miércoles, 31 de marzo de 2010

Padre de Internet pide libre acceso a datos

Los países deberían ser juzgados según el acceso de sus ciudadanos a los datos públicos, le dijo a la BBC el inventor de la web, el británico Tim Berners-Lee(creador del código que permite la existencia de la internet). En su opinión, "la apertura de la información y la neutralidad de la red" deberían ser consideradas tan importantes como la libertad de expresión.


Berners-Lee es un asesor de un proyecto en el Reino Unido (data.gov.uk) que ofrece a cualquier usuario resmas de documentos del sector público que antes permanecieron ocultos. La apertura de datos podría ahora considerarse como un derecho básico de los ciudadanos, añadió el ingeniero y maestro de la informática.

"Naturalmente hay derechos más fundamentales pero, en una sociedad democrática, para que funcione la democracia el electorado debe estar informado", comentó a la BBC. Sus declaraciones se dan después de que en Venezuela el gobierno cuestionara la validez de tener un libre acceso a la información en internet y tomó medidas para regular la red de una u otra manera.

Si la internet pudiera verse a simple vista, se vería así. Imagen: Opte.org

"No puede ser una cosa libre donde se haga y se diga lo que sea", exclamó en un llamado a la regulación el presidente Hugo Chávez, tras un incidente en el que una página de noticias publicó el comentario de un usuario con información falsa sobre un ministro.

El incidente provocó el pedido a la Asamblea Nacional a que legisle para que "todas las actividades que ocurren en el territorio nacional" sean "sometidas a una regulación legal". Por otra parte, en Brasil el acceso a los datos públicos le han dado al ciudadano el poder de exigirle cuentas claras a las instituciones y a los funcionarios públicos.

El periodista Fernando Rodrigues creó la base de datos en línea Politicos do Brasil, que contiene los detalles de las finanzas de campaña de 400,000 políticos, así como de la fortuna de muchos de ellos. El sitio, inaugurado en 2000, ya le ha costado la cabeza a varios dirigentes y, a medida que la información se hace más completa, su poder se incrementa.

Rodrigues dijo a la BBC que cree que su sitio contribuyó al retiro de sus funciones de cientos de políticos después de los comicios municipales de 2008 en Brasil. "Apenas seis meses después de las elecciones, 343 alcaldes y legisladores ya habían sido depuestos porque había tanta información disponible sobre ellos que se volvió fácil identificar sus fechorías durante el proceso electoral", expresó.

Entre tanto, hay otros países menos generosos con su información pública, aunque permiten a sus ciudadanos tener acceso de otras maneras. En India, por ejemplo, el Acta de Derecho a la Información de 2005 ha tenido muy buena recepción. Hasta ahora, se han presentado unos dos millones de solicitudes para acceder a la información.

Yamini Aiyar, del Centro de Estudios de Políticas, afirmó que el público indio se ha adueñado del acta. "La gente monitorea el acta, se mantiene al tanto de ella, cuestionando al gobierno", dijo a la BBC. "Pienso que ese tipo de propiedad común es una de las mayores lecciones que India le puede dar al mundo", completó.

Aun así, tanto en India como en Brasil, a los activistas les gustaría ver que sus gobiernos sean más activos en la publicación de la información. Pero, aunque en todo el mundo aumenta el clamor por gobiernos abiertos, algunos en Estados Unidos y en el Reino Unido advierten que la sola publicación de esos datos no es la panacea.

Para ellos, el peligro es suponer que todo lo que necesitamos son estos crecientes volúmenes de información sin que se le añadan otras reformas. Tom Loosemore, director de una organización que financia a sitios en la web para que utilicen la información del gobierno británico, dijo que es esencial que "aquellos que creen en una sociedad saludable y positiva muevan el trasero y produzcan servicios fantásticos en esa dirección".

Loosemore cree que todavía hay mucho camino por recorrer antes de aprovechar de lleno el poder de los datos públicos. "Todavía hay que ver cómo se desenvuelven las cosas, pero el dique se ha quebrado", sentenció.

viernes, 26 de marzo de 2010

5 Libros electrónicos gratuitos sobre Social Media

Cada día es mayor el contenido de calidad que se puede encontrar en la Web. No sólo son posts o videos sino también libros que se pueden descargar de manera gratuita y que de verdad merecen ser leídos. Así que he realizado una recopilación de cinco libros que hacen parte fundamental de la vasta bibliografía sobre Social media que en la actualidad se puede hallar en Internet.

En cada uno de estos libros puedes encontrar importantes puntos o/y útiles recomendaciones para aplicar en el día a día de tu trabajo con Social Media.

1. Construcción de un equipo de Social Media (Building a socialmedia team)

Partiendo de la base que un socialmedia team es diferente al equipo de trabajo tradicional que se conoce y que, por ende, no va a encajar en el molde de otras empresas, Ambar Naslund nos muestra algunos métodos para provechar mejor los recursos humanos y aumentar la productividad de éste. Lo interesante es que la autora va paso a paso, explicando desde cómo empezar la construcción de un equipo de estas características hasta la cómo hacer la planificación de las actividades diarias. Además muestra cómo los blogs internos, herramientas de mensajería instantánea, entre otras, pueden ser útiles para integrar al equipo y mantener una sólida comunicación.

Lo puedes descargar desde aquí

Source: Vía Link

lunes, 22 de marzo de 2010

'Hablar con los muertos'


------------------

Así expresaba Edgar Alan Poe una de sus más terribles pesadillas en su famoso relato “El entierro prematuro”. Al parecer, el miedo a ser enterrado vivo era algo corriente en la época victoriana e incluso se diseñaban ataúdes con “medidas de seguridad” para que el infortunado pudiera pedir auxilio en tal caso. En nuestros días, este miedo parece haber disminuido mucho o al menos no es un tema que esté particularmente de modoa Y sin embargo, en la actualidad podría existir un situación similar, padecida por miles de personas en todo el mundo, y que es aun más terrorífica. Al fin y al cabo, el enterrado vivo moriría a las pocas horas de asfixia, mientras que en el otro caso puede prolongarse años o incluso décadas.

Imaginemos la situación. Tenemos un accidente de coche y nos “despertamos” en la cama de un hospital. El problema es que no podemos movernos, ni hablar, ni abrir los ojos, ni realizar ningún tipo de acción. Los médicos certifican que estamos en “estado vegetativo” (E.V.) y ahí nos quedamos, ni vivos ni muertos… pero somos conscientes de lo que nos está pasando. Los años van pasando; nos tratan como si estuviéramos muertos. pero estamos ahí, encerrados en nuestro propio cuerpo.

Hasta hace poco, se suponía que los pacientes en estado vegetativo estaban completamente inconscientes. Podía debatirse si tenía o no sentido mantenerlos en este estado, pero nadie dudaba de su incapacidad para pensar o sentir. Sin embargo, según trabajos recientes de varios equipos de neuro-biólogos, la realidad es mucho más aterradora. Algunos pacientes parecen mantener al menos un cierto grado de consciencia y los investigadores han sido capaces de comunicarse con ellos.

Para ello conectaron a un número de pacientes en E.V.a un escáner cerebral, lo que les permitía observar qué áreas particulares se activaban cuando les hacían determinadas preguntas. Para responder “sí” los pacientes debían pensar en “jugar al tenis”; para responder “no” debían pensar en “estar andando por su casa”. Las áreas cerebrales que se activan en cada caso son muy diferentes y fácilmente distinguibles en el escáner.

Los familiares de los pacientes certificaron luego que las respuestas eran correctas (información que no tenían los médicos durante el experimento). Por ejemplo, uno de ellos fue capaz de contestar que el nombre de su padre era Thomas.

Desgraciadamente, esta técnica es muy cara y difícil de realizar, por lo que no puede constituir un medio de comunicación rutinario. Los científicos están trabajando en desarrollar un método que pueda aplicarse más fácilmente. Es evidente, que las consecuencias de estos experimentos son muy perturbadoras para la práctica clínica.

La “vida” y la “consciencia” no son cuestiones de blanco o negro.

Tema Vía Link

lunes, 8 de marzo de 2010

Hacia un nuevo marco contractual entre la UE y Marruecos

Hacia un nuevo marco contractual

Los principales líderes políticos se reunieron en Granada para abordar las relaciones entre ambos territorios.

La cumbre de Granada entre la Unión Europea y Marruecos ha cerrado sus puertas con un balance positivo de la evolución de las relaciones entre ambos territorios, además de alcanzar el compromiso de seguir profundizando en su dimensión política, económica y social. En este encuentro también se acordó reflexionar sobre un nuevo marco contractual.

En esta cumbre participaron, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, quienes señalaron la necesidad de que Marruecos alcance una proximidad óptima con la UE, mediante la modernización política y la apertura económica. Además, también consideraron de importancia que ambas partes intervengan cada vez y con más frecuencia coordinadamente en asuntos de interés global.

En relación al ámbito económico, los líderes políticos se comprometieron a intensificar las negociaciones sobre la liberalización del comercio de servicios y derecho de establecimiento, así como a desarrollar redes transeuropeas de transportes y energéticas, campo este último en el que se apuntó la posibilidad de cooperar en el desarrollo de energías renovables.

En el encuentro también se trataron temas políticos como la cuestión de Oriente Medio, la Unión por el Mediterráneo, la situación en el Sahel, la inmigración, o el Sáhara occidental, territorio sobre el que Rodríguez Zapatero puso de manifiesto su apoyo "a la tarea de la misión de la ONU" y afirmó que en esta cuestión siempre se ha mantenido con Marruecos "un diálogo franco, positivo y constructivo". Referente a este mismo tema, el primer ministro marroquí afirmó que "la ONU ya no tiene un plan", pero se congratuló de que esta organización haya apelado a todas las partes, inclusive Argelia y Mauritania, a buscar una solución.

Fuente: Gobierno de España

lunes, 1 de marzo de 2010

Tiempo de ayudar a Chile

Hace poco más de seis semanas Haití era devastado por un terremoto que ha dejado alrededor de 300.000 muertos, la catástrofe conmovió al mundo, la ayuda y las donaciones llegaron a Haiti desde los cuatro puntos del Globo, siendo Haiti un estado en bancarrota y víctima de un terrible terremoto conmovió a la comunidad internacional que no tardó venir a su socorro con ayudas importantes. Ayer Chile sufrió uno de los más intensos terremotos de (la historia), de 8,8 grados en la escala de Richter, el segundo más potente en los últimos veinte años (tras el de 9,1) que se registró en las costas de Indonesia en el 2004 y que desencadenó un Tsunami que llevó la vida de más de 220.000 personas.

Con más de 200 volcanes, la geografía chilena registra la mitad de la actividad sísmica del mundo y a lo largo de su historia ha sufrido varios terremotos como el de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que con una intensidad de 9,5 en la escala de Richter es el más potente registrado nunca en el mundo ( causó alrededor de tres mil muertos).

Los primeros datos oficiales hablan hasta ahora de 750 víctimas mortales (según datos ofrecidos vía Twitter, Facebook e Internet)… hay posibilidad de que esta cifra se superará en los tiempos que vienen. Las imágenes que se difundieron durante todo el día de ayer no son tan impactantes como las de Haití, pero la catástrofe aún tiene ahí como en Chile puntos de semejanza. Expertos dicen que lo que evitó daños devastadores -a escala mayor - son las construcciones antisísmicas introducidas desde 1960 en la elaboración de los planes de levantar casas e edificios en casi todas las ciudades de Chile, “pese a la desgracia y la interinidad política que supone el hecho de que el presidente electo, Sebastián Piñera, no haya tomado aún posesión y el puesto lo ocupe Michelle Bachelet, ofreció al mundo la imagen del país moderno que es”. Según ha comentado la prensa ayer, un país que sabe cómo afrontar los retos, la crisis y los problemas en circunstancias difíciles.

Las zonas más dañadas, al sur de la capital, no sólo requieren ayudas importantes urgentes de la comunidad internacional sino toda la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional ya que aunque el nuevo presidente Piñera anunció que va a destinar el 2% del presupuesto a la reconstrucción, tal vez es una buena mrdida pero sin duda insuficiente teniendo en cuenta la escala de la destrucción. España y los países árabes con los lazos históricos y culturales que tienen con ese país, deberían jugar el papel de sensibilizar al resto del mundo sobre todo EEUU y la Union Europea que en teoría siempre lideran iniciativas de la comunidad internacional, sabiendo lo poco que son interesados en el desarrollo y los problemas de Latinoamérica.