viernes, 11 de febrero de 2011

El Faraón no quiere ceder el trono

Este viernes, día de las plegarias en las mezquitas de Egipto, seguro será un día muy difícil y complicado. Cabe imaginar un recrudecimiento de las protestas y es posible que estas solo puedan ser detenidas por el uso de la violencia. ¿Aceptará el Ejército disparar contra el pueblo? No es esa la misión de los tanques concentrados últimamente en las calles de El Cairo y más allá en las ciudades grandes y otras menos importantes ¿Cómo actuarán los soldados… y qué será el segundo comunicado del ejército egipcio tras el comunicado número 1 de hoy?. Los tanques salieron a poner orden y proteger a Egipto y los egipcianos, como hemos visto.¿Cambiarán mañana si se endurecen las protestas?Hasta ahora los militares egipcios se han negado a reprimir a los manifestantes. ¿Puede actuar el ejército egipcio de otra manera mañana o los días que vienen? El ejército pretende estar de acuerdo con las peticiones del pueblo, pero al mismo tiempo sigue recibiendo ordenes del Mubarak. Por eso reina la confusión.Hasta cuando puede durar esta ambigüedad de la parte del ejército.

.
Muchos comentaristas y políticos opinan sobre una transición ordenada desde dentro del régimen sin entrar en detalles en todo caso es “Es delirante pensar en una transición hacia la democracia con Mubarak en la jefatura del Estado. Por mucho que lo proponga él mismo, que lo apoye la cúpula de su régimen, que lo desee Israel y que estén dispuestos a aceptarlo tantísimos asustadizos políticos occidentales. La salida de Mubarak es lo mínimo que pueden aceptar los jóvenes egipcios que salieron a la calle el 25 de Enero. “Cuando la historia se acelera, es muy difícil detenerla. La represión de las dictaduras, la realpolitik de las cancillerías, los sofismas de la geoestrategia lo intentan, vaya que lo intentan, pero no es sencillo doblegar a un movimiento popular valiente y con ideas primordiales y claras. Ocurrió en la Europa del Este, está ocurriendo en el mundo árabe hoy”, comentaba ayer un experto europeo acerca de la crisis egipcia.

Es peligroso ver la testarudez de Mubarak y la ceguera de los apoyos que recibe del exterior. Es peligroso ver a Egipto caminar hacia confrontaciones sangrientas o el estado de anarquía. La tensión entre los manifestantes puede desencadenar choques de violencia. Esperemos todos que ese no sea el capítulo próximo que Mubarak quiere ver antes de que decida abandonar el poder.

martes, 8 de febrero de 2011

Vídeo coche diplomático que atropelló a más de 20

De 20 a 30 manifestantes entre muertos y heridos es resultado de este terrible atropello en Egipto el día 28 de enero... Es una escena escalofriante, no hay palabras ni comentario, basta ver y juzgar. La cinta que solo dura unos minutos... no es parte de una película de horror filmada en los Estudios de Hollywood. Es la realiad al estado brutal y salvaje ...y duele tanto ver matar, a sangre fría, manifestantes en la calle como si fuesen hormigas...es porque Egipto es del bloque del tercer mundo donde la sangre humana parece que poco valor tiene comparada a la sangre de otros...verdad, y encima ¡De qué Derechos Humanos hablan!. El contenido brutal de este vídeo merece investigación a la luz de la justicia.Los asesinos o(las bestias)responsables deben ser castigadas si en este mundo todavía hay leyes y derechos. La palabra la tienen los defensores de derechos humanos. No más, sólo cabe la advertencia de que [el contenido de este vídeo puede herir la sensibilidad de algunos.]

lunes, 7 de febrero de 2011

Sólo quieren libertad, justicia y dignidad

Algunos expertos entusiasmados ya califican de momento histórico la nueva ola de cambios y revolución lo de Túnez y Egipto sin mencionar Jordania y Yemen donde relativamente ha llegado el contagio. Occidente vigila de cerca el nuevo mapa político y social que se está gestando en la zona árabe, donde la pobreza, la injusticia, el inmovilismo político, la desesperación y la falta de democracia han encendido la mecha de protestas sociales y políticas.

Con el capítulo de la huida espectacular del presidente tunecino Ben Ali y la caída de su régimen se inicia el proceso de cambios en todo el mapa del mundo árabe. La calle árabe si hoy está hierviendo mañana puede arder. La ola de protestas ya es imparable porque el muro del miedo que impedía la movilización política se desmoronó.

Hasta hoy no sabemos hasta qué punto se está produciendo una revolución en esta zona, quizás acabaría en una rebelión limitada aceptando un proceso determinado de cambios básicos. La masiva población joven sin trabajo, sin esperanza,quiere romper con el statu quo social y político...quiere libertad, justicia y dignidad.Una verdadera revolución puede imponer sus peticiones vía protestas callejeras continuas hasta conseguir de hecho sus objetivos. La explosión se ha producido según la ley de todas las rebeliones populares, desde la que condujo más tarde a la revolución francesa hasta la rusa bolchevique y la china maoista del siglo XX. "Estallan cuando una corriente de esperanzas y expectativas crecientes -de prosperidad y mejores oportunidades- se estrella contra una realidad que las niega". El espectacular ejemplo de lucha por la libertad, la democracia y emancipación popular que se está realizando hoy en Túnez, Egipto y más allá en Yemen podría cambiar el mapa político de la zona árabe. De momento no estamos seguros de nada, lo cierto es que los cambios ya están en marcha como un primer paso que sin duda le seguirán otros.

Vale o no reprochar todo a las fuerzas exteriores. Esa no es la cuestión de momento. Los EE UU se ve que están echando mano a Mubarak como la habían hecho con el Shah de Irán. Las fuerzas exteriores- clarísimo- apoyan a quienes les conviene, aunque Obama esté prometiendo ahora -y bien observamos que lo haga siguiendo la lógica de la evolución de las cosas- que apoyará transiciones pacíficas a la democracia y regímenes decentes allá donde surjan. Estas fuerzas de momento se nota que están intentando organizar las próximas transiciones a la medida que les conviene. Es lo que entendimos si hacemos la lectura de las declaraciones del presidente Obama o reflejando las ambiguas y tímidas palabras de Catherine Ashton en nombre de la Unión Europea. Pero lo que duele mucho son esas presiones durísimas y ocultas, para que la ira popular no acabe con los tiranos.
(Crónicas -Tiempo de cambios) -Días 11 y 12-

sábado, 5 de febrero de 2011

El Faraón desafía al pueblo de Egipto

"Viernes de la Ira" Revuelta de Egipto-Días 9 y10.

En este viernes de la ira en Egipto, miles de voces unidas en una sola: "que se vaya, que abandone...Mubarak". La emoción revolucionaria se ha mezclado con la emoción religiosa después del rezo del viernes de la ira con cantos y gritos en la plaza de la libertad o por su nombre en árabe"tahrir" en el corazón de El Cairo. “Si dimito hoy Egipto caerá en el caos”. Son palabras del dictador o resumen de la última entrevista del dictador al popular canal TV americano ABC News. el Faraón egipcio pretende todavía que el orden y la estabilidad de Egipto está en sus manos. Es inquietante el desafío del Faraón, sabe que es imposible que se quede donde está hoy, pero lo que quiere en realidad es la venganza antes de ir, decidirá salir sólo si mañana corren ríos de sangre en Egipto.

Es vergonzoso ver como se comportan los líderes occidentales, frente a los acontecimientos de los últimos días de fervor que acompañan la evolución y la escalada de protestas en Egipto. El egoísmo o los intereses geoestratégicos de ciertas potencias occidentales y Estados Unidos a la cabeza de ellas les ciega a ver a Mubarak en estos momentos como es, "un peligro inminente que amenaza la nación egipcia que como vemos ya está al borde del caos si sigue desafiando al pueblo de Egipto y si no decide ceder el poder a sus opositores".

No hay marcha atrás. Egipto protesta la tensión aumenta y hierven las ciudades importantes de Egipto, la calle egipcia se acerca de la victoria pero también puede que le espera otro desenlace, en ese caso estaría sí y de verdad al borde del abismo y la anarquía. Todo es posible hasta ahora, y no sabemos qué destino le espera, todo depende de lo que quieren y deciden los jóvenes que conducen la revolución en la calle egipcia hoy y mañana.

Los líderes occidentales siguen apoyando a su aliado negando los gritos y las peticiones legítimas de los egipcios. Aquellos quizás tienen otro agenda. Calculan o piensan que es el pueblo de Egipto que debe ceder. Obama sabe que desde la huida de Ben Ali de Túnez el 14 de enero, todo ha cambiado en la zona árabe, la ola de cambios en la región ya es una realidad y tenemos que reconocerlo por lo menos si -podemos o no aceptar esa nueva realidad- que día tras día se concreta en más de una capital de Túnez hasta Yemen. Hoy los egipcios están dispuestos: a liberar su país cueste lo cueste, están dispuestos a dejar sus vidas por la libertad si no se va Mubarak. Egipto no puede continuar así más después del 25 de enero. Día que empezó la revolución.

No es aceptable que Washington siga dialogando con Mubarak, sabiendo que ha perdido toda su legitimidad. Políticamente ya está muerto tras diez días de masivas protestas contra él y su gobierno. Cuantos jóvenes egipcios quiere, Obama y su gobierno, ver morir hasta que su conciencia realmente pueda mover para salvar a Egipto de su dictador. América no es amigo de Egipto -parece hoy bien claro más que nunca-, América sólo reconoce a Mubarak como símbolo de su relación con Egipto, y la pregunta inquietante es ¿"hasta cuando"?. Cuanto sacrificio y cuanta sangre quiere, la comunidad internacional - liderada por EEUU- quiere que sea el precio de esta revolución popular antes de decir basta ya a Mubarak y reconocer la legitimidad y los derechos del pueblo egipcio. La razón y la lógica lo dicen bien claro. Ha principios fundamentales que no hay que negar. Es tiempo ya de respetar la voluntad de los pueblos de Oriente Medio, el curso de la historia no puede estar constantemente orientado o orquestado por las grandes potencias hacia solo sus intereses. Es necesario conjugar el verbo cambiar en el presente.

El movimiento anti-Mubarak es más que una realidad. La liberación viene en un momento histórico poco favorable a las grandes potencias dominantes. No obstante, los valores democráticos universales tienen que triunfar,“Basta ya, la represión y la tiranía de Mubarak ya se acabó”, grita la calle hasta la saciedad. Es el deseo de millones de protestantes egipcios y de todos los ciudadanos árabes rezando que triunfe la revolución en Egipto y en todo el mundo árabe hoy. La historia tiene que seguir su curso que les viene bien o no a los que se oponen a esta nueva ola de cambios de la marcha histórica árabe hoy.

Israel después de un silencio dudoso durante los primeros días salió a gritar sobre los techos, advirtiendo a sus aliados europeos y americanos del peligro que viene de la renbelión de Egipto. Israel tiene miedo a los cambios. El miedo ahora parece que ha cambiado de campo. Israel tiene miedo a la democracia que se puede instalar mañana en Egipto. De las últimas declaraciones de varios líderes israelíes se deduce que ven con inquietud los cambios en Egipto. No es difícil no entender por qué. Por eso quieren ordenar una transición en Egipto en favor del pueblo de Israel en primer lugar, y en segundo lugar quizá el pueblo egipcio. Hablan de cambios inminentes, los altos responsables en Washington y en Bruselas, es paradójico siguen pidiendo que les lleve a cabo Mubarak ahora e ignoran que no es tiempo. Tienen que considerar lo que demanda el pueblo y escuchar las voces que salen de la calle.

De una parte parece que ya empiezan a aceptar cambios pero no sabemos qué son sus verdaderas intenciones ni la visión de cambios que acepte Washington y Tel Aviv como principales interesados. Que es el color de la democracia que desean ver instalarse en Egipto si desaparece Mubarak. Israel principal opositor a los verdaderos cambios en Egipto y en la zona, ya ha alertado a sus aliados que Egipto se convertirá en otro Irán. Alerta y advierte de ver mañana llegar al poder “los Hermanos Musulmanes” si el proceso democrático podría ser puesto en marcha de verdad y si la revolución triunfe y los cambios se realizaran mañana.Israel quizá olvida que gracias a ese mismo juego democrático llegaron al poder en Tel Aviv extremistas como Liberman que desde sus primeros días en el gobierno no ha cesado de llamar al ejército judío de matar a los niños y mujeres en Palestina.

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿A dónde va Egipto? Día 8

¿Por qué el dictador Mubarak se aferra al poder? ¿Por qué parece resistir otros días más sin ceder el poder pese a las multitudinarias protestas en Egipto? No es fácil responder hoy dada la complicada situación en la calle egipcia estos días. El viejo dictador Mubarak se ciega a ver la realidad y cree que todavía puede salvar su régimen. El ejército todavía no ha tomado una posición clara. El portavoz militar de las fuerzas armadas en sus últimos comunicados se nota que sólo intenta contener la situación ni más ni menos. Al régimen de Mubarak no le faltan maniobras para ganar el tiempo y posiblemente crear división en la calle egipcia con la ilusión perversa del dictador de acabar con la protesta popular, hasta ahora fuerte y unida con un fuerte impacto dentro del entorno árabe e internacional.

Mubarak, no sólo se siente respaldado por los guardianes que le protegen junto a las élites que durante décadas beneficiaron de ese poder autoritario en Egipto. Y quizá más, en plena crisis hoy está recibiendo todo tipo de asistencia directa o indirecta también desde el exterior con la esperanza de neutralizar y acabar con la rebelión. Una rebelión que día tras día aumenta y avanza gracias a la pasión revolucionaria y la rebeldía de los jóvenes. Mubarak de su parte se nota que está preparándose a resistir y no hay indicaciones de que está dispuesto a ceder el poder entre hoy y mañana.

No obstante, no sabemos cómo será el desenlace político o la evolución sobre el terreno si no cede Mubarak en los próximos días, seguro que habrá más aspectos de incertidumbre, sobre todo si las fuerzas militares no salen a defender la manifestación civil y controlar la situación en los momentos de alta tensión al ritmo de la evolución de la confrontación. Numerosos líderes europeos piden a los responsables en Egipto iniciar una transición pacífica ahora.

El aspecto que ha caracterizado este octavo día de revueltas en Egipto es grave. Aparentemente Mubarak ayer lo ha dejado bien claro en su discurso, insistiendo que no tiene intenciones de ceder el poder, dijo que se va a quedar donde está para llevar a cabo las reformas, un gesto claro de desafío. El Faraón ha pasado al plan B, es decir aplastar la rebelión y seguir gobernando cueste lo que cueste. En esta lógica de confrontación crece la confusión acerca del futuro inmediato de la crisis egipcia y, crece también el miedo a más violencia y el caos general.

Las revueltas incesantes en la plaza de Tahrir en el centro de el Cairo y las demás ciudades siguen pidiendo que Mubarak se aparte del poder y más empiezan a pedir que sea juzgado dentro del país. El nerviosismo aumenta en la calle y la tensión no cesa de aumentar, el dictador está cada vez más aislado y acorralado, los apoyos internacionales sobre los que ha podido contar durante sus 30 años en el poder hoy no le pueden salvar. La voluntad y los sacrificios del pueblo egipcio durante estos días históricos serán decisivos. El pueblo egipcio quiere que el dictador abandone el poder, Egipto continua hirviendo y la violencia ya se ha disparado. El mensaje de la calle egipcia - se espera- que ha llegado, Mubarak sabe ya que tiene que ceder el poder.

La llamada comunidad internacional hasta ahora ni siquiera ha abierto contactos de diálogo con los dirigentes de la oposición en Egipto. En cuanto a las señales y las declaraciones diplomáticos se nota bien el tono tímido del apoyo de la Unión Europea y de los EEUU a las peticiones de poner fin al reino de Mubarak. Sólo las protestas legítimas de los jóvenes pueden ser decisivas.

Sobre el terreno, como lo mostraron globalmente miles de canales de TV, Youtube, DailyMotion, entre otros medios. Ha sido sorprendente y muy feo ver grupos de policía secreta sin uniforme vestidos de civil a lomo de caballos y camellos atacar periodistas de cadenas árabes y extranjeras y manifestantes con palos, cuchillos, machetes y cócteles molotov. El mundo ha visto en directo enfrentamientos feroces de cara a cara como último intento de venganza o acto desesperado de Mubarak, para sembrar el miedo y el caos. Este capítulo es una amenaza a Egipto, hay que presionar sobre Mubarak para que abandone Egipto ya. Si no hay mediación urgente por parte de los EEUU, la EU, y las demás potencias para encontrar un desenlace justo, la crisis puede generar más violencia y más grave, aquello puede agitar hasta el extremo la región árabe, dada la importancia estratégica de Egipto en Oriente Medio.

martes, 1 de febrero de 2011

Tiempo de cambios en Egipto: Día 7

Egipto en el séptimo día de protestas. El pueblo egipcio ya no puede hacer marcha atrás. Los jóvenes egipcios incluso pueden no sólo derrocar al viejo dictador Mubarak sino cambiar su régimen. No será fácil dado el respaldo continuo de las partes que les favorece la "situación estable" en Egipto y desean que el dictador siga allí, sin tener cuenta de lo que quiere el pueblo egipcio. En cuanto a las reivindicaciones o las aspiraciones legítimas justas de los egipcios, hay muchas opciones y medidas que Mubarak puede tomar para que la situación mejore, cree Sarkozy, Merkel y Brown. Egipto siendo el epicentro del mundo árabe, antes líder en varios dominios importantes, de la cultura y artes hasta el lidarazgo político, sin embargo por muchas razones visto el curso de historia de la zona, Egipto se encontraba desde hace ya décadas en estado de coma profundo una nación inactiva y aislada de su entorno árabe e internacional. Las réplicas del seímo político popular de Túnez no tardaron de llegar a las orillas del Nilo. "No puede ser así, siempre fuimos líderes del mundo árabe" parece expresar su iniciativa de tomar las calles -durante estos días de revuelta hasta la victoria-. El pueblo egipcio no puede y no pudo quedarse sin iniciativa, no será el "último de la fila". La nueva ola de cambios tiene que empezar de ahí, del viejo Cairo. Y de hecho, después de Túnez, la mecha solo tardó pocos días a incendiar la plaza de la liberación o Meydan Tahrir. Sonidos y furia de las protestas gigantescas llegaron lejos pese al bloqueo de Internet, Telefonía, Medios de información y canales de TV. El régimen que vio sus días contados tomó esas desesperadas medidas injustas de protección que resultaron inútiles para evitar la rebelión inmenente contra la dictadura de 30 años. La agitación de la calle egipcia llegó a Washington, Tel Aviv, Londres, Berlín, Paris, hasta Pekín y más allá.


El diario británico The Guardian- como muchos grandes medios- desde el 25 de enero no ha cesado de informar a fondo sobre el desarrollo de las protestas que hoy por el séptimo día se convierten en una verdadera revolución. El cambio en Egipto es muy importante y ya es palpable. En el vecino país hebreo más que en otro lugar en EEUU o la en Unión Europea, se siente ya la tensión acompañada de inquietud acerca de la crisis egipcia. El cambio del régimen de Mubarak por razones obvias es preocupante. El viento de cambio sorprendió a quienes creían que el Statu quo político de la zona árabe -dividida ya- en dos grandes bloques o partes geopolíticas ( en términos de los neocons y ex presidente G.W. Bush) Norte de Africa de una parte y Oriente Medio de otra parte, no podrían tener alternativa o mutación política. Hoy con las fuertes movilizaciones populares en Túnez y Egipto, el mundo árabe vuelve a tener aspecto de "entidad regional unida en muchos aspectos comunes". El mundo árabe hoy quiere libertad y democracia no sólo en Egipto o Túnez sino en todo el resto de la geografía árabe. La unión de la nación árabe favorable o no de la perspectiva de otras fuerzas oponentes. El verbo “cambiar” se conjuga en presente y no en futuro. "El muro del miedo que imposibilitaba cualquier sublevación popular, erigido en la cabeza de cada ciudadano, se desmoronó", dijo Mulay Hicham en una reciente entrevista. Quizás el sueño de la nueva generación de jóvenes árabes mañana se convierte en realidad. La determinación y el sacrificio vistos en Túnez y Egipto pueden cambiar el mapa político del mundo árabe. Hoy hay esperanza, si la revolución sigue. El mundo árabe puede reaparecer después de un largo periodo en coma profundo y ausencia totalmente fuera de la historia.