miércoles, 30 de diciembre de 2009

Twitter y Facebook: de redes sociales a medios de información?

Por sus textos cortos y breves algo similar a los largos titulares de prensa escrita o mensajes de telefonía móvil SMS, un sinfín de noticias, enlaces, historias de todo género, un contenido rico y múltiple: es lo que están ofreciendo estos nuevos modos de comunicación digital. Eso claro, explica que el mundo de la red y la funcionalidad de internet no tiene límites. Está evolucionando cada instante y a su ritmo y la sociedad moderna también. Lea más sobre el tema.

Desde la localidad alemana que involuntariamente anunció pornografía en su web al estadounidense que interrumpió su boda para actualizar sus cuentas de Facebook y Twitter, el mundo estuvo repleto de historias excéntricas en 2009.

"¡Estoy en el altar con @TracyPage, que hace apenas un segundo se ha convertido en mi esposa! Tengo que irme, es el momento de besar a la novia", escribió Dana Hanna.

El personaje animado Marge Simpson apareció en la portada de Playboy, dos personas que se colaron en la Casa Blanca y celebraron su éxito en Facebook, y el mundo se creyó que un niño de seis años había huido de casa en un globo de fabricación casera.

Las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube demostraron ser terreno fértil para muchas de las historias bizarras.

A los médicos británicos se les recomendó que ignoraran las proposiciones amorosas de sus pacientes después de que algunos se les declararan en Facebook, los legisladores holandeses fueron privados de poder 'twittear' en el Parlamento y en Canadá un parlamentario tuvo que disculparse por insultar a un rival en Twitter

lunes, 28 de diciembre de 2009

Gaza, un año después..la masacre sigue

Gaza, un año después... "y la matanza sigue". Los soldados israelíes como si fuera tienen ordenes a "matar corderos y no seres humanos" vista la situación allí. Vamos, están acostumbrados ya a eso de forma sistemática y lo largo de tantos años de ocupación y masacre tras masacre, siempre encuentran algún pretexto u otro para volver a cometer sus cobardes actos criminales de horror y además, muchas veces, a sangre fría. No hay quien les castigue. ¿Dónde está la llamada comunidad internacional? Siempre encuentran -los sionistas- apoyo y protección de sus aliados occidentales. Las grandes potencias occidentales dominantes lo ven desde otra perspectiva y lo entienden y lo interpretan, como han de hecho, repetido siempre como"derecho de Israel a la defensa propia". Mientras la cosa no es percibida aquí, igual, la visión de los pueblos árabes hermanos del pueblo palestino ve en aquello lamentablemente mucha injusticia. A aquellos soldados manipulados por la máquina sionista- bajo órdenes extremistas como Liberman- ni las leyes ni los derechos humanos tienen peso ni tienen significado, piensan que las leyes no son aplicables en cuanto a los crímenes que se cometen por las manos de hijos de Israel. No sé, pero hasta cuando podrán seguir matando personas inocentes bajo la "acusación de siempre porque son terroristas" aunque todos sabemos que es mentira...Quizás quieren acabar con ellos todos, como mejor forma de expansión sionista en tierras de Palestina. Ese quizás, será el camino de Nethanyaho hacia la paz. La lista de muertos no cesa de aumentar en número. A los 1300 matados en Gaza el año pasado se ha añadido otro número. Enterrados uno tras otro. ¡Hasta que Palestina sea liberada! Sólo ayer mataron a 6: unos tres en Gaza y tres en Cisjordania. Hoy vuelve a subir la tensión en toda Palestina cuando se cumple un año de la masacre en la Franja de Gaza" El 27 de diciembre, se cumplía justo un año de la masacre que le costó la vida a casi 1.300 personas en la Franja de Gaza, tras la cual más de 5.000 víctimas quedaron heridos. El bloqueo férreo al que es sometida día tras día la población de la zona 365 días sigue… Hoy día, por el motivo del primer aniversario, el mundo recuerda la masacre de 1300 palestinos, dos tercios de ellos eran niños y mujeres, la masacre que algunos la comparan a el “Holocausto”,se recordará como la más terrible de la historia de Palestina quizá. Una masacre histórica que se suma a las masacres anteriores de Sabra y Chatila, Kaana I y Kaana II. La Masacre de Gaza duró 22 días de infierno, donde el ejército de Israel sin escrúpulos utilizó varias armas prohibidas como el fósforo blanco. La operación criminal israelí contra una población de más de un millón y medio en cerco continuo entre tierra, mar, y, fuego de la 'operación de odio y venganza contra un pueblo sin defensa, ¡'Plomo Endurecido'!. - (AD)

JOSÉ MARÍA MARTÍN (Desde la frontera de Erez). 27.12.2009

Desde la ciudad de Belén y, tras hora y media de camino hasta el puesto de control que separa Gaza de Cisjordania se puede observar a lo lejos una enorme estructura que divide la zona. No se trata de un 'check point' como los demás,no es un puesto de control habitual que se pueda atravesar con un simple pasaporte. El paso de Erez es una barrera infranqueable, imposible de penetrar así como así: Israel concede a cuentagotas las acreditaciones para la prensa internacional y, a veces, dos días de trámites con traslado a Jerusalén incluidos no son suficientes ni siquiera para obtener una respuesta, afirmativa o negativa. Pasar se convierte en tarea imposible.... Leer más Vía Link

jueves, 24 de diciembre de 2009

Los siete Milagros de Haidar

1.Haidar, un verdadero milagro, perdió sólo ¿!algunos kilos ¡?. Y eso imaginen ustedes, la tía después de 32 días sin comer, no sé cómo pero hay que creer, incluso pudo hablar a la COPE y a los medios. "Waw". ¿Milagroso caso de verdad...?.2. Por su voluntad ganó a dos poderosos Estados, España y Marruecos juntos. 3. Un detalle, tuvo que comer o no: eso es un "secreto de Amenetu" y no “de Estado”. 4.No puede ser que esté sola porque hasta Hilary Clinton, habló de su caso aunque sin ¡mencionar a la -mujer saharaui- nunca con ¡su nombre propio! ¿Será por celos quizá?. 5. Marruecos cometió el error de expulsarla a Lanzarote en vez de Madagascar u otro islote lejano. Probablemente gracias a "consejos de ese zorro de Moratinos" a sus vecinos. 6. Haidar llegó a ocupar espacios mediáticos como si fuera la santa ¡Madona!7.España más que Marruecos o los dos países se vieron obligados a mover su máquina diplomática para solucionar el problema individual de una persona olvidándose –por culpa de una mujer- que les están esperando millones de parados, inmigrantes, terroristas… y, otros graves problemas entre ellas “las consecuencias de la crisis económica que nos amenaza a todos”

La vuelta a casa, de Aminatu Haidar tras 32 días de ayuno dudoso, es para algunos “un gran triunfo de esta mujer menuda”, incluso más, un milagro, dicen otros. La humilde mujer ya se ha convertido en símbolo de la defensa pacífica de los derechos humanos frente a “un enemigo poderoso y con pocos escrúpulos”, opina la prensa española. Sin embargo: (“la paradoja es que, siendo esto verdad, también lo es que la causa saharaui está ahora más lejos de salir adelante” fin de cita.). Salvo si Argel quiere mirar al futuro del gran Magreb y acepte seriamente negociar con Rabat el contencioso y polémico caso del Sahara.

Si Haidar ha sido capaz, con la sola fuerza de su sacrificio y determinación, de “levantar un movimiento de solidaridad como nunca hubo en treinta años de problema del Sahara y de poner en primer plano un conflicto que al menos tres naciones concernidas (España, Francia, EEUU) estaban alejadas por haber dado luz verde a Marruecos y Argelia encontrar una solución vía diálogo y negociación. Haidar, su lucha (gracias a Dios) se ha limitado, -hasta el momento-, a reivindicar lo mínimo “volver a ver sus hijos, volver a casa, y quizás mañana, probablemente volverá a pedir más”. Ella, quizás en este primer intento de desafío a Marruecos, sabe o sabía mejor que nadie sus límites, es decir, llevar a cabo su plan “A” concretado en lo ya visto entre El Aaiún y Lanzarote.

Aminatu Haidar ha tenido que humillarse personalmente, quizás más porque su circo de hambre - por lo cierto fue dudoso desde el principio- pero válido para conseguir su objetivo, limitado aparentemente a defender derechos humanos, mientras en el fondo obviamente es de reivindicación política. El Gobierno de España, piensan algunos, por su parte tenía que pagar “el precio elevado” de encontrar durante las negociaciones una salida airosa para Rabat. Nada más despegar hacia El Aaiún el avión que devolvía a Haidar con los suyos, el Gobierno de España emitió un comunicado subrayando que el permiso para que viajara "honraría a su majestad el Rey de Marruecos y pondría una vez más de manifiesto su compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de Derecho" y asumiendo que mientras se resuelve el conflicto en la ex colonia española "la ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".

Francia -decisiva en el arreglo- Sarkozy ratificaba la vigencia de la ley marroquí en el territorio ocupado y saludaba favorablemente lo que Marruecos viene propugnando como solución al contencioso: la integración del Sahara a cambio de la concesión de una gran autonomía a la zona.

Así concluye un comentarista sobre la vuelta de Haidar “En resumidas cuentas, Marruecos ha cedido ante la luchadora en huelga de hambre, lo que no es poco ceder, pero ha visto confirmadas por los tres países de mayor influencia sobre el conflicto (Estados Unidos, Francia y España) sus tesis anexionistas con respecto al Sahara, y pronto hará valer este apoyo en los foros internacionales. Aminatu Haidar declaró que su retorno es "una victoria del derecho Internacional, de los Derechos Humanos y de la causa saharaui". De las dos primeras cosas, sí; de la causa saharaui, es más dudoso. Le dará fuerzas para seguir luchando, como ha anunciado con gran dignidad y valentía, pero la justa causa saharaui, que despierta enorme simpatía, está hoy más ajena al horizonte de lo que es posible.”

viernes, 11 de diciembre de 2009

Marruecos: la solución de la activista saharaui ”está en sus manos ”

Si en España no saben qué hacer con el problema creado por la activista saharaui en dudosa huelga de hambre continua, iniciada según medios españoles desde el 14 de noviembre, (hace ya unos 24 días! sin comer nada, ¡imaginen los poderes de la super-women!), entre tanto en Marruecos el Gobierno sigue manteniendo su postura: "no ceder al chantaje de la separatista de un ápice, Haidar no puede volver a pisar tierra marroquí"

Los que saben más de lo complicado que es el asunto del Sahara podrán entender mejor que Amenetu Haidar no es una simple mujer saharaui a la cual Marruecos expatrió sin razón, al contrario, es ella quién decidió desafiar al Estado, las autoridades y la policía en el aeropuerto de El Aaiún no hicieron más que cumplir la ley, en cualquier otro país del mundo podría tener otros problemas, le podrían haber caído sobre la cabeza graves acusaciones.

Desde que ella llegara a Lanzarote, no cesaron sus desafíos a los dos Estados, primero a Marruecos por haber negado o renunciado a su nacionalidad y su pasaporte, segundo, en España por haber rechazado la oferta excepcional de haberla concedido “nacionalidad española” por parte del Gobierno. ¿No sé que quiere esta mujer, aparte de engañar a los que creen que de verdad que ella defiende derechos humanos?

Abdelwahed Radi, el ministro de Justicia de Marruecos y primer secretario del partido “Unión Socialista de Fuerzas Populares” del país, Abdelwahed Radi, ha insistido en que la solución a la situación de la activista saharaui "está en sus manos", porque ha sido ella la que ha creado el problema.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Kalid Naciri, recordó a Haidar que si quiere regresar a El Aaiún, debe "pedir excusas por ofender los símbolos de la nación" tras renunciar a la nacionalidad marroquí.

Según Naciri, Haidar "conoce el camino que lleva a Marruecos: debe admitir su error y presentar sus excusas por ofender a los símbolos de la nación". El ministro aseguró que la actuación de la activista "no portará sus frutos, ya que es imposible seguir esas maniobras". "La verdad terminará triunfando", aseveró Naciri.

Entre tanto, en España, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha insistido en que son los jueces los que deben decidir sobre la alimentación forzosa o no de la activista saharaui Aminatu Haidar, que lleva 24 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Así lo ha indicado el ministro en declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre el proyecto Ejis, al ser preguntado por la situación de Haidar, quien anunció ayer que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad en esta huelga de hambre.

Mientras, el Partido Popular, dice que apoyará al Gobierno en la necesidad de alimentar a Haidar, aunque su lider, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea él quien de "forma especial" intervenga en la gestión diplomática necesaria para solucionar la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar.

Ha de ser el Gobierno el que en una situación como la de Haidar tome decisiones y busque los canales de solución más apropiados.”El líder del PP ha explicado que el Gobierno erró al permitir la entrada de Haidar en suelo español sin los documentos indispensables para ello.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Haidar sigue la huelga y sube la tensión

Si la ambición de la mujer saharaui era alcanzar ser héroe, ya se ha convertido en icono de activista y ha obtenido alcanzar relativamente algo de ese mérito. Ahora bien, si Haidar cree cambiar la realidad creada ya en esa región del mundo (Sahara marroquí), desde hace más de tres décadas, estaría ella sin duda bien equivocada como los que la apoyan desde Argelia o más allá, porque tiene que saber, que el conflicto del Sahara no es un conflicto que se va a solucionar con huelgas de hambre.

José Luis Rodríguez Zapatero rechazó ayer que el Gobierno que preside haya "arrojado la toalla" según reproches de la oposición. "El Gobierno ha venido trabajando desde el primer momento, con toda su capacidad, dentro de los límites. El Gobierno puede hacer lo que está a su alcance y no puede hacer lo que no está a su alcance", dijo.

No obstante, reconoció que es "una situación nada fácil" y que el objetivo es encontrar "una solución razonable, pensando por supuesto en la persona de Haidar". Pero, incluso así, volvió a descartar la intervención del rey, que mantiene relaciones privilegiadas con Mohamed VI de Marruecos: "Este asunto, que es difícil, no debemos trasladarlo a ninguna otra instancia. Dejemos trabajar al Gobierno, que es lo razonable y lo lógico".

Zapatero, durante una breve rueda de prensa a su llegada a los actos de conmemoración de la Constitución, rechazó que el caso Haidar pueda provocar un deterioro de las relaciones bilaterales con Marruecos. "Una de las prioridades de la política exterior es mantener una buena relación con todos los vecinos. A veces surgen dificultades, pero debe prevalecer lo que representa el interés general", subrayó.

Aquí en Marruecos, según informa Europa Press, el ex secretario de Interior y alto cargo del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Fuad Ali El Hima, afirmó que España "debe hacer una elección: seguir al lado de un país como Marruecos, que ha demostrado su capacidad de controlar los peligros a los que se enfrentaba (inmigración clandestina, tráfico de drogas y terrorismo extremista), o ponerse del lado de una región (Sáhara), con los riesgos que eso implicaría para el futuro de España y de la Unión Europea".

No obstante, el Gobierno español seguirá buscando aliados para hacer cambiar de opinión a Marruecos. Una ocasión para ello será la reunión mensual que esta semana celebran en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Marruecos: "no a la vuelta de Haidar"

Haidar no puede volver a Marruecos

La Agencia MAP informa desde Rabat que "Marruecos expresó, hoy viernes, su asombro de que algunos medios de comunicación españoles hayan informado de que el Gobierno habría autorizado el aterrizaje, hoy en El Aiún, de un vuelo especial con a bordo Aminatou Haidar. Así lo ha dejado bien claro que la postura de Marruecos no ha cambiado de un ápice: “Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación precisa que este asombro "es aún más grande sobre todo que la posición legítima y argumentada del Reino a este respecto es perfectamente conocida y no podría cambiarse".

Si en España la prensa no ha cesado de seguir informando con cierto interés sobre el caso de la activista saharaui en huelga de hambre y sin salida hasta hoy, en Marruecos la prensa sólo dedica espacio limitado, la trampa y el chantaje de Haidar y el alboroto que ella puede provocar no afectan en absoluto a la postura de las fuerzas políticas del país detrás del Gobierno. Aquí la opinión pública es unánime, Haidar no es más que una marioneta en manos de Argelia y Frente Polisario.

Si vuelve Haidar mañana a El Aaiún ¿qué puede o podría pasar? Hasta ahora no sabemos qué intenciones tiene esa mujer más allá del agenda de su campaña anunciada. No sabemos. Aparte de que es una activista manipulada desde fuera (Argelia, según declaraciones oficiales) ni más ni menos. Obviamente Marruecos tiene que tomar decisiones difíciles. Haidar tiene su gente en Tenduf (Sur de Argelia) y no en El Aaiun. De ahí si de nuevo será autorizada a volver, ¿qué pasaría? Pues será para ella y los que la apoyan, en su campaña, una victoria. De momento todo lo que puede hacer Marruecos es negociar con España una solución favorable a la situación creada por la mujer saharaui dentro del respeto de los derechos humanos y políticos. Sin entrar en polémicas innecesarias, en este momento de tensión, todos sabemos que no es más que una marioneta manipulada desde otros países extranjeros.

jueves, 3 de diciembre de 2009

La trampa de Haidar sigue tendida

La prensa española no ahorra esfuerzo mientras la situación de la activista saharauí sigue estancada en huelga de hambre en Lanzarote, Haidar allí sigue siendo noticia. Iganacio Cembrero está motivado más que nunca a aportar su grano de arena con objetivo de presionar más sobre Marruecos. Incluso va un poco lejos en su tono exagerado. Ayer en EL PAÍS, inició su artículo con esta conclusión: Marruecos dice no España. Lo que explica que el periodista (autor de la publicación: “Dos vecinos alejados”) quiere ver los dos países por culpa de una mujer (activista indomable como la llama él en huelga de hambre y manipulada desde el exterior)- quiere ver estallar una crisis entre su país y su vecino del sur Marruecos.

El Estado español pragmático en situaciones similares y más en esta de menor importancia para ambos países. España no puede hacer más de lo que está haciendo. Está seriamente intentando con calma y mucha diplomacia buscar salida a esta situación con los marroquíes. Las últimas actividades políticas entorno a este asunto en España como en Marruecos dan la impresión que hay una excelente coordinación para acabar con el alboroto mediático en vista de hacer fin a la situación creada por la mujer saharaui que no cesa de desafiar, por su postura, a los dos Estados.

El presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, Mohamed Cheikh Biadillah, afirmó hoy que la activista saharaui Aminetu Haidar, al renunciar a su pasaporte marroquí, "se cerró la puerta de manera definitiva" a su pretensión de volver a El Aaiún. Biadillah añadió que, puesto que Haidar "defiende las tesis del Frente Polisario", su sitio está "en los campamentos del Polisario en Argelia (en referencia a Tinduf).

"Es ella la que ha cerrado la puerta de manera definitiva", declaró Biadillah a los periodistas en el Congreso de los Diputados tras una reunión con los portavoces de la Comisión de Exteriores en la que se abordó el caso de la activista que lleva 18 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, donde fue expulsada por las autoridades marroquíes desde El Aaiún”.

El presidente del Senado marroquí argumentó que ella renunció a su pasaporte y "a su nacionalidad marroquí" en plenas facultades mentales y que esa situación tendría las mismas consecuencias en cualquier país del mundo. "Si un español renuncia a su nacionalidad, si en la frontera rechaza rellenar la ficha, no podrá volver", apuntó. Acto seguido, sostuvo que son Argelia y el Frente Polisario "los que tienen que buscar una solución, no es España". "A España y a Marruecos se nos impone el mismo problema, son los que la manipulan (a Haidar) los que tienen que buscar una solución".

"TIENE SU LUGAR EN LOS CAMPAMENTOS"

De este modo, cuando se le preguntó si cree que Haidar debería quedarse en España, repuso que, puesto que "AminEtu defiende las tesis del Polisario, tiene su lugar en los campamentos del Polisario en Argelia". Biadillah insistió además en que Aminetu Haidar "hasta ayer era marroquí" y su defensa de la independencia del Sáhara se debe a que está "manipulada" por una "potencia extranjera, vecina", es decir, Argelia y abundó en esta tesis diciendo que lo que Argel pretende es "oponerse a la propuesta marroquí" de dar al Sáhara una autonomía pero dentro de Marruecos.

LES DIJO LO MISMO A LOS DIPUTADOS

Por su parte, el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, relató que los diputados pidieron a este senador la colaboración del Gobierno de Marruecos para resolver el caso de Haidar, pero admitió que no hay muchas opciones de que Rabat flexibilice su postura: "Ya les ha dado respuesta él. Es la misma que nos ha dado a nosotros", reconoció ante los periodistas.

No obstante, señaló que los diputados defendieron que el caso de Haidar "no es únicamente un problema español, sino también de Marruecos. "Alguien creo que nos ha tendido alguna trampa y esa situación cada día que pasa empeora, afecta a España pero afecta también a la buena relación con Marruecos", continuó Duran, que no quiso señalar culpables de esa "trampa".

Así, afirmó que, además de los esfuerzos de Madrid y Rabat, sería "mucho mejor" si "algún tercer gobierno o tercer país pudiera ayudar" a resolver esta cuestión, pero no precisó si se refería a Argelia, como apuntaron sus interlocutores marroquíes, o a algún mediador ajeno a la situación.

Pero además, avisó de que "sería una lástima" que el caso de Haidar perjudicara las buenas relaciones entre Marruecos y España y dejó claro que ambas partes desean que no sea así. También deseó que este asunto no altere el plan de Marruecos de conceder una autonomía al Sáhara.

Duran aseguró que todos los grupos políticos pidieron unánimemente a Marruecos que haga esfuerzos y también fueron unánimes en la necesidad de mantener unas buenas relaciones con este país.

También el presidente del Senado marroquí abogó por que los dos países tengan "relaciones muy fuertes" para abordar retos comunes, como el empleo, la economía o el medio ambiente y subrayó además que Marruecos debe emprender esa tarea no sólo con España, sino también con sus vecinos.