lunes, 15 de enero de 2007

Irak: Ejecuciones sin imágenes

En Irak, las autoridades han confirmado este lunes la ejecución de dos ex altos funcionarios del gobierno de Sadam Hussein, dos semanas después de la muerte del ex presidente iraquí.
Barzan al-Tikrit, era medio hermano de Hussein. El otro, el ex juez Awad al-Bandar, era quien presidía la Corte Revolucionaria Iraquí durante el régimen de Sadam.

Ambos fueron ejecutados en la madrugada del lunes, tras su condena a morir en la horca junto con Hussein. posiblemente, las ejecuciones se realizaron en el mismo edificio donde Sadam había sido ejecutado el 30 de diciembre, pero esta vez se evitaron tomar imágenes. El portavoz del gobierno iraquí dijo que, en un hecho extraño, la cabeza de Al-Tikriti se quedó separada del cuerpo en el momento de su caída en la trampilla.

La ejecución de los ex altos funcionarios del régimen anterior, había sido postergada por el gobierno iraquí.Los dos hombres fueron condenados junto con el ex presidente iraquí en noviembre pasado, pero sus ejecuciones habían sido aplazadas por el presidente de Irak.

La ejecución de Hussein generó una ola de críticas en el mundo, especialmente tras la difusión de un video grabado en secreto en el que se veía cómo el ex presidente iraquí era insultado y maltratado por sus verdugos, unos segundos antes de morir.

No hay comentarios: