franco.
mmmm que comentario,ahora hay que ser de un determinado partido para admirar el genio de un artista,uno admira al artista no sus preferencias politicas o sexuales, ya que hay que decirlo medio retrogrado su comentario y ademas anonimo,los hombres bien hombres no se esconden detras del anonimato eso me enseñaron mis padres que hay que dar la cara siempre.
Luunnar
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