lunes, 15 de febrero de 2010

Reportaje en El País:'Rabat les persigue'

En el EL PAÍS del domingo Ignacio Cimbrero firma un breve reportaje, “Rabat les persigue”: los directores de Le Journal se refugian en España, Madrid y Murcia. Después de repasar la escasa información que contiene, con un título bien llamativo, dicho reportaje no ha añadido mucho a lo que ya había tratado amplíamente la prensa marroquí, prensa- que se supone- seguida de cerca por los interesados entre ellos el especialista en asuntos del Magreb, I.Cimbrero.


Sin entrar en detalles, quizás parece, que el periodista español está informado mejor que nosotros, y si él dice lo que dice sobre los dos periodistas que encabezaban Le Journal. No sé de hecho están perseguidos indirectamente ante los tribunales por no pagar sus deudas tras el cierre del semanal independiente financiado por el empresario Fadel Iraqui. Pero es una exageración decir que Aboubakr Jamai se ha exiliado a España, no es un dato preciso, porque ya vivía allí en Murcia, y de ahí escribía. Mientras Alí Amar, el cofundador de Le Journal, si está en España ahora es porque después de lo sucedido llegó a Madrid, quizás en busca de apoyo mediático u otro, pero hablar de exilio es probablemente temprano decirlo hoy porque todavía es cuestión de tiempo y de lo que va a suceder. Tras la decisión judicial de haber visto incautadas las cuentas y propiedades de Jamai y Amar. Claro está, "Como su monto no cubre aún la deuda, ambos periodistas podrían ir a la cárcel". De todos modos todo depende de las consecuencias que eso tendrá mañana: ¿cómo se desarrollará el complicado caso del cierre de Le Journal? Porque si Fadil Iraquí, el empresario detrás de la existencia del semanal y el encargado de la financiación decide pagar las deudas, el periódico puede volver a salir de nuevo.

Cimbrero a veces acierta como en su artículo anterior, de ayer: “Cuando el Sáhara estalló” sobre los experimentos nucleares franceses en el desierto argelino, mientras en este reportaje dominical lamentamos el tono de desinformación y exageraciones más los inútiles superlativos con los cuales califica a los dos citados periodistas.

En Marruecos hemos de lamentar el fin o la muerte de Le Journal Hebdo de esa forma en tiempos de crisis económica y financiera, sin embargo no hay que exagerar, el asunto de Le Journal Hebdo es un asunto bastante complicado. En el futuro intentaremos informar amplíamente sobre las circunstancias de su cierre.(AD.-)

"Han sido, probablemente, los dos periodistas francófonos más influyentes de Marruecos y aquellos que dirigieron la publicación más independiente. Su semanario, Le Journal Hebdomadaire, fue cerrado en enero por la justicia y ambos están ahora exiliados en España. Por el momento, sólo se ha salvado de la quema Fadel Iraqi, el empresario que financió la revista."

"Aboubakr Jamai, fundador, director y después editorialista de Le Journal, está casado con una española. Se ha instalado legalmente con toda su familia en Murcia, la ciudad de donde ella es originaria. "No ejerceré más el periodismo en Marruecos", ha declarado. "He optado por el exilio voluntario"... Sigue

Source: El País -España

1 comentario:

hmida dijo...

Vaya periodistas tenemos en este pais : entre un Amar y su pasado mas que dudoso y un Jamai que confunde exilio voluntario y instalcion régular, el périodismo marroqui no ha perdido mucho!