lunes, 8 de marzo de 2010

Hacia un nuevo marco contractual entre la UE y Marruecos

Hacia un nuevo marco contractual

Los principales líderes políticos se reunieron en Granada para abordar las relaciones entre ambos territorios.

La cumbre de Granada entre la Unión Europea y Marruecos ha cerrado sus puertas con un balance positivo de la evolución de las relaciones entre ambos territorios, además de alcanzar el compromiso de seguir profundizando en su dimensión política, económica y social. En este encuentro también se acordó reflexionar sobre un nuevo marco contractual.

En esta cumbre participaron, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, quienes señalaron la necesidad de que Marruecos alcance una proximidad óptima con la UE, mediante la modernización política y la apertura económica. Además, también consideraron de importancia que ambas partes intervengan cada vez y con más frecuencia coordinadamente en asuntos de interés global.

En relación al ámbito económico, los líderes políticos se comprometieron a intensificar las negociaciones sobre la liberalización del comercio de servicios y derecho de establecimiento, así como a desarrollar redes transeuropeas de transportes y energéticas, campo este último en el que se apuntó la posibilidad de cooperar en el desarrollo de energías renovables.

En el encuentro también se trataron temas políticos como la cuestión de Oriente Medio, la Unión por el Mediterráneo, la situación en el Sahel, la inmigración, o el Sáhara occidental, territorio sobre el que Rodríguez Zapatero puso de manifiesto su apoyo "a la tarea de la misión de la ONU" y afirmó que en esta cuestión siempre se ha mantenido con Marruecos "un diálogo franco, positivo y constructivo". Referente a este mismo tema, el primer ministro marroquí afirmó que "la ONU ya no tiene un plan", pero se congratuló de que esta organización haya apelado a todas las partes, inclusive Argelia y Mauritania, a buscar una solución.

Fuente: Gobierno de España

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://luparota.blogspot.com/

me gusta tu blog y su continua actualizaion.

gracias