domingo, 6 de abril de 2008

Marruecos, "el hijo que Franco perdió en 1956"

(El ex primer ministro marroquí Abdelatif Filali, en un libro intitulado Marruecos y el Mundo Árabe publicado en Francia, narra la depresión del dictador español Franco tras firmar la independencia de Marruecos".

El rey Mohamed V, el abuelo del actual rey de Marruecos, firmó en Madrid, el 17 de abril de 1956, la independencia de su reino y a continuación acudió al palacio de El Pardo a despedirse del general Franco. Éste "quedó postrado", hundido, nada más marcharse el monarca alauí.

La anécdota figura en las memorias que Abdellalif Filali, de 80 años, acaba de publicar en París Marruecos y el mundo árabe (Editorial Scali), con un preámbulo escrito por Hubert Védrine, ex ministro de Exteriores de Francia. Filali fue dos veces embajador de Marruecos en Madrid, otras dos veces ministro de Asuntos Exteriores y, por último, jefe de Gobierno de Hassan II hasta 1998. Fue además el suegro de la hija mayor del rey. Siempre fue considerado como uno de los mejores conocedores de España entre las elites de su país.

[Sigue leyendo →]

No hay comentarios: