martes, 21 de junio de 2011

¿Hacia dónde camina Marruecos?

En un momento histórico cargado de tensión y lucha popular incesante...en esta plena primavera árabe como ya se le llama a la oleada de revueltas, revoluciones, cambios puestos en marcha e, incluso guerras como en el triste caso de Libia. En este momento preciso Marruecos como si fuera nada pasa en el mundo exterior, o como si fuera los vientos de cambio que llegan de Oriente o los vientos de democracia que vienen de Occidente no le afectan en absoluto, o como si fuera nada le concierne siendo una “Excepción” como dice la propaganda estatal. Lo que está pasando o sea las demandas de las masas que salen a protestar allí o en aquel otro país es porque aquellos vivían bajo regímenes tribales, Libia, Yemen, o dictaduras hereditarias, Siria. Los que toman las riendas del poder en Marruecos hoy día, piensan quizás “que en Marruecos ya hemos hecho camino, tenemos un Estado de Derecho, y tenemos Democracia - aunque de fachada, claro, constituciones, todo lo que nos hace falta es “efectuar reformas y por qué no empezar con la Constitución del país”.

Ahora bien, la Constitución no es todo en si misma. Lo importante es la evolución después de todo. La Nueva Constitución que Marruecos “Ofrece” al pueblo y presenta a un referéndum el uno de julio próximo, con todo lo que puede tener de bueno o de positivo, es un gran paso al ejercicio de la democracia -si el Estado o El Makhzen realmente quiere pasar a la construcción de un Estado de Derecho de verdad. La nueva Constitución que Marruecos pone a prueba hoy no puede satisfacer obviamente a todos los marroquíes. Expertos en la materia comentan que no se ha respetado la metodología en la elaboración de esta Nueva Ley Fundamental, puesto que no han participado en su elaboración o/y redacción, aparte de los inminentes profesores de Derecho Constitucional es decir la Delegación que nombró el rey, presidida por Abdelatif Menuni principal autor encargado de renovar la Constitución, no hubo participación de representantes del mundo político, intelectual, sindical, Etc. No obstante se dio a conocer que hubo aportación ( líderes de partidos , centrales sindicales enviaron notas de sus peticiones a la Delegación de A.Menuni) para complementar o revisar o añadir ciertos retoques a los textos. En suma en casos como este es frecuente ver divisiones, de ahí, piensan muchos que, la nueva Ley Fundamental del país, podría dividir a los marroquíes, sobre todo durante las salidas a la calle y las manifestaciones. Como existe el miedo también en el caso de que no cesen las protestas callejeras de los jóvenes indignados en el futuro podría todo aquello acabar en confrontaciones.

El lado positivo es el debate político abierto en Marruecos acerca de los poderes que todavía acumula el rey en sus manos. Marruecos todavía está y estará lejos de la Monarquía Parlamentaria que pidieron desde el principio los jóvenes del movimiento 20 de febrero. La campaña ya ha empezado, ya hay divisiones en la opinión pública marroquí, entre el Sí y el No otros optan por el Boicot total, la división dentro de lo que ofrece la democracia no es algo nuevo en Marruecos. En este momento histórico preciso veremos como se a desarrollar. No queremos ver choques entre el lado SI y el lado No. Esperemos que todo se desarrolle en la normalidad. Los grandes partidos políticos, como el partido conservativo El Istiqlal, el partido socialista Ittihad El Ichtiraqui ya han un expresado un Sí rotundo como apoyo al rey más que a la nueva Constitución. Pero la última palabra la tienen -creo yo- los jóvenes de 20 de febrero. Porque son ellos quienes han presionado y siguen presionando para que haya verdaderos cambios democráticos en Marruecos.

*** Texto integral de la Nueva Constitución

sábado, 18 de junio de 2011

Marruecos:hacia una nueva era

La oleada de cambios se generaliza en todo el mapa árabe. Marruecos no es una excepción como se creía, las protestas del movimiento 20 de febrero presionaron y continúan presionando, el régimen marroquí no tiene más de una opción, efectuar reformas y cambios o afrontar lo peor. Lo sorprendente para mi que, por mi formación y preocupación, siempre he seguido de cerca la prensa ibérica, observo que ciertos medios que siempre fueron críticos con Marruecos,han cambiado, hoy casi no dicen nada, es la autocensura quizás o hay algo que yo no puedo entender en estos momentos. El tono crítico tanto positivo como negativo ya no es como antes sobre los asuntos sensibles en Marruecos. Se nota que la primavera árabe ha dejado ya un fuerte impacto o quizás los medios como EL PAÍS prefieren guardar cierta distancia de nuestros problemas sabiendo lo difícil que es adivinar como se desarrollará la Revolución o la evolución de los cambios puestos en marcha desde el comienzo de este año en la zona del del mediterráneo sur. (A.D.-)


Marruecos no va a ser ya una cuasi monarquía absoluta, aunque en la práctica no tan autoritaria, pero tampoco se convertirá en una monarquía parlamentaria de corte europeo. Se quedará a medio camino. El rey Mohamed VI, de 47 años, ha pronunciado esta noche un discurso en el que presentó la nueva Constitución, que prevé un cierto recorte de sus poderes y un incremento de los del Gobierno y del Parlamento.

Concretamente, el rey deberá elegir al primer ministro, que se llamará presidente del Gobierno, en el seno de la mayoría parlamentaria. Este nombrará a partir de ahora a los ministros, los altos funcionarios, los directores de empresas públicas y los embajadores, aunque para algunos de estos cargos necesitará el aval del soberano... Sigue leyendo

Fuente: El País - España

viernes, 17 de junio de 2011

Mohamed VI no cede su poder ejecutivo en la nueva Constitución

Los marroquíes desconocen aún las grandes líneas de la nueva Carta Magna que deben votar el 1 de julio.

Los líderes de 34 partidos políticos y de cinco centrales sindicales salieron con las manos vacías del sanedrín del poder en Marruecos el 7 de junio. Convocados al Gabinete Real por Mohamed Moâtassim, consejero de Mohamed VI, habían acudido a una reunión copresidida por Abdellatif Mennouni, presidente de la Comisión consultiva de Revisión de la Constitución. Pero la exposición de las grandes líneas de la nueva Carta Magna que el rey, presionado por las protestas populares, prometió en su discurso del 9 de marzo fue sólo oral. Los líderes políticos marroquíes no recibieron por escrito el borrador del texto.

Los representantes de la Confederación Democrática del Trabajo y de dos pequeñas formaciones de izquierda, el Partido de la Vanguardia Democrática y Social y el Congreso Nacional Unificado, abandonaron la reunión por no haber recibido el manuscrito o el borrador de la nueva carta magna marroquí.

A menos de dos semanas del 1 de julio, fecha en la que se someterá a referéndum la Constitución, ni los partidos tienen en sus manos el texto, ni los marroquíes lo conocen.

"Amplia concertación"

El rey conservará su dominio sobre el Gobierno, la Justicia y el Legislativo

En un país que tiene aún un 45% de población rural, buena parte de ella aislada, parece difícil que en menos de dos semanas se divulgue el nuevo texto y se produzca la "amplia concertación" que el soberano prometió el 9 de marzo.

Para Bernabé López, catedrático de Historia del islam contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid, tal "metodología" tiñe de "descrédito" el referéndum "sea cual sea el resultado".

Lo que se conoce extraoficialmente de la reforma, a través de la prensa marroquí, no deja presagiar tampoco una monarquía parlamentaria.

Si se confirman estas informaciones, el soberano renunciará a nombrar los ministros de soberanía (Interior, Defensa, Exteriores y Asuntos Islámicos) y estará obligado a designar al primer ministro de las filas del partido más votado. La nueva Constitución eliminará la condición "sagrada" del monarca, cuya persona pasará a ser "inviolable" (también lo es el rey de España).

No por ello cambiará de forma significativa el reparto de poder. El monarca no sólo seguirá siendo el líder religioso del país, sino, aún más importante, continuará presidiendo el Consejo de Ministros, lo que le permitirá controlar cualquier decisión del Gobierno. El soberano conservará asimismo la prerrogativa de disolver el Parlamento.

El Poder Judicial seguirá también bajo su tutela, pues presidirá el rebautizado Alto Consejo del Poder Judicial, máximo órgano de los jueces, y nombrará a su presidente interino y a cinco magistrados. Además, el rey se situará al frente del nuevo Consejo Nacional de Seguridad, el organismo que controlará el aparato de seguridad marroquí.

Fuente: diario Público.es

sábado, 11 de junio de 2011

Marruecos:Rachid Nini condenado a un año de prisión

La prensa española a veces informa sobre asuntos de actualidad en la orilla del sur, me refiero a asuntos de cierto interés para la opinión pública en los dos países vecinos; Marruecos y España. Esta vez se trata de un tema muy sensible.Marruecos por condenar a Rachid Nini director del periódico más crítico con el gobierno, a un año de prisión, dio un duro golpe a la libertad de la prensa y a la libertd de expresion. Ignacio Cembrero experto en asuntos del Magreb firma esta breve noticia sobre la detención y la condena de Nini.


Niny arremetió contra la policía secreta y pidió que fuese colocada bajo el control del Parlamento.El periodista marroqui Rachid Niny, de 41 años,Al Massae, diario más vendido de Marruecos (112.000 ejemplares), fue condenado ayer a un año de prisión y a una multa de 90 euros por, entre otros motivos, "publicar informaciones sobre actos criminales no demostrados".

Niny, que lleva ya 44 días en prisión preventiva, escribió nueve columnas de opinión en las que arremetía contra la Dirección de Supervisión del Territorio, la temida policía secreta, y exigía además que fuese colocada bajo el control del Parlamento. El tribunal de primera instancia de Ain Sebaa (Casablanca) secundó la petición del fiscal y le condenó también por "desacreditar a la Justicia", pero rehusó prohibir a Niny el ejercicio del periodismo.

Khalid Sefiani, uno de los abogados de Niny, anunció que recurrirá la sentencia que constituye "un golpe a la libertad de expresión". Tanto Amnistía Internacional como Reporteros Sin Fronteras sostiene también que se trata de un atropello. "La detención de Rachid Niny es contraria a las promesas de reforma que hizo el rey Mohamed VI este año sobre el fortalecimiento de los derechos humanos", aseguró días atrás Amnistía Internacional.

Niny residió tres años en Alicante (1997-2000) donde fue, en un primer momento, un inmigrante clandestino. Escribió un libro, Diario de un ilegal, y contrajo matrimonio con una española.

jueves, 9 de junio de 2011

El periodista marroquí Rachid Nini condenado a un año de prisión

Rabat, 9 jun (EFE).- El periodista Rachid Nini, director del diario más leído de Marruecos, "Al Masae", fue condenado hoy a un año de prisión incondicional por "menosprecio a la Justicia", informaron a Efe fuentes del rotativo.

Nini fue detenido el pasado día 28 de abril tras publicar en su periódico "nueve artículos en los que criticaba a las fuerzas de seguridad y a la Justicia" marroquíes, explicó Yussef Jajili, portavoz de "Al Massae".

Además, Amnistía Internacional (AI) reiteró que fue detenido por criticar las prácticas antiterroristas de las fuerzas de seguridad y al Poder Judicial por condenar a islamistas en juicios sin garantías.

El Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa, en Casablanca, condenó a Nini a pagar también 1.000 dirham (unos 88 euros) de multa, pese a los llamamientos de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o AI a favor de la liberación del periodista.

"Se trató desde el principio de un proceso político. Hemos recibido la sentencia como un fuerte golpe", dijo a Efe Jajili.

AI aseguró que "la detención de Rachid Nini es contraria a las promesas de reforma que hizo el rey Mohammed VI este año en el sentido de reforzar los derechos humanos".

Según Soazig Dollet, portavoz de RSF para el Norte de África y Oriente Próximo, "la detención del periodista se produce cuando está prevista una revisión del Código de Prensa marroquí".

El periodista ya fue condenado en el pasado por "difamación" y por "publicación de informaciones falsas".

En octubre de 2008 se le condenó a pagar más de medio millón de euros por difamación, tras publicar una noticia en la que se recogía la declaración de un policía sobre la presencia de un juez local, al que no se identificaba, en una presunta "boda homosexual" en Alcazarquivir, en el norte de Marruecos.

El periodista Rachid Nini, director del diario más leído de Marruecos, "Al Masae", fue condenado hoy a un año de prisión incondicional por "menosprecio a la Justicia", informaron a Efe fuentes del rotativo. EFE/Archivo

Fuente: Yahoo noticias - Agencias

miércoles, 8 de junio de 2011

Secuestrada una bloguera en Siria

Lesbiana, disidente y árabe. Mala combinación la de Amina Arraf, bloguera de 35 años, cuyo caso ha dado la vuelta al mundo tras ser secuestrada por tres agentes del régimen sirio.

A Amina se la llevaron el lunes de madrugada mientras se dirigía con un amigo a un encuentro en Damasco. La noticia fue difundida por su prima utilizando el blog, A Gay Girl in Damascus, en el que Amina contó al mundo con franqueza y originalidad lo que implica ser lesbiana y disidente en Siria, país árabe que vive sometido a una cruenta represión por parte del régimen de Bashar el Asad y que ha provocado más de 1000 muertos en apenas tres meses.

“Amina fue apresada por tres hombres de unos 20 años. Según el testigo (que no quiere ser identificado), los hombres estaban armados. Amina golpeó a uno de ellos y le pidió a su amigo que encontrara a su padre”, relata la prima de la secuestrada en una de las últimas entradas del blog de Amina... Sigue leyendo
Fuente: BLOG - Mujeres- El País -

domingo, 5 de junio de 2011

Movimiento 20 de febrero:“Todos a la calle, mañana domingo”

Hoy es sábado 4 de junio, Marruecos no duerme, los Leones del Atlas o sea la selección marroquí de fútbol ganó a Argelia, con el resultado esperado o inesperado, pero si sorprendente de 4 a 0. Ya es la 1h y 42m, todavía la calle no duerme.Los marroquíes lo están celebrando locamente, quizás la noche será larga y sin fin. La victoria es histórica, los pitos y los gritos no cesan, no cesarán, la celebración continuará sin duda hasta la madrugada, hasta el fin de la noche...Pero mañana es domingo y los indignados de 20 de febrero aquí en Marruecos ya tienen su cita para salir a calle a protestar. El fútbol es mucho pero no es todo.

Pasaron ya 3 meses y medio desde que comenzó la intifada juvenil en Marruecos. El movimiento de 20 de febrero ya es una nueva realidad a pesar del silencio de los medios internos y externos y, más que una nueva realidad política, es un movimiento de esperanza y de cambio y cómo no, es un movimiento que promete tanto en un país donde El makhzen domina y controla todo, ¿pero hasta cuándo?. El debate, la organización, los objetivos, incluso la polémica y las divisiones entre los jóvenes que lideran el 20 de febrero, todo y todo es objeto de discusión y intercambio de opinión, se está avanzando poco a poco. Se nota que estos jóvenes no cesarán de luchar hasta la restauración de la verdadera democracia en el país. La discusión o la cultura revolucionaria se está circulando por los medios libres e incluso la nueva realidad se ha extendido a los medios gubernamentales; claro con intentos de manipulación absurda y sin sentido. Con el paso del tiempo cada lado se prepara para lo peor o sea lo inevitable, el choque, "o nosotros o ellos" El makhzen ya ha cambiado de estrategia durante las últimas dos semanas. Ya hay una víctima mortal entre los manifestantes.

El régimen marroquí como los demás en la zona no tiene múltiples opciones, quienes han tomado la calle quieren cambios, dicen que no es tiempo de promesas o discursos, es tiempo de acción, es tiempo de convencer con los hechos y no con dulces palabras y promesas en el aire desde el lado gubernamental, el hartazgo ha llegado a su límite y la indignación, el malestar hacen que las cosas pueden explotar como en otros países de la zona. La situación aquí no es tan diferente.Marruecos no es una excepción como se cree. La ola de la revolución que viene de Oriente puede llegar a Marruecos, si no ha llegado ya.

viernes, 3 de junio de 2011

La crisis de los pepinos españoles alerta ya a 12 países en Europa

La llamada ‘crisis de los pepinos‘ en la que se ha visto implicado el mercado español frente a las acusaciones de Alemania, de que la bacteria que ha provocado 17 muertes en el país germano y en Suecia procedía de los pepinos españoles, ha pasado a un nuevo estado de alerta y según últimas noticias ya se extiende a 12 países en Europa.

El trabajo conjunto realizado por la Clínica Universitaria de Hamburgo y el Instituto Genómico de Pekín ha llevado a la conclusión de que el brote ha llegado de una nueva bacteria variante de la Escherichia coli, más letal que la anterior. El brote afecta ya a 2.000 personas y ahora toda Europa ha encendido las alarmas y la precaución ante el peligro de que pueda afectar a más países.

El 80% de los genes de la nueva bacteria procede de la Escherichia coli O104, conocida desde 2005, unida con otra que añade a su componente toxinas muy perjudiciales para la salud que se adhieren con facilidad al intestino y resisten al efecto de los antibióticos. Pese a los nuevos descubrimientos el director de la clínica de Hamburgo, Jörg Debatin, ha dicho que de todas formas no supone que se puedan tener soluciones inmediatas para los afectados, que con mucha probabilidad seguirán creciendo con el paso de los días.