miércoles, 8 de diciembre de 2010

Julian Assange, fundador de Wikileaks, detenido

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido detenido tras entregarse a la policía británica. El diario The Guardian aseguraba que Assange, quien ha puesto en jaque a la diplomacia estadounidense con la mayor filtración de la historia, iba a declarar hoy en una corte británica después de que sus abogados informasen de que su representante se reuniría con la policía para hablar de la euroorden emitida por Suecia que reclama su detención por un delito sexual. Scotland Yard ha informado del arresto del representante de la famosa web de filtraciones después de acudir a una comisaría y entregarse en torno a las 9.30 horas (GMT), informa Reuters.

Las autoridades británicas recibieron ayer la euroorden de arresto emitida por el país nórdico contra Assange por un supuesto delito judicial, según informó la cadena BBC. La orden es la segunda que llega a Reino Unido tras un defecto de forma en una anterior que fue rechazada. Reino Unido deberá decidir si extradita al fundador de Wikileaks, a quien la Fiscalía de Gotemburgo (oeste de Suecia) quiere procesar por "crímenes sexuales", según especifica la propia orden publicada por Interpol.

El abogado británico de Assange, Mark Stephens, señaló recientemente que se trataba de un caso "bastante raro" porque la acusación inicial contra su cliente fue retirada en septiembre por la Fiscalía de Estocolmo, donde supuestamente sucedieron los hechos que se imputan, y ha sido retomada ahora por el Ministerio Público de la segunda ciudad sueca.

No hay comentarios: