jueves, 15 de febrero de 2007

EEUU: Biden amenaza a Bush con retirarle la autoridad

EEUU: Biden amenaza a Bush con retirarle la autoridad
que le dio el Congreso tras el 11S y restringir su poder
Carlos López
El candidato presidencial a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2008 y senador por el estado de Delaware, Joseph R. Biden, propondrá retirar la autoridad otorgada al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para concederle una mucho más restringida.

La concesión de amplios poderes al presidente se llevó a cabo basándose en la creencia de que Iraq poseía armas de destrucción masiva, aseguró Biden. La inexistencia de armas de destrucción masiva y el derrocamiento del ex presidente iraquí Sadam Husein convierten en un instrumento obsoleto la autorización concedida al presidente Bush, aseguró.

Biden, presidente además del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que el envío de más de 20.000 efectivos adicionales a Iraq sería un grave error que no lograría solucionar el problema en el que se haya inmerso en estos momentos el Ejército estadounidense y no reduciría la violencia sectaria que enfrenta al país.

Por este motivo, Biden adelantó que solicitará el inicio de la retirada de las tropas a partir de 2008 con el objetivo de dejar claro al Gobierno iraquí que la misión del Ejército americano es luchar contra los terroristas, entrenar a las fuerzas iraquíes y responder a emergencias, y fijar una fecha de retirada enviará un mensaje claro de que "no permanecerán en Iraq de forma indefinida".

La solución para Iraq continúa siendo la del federalismo que el líder demócrata ya anunció con anterioridad, pero mientras no se ayude a los iraquíes a hacer que el federalismo sea una realidad para todos los ciudadanos del país la violencia sectaria no cesará ya que en estos momentos no hay confianza en el Gobierno por no disponer éste de recursos para cumplir con las demandas de su ciudadanía. Fuente: ATB/15.02.2007
Carlos López (EUROPA PRESS)

No hay comentarios: