lunes, 26 de octubre de 2009

Respuesta a Samira Sitaïl

Respuesta a Samira Sitaïl

Por Ali Lmrabet

ElPaís.com (25.10.2009)

Acabo de leer en la edición de EL PAÍS del 24 de octubre de 2009 una entrevista con la directora de Informativos de la cadena de televisión estatal 2M, Samira Sitaïl, quien al terminar una frase se permite hacer un comentario sobre mi persona. "Su condena [la mía, a 10 años de inhabilitación periodística] nos obligó a solidarizarnos con él. Y me molesta, porque no aplica la deontología periodística", expone la señora Sitaïl.

Lamento que su reportero no se haya informado lo suficientemente sobre esta señora, presentada por su periódico como la encarnación de "la cara positiva de la modernización marroquí", en este preciso momento en el que la prensa independiente de nuestro país pasa por uno de sus peores momentos.

Samira Sitaïl, un títere del poder, nunca "se solidarizó" conmigo, ni tampoco con ningún otro periodista. Al contrario, esta "periodista" -que ha sido condenada varias veces por la Haca (el organismo de control de los medios audiovisuales) por "falta de ética profesional"- tiene como misión dar batalla a todas las disidencias de Marruecos. Durante mi trayectoria periodística, la cadena de televisión estatal 2M fue uno de los medios que más me difamó. Y nunca, ¡nunca!, ha aceptado publicar mis protestas o mis legítimos derechos de réplica…

Leer artículo Vía Link

miércoles, 21 de octubre de 2009

La“Fitna” de Wilders

La “Fitna” término recientemente llegado a la prensa occidental viene – como sabemos todos- del sagrado Corán. Gracias a Geert Wilders, el polémico cineasta y político holandés de extrema derecha, la palabra coránica abrió camino para ser utilizada más allá de su campo semántico, no sé pero da la impresión que podría ser utilizada como tantas otras palabras similares que han pasado del árabe a otros idiomas extranjeros para ser usadas en lenguaje periodístico sobre todo en el dominio político.

Recientemente las autoridades británicas no denegaron, como lo hicieron antes, la entrada en el Reino Unido de Wilders. Su presencia ya no es, como parece, un riesgo para la seguridad pública, como hace algunos meses, como se había comunicado en Londres . Los medios en gran Bretaña, de nuevo volvieron a darle mil vueltas a la polémica historia del filme político con el mismo nombre: Fitna.

Como la larga lista de otros términos que iniciaron camino dentro del tejido de los nuevos lenguajes de la prensa occidental, cuyo uso ya se ha expandido al francés, español, inglés, Etc. como ( Intifada, Yihad, Fatoua, Chariaa, Hadith... Etc). Quizás a Wilders, le sonaba bien la palabra a la hora de escoger el título adecuado o no para intitular su filme crítico con el Islam, sin que él sepa, que, de esa manera, ha aportado algo positivo a la cultura arabo-islámica pese a su ideología expresada en el contenido de la película.

sábado, 17 de octubre de 2009

Fitna llega a Londres

Geert Wilders autor del filme Fitna llega a Londres
Geert Wilders el polémico cineasta y político holandés de extrema derecha al que las autoridades británicas denegaron el pasado febrero la entrada en el Reino Unido porque su presencia constituía un riesgo para la seguridad pública. Según los medios británicos, el parlamentario Wilders, cuyo filme "Fitna" critica el Corán, llegó a Londres después de que el Ministerio de Interior afirmase que no impediría su entrada.


En unas declaraciones en el Parlamento, Wilders dijo que su llegada a Londres es una "victoria de la libertad de expresión" y reiteró sus críticas contra el islam. El diputado afirmó que no era su intención insultar a los musulmanes, pero defendió su derecho de criticar las acciones de una minoría que, para él, suponen una amenaza a la sociedad."Mi objetivo no es insultar a nadie, sino defender la libertad", dijo Wilders, mientras unos grupos de musulmanes se manifestaron ante el Parlamento para expresar el repudio por su presencia en Londres con pancartas como:"Geert Wilders merece el castigo islámico".

El diputado holandés no tiene previsto mostrar su controvertida película, que en 2008 fue objeto de una condena internacional y desató la ira de varios países islámicos.Un portavoz de Interior comunicó a los medios que la decisión tomada en febrero fue "correcta" y agregó que lo que diga o haga Wilders tendrá un "impacto" en decisiones futuras para admitirle.

El Tribunal de Asilo e Inmigración señaló hace unos días que no había pruebas de que la presencia del político en el Reino Unido supusiera una seria amenaza contra la seguridad del país.En febrero, Wilders quería entrar en el Reino Unido para mostrar su filme "Fitna", que compara la religión musulmana con el nazismo. La cinta, cuyo título significa caos o enfrentamiento en árabe, contiene versos coránicos que se mezclan con imágenes de los atentados perpetrados en EEUU el 11 de septiembre de 2001, en Madrid el 11 de marzo de 2004 y en Londres el 7 de julio de 2005.

sábado, 10 de octubre de 2009

Nobel de "Qué"


Hablan del Nobel de ¿Qué? de paz o de guerras

Lo último: ¡Obama premio de paz 2009!

Reacciones mediáticas, políticas, intelectuales, ahí en Occidente o aquí en el tercer mundo, especialmente en Oriente Medio, donde a Obama y su enviado de paz les espera mucho trabajo pero da igual, lo sorprendente es sorprendente en todas partes: ¿Obama no merece o merece el Nobel de la paz?. That’s the question. Para sus intenciones si lo merece bien y por sus brillantes discursos más, acerca del resto claro hay gran discusión y debate. sólo el futuro lo puede o lo podrá desvelar, veremos. Más esperanza hay siempre, pero desde qué punto de vista, a vosotros la palabra.- (AD)

Sorpresa, incredulidad, mucha alegría, satisfacción y reconocimiento, pero también perplejidad y sarcasmo. La concesión del premio Nobel de la Paz a Barack Obama desató una riada de reacciones, desde las más poderosas cancillerías hasta las calles más humildes de un mundo que reflejó ayer el extraordinario grado de expectativas que el actual presidente de EE UU ha suscitado entre todos los pueblos.

Sarkozy: "Esto corona el regreso de EE UU al corazón del mundo"

"Esperamos que el galardón le anime a luchar contra la injusticia", dice Irán

Las reacciones son una interesante muestra del estado del tablero mundial. La Europa atlántica saludó con calor el premio al hombre que ha sanado muchas de las heridas que dividían los dos lados del océano durante la presidencia de George W. Bush y que apuesta por una concepción de las relaciones internacionales más cercana a los valores europeos. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo expresó así: "Este premio corona el regreso de América en el corazón de los pueblos del mundo". Otros líderes, como el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, desearon que el premio sirva de "estímulo y respaldo" a Obama para que avance en sus "conquistas de paz".

Los representantes de las principales instituciones internacionales celebraron el reconocimiento al hombre que tumbó el unilateralismo predicado por la Administración Bush. Mohamed el Baradei, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, señaló que "en menos de un año, Barack Obama ha promovido un cambio radical en la manera en la que nos miramos a nosotros mismos, en la manera en la que miramos a nuestro mundo. Está restaurando los valores básicos según los que cada uno de nosotros debería vivir: diálogo, respeto, democracia, derechos humanos, y un sistema de seguridad que no depende de armas nucleares".

Desde Rusia, otro premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov, reflejó la nueva y más conciliadora actitud rusa con respecto a Washington. "Estoy feliz. Lo que Obama ha hecho durante su presidencia es una gran señal, ha dado esperanza", dijo el hombre de laglasnost, en referencia al que acaba de tumbar el controvertido plan para ubicar en Europa del Este instalaciones para el escudo antimisiles.


Precisamente desde uno de los dos países en donde la Administración Bush pretendía colocar esas instalaciones, Polonia, vinieron manifestaciones de perplejidad en cierto sentido acordes con los recientes temores expresados ante el presunto alejamiento de Washington de Europa del Este. "¿Qué? ¿Obama? ¿Tan pronto? ¡Demasiado pronto!", observó Lech Walesa, líder de Solidaridad y, a su vez, premio Nobel de la Paz. "No ha tenido todavía tiempo de hacer nada. De momento no hace otra cosa que proponer".

El primer ministro polaco, Donald Tusk, tampoco se abandonó a la euforia. "Es una decisión sorprendente e interesante, pero también controvertida", dijo.

Las zonas más alejadas del entusiasmo general, desde Palestina a Afganistán, tampoco se quedaron indiferentes. Los talibán optaron por el sarcasmo: "¿Premio Nobel de la Paz? Debería haber ganado el Nobel para la escalada de violencia y matanza de civiles", dijo Zabibulá Mujahid, portavoz de los islamistas.

Teherán fue una de las primeras capitales en reaccionar: "Este premio no nos molesta y esperamos que motive a Obama a dar pasos concretos para eliminar las injusticias del mundo", dijo un portavoz del presidente Mahmud Ahmadineyad.

El presidente israelí, Simón Peres, comentó que "son pocos los líderes que en tan poco tiempo consiguen cambiar el estado de ánimo del mundo". Benjamín Netanyahu manifestó su esperanza de trabajar con Obama para la paz. De manera más explícita, Reuvén Ruivlin, presidente del Parlamento israelí dijo: "El Nobel puede acabar traduciéndose para Israel en la imposición de un acuerdo" que no responda a los intereses de Israel.

Por el lado palestino, al optimismo de Al Fatah respondió la perplejidad de Hamás. "Si no se concreta un verdadero cambio en la política estadounidense en el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino, creo que sería un premio inútil", aseguró Ismail Haniya, primer ministro de Hamás en Gaza.

Las agencias de noticia reflejaron muchas reacciones de alegría y empatía en calles de todo el mundo. También, aunque en medida inferior, perplejidad. El premio Nobel (de Literatura) José Saramago quiso zanjar algunas de esas perplejidades así: "El galardón no es prematuro si lo tomamos como una inversión. Quizás Obama tome todavía más consciencia de cuánto lo necesitamos.

jueves, 8 de octubre de 2009

“No me lo puedo creer”

Herta Müller ganadora del Nobel de Literatura 2009
La escritora rumano-alemana Herta Müller es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, comunicó hoy la Academia Sueca. El nombre de Müller es una habitual entre los aspirantes a ganar este galardón, dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares).

Müller se ha declarado sorprendida por el galardón y ha dicho que de momento se ha quedado sin habla aunque espera recuperarla a más tardar el 10 de diciembre, cuando sea la premiación en Estocolmo."Estoy sorprendida y todavía no me lo puedo creer. De momento no puedo decir más", ha dicho la escritora en una primera reacción difundida por su editorial alemana Hanser.

El director de la editorial Hanser -el editor, ensayista y poeta Michael Krüger- ha dicho, por su parte, que con Herta Müller había sido premiada una autora que "veinte años después del fin de la guerra fría insiste en mantener el recuerdo del lado inhumano del comunismo".

"Su gran trabajo de duelo literario es un ejemplo impresionante de una literatura europea comprometida que, con agudeza analítica y precisión poética, hace presente nuestra historia", ha agregado Krüger.

La obra de Müller encarna en buena parte el destino de las minorías alemanas en los países del centro de Europa que, tras el fin de la II Guerra Mundial, en muchas ocasiones tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo.
En castellano tiene traducidas tan sólo cuatro de las 19 novelas que ha escrito: En Tierras Bajas (Niederungen), Siruela, 1990; El hombre es un gran faisán en el mundo (Der Mensch ist ein grosser Fasan auf der Welt), Siruela, 1992; La piel del zorro (Der Fuchs war damals schon ein Jäger), Plaza&Janés, 1996; y La bestia del corazón (Herztier), Mondadori, 1997.

La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en una familia de la minoría alemana en Rumania -a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oska Pastior- y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía...

Leer artículo - Vía Link

martes, 6 de octubre de 2009

Gracias a la vida -Post número 1501

Yo también como miles de vosotros- cada uno a su manera- le damos gracias a la vida... en letras de Violeta Parra, la autora de la canción más la maravillosa voz de la cantante Mercedes Sosa. Adiós a la gran dama de la voz poética e inolvidable de toda América latina. Yo personalmente coincidiendo con el post(entrada)número 1501 en mi weblog, no puedo pedir más. Gracias a la vida...Espero seguir aquí.

Gracias a la vida

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abedecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.

Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida.

Violeta Parra

lunes, 5 de octubre de 2009

Detenidos por usar Twitter

La FBI les ha arrestado porque usaban los mensajes cortos de Twitter para alertar de los pasos de las fuerzas de seguridad, según informa The Guardian.

Las redes sociales se han consolidado como nuevas herramientas on line para la convocatoria y organización de meetings, agrupaciones, reuniones multitudinarias y también y -cómo no- manifestaciones y protestas populares como sucedió recientemente en las protestas pos-electorales de Irán, o en el caso del golpe de Estado contra Zelaya en Honduras sin mencionar la larga lista de otras citas y convocatorias en diferentes sectores.

Las fuerzas del orden público encargadas de la seguridad durante la cumbre de Pittsburg reconocieron públicamente que estaban siguiendo las redes sociales para controlar los movimientos de las protestas. Unos doscientos manifestantes antisistema fueron detenidos durante el encuentro.

Elliot Madison, de 41 años, residente en Nueva York y que se define como anarquista, fue detenido la semana pasada junto a Michael Wallschlaeger, 46 años, en un motel de la ciudad de Pittsburgh, donde se celebraba la cumbre del G-20. Se les incautó varios escaner de emisoras con los que le seguían los pasos a las fuerzas de seguridad durante las protestas antisistema que tuvieron lugar durante la cumbre.

Los dos arrestados por el FBI avisaban de los pasos de la Policía a través de los mensajes cortos (140 por entrada) de la red social Twitter. Según narra el periódico británico The Guardian (Madison y Wallschlaeger) fueron sorprendidos en la habitación del motel Carefree Inn sentados frente a sus portátiles con los escaner y varios micrófonos y auriculares. La policía asegura que usaban Twitter "para informar a los manifestantes y grupos de los movimientos y las acciones de las fuerzas del orden público".Además de los escaner y los ordenadores portátiles con los que daban los chivatazos, el FBI encontró en la habitación del establecimiento hotelero varios tubos metálicos, un par de gafas protectoras y 11 máscaras de gas. El anarquista Madison ha quedado en libertad tras desembolsar una fianza de 30.000 dólares (poco más de 20.000 euros).

Vía Link