jueves, 6 de diciembre de 2007

CIA publica un "Nuevo Informe sobre Irán"

El Nuevo Informe de la CIA sobre Irán
La CIA por lo menos esta vez, por razones todavía no bien claras se ha desmarcado de la campaña antiiraní conducida por la administración Bush. Según los observadores, lo anunciado sorprendió a todos, el informe sobre Irán no ayudará a Bush ya que concluye que Irán suspendió en 2003 su programa nuclear militar. La Nueva Estimación de Inteligencia (NIE) sobre Irán no cabe duda que cae en momentos críticos, la locura de los que llevan las riendas de la política de la Casablanca no tiene límites. Cuando llegue el texto completo a la prensa podremos valorar su contenido con más claridad.

Por lo que ha llegado a New York Times, la CIA no se ha molestado en hacer un trabajo simplemente coherente. Por ejemplo se afirma con rotundidad que está segura al 100% de que Irán abandonó en 2003 su programa nuclear militar, para añadir párrafos más abajo que sólo está moderadamente convencida de que Irán no tiene ya armas nucleares.

La administración Bush seguramente no puede negar o cuestionar este nuevo informe. Si Irán no tiene un programa militar nuclear desde el 2003, ¿qué sentido tienen ahora las maniobras políticas para imponer a Irán sanciones que están bajo discusión en el Consejo de Seguridad? La comunidad internacional dirá que con las ya en marcha es más que de sobra.

Es difícil de entender como un informe de la agencia más prestigiosa de los servicios de inteligencia americana llegue a dichas conclusiones. La CIA viene a afirmar las conclusiones hechas anteriormente por el premio Nobel de Paz, Mohamed El Baradei, jefe de la Agencia Internacional Atómica, conclusiones tan criticadas por los que- Como el Presidente Bush- conducen la campaña de presión y amenazas contra Teherán.

La CIA atribuye la decisión iraní de 2003 a un cálculo de costes y beneficios provocado por las sanciones y las presiones conducidas por Europa y Estados Unidos. Pero en esos momentos no había amenazas directas como las que formula hoy Washington, pero si hay que recordar, el mundo asistía tristemente a la invasión injusta de Irak.

La CIA, con este nuevo documento que llegó a la prensa, posiblemente quiere distanciarse de los que están intentando fabricar argumentos falsos para lanzar una ofensiva contra Irán. No obstante y lejos del posible impacto positivo que generó y genera esta especie de noticias, la comunidad internacional otra vez volverá a ser dividida. Bush y Cheny no cesarán de repetir que Irán por su determinación y su desafío puede provocar un "holocausto nuclear".
Comparte esta noticia
Digg!

No hay comentarios: