sábado, 29 de noviembre de 2008

La Tragedia de Bombay

El nuevo terrorismo internacional no tiene límites geográficos ni territoriales. Pese a la fuerte condena expresada globalmente al Este como al Oeste. La triste tragedia de Bombay podría pasar en cualquier momento en cualquier otro lugar o punto del globo. Durante tres dramáticos días, los medios de comunicación y multimedia no cesaron de informarnos directamente desde los lugares donde reinaba terror, muerte, miedo e incertidumbre.

Esta vez el ataque terrorista era completamente diferente a los que se perpetraron antes en otros lugares y capitales de otros países, en Europa, Asia o Africa. Este acto terrorista salió de lo común, no se trataba de "suicidas ni de explosiones", los que llevaron a cabo este acto cobarde con metralletas y armas de fuego entraron en Bombay con la intención de sembrar el caos y la muerte. Quizás no será el acto más barbárico y sangriento comparado a los precedentes ataques, que convertió a los dos hoteles de Bombay en lugares de terror y guerra contra civiles.

Hasta el momento sólo disponemos de pocos datos sobre lo ocurrido allí. ¿De donde llegaron? y si India acusa su vecino Pakistán todavía no se sabe si acusa al Estado pakistaní o grupos aislados ubicados en lugares desconocidos de la inmensa geografía de aquél país. milagosamente muchas personas se salvaron de ese infierno, sin embargo, al mismo tiempo hemos de lamentar la muerte injusta de más de 180 personas .

Noticias de Actualidad Internacional
Las editoriales, información y opinión en la prensa mundial

viernes, 28 de noviembre de 2008

Mohamed Erraji sale del Hammam

Premio Club Internacional de Prensa a Mohamed Erraji
Gracias a su aventura bloguera...incluida a ésta, y ¿cómo no... también? su "historia con la justicia de su país", Mohamed Erraji sale de su Hammam de Agadir para viajar a la capital española, Madrid, donde ha recibido el premio del Club Internacional de Prensa de mayor impacto 2008. En el número de hoy(28/11/2008) periodistas del diario español, Público.es, aprovechando el momento de su paso por Madrid, le han concedido al jóven blogger marroquí una breve entrevista en la cual, habla de su experiencia, de su condena tras haber escrito un árticulo crítico con cierta política del Rey de Marruecos Mohamed VI. Se nota sorprendentemente cómo Erraji ha cambiado. Ya se expresa como si fuese otra persona que habla, después de la ducha fría que le refrescó las ideas en el centro de detención, los tribunales y la cárcel. Es una lástima que ha optado pasar al silencio, puesto que ya hizo fin a su aventura de blogging.

La Figura de Mohamed VI es intocable
“La peripecia que llevó a Mohamed Erraji desde su modesto trabajo en un hammam (baño público) en Agadir hasta una pestilente celda de una prisión comenzó el 3 de septiembre.
Ese día, este marroquí de 29 años, que utiliza su tiempo libre para alimentar su blog El mundo de Erraji, colgó un artículo en el diario digital hespress.com en el que criticaba al rey de Marruecos por repartir prebendas entre los súbditos que se lo suplican o se deshacen en elogios hacia él.
En el texto se decía que "un Estado que respeta a sus ciudadanos no hace de ellos mendigos". La respuesta de ese Estado fue fulminante: dos años de cárcel por "humillar al soberano". Una condena que Erraji no cumplirá gracias a la campaña de solidaridad dentro de su país y en el extranjero Reporteros sin Fronteras denunció su caso que logró que el juicio se anulara. El martes recogió en Madrid el premio del Club Internacional de Prensa al bloguero de mayor impacto 2008.”

martes, 25 de noviembre de 2008

Un pueblo olvidado

Algo increíble, a veces lo que leemos casi no podemos creer nuestros ojos, una asociación americana, cuyos miembros de descendencia musulmana, sobre la cual cae una condena increíble:” ayuda financiera a terroristas de Hamas”, decimos esto porque todo es posible en America, pero de justicia pro-israelí- es algo dudable o confuso. Porque, y este es lo que sorprende, en EEUU el órgano judicial no es como en otros lugares, una herramienta política fácil de manejar, allí se ha demonstrado siempre su independencia, pero quizá todo aquello ha cambiado durante los tiempos de todopoderoso Bush, quién ha dejado su fuerte influencia en todas las instituciones de la gran nación, incluida la institución jurídica aunque siempre quedará fuerte pese a todo en mi opinión. ¿Será revisado este caso en un futuro próximo? Todavía existe la posibilidad.

Como cualquier ciudadano de mi país, y de mi entorno árabe, me preocupa mucho este fenómeno hasta que en estos últimos años casi me he convertido en experto en este dominio como analista e investigador. Creo con la desaparición de Bush y los ultraderechas y los Noecons de la escena política y del poder en América, el terrorismo o la guerra santa como reacción a las agresiones o estrategia defensiva de unos o/y otros no podrán continuar porque bajarán las tensiones y poco a poco Al Qaeda y/u otras organizaciones dejarán de exister.

Siempre repaso noticias que contienen datos o análisis o simplemente información sobre el tema más tratado, en la prensa, de nuestros tiempos actuales. Que como he dicho fenómeno que viene afectándonos a todos. Hoy en efecto mientras siguiendo los titulares en la prensa española, un título llamó mi atención:”Cinco dirigentes de una institución de caridad musulmana han sido declarados culpables de apoyar el terrorismo, de "lavado de dinero" y fraude tributario y en particular de financiar al grupo palestino de Hamas.

Más abajo leemos: El dictamen fue emitido por un tribunal federal en Dallas (Texas, EEUU) contra los dirigentes de la Fundación de Tierra Santa para la Ayuda y el Desarrollo que operaba desde Richardson, un suburbio de Dallas, dijeron fuentes judiciales.

Y si nos preguntamos, ¿Dónde hubo lugar esa condena, o en qué Estado? En Dallas, Texas, por supuesto bajo las influencias de quién todos conocemos como máximo poder en aquél Estado, deducimos que esa especie de justicia no es ajena a lo que vivimos aquí, una justicia pareceida a la que se aplica en muchos países del mundo árabe. No es necesario en asuntos judiciales de este género, conocer todos los detalles, todo está fabricado de antemano. Obviamente se entiende también todo porque el asunto en -sí mismo aunque tiene el aspecto judicial, pero en realidad no lo es-. Es un asunto político y no de justicia... punto final.

Si el partido islamista Hamas es de tendencia radical en el contexto de la lucha histórica del pueblo palestino, hoy considerado por algunos -por razones que todo el mundo entiende-, del otro lado israelí, hay en efecto, otros grupos-partidos políticos de colores religiosos extremistas -más peligrosos que Hamas-, no son, y de hecho llamados o considerados terroristas, y las ayudas que reciben de muchas asociaciones son quizás doble, ver triple o más mayores, comparadas a las llegan a Hamas o al resto de los palestinos. Los medios de comunicación, la justicia y su manipulación en EEUU no es asunto de ayer y la política americana actual ayudó mucho y ayuda todavía a mezclar las cartas, también los "hermanos árabes tienen su enorme responsabilidad en ese juego de abandonar a Gaza a su suerte.

Y si Hamas después de haber sido reconocido su partido político que ganó las elecciones en Palestina con mayoría absoluta, pese a sus errores, o gloria dado su influencia dentro del tejido de la sociedad palestina, ahora le toca a pagar el precio de su (éxito democrático) expresado en los últimos comecios por las urnas. Además de aquello es cosa inexplicable lo de condenar a gente que les ayuda desde fuera, desde los Estados Unidos o la Unión Europea, desde los países del Golfo árabe, incluida Saudi Arabia, todos los países del mundo envían ayuda a Gaza. ¿Serán condenados también, algún día, por ese Tribunal Fideral de Dallas(Texas) como países que ayudan a Terroristas?

Es doloroso ver una población de un millón y medio de personas vivir una situación así. El mundo de hoy es injusto. Quizás el cambio y la esperanza lleguen con el presidente recién elejido Barack Obama. La situación en Gaza y en tierras de Oriente Medio tiene que cambiar. Porque los que viven bajo el Govierno de Hamas en Gaza bloqueados y aislados del mundo, no es su culpa... No sé porque a ese pueblo le ha de tocar vivir en condiciones palestinos miseria incomparable e impar en este injusto mundo.

En Gaza como si fuera lo de terroristas es una verdad indiscutible, según la teoría sionista de la ocupación israelí. Al menos esta es la impresión que tenemos en nuestro mundo árabe. Qué culpa tienen? Como lo sabemos porque dicen no al bloqueo israelí... Y es absurdo hasta los límites…incluso da risa, cuando se habla de las armas que puedan tener en Gaza porque en realidad son armas ridículas (Cohetes caseros, bombas artesanales, piedras en manos de niños y adolescentes, son solo para protestar…) comparadas con el arsenal del cual disponen los soldados agresores sionistas. (También los nazis llamaban)”terroristas a quienes luchaban contra su ocupación en cualquier país”. Añade un comentarista muy debajo de esa noticia en la prensa española de hoy.

Por Ali Al Axdiri

Juan Goytisolo Premio Nacional de Letras

El escritor Juan Goytisolo fue galardonado el lunes con el premio Nacional de las Letras Españolas 2008, que otorga el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su labor literaria.

Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, debutó en el mundo de las letras en 1954, con "Juegos de Manos" y es autor de obras como "Juan sin Tierra", "Campos de Nijar" o "Señas de identidad".
El premio, dotado con 40.000 euros, se suma a otros reconocimientos como el Octavio Paz que recibió en 2002 y el Juan Rulfo en 2004.

"El premio nacional me cae un poco grande, para decirlo de alguna manera. He estado siempre en contra de todo un tipo de nacionalismo. No me considero un bien nacional", declaró Goytisolo a TVE.

El autor catalán, que actualmente vive en Marrakech, es un estudioso del mundo árabe, cuya realidad ha tratado de difundir. Acaba de publicar "El exiliado de aquí y allá" de la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Más en la prensa española... Vía El País
...Después de cinco años sin publicar una novela, Juan Goytisolo, galardonado este lunes con el Premio Nacional de las Letras, acaba de lanzar al mercado El exiliado de aquí y allá (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). "No formo parte del círculo de los que escriben para ganar dinero", señalaba Goytisolo en septiembre en Madrid durante la presentación de su última novela.

Goytisolo explicó en Madrid que "son los autores los que honran o deshonran a los premios". "Cuando pasas de los 75, no ambicionas nada. Estoy en absoluta libertad y vivo completamente al margen", afirmó el escritor catalán, quien considera que España "está pendiente de una Transición cultural que elimine los tabúes". Goytisolo, que en la actualidad vive en Marrakech, ha ambientado El exiliado de aquí y allá en París y retoma el personaje del monstruo del Sentier, que murió al final de Paisajes después de la batalla. Sus Obras completas están siendo publicadas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) y ya van por el sexto volumen.

Proyectado "al más acá de la muerte", el protagonista contactará a través de Internet con radicales de toda índole. Y descubrirá la verdad de la sociedad en la que sólo se busca "el poder, el dinero y el mando". "Soy incapaz de escribir una novela con diálogos teatrales. No me interesa. En ésta he buscado la concentración y no la extensión. La prosa en acción", afirmó Goytisolo, quien reconoció que ha dejado el argumento en "un segundo plano". [Sigue leyendo →]

sábado, 22 de noviembre de 2008

Rachida Dati, otra vez, otro escándalo

Los medios franceses saben que esta señora es una experta en la manipulación mediática, su punto fuerte durante la campaña electoral que ha llevado Sarkozy a la victoria. No puede ser ella misma hoy víctima de manipulación mediática arma que se devuelve contra ella poniendo enpeligro su cargo político, actualmente ministra de Justicia en Francia.

La “desaparición” de un anillo ¿de compromiso? de la ministra de justicia, Rachida Dati, de un valor de 15.600 euros, ha precipitado, un escándalo sin precedentes, lejos del esca´ndalo de su embarazo siendo soltera. Esta vez se trata de una tragicomedia político-mediática que en Francia ha hecho correr mucha tinta.

Se mezclaron de derecha a izquierda, arriba y abajo sus historias de vida privada con su cargo político. La ministra había decidido responder públicamente a las protestas escritas de un colectivo de 534 magistrados que habían denunciado “la incoherencia de la política penal”. Y concedió una entrevista exclusiva al matutino francés Le Figaro.

La entrevista se publicó con una excelente fotografía igualmente exclusiva, realizada por un reportero gráfico del matutino conservador. La ministra no convenció precisamente a los magistrados que denuncian su política penal. Y, para colmo, L’Express ha revelado que Le Figaro había “maquillado” la mano izquierda de Rachida Dati, haciendo desaparecer un anillo del modelo “Liens”, en oro gris y diamantes, de la marca Chaumet, de un valor de 15.600 euros.

La revelación de L’Express ha atizado una cierta polémica. La redactora en jefe de Le Figaro asume ser la responsable de la “desaparición”: “No queríamos que ese anillo se convirtiese en motivo de polémica. Y decidimos “suprimirlo”, para dar la sola imagen de la ministra”.

El “maquillaje” y la “desaparición” han tenido un automático efecto perverso. Los magistrados interpretan la decisión de Le Figaro como una “prueba evidente” de la “influencia” del gobierno de Nicolas Sarkozy en la redacción del periódico. En las redacciones de la prensa parisina, la “tempestad” del anillo de oro y diamantes atiza otro tipo de especulaciones: el anillo de gran lujo pudiera ser un regalo, una “promesa de compromiso”, del padre, todavía desconocido, del hijo que Rachida Dati dará a luz a primeros del próximo año.

viernes, 21 de noviembre de 2008

La vergüenza de los crímenes de la dictadura franquista

Después de la renuncia del juez Baltazar Garzón ¿Quién puede investigar los crímenes del régimen franquista? En España, la página de la memoria histórica no se va a cerrar entre hoy y mañana, los tristes episodios del periodo de la guerra civíl y la dictadura, han dejado profundas huellas en la existencia del pueblo español, huellas y cicatrices profundas que todavía siguen allí. No es ni será fácil interrar ese pasado de la dictadura franquista. Sí en efecto, como ocurió en otras partes del mundo, se necesitará el consenso de todas las partes que forman el conjunto del pueblo español, desde los dos bandos, lejos de cualquier ambiguidad, descontento de un lado u otro, ver rechazo, de ese o aquél organo/o institución para llevar a cabo esa delicada tarea: investigar de manera justa y equitativa ese pasado triste de una gran nación llamada España.

Y si el juez español Baltasar Garzón renunció ayer a las investigaciones sobre los crímenes cometidos en la Guerra Civil y durante el periodo franquista, y dejó el caso en manos de tribunales provinciales, no es porque está descapacitado a llevar a cabo una justa investigación, y no es porque no disponía o no dispone de ambición suficiente para enfrentar los enormes obststáculos que puede plantear, como se supone una tarea como esa, sino que en realidad el juez Garzón, tomó su decisión bajo presiones múltiples, presiones que no le han permetido llevar a cabo la invesgación y por eso acabó cediendo al pedido de la Fiscalía.

El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, anunció el 16 de octubre que iniciaría una investigación para determinar la suerte de unos 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y en los primeros años de la dictadura de Franco. Fue así que autorizó la apertura de 25 fosas comunes donde se cree están enterrados republicanos asesinados en el proceso.

Pero Garzón decidió ayer enviar la causa a los juzgados territoriales en los que se encuentran las fosas que autorizó a abrir, anunciaron ayer fuentes judiciales. En un documento de 152 páginas, el magistrado lamentó la disputa judicial que se generó sobre su competencia en la causa, que fue cuestionada en un recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que desencadenó su renuncia.

Y si al juez Garzón le impidieron las circunstancias judiciales actuales que surgieron a la hora de iniciar el proceso de una misión delicada y difícil, lo que le llevó a envíar la causa a los juzgados territoriales, es decir a aquellos lugares donde se encuentran las fosas que autorizó abrir. La anunciada renuncia lamentable de Garzón sin duda dejará un hueco enorme después de la disputa judicial. Ahora bien, la pregunta pendiente que se plantea es: ¿Quién puede investigar los crímenes de ese pasado oscuro de la España franquista tras la polémica abierta o la disputa judicial?

jueves, 20 de noviembre de 2008

Tiempos de terrorismo y piratería

En estos turbulentos tiempos en los que nos ha tocado vivir, uno puede observar que lo que está sucediendo, hace pensar que ya hemos marcado el regreso al pasado… a ese lejano pasado: a los tiempos del colonialismo, piratería, buscar recursos naturales y ocupación de tierras de otros...hemos vuelto atrás, un siglo o dos o más, con las fuerzas los aliados occidentales en Bagdad ocupando Irak y las fuerzas de más de 44 países luchando en Afganistán por no sé que causas ni objetivos, porque todo lo que se sabe es que los ejércitos de todas esas naciones están allí -junto al ejército de los EEUU- para combatir a los extremistas talibanes y crear posiblemente un estado (moderno pro-occidental) en esos territorios centroasiáticos.

Sorprendentemente, en otra parte del globo, o sea en el golfo de Aden y toda la zona del Océano índico vuelven los piratas y como en los tiempos pasados vuelven a practicar la piratería con todo éxito y lo más sorprende en esta historia insólita, los todopoderosos países occidentales con su poder y fuerza no pueden parar, ni intimidar, ni proteger las vías marítimas y la navegación en esa parte del globo, por desgracia dicen que es un espacio infinito y aunque uniendo esfuerzo y haber desplegado allí un gran dispositivo para interceptar e impedir ataques de piratería, la navegación marítima y mercantil, allí sigue siendo en peligro y corre el riesgo de ser atacada en cualquier momento como ocurrió con la captura del gigante petrolero saudí (Sirius Star).

Yo no soy experto ni en la materia del terrorismo ni en piratería, pero no veo cómo la comunidad internacional no puede actuar de manera eficaz en su esfuerzo a la hora de hacer frente a ese fenómeno que todos creíamos que pertenecía al pasado. ¿Cómo pueden fracasar en sus intervenciones para acabar con los piratas que "ciertamente no vienen del mar sino por lo cierto vienen de las tierras somalíes"?... y es allí donde tienen que ser perseguidos y capturados y no en las infinitas aguas del ¡inmenso océano índico! Quizá la comunidad internacional tiene otro razonamiento u otras preocupaciones actualmente sobre su agenda... y de hecho los piratas somalíes como el terrorismo moderno sólo son elementos llamados a jugar su papel transcental en la historia de nuestros tiempos. ¿Qué sé yo?
(A.D) clasificado Opinión


*Más Información...

"La piratería, como el terrorismo, es una enfermedad que nos afecta a todos y todos debemos combatirla juntos", manifestó por su parte el ministro saudí de Exteriores durante una visita a Atenas. El príncipe Faisal aseguró que su país va a dar todo su apoyo a la iniciativa europea para aumentar la seguridad en las rutas marítimas frente a las costas de África oriental.

El pago de un rescate viene siendo la salida habitual a este tipo de incidentes, cuya frecuencia ha aumentado considerablemente en el último año. Amparados por el caos que reina en Somalia, numerosos milicianos se han dedicado al bandolerismo tanto en tierra firme como en las costas. En lo que va de año, los piratas somalíes han atacado a 92 navíos y logrado secuestrar 36, de los que aún mantienen 14 en su poder, con 268 rehenes, según datos de la Oficina Marítima Internacional (OMI).

"Los piratas consiguen información de antemano y sus barcos están dirigidos por marinos expertos", explica Moein Mokhtar Al díario El País, el ex capitán de la Marina Mercante egipcia que ha vivido varios incidentes en esas aguas y en la actualidad trabaja como consultor naval en Abu Dabi. "Los barcos con los que asaltan no son tan pequeños como se dice, a veces son dhows [embarcaciones de vela árabes de bajo calado] de carga reformados en astilleros clandestinos y equipados con potentes motores Rolls-Royce que les permiten llegar hasta los 25 nudos, una velocidad suficiente para dar alcance a cualquier mercante".

Mokhtar recuerda que años atrás conseguían ahuyentarles con cañones de agua a presión y bengalas. "Ahora disponen de armas sofisticadas, lo que hace muy difícil repeler sus ataques", concluye. De acuerdo con la información recopilada por la OMI, los piratas tienen lanzagranadas, ametralladoras pesadas y sistemas de comunicaciones por satélite y GPS. Además, no operan desde tierra sino que utilizan naves nodrizas, desde las que lanzan sus ataques. En el caso del Sirius Star, se cree que actuaron desde un remolcador nigeriano secuestrado con anterioridad.
( *Fragmentos de un amplio reportaje...)- Vía diario El País- España

martes, 18 de noviembre de 2008

En Francia "La virginidad no es esencial"

En Francia y quizá más allá en las sociedades del mundo occidental "La virginidad" ya no es "esencial"… pero en Marruecos y, ciertamente en el resto del mundo árabe y musulmán, aseguro yo que tengo mucha experiencia y conocimiento en la materia, que sí lo es y lo será esencial siempre, la virginidad siendo símbolo de pureza e inocencia. Las tradiciones ancestrales religiosas, y los valores socioculturales siguen siendo respetadas/os, pese a la emancipación femenina y las olas de modernización, que desde hace medio siglo, sin duda, han afectado a la sociedad árabe-musulmana en general, sin embargo no lograron cambiar mucho la mentalidad social de las generaciones consecutivas. Todavía, los hombres prefieren las vírgenes como esposas. El debate está abierto. "Hay y hubo ciertos cambios, sí"…pero relativamente todavía hasta hoy reinan los mismos valores de ayer.

La Virgidad...
Un tribunal de apelaciones francés dejó sin efecto un fallo judicial que había anulado un matrimonio porque la novia mintió sobre su virginidad, en otro giro de un polémico caso con aristas culturales y políticas.

lunes, 17 de noviembre de 2008

“El nido vacío” en Marrakech

En el magnifico decoro de la ciudad más bonita de Marruecos, se inauguró el viernes por la noche, la octava edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech. Del 14 al 22 de noviembre, el prestigioso festival marroquí ofrecerá una oferta cinematográfica rica y variada, con una quincena de películas en concurso, entre ellas 'El nido vacío' de Daniel Burman, representando a Argentina.

El resto de películas de la sección oficial representan a Filipinas, Islandia, Italia, Polonia, Estados Unidos, India, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Marruecos, Finlandia, China y Rusia.

Charlotte Rampling, la actriz británica ha vuelto esta vez a inaugurar el festival, se recuerda que fue ella misma la presidenta del jurado en la primera edición de este festival hace 8 años. "Soy una amiga de este festival que nos da todo lo que queremos para la prosperidad del séptimo arte", declaró.

El presidente del jurado de la presente edición es el director, guionista y productor estadounidense Barry Levinson, cuya última película 'What just happened?' (2008) debía ser presentada el viernes e inaugurar oficialmente el festival.

domingo, 16 de noviembre de 2008

G-20, Bush a Zap "Como estás, amigo"

El presidente estadounidense, George W.Bush, recibió anoche en la escalinata de acceso a la Casa Blanca al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como uno de los líderes invitados a la Cumbre restringida en un principio al G-20, y ampliada posteriormente a España y Holanda. Bush saludó a Zapatero con un cordial "¿cómo estás, amigo?" en español y le acompañó hasta la puerta de acceso a la sede de la Presidencia de EEUU, en la que supone la primera visita del jefe del Ejecutivo español a la Casa Blanca. El mandatario estadounidense fue el anfitrión de una cena en la que no faltó el discurso y el brindis con cada uno de los asistentes.
-Zapatero ha sido uno de los pocos líderes mundiales que no ha pisado la Casa Blanca desde que accedió al Ejecutivo en 2004.

-La decisión de retirar las tropas españolas de Irak, unida a gestos como el que tuvo siendo líder de la oposición de no levantarse ante el paso de la bandera de Estados Unidos en el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional, enfriaron la relación bilateral.

El Gobierno español ha subrayado que ese enfriamiento sólo se ha producido en la relación personal entre ambos presidentes, porque los dos países han seguido colaborando estrechamente en multitud de ámbitos.



Vía el diario Público.es-España

sábado, 15 de noviembre de 2008

Todo por culpa de una Boda Gay

Más de 500 personas se manifestaron hoy en Rabat contra la multa de más de medio millón de euros impuesta por difamación al director del diario "Al Massae" (el más leído de Marruecos), Rachid Niny. Entretanto, "Al Massae" decidió como medida urgente de salvación aumentar medio dirham su precio para poder sufragar la multa impuesta al periodista que dirige este periódico crítico con el Govierno

La manifestación multitudinaria se organizó fuera del teatro Mohamed V de la capital marroquí, donde se celebraba la entrega del Gran Premio anual de la prensa. Así que, los manifestantes querían envía su mensaje de apoyo a Almassae y la prensa independiente en general, en este momento especial, en plena ceremonia y durante la distribución de los premios anuales a los periodistas.

Ambiente cargada de emoción dentro y fuera del prestigioso teatro, donde dentro en presencia del ministro de Información, no faltaron discursos, luces, flores, risas y aire festijo, pero fuera hubo otra ambiente cargada de otro género de emociones, donde el cuerpo de seguridad estaba esforzando al máximo parar la ola de los manifestantes e impidiéndoles avanzar hacia las puertas del edificio, no faltaron gritos, rabia y un sinfín de consignas en contra del Gobierno y en favor de la libertad de expresión y de información.

Cabe recordar que Niny fue condenado por la publicación de una noticia en noviembre de 2007 en la que se recogía la declaración de un policía sobre la presencia de un juez local, al que no se identificaba, en una presunta "boda homosexual" en la localidad de Alcazarkebir, en el norte de Marruecos.

La manifestación contra esta multa, que según el propio periódico amenaza de muerte su viabilidad, estuvo organizada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y otras organizaciones.Para Adib Abdeslam, miembro de la AMDH, la condena a "Al Massae" supone una clara vulneración de los derechos fundamentales.

"Pedimos que se retire la condena y que, a cambio, se le imponga un dirham simbólico de multa", explicaron a los medios de comunicación. En declaraciones a la Agencia Efe, el un redactor de Le Soir, dijo “que la libertad de prensa se halla en peligro en Marruecos, pese a los intentos por parte de las autoridades por presentar al país como el más avanzado de los estados árabes en el campo de los derechos humanos” Y hablando de la situación actual añadió “Ahora todo es interpretado como una amenaza y cada vez hay más casos en los que la justicia se emplea con dureza contra la gente normal. Todo esto da miedo".

Sin esa Boda homosexual o ceremonia Gnawa en la pequeña ciudad norteña, nunca pudo tener lugar toda esta serie de acontecimientos... prensa indipendienta, opinión libre...supuesta difamación, justicia, condena, debate sobre el tema de las libertades individuales y colectivas, incuida la libertad de expresión en un país que está intentando buscar camino hacia un futuro mejor pese a todos los obstáculos.

Comparte esta noticia

Digg!

jueves, 13 de noviembre de 2008

Dios Es Grande

Yo como miles sino millones de mi gente, de mi piel y de mi sangre... árabe, no tengo palabras, y no encontro verbo, no sé, no hablo de la destrucción del gran y bello país -lo de derrocar a Sadam era un argumento inválido como el resto de los que enumeró como el famoso e infundado argumento de las armas químicas, entre otras... para llevar su aventura militar ytas la invasión espectacular y distructiva sobre una de las cunas de civilización en tierras de Oriente, Irak.

Además de esa herida recientemente abierte. No le perdonamos de otra parte, por respaldar a Israel, incondicionalmente, en su ciega política bélica expansionista por haber dejado en cenizas y ruinas al pequeño país Libano en aquél verano de 2006, sin mencionar del otro lado la miseria en la que han quedado los palestinos bajo la ocupación de los hebreos apoyados por su política irrazonable e injusta.

Y...Ahora pasados ya sus dos mandatos en el poder, ¿dónde está su visión de dos Estados?Mentiras de Bush...¿a donde ha llevado la cumbre de Anapolis? incluso observen las palabras de Bush, y el lenguaje diplomático confuso que siempre utilizó para calmar al pueblo -que más ha sufrido en la historia moderna- y siempre repitiendo, dos estados... En vez de utilizar… o decir: claramente que apoya la creación de un Estado Palestino. Al contrario, encima de aquello, dijo de Sharon que era “¡un hombre de paz!” cuando, éste general t jefe de estado judío, no cesaba de matar a los líderes palestinos mientras cruzaban las calles, mediante bombardeos aéreos, más la eliminación física de cientos de jóvenes militantes palestinos…

Por Dios, ¡cómo podría calificar a Sharon como hombre de paz! No sé yo: ¿cómo? mientras machacaba hasta la muerte a los palestinos usando todos los métodos desde la tortura en la vida pública (Barreras) hasta la humillación y negación de derechos, incluida la histórica tragedia en las que ha dejado a un millón y medio de habitantes que viven en la gran cárcel del mundo, llamada Gaza.

El daño más el dolor que hemos sufrido por sus políticas nos acompañará y de hecho nos afectará, sin duda durante largo tiempo de nuestra existencia, en el futuro . El mandato de George Bush Jr, caracterizado por invasiones y guerras injustas en tierras del Mundo árabe y más allá en las tierras centroasiáticas, en Afganistán, este mandato será inscrito como un capítulo lleno de violencia, sin esperanza de paz, lleno de injusticia en cuanto a la aplicación de leyes y Derecho Internacional.

Guerras que provocaron reacciones de violencia sin límite en aquellos países lejanos, donde las poblaciones de otras culturas rechazaron al enemigo invasor cometiendo suicidios, matanzas y actos de extrema violencia. Actos sin gloria considerados terrorismo. Su mandato alargado de 8 años en el poder, pasará a ser como el peor periodo de la historia del comienzo del siglo XXI.

Para el mundo musulmán que cree en Dios, que a veces se convierte en refugio dada la impotencia y las debilidades humanas dice: Diós es grande. Bush con su arrogancia y abuso de poder, llevó a América, antes gran potencia mundial, y ahora, antes de salir de la Casa Blanca - deja el pueblo americano –lamentablemente- en plena crisis financiera y al borde de una grave recesión económica y,arrastrando con él globalmente, el resto del mundo.

Nadie sabía o podría predecir que EEUU le esperaban peores momentos. Siendo su presidente “el hombre con quien Dios hablaba” no obstante,éste mismo ya empieza a darse cuenta ahora que estaba equivocado y por eso merece ser castigado por haber cometido tantos errores.En cuanto a la población americana impotente como cualquiera y víctima de las decisiones erro´neas de su presidente ya se ha expresado eligiendo al nuevo presidente que le espera mucho trabajo dada la herencia de Bush.

Por Ali Al Axdiri
P.S - He escrito "Dios es grande" algunas horas después de haber leído "George y Dios"publicado hoy por el diario ( El País-España)... en realidad quería escribir, sólo una introducción al enlace correspondiente a la fuente citada, pero mi pluma no paró. Aclaro esto a mis amables lectores para que sepan que mi inspiración periodística, viene de tantos recursos, no sé, pero en esencial, de mis lecturas, de la química de mi meditación y, también viene en gran parte, de mi profunda reacción existencial liada a la marcha de nuestro tiempo y la evolución del mundo que nos rodea.

Comparte esta noticia

Digg!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Aretha Franklin, la más grande

Aretha Franklin es la mejor, la más grande. Al menos así lo piensan los 179 músicos, productores, editores de la revista Rolling Stone y otra gente relacionada con la industria de la música, como James Hetfield o Keith Richards, que la han votado como la mejor voz de la historia del rock (hace meses ya se impuso en otra lista como la reina del soul). Ahí queda eso.
Los diez primeros puestos de la lista (que tiene 100 nombres y se hará pública el próximo viernes), han quedado de la siguiente manera:
1. Aretha Franklin.
2. Ray Charles.
3. Elvis Presley.
4. Sam Cooke.
5. John Lennon.
6. Marvin Gaye.
7. Bob Dylan.
8. Otis Redding.
9. Marvin Gaye.
10. James Brown.

Más allá de que pueda patinar un poco el calificativo de rock para algunos de estos grandes artistas (como la propia Franklin), queda claro que a la gente de publicaciones como Rolling Stone siempre les encantó esto de las listas. En una especie de afán por jerarquizar y clasificar todo lo habido y por haber, cada dos por tres sacan un ranking basado en la opinión de los sabidillos de turno: los mejores discos de la historia, los mejores de lo que va de siglo XXI, los mejores solos de guitarra, los mejores videojuegos de rock and roll (esta última en la portada de su web ahora mismo)... Y aunque no alcanzan ni de lejos el grado de frivolidad y tontuna editorial del NME y sus famosas listas de los personajes más cool del año, uno coge y se pregunta ¿para qué? ¿de qué sirven estas listas? ¿Es mejor ahora la señorita Franklin que hace un mes? ¿Canta mejor Bob Dylan de lo que lo hacía James Brown? ¿Es realmente necesario situar unas obras maestras o artistas por encima del resto?

Lo cierto es que el rock siempre se situó en el polo opuesto de todo este tipo de chorradas, pensadas exclusivamente para vender más revistas (lo cual es perfectamente lícito, oigan). Pero como eso ya lo sabemos todos, os animo a participar en un bonito e inútil sondeo musicosociológico gratuito opinando sobre ésta lista. Qué le falta, qué le sobra. Si es un documento interesante o una auténtica soplapollez. Vuestro criterio me interesa tanto como el de Hetfield y Richards. O más.
Texto Vía 20minutos


Clicad aquí para escuchar When a Man Loves a Woman en la divina voz de Michel Bolton: http://www.youtube.com/watch?v=3u2_GQlwxbI

martes, 11 de noviembre de 2008

Director de 'cine X' ofrece trabajo a Sarah Palin

La prensa libre del otro lado del Atlántico, durante y después de las elecciones americanas no ha cesado de sacar un sinfín de historias sobre los principales candidatos a las elecciones. La candidata republicana Sarah Palin, y no John Mac Cain, es la que ha ocupado mayor espacio en los medios de comunicación. Desde los famosos shows televisivos hasta las páginas web y Blogs, Sarah Palin, ha sido la favorita de todos, no en el sentido político porque la bella señora no ha ahorrado esfuerzo desde que llegó recientemente a la escena política encabezando el partido republicano... no sé si ha honorado su figura y la de su partido o sólo lo que hizo era desencadenar una interminable serie de chistes y risa desde el comienzo hasta el fin.

El humor serio y listo presentado por TV. Shows y recogido, seleccionado en escenas después por You Tube, y como se tratara de una heroina de un colebrón interminable, la prensa especializada en este tipo de información no ha dejado pasar ningún detalle de su vida- sin retoque caricatorístico y/o de fino arte humorístico. Entre cosas que me dieron tanta risa, lo limitado que eran sus conocimientos geográficos y políticos, en una de sus entrevistas en plena campaña electoral dijo que Africa era una nación emergente, simplemente porque ignoraba que era un continente, entre otras miles de historias parecidas, la más divulgada era la falsa llamada de Sarkozy. La prensa en EEUU y más allá todavía encuentra cosas pertinentes que contar entre ellas ésta.

Una oferta de dos millones de dólares a Sarah Palin (¡por una película!)
Tras la victoria de Barack Obama en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain y Sarah Palin se vieron obligados a buscar nuevos objetivos y nuevos empleos.
Quizás pensando en ese paro forzoso, el director de cine X Cezar Capone le hizo una oferta a la gobernadora de Alaska para que protagonizara una película pornográfica, según publica la prensa canadiense. Capone, que lanzó la oferta en su web, ofrecía dos millones de dólares (más de un millón y medio de euros) a Sarah Palin ya que considera que es la mujer "más atractiva" de entre las mayores de 40 años.

Su marido... ¿coprotagonista?
Para intentar demostrarle que su oferta es seria, el director aseguró que disponía del dinero suficiente como para abonar sus emolumentos inmediatamente.
Además, está dispuesto a ofrecerle el papel de coprotagonista a Todd, el marido de la republicana. En este caso, ofrece "un extra de 100.000 dólares" (casi 80.000 euros) y una motonieve.

Ni vencedores ni vencidos

¿Cómo no se puede estallar el descontento de la población de un país tras una invasión injusta de tropas extranjeras y la ocupación de sus territorios? Los Estados Unidos bajo el pretexto de acabar con el régimen de los talibanes en Kabul, invadió Afganistán, el mundo Occidental apoyó Washington en su misión sin ahorrar esfuerzo porque estaba convencido de que esa intervención militar era justificada, tras el ataque del 11S, sobre todo en una región clave en la estrategia geopolítica de Estados Unidos dado que ese país centroasiático no sólo está a las puertas de Rusia y de China, sino limítofre con dos grandes países islámicos Pakistán e Irán que son en suma los países principales donde el Imperio Americano quiere guardar sus bases militares cerca de ellos para poder observarles bien de carca, controlar su evolución o movimiento militar u otro (caso de Iran) y quizás intervenir mejor, si lo es necesario en casos límites.

El terrorismo es la tapadera para justificar esa presencia. Desgraciadamente, en ese infernal juego las ideas religiosas contribuyen a encender las pasiones de los débiles, de lo cual se encarga bien la prensa y las campañas mediáticas propagandistas, los medios de comunicación manipulados por los líderes políticos, la realidad se trasforma en mentira y lo que es mentira se puede convertir en realidad (Caso de Irak) y al revés... siempre para preparar el terreno de cualquier intervención política o militar.

Creemos que ya es hora de reconsiderar toda la estrategia en la que la Unión Europea se ha involucrado al servicio de Estados Unidos allí, esa intervención, si tenemos que creer las mentiras o los pretextos de Bush, tenía como objetivo derrocar el regimen extremista de los Talibanes. Los aliados europeos junto a EEUU en esa guerra preventiva que tenía como claros objetivosm dos enemigos principales, primero los islamistas talibanes(fundamentalistas) y segundo, la red terrorista Al Qaeda.

La potencia militar occidental durante los inicios de los ataques aéreos y terrestres, con un éxcito rotondo consiguió el objetivo principal, intervención que llevó a una inminente derrota del régimen extremista de Taliban en Kabul y, tras la instalación del nuevo Gobierno bajo la presidencia de Hamid Karzay, todo parecía un éxito occidental orquestado desde Washington para instalar allí un régimen pro-occidental, pese a los enormes obstáculos, todo debería funcionar bien con la ayuda que prometieron las fuerzas invasoras al pueblo Afgano a reconstruir el país después de las batallas donde sí, y, en efecto hubo vencedores y vencidos.

Desde entonces y hasta hoy, pasaron siete años, los EEUU decidieron permanecer allí, por razones que aparentemente las grandes figuras políticas en Washington expresan en sus comentarios y declaraciones acerca de la situación que se ha ido creando ahí. Sin mencionar el papel de los grandes medios, que por su parte recalcan hasta la saciedad el contenido esencial de la nueva estrategia occidental “combatir la extensión islamista, acabar con el terrorismo mediante guerras preventivas”. O como dice Bush, siguiendo siempre el mejor método de la defensa que es atacar al enimigo en su propio terretorio, llevar la guerra hacia ellos, una vieja práctica bélica bien conocida desde el punto de vista militar, no obstante, y sin entrar en detalles, volvió a ser aplicada, como una de las teorías más eficaces en la nueva ola ofensiva militar americana, práctica bien apreciada y valorada por los Neocons fuente de inspiración y acción de la administración estadounidense actual.

Cuantas veces, si recordamos bien, Bush pidió al pueblo americano más tiempo para terminar la misión en ambos países que decidió invadir Afganistán e Irak, más y más presupuestos y dinero para alargar la guerra y así permanecer lo más posible allí.Trasladar o llevar la batalla al terreno de los enemigos. lema eternal y favorito durante el largo periodo de su Gobierno. “¿Pero señor Bush…Hasta cuando?” dice el pueblo americano cansado de oír falsas promesas de victoria y/o fin de la misión. “Nuestros hijos están muriendo, suplican las madres y los familiares de los soldados enviados al campo de las lejanas batallas.

Tras siete años de combates y batallas interminables sobre dos frentes ardientes en Irak y las tierras afganas, la resistencia afgana liderada por los combatientes talibanes ha vuelto a recuperar su fuerza gracias a la ayuda de los enemigos del imperio americano que hemos citado arriba los dos grandes países musulmanes fronterizos con Afganistán y los dos grandes rivales o próximas potencias mundiales China y Rusia.

Escrito por Ali Al Axdiri
Comparte esta noticia

Digg!

lunes, 10 de noviembre de 2008

Podrían atacar en cualquier país desde el 2004

El permiso, hasta ahora, se ha empleado para lanzar ataques en Somalia, Pakistán y Siria. Las fuerzas de élite de EEUU, tenían y tienen todavía, una autorización general para atacar clandestinamente a blancos relacionados con Al Qaeda y sus aliados en cualquier lugar del mundo, gracias a una orden secreta firmada en el 2004 por el entonces jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, según ha informado hoy The New York Times.

Bajo las órdenes de Bush el ataque efectuado el pasado día 26 de octubre en Siria no fue el primero que se había perpetrado en ese país, según informaciones difundidas por un "alto mando militar" estadounidense, simplemente era el más llamativo y por tanto dio lugar a las protestas de Damasco.

Más Información -Fuente
La noticia, en 'The New York Times' (en inglés)

domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Será posible cambiar el mundo?

Ideas para cambiar el mundo

Sin ser pesimistas hasta los límites, tenemos que reconocer que la crisis financiera reciente con todas sus dimensiones globales, encima de las posibles graves consecuencias que pueda tener en un futuro próximo. Hay que anticipar y sin perdir un lapso de tiempo, antes de que llegue a afectar seriamente a sectores económicos vitales, los dirigentes políticos tienen que tomar urgentemente las medidas necesarias durante la próxima cumbre de Washington, y si no lleguen a frenar el desorden y la turbulencia financiera sin duda estaremos frente a una situación de desplome algo comparable, pero quizá completamente diferente a la situación creada en la antigua Unión Soviética- porque la política soviética de entonces dirigida particularmente, al esfuerzo militar en los tiempos de guerra fría, llevó a la antigua URSS, no solo al desastre sino a la desaparición, precisamente bajo la lamentable presidencia de Gorbachov. Situación de desastre completo porque -si recordamos- era totalmente confrontada a un aislamiento duro, más el efecto del bloqueo económico occidental, entre otras formas de la famosa guerra fría a las cuales se enfrentaron los rusos, por eso, no tardó el desplome total y el fin del régimen soviético bajo el mando del último presidente ruso Boris Yeltsin.

Ahora bien, América bajo la presidencia de Bush, la historia es completamente inversa, a pesar del apoyo de las fuerzas militares de los aliados, el golpe no vino del exterior, sorprendentemente vino del corazón del capitalismo mismo, vino de Wall Street, algunos expertos críticos con Bush dicen que son las guerras, lo que ha llevado a los EEUU a la actual crisis, pero todavía, estamos ante los primeros síntomas de un malestar de la economía nacional americana y con Obama elegido presidente el 4 de Noviembre se cree que habrá esperanza de evitar el derrumbe de la economía capitalista en EEUU y en el resto del mundo.

América puede volver a la normalidad, a condición de poner fin y sin tardar a sus guerras y sus políticas expansionistas, dado que son muy costosas y sin salida, el ejemplo de Irak es muy claro, y el de Afganistán es más grave todavía, porque ni siquiera tiene objetivo, ni horizonte claro. No se sabe por qué Bush no pudo sacar ninguna lección de la derrota de los soviéticos en Afganistán y peor todavía, quiere permanecer allí hasta la victoria.

América bajo la nueva presidencia de Barack Obama, tiene posibilidades de salvarse de una situación catastrófica inminente y salir de la crisis junto con los planes, las ideas y las estrategias de los grandes países del mundo, precisamente la Unión Europea y los países emergentes presentes en la reunión que tiene cita el próximo 15 de noviembre en Washington.

Por Ali Al Axdiri

sábado, 8 de noviembre de 2008

Un vídeo...vale mejor que mil palabras

Hace unos días los soldados israelíes mataron a 6 palestinos... y antes han matado a miles d ellos. Una larga tragedia, la que viven los palestinos...y siempre la máquina militar israelí encuentra razones a matar otros más,sin hablar de detenciones o humillación, por un motivo u otro, los que considera Israel ¡terroristas!. Qué más da, si IDF humilla a un pobre detenido, como se muestra en esta cinta, sabiendo que puede o podría ¡eliminirale! ¿y qué va a pasar? si ya tiene orden de matarles a todos. Dura realidad, la que vive el pueblo palestino bajo la ocupación.

En las imágenes se puede observar como uno de los soldados obliga al detenido palestino a repetir frases como "Golani te traerá un palo para tu culo", mientras el resto de los militares se ríen al escuchar como el prisionero intenta repetir lo que le dicen entre sollozos.

Las humillaciones se asumen como una parte más de los métodos de interrogación israelíes, aunque la IDF insista en que su normas de comportamiento son absolutamente contrarias.


Comparte esta noticia

Digg!

viernes, 7 de noviembre de 2008

L’Express, Censurado en Marruecos, Argelia y Túnez

L’Express, Censurado en Marruecos, Argelia y Túnez, por atentado al Islam
El Ministerio de Comunicación marroquí anunció, el 31 de octubre de 2008, que quedaba prohibida la distribución de la edición internacional del semanario francés L’Express, por “atentado al Islam”. Tres días después, las autoridades argelinas y tunecinas han aplicado la misma medida. El número 2991 de L’Express, que lleva fecha del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2008, titula en portada: “El choque: Jesús-Mahoma. Su itinerario. Su mensaje. Su visión del mundo”. En el interior, un dossier de una decena de páginas traza el retrato de los fundadores del cristianismo y el islam.

Argelia y Túnez, no tardaron de tomar la misma medida que Marruecos. La organización de reporteros (RSF) ha comentado con dureza la decisión de censurar L' Express tomada por las autoridades marroquíes, y se interroga: ¿Se está convirtiendo Marruecos en un ejemplo de la represión de la libertad de prensa en la región?

(RSF) En el mismo tono crítico, añadió: “ las autoridades marroquíes se han apoyado en el artículo 29 del código de prensa que les autoriza a prohibir publicaciones “cuando atenten contra la religión islámica, el régimen monárquico, la integridad territorial, el respeto debido al rey o el orden público”. El Ministerio de Comunicación ya usó esa prerrogativa, en diciembre de 2006, con el semanario marroquí Nichane, tras la publicación de un dossier titulado “Chistes: cómo se ríen los marroquíes de la religión, el sexo y la política”. Nichane fue embargado de nuevo en agosto de 2007, junto a su edición francófona TelQuel, como consecuencia de la publicación de un editorial que criticaba un discurso del rey Mohammed VI. El número incluía también artículos sobre “el sexo en la cultura islámica”.

Según la agencia norteamericana Associated Press, las autoridades argelinas y tunecinas han decidido a su vez, este 3 de noviembre de 2008, censurar le edición del semanario francés L’Express.

Según la misma fuente (*Marruecos) ocupa el lugar 122, entre 173, en la clasificación mundial de la libertad de prensa publicada por el Reporteros sin Fronteras el 22 de octubre de 2008.


Comparte esta noticia

Digg!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama y los vientos de cambio

Con Obama, ya elegido Presidente de EEUU, tras unas elecciones históricas y difíciles... por fin algo que nos llena de tanta felicidad y de gran esperanza. El pueblo americano consciente de los problemas actuales dentro y fuera del país, asimismo consciente de su responsabilidad electoral, no ha ahorrado esfuerzo en dar su apoyo al político que puede cambiar el destino de ese gran país que es América. El enorme impacto de la elección del primer presidente y político negro en la historia del país, sin duda hará correr mucha tinta, y quizá será inscrita y recordada como la noticia más importante y también sorprendente de estos turbulentos tiempos.

Obama lo ha conseguido. En medio de una expectación mundial, los estadounidenses han aceptado el reto de cambio propuesto por el candidato demócrata a la Casa Blanca al otorgarle una clara victoria en las elecciones celebradas este histórico martes, 4 de noviembre, en Estados Unidos. Poco ha podido hacer su rival republicano, John McCain, frente al entusiasmo generado por el mensaje de esperanza lanzado por el candidato demócrata durante su campaña, una de las más brillantes que se recuerdan en EEUU.



Aunque los sondeos, que desde el principio de las elecciones, dieron a Obama significativas ventajas y supremacía incontestable frente a su rival MacCain, la victoria de los demócratas ebcabezada por Obama, era hasta ayer impensable por que nadie podría saber lo que iba a resultar de las elecciones a la gran escala tanto geográfica como política y racial de una gran nación moderna llamada Estados Unidos. Y si los republicanos y con ellos el veterano candidato a la presidencia MacCain, esperaban a que se produzca un milagro, ese milagro no se produjo ayer. (A.D)

Discurso de la victoria de Obama

Comparte esta noticia

Digg!

martes, 4 de noviembre de 2008

¿Y por qué Barack Obama?

Muchos de nosotros después de haber experimentado lo doloroso que eran los tiempos absurdos de Bush, empezando desde el 11S, pasando por la invasión y ocupación de dos países lejanos, primero Afganistán y luego Irak. No y rotundamente no queremos que el mundo vuelva a vivir situaciones similares de miedo y tensiones bélicas. Sin duda las elecciones de hoy en Estados Unidos pasarán a la Historia como las más importantes y las más difíciles.

Los años de la era Bush llevaron a América y los americanos y con ellos al resto del mundo a una situación sin precedentes, de la política a la economía. ¿por qué tenemos que seguir sufriendo de las consecuencias de los errores cometidos por un Gobierno que sólo sabe provocar guerras y aumentar tensiones? Cómo se pueden olvidar aquellos episodios, los más graves de nuestra historia moderna.

De la vergüenza de Guantánamo a las interminables batallas sangrientas e inútiles en Irak y más allá, sin mencionar los escándalos de Abú Ghrib, ni hablar del Crash, que puede llevar a la recesión económica tras la reciente crisis financiera que se estalló en septiembre y octubre pasados, todo debido, tal vez a la dejadez o quizás, a un sinfín de errores administrativos y políticos.(A.D)

lunes, 3 de noviembre de 2008

Barack Obama, favorito en Europa, Asia y África

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama es el favorito de todos, por lo menos fuera de las fronteras de los Estados Unidos. Un sondeo entre personas de distintas partes del mundo lo mostró hace sólo un par de días antes de la cita electoral como favorito para la Casa Blanca.

Los 22 países que se cubrieron en la encuesta preferirían ver a Obama elegido como presidente estadounidense por encima del republicano John McCain. Y en 17 de las 22 naciones, la gente espera que las relaciones entre Estados Unidos y el resto del mundo mejoren si gana el demócrata.

Más de 22,000 personas fueron interrogadas por la consultora GlobeScan en países que variaron de India a Australia, y en Africa, Europa y América del Sur. El margen a favor de Obama varió de 9% en India, a 82% en Kenia, mientras que un promedio del 49% en los 22 países prefirió al aspirante demócrata, en comparación con el 12% que eligió a McCain. Unos cuatro de cada 10 no adoptaron ninguna postura. "A gran cantidad de personas en todo el mundo claramente le gusta lo que Barack Obama representa", dijo el presidente de GlobeScan, Doug Miller.

"Teniendo en cuenta cuán negativa es la imagen internacional de Estados Unidos actualmente, es realmente sorprendente que sólo uno de cada cinco piense que una presidencia de McCain mejoraría las relaciones con el mundo en comparación con la administración Bush", agregó.
En Estados Unidos, tres encuestas tomadas desde el fin de la convención del Partido Republicano mostraron a McCain con una ventaja de uno a cuatro puntos porcentuales -dentro del margen de error- y otras dos los exhiben cabeza a cabeza.

Un sondeo similar de BBC/Globescan, llevado anteriormente con vistas a la elección presidencial de Estados Unidos del 2004, reveló que de 35 países consultados, 30 hubieran preferido ver elegido al nominado demócrata John Kerry, en vez del actual presidente, George W. Bush.

Para la encuesta, se consultó a un total de 23,531 personas en Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Panamá, las Filipinas, Polonia, Rusia, Singapur, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Gran Bretaña y Estados Unidos, cara a cara o por teléfono, en julio y agosto del 2008.

La mayoría de los europeos apuesta por Obama

Los europeos apuestan por Obama y esperan que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos gane las elecciones el próximo 4 de julio. El 68% de los españoles encuestados desea que Obama llegue a la casa Blanca, frente al 8% al que le gustaría ver ganar al republicano John McCain.

El sondeo efectuado por encargo del canal de televisión France 24 y el diario International Herald Tribune revela que los franceses son los más favorables a una victoria del demócrata ya que el 78% de los encuestados con esa nacionalidad votarían por él, en el caso de poder hacerlo. En el país galo, sólo el 1% de las personas entrevistadas se declara a favor de apoyar al candidato republicano.

En el Reino Unido las distancias se recortan, el 48% de los cuestionados desea que sea Obama quien resida en la Casa Blanca los próximos cuatro años, mientras que el 11% de los ingleses prefieren ver al republicano en el despacho oval. Los resultados son también favorables al senador por Illinois en Alemania e Italia. El 72% de los alemanes y el 68% de los italianos apoyan el triunfo de Obama, frente al 5% de germanos y 12% de transalpinos que apuestan por McCain.
Esta encuesta también se realizó en Estados Unidos, donde Obama se impondría con un 42% de los votos, frente al 32% de McCain. El 18% de los estadounidenses afirma no decantarse por ningún candidato y el 8% asegura que no tiene opinión.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Elegir la esperanza, no el miedo

Con Obama el cambio será sin duda asegurado, pese a que los candidatos, durante el periodo de elecciones, siempre anuncian como programas electorales, o cosas así, pero no esta vez, referiendo a la situación de la primera potencia mundial. América requiere una transición inmediata a otro modelo de poder político y no la continuación de los errores de Bush y su administración. Los discursos de Barak Obama reflejan un poco el deseo de todos. El sueño americano parece posible con este hombre de color. No al miedo que reinó durante el periodo de la administración Bush, no a la continuación de casí una década de guerras y miedo. Si al cambio que puede abrir el camino a la esperanza al cual aspiramos todos junto al puenlo americano. (A.D)


De un discurso de Barak Obama

Bautizado por algunos como “la gran esperanza de los blancos” al encarnar el sueño de reconciliación en un país con profundas divisiones raciales, el candidato demócrata Barack Obama, tras su victoria en los caucus de Iowa, ofreció un discurso que ha sido alabado por los medios de información estadounidenses.

Gracias, Iowa. Dijeron que este día no llegaría nunca. Dijeron que nuestras expectativas eran demasiado elevadas. Dijeron que este país estaba demasiado dividido, demasiado desilusionado para unirse en torno a un propósito común.

Sin embargo, en esta noche de enero -en este momento definitorio de la historia-, habéis hecho lo que los cínicos decían que no podríamos hacer. Lo que el estado de Nueva Hampshire puede hacer dentro de cinco días. Lo que Estados Unidos puede hacer en este Año Nuevo del 2008.
En colas que se han extendido en torno a escuelas e iglesias, en pequeñas y grandes ciudades, habéis venido como demócratas, republicanos e independientes para alzaros y decir que somos un único país, que somos un pueblo y que ha llegado nuestro momento de cambio.

Habéis dicho que ha llegado la hora de superar la amargura, la mezquindad y la rabia que ha consumido Washington; de acabar con la estrategia política basada en la división y de optar por otra basada en la adición; de construir una coalición por el cambio que se extienda por los estados republicanos y demócratas. Porque así venceremos en noviembre, y así nos enfrentaremos por fin a los desafíos que tenemos como país.

Elegimos la esperanza en lugar del miedo. Elegimos la unidad en lugar de la división, y también elegimos enviar un poderoso mensaje de que el cambio está llegando a Estados Unidos.
Habéis dicho que ha llegado el momento de comunicar a los lobbistas, que creen que su dinero y su influencia hablan más alto que nuestras voces, que no son ellos los dueños de nuestro gobierno, que somos nosotros; y que estamos aquí para hacernos de nuevo con él.

Ha llegado el momento de un presidente que sea honrado con las opciones y los desafíos a los que nos enfrentamos; que os oiga y aprenda de vosotros incluso cuando estamos en desacuerdo; que no sólo os diga lo que queréis oír, sino lo que tenéis que saber. Y, en Nueva Hampshire, si me dais la misma oportunidad que en Iowa esta noche, yo seré ese presidente para Estados Unidos.
Gracias.

Seré un presidente que hará por fin asequible y disponible la asistencia sanitaria para todos los estadounidenses, del mismo modo que amplié la asistencia sanitaria en Illinois, uniendo a demócratas y republicanos para que hacer el trabajo.

Seré un presidente que podrá fin a las amnistías fiscales para las compañías que trasladan nuestros puestos de trabajo al extranjero y crearé una reducción fiscal dirigida a la clase media y que vaya a parar a los bolsillos de los trabajadores estadounidenses, que la merecen.

Seré un presidente que aprovechará el ingenio de agricultores, científicos y empresarios para liberar a este país de la tiranía del petróleo de una vez por todas.

Y seré un presidente que pondrá fin a la guerra de Iraq y traerá los soldados a casa; que restaurará nuestra posición moral; que sabrá que el 11-S no es una forma de obtener votos a través del miedo, sino un desafío que debería unir a Estados Unidos y al mundo contra las amenazas comunes del siglo XXI: las amenazas comunes del terrorismo y las armas nucleares, el cambio climático y la pobreza, el genocidio y la enfermedad.

Esta noche nos encontramos un paso más cerca de esa visión de Estados Unidos gracias a lo que habéis hecho aquí, en Iowa. Y por eso quiero agradecer de modo especial a los organizadores y los jefes de distrito, a los voluntarios y al personal que ha hecho todo esto posible.

Y ya que estoy en el apartado de los agradecimientos, para mí tiene mucho sentido dar las gracias al amor de mi vida, la roca de la familia Obama, la colaboradora del miedo, la duda y el cinismo; la política en que nos derribamos los unos a los otros en lugar de levantar juntos este país. Éste fue el momento.

Dentro de unos años, volveréis la vista atrás y diréis que éste fue el momento, que éste fue el lugar, en que Estados Unidos recordó lo que significa tener esperanza.Durante meses hemos sido objeto de risas, incluso de burlas, por hablar de esperanza. Pero siempre hemos sabido que la esperanza no es el optimismo ciego.

No es hacer caso omiso de la tarea que tenemos delante ni de los obstáculos que se encuentran en nuestro camino. No es sentarse en la cuneta ni rehuir una pelea. La esperanza es algo dentro de nosotros que insiste en que, a pesar de todas las pruebas que señalan lo contrario, nos espera algo más cercana a lo largo de la campaña, un aplauso para Michelle Obama.

Sé que no lo habéis hecho por mí. Lo habéis hecho porque creéis profundamente en la más estadounidense de las ideas: que, ante lo imposible, las personas que aman a este país pueden cambiarlo.

Esto lo sé. Lo sé porque, aunque estoy aquí esta noche, nunca olvidaré que mi viaje empezó en las calles de Chicago haciendo lo que muchos de vosotros habéis hecho para esta campaña y para todas las campañas aquí en Iowa: organizar, trabajar y luchar para que las vidas de las personas sean un poco mejor.

Sé lo duro que es. Y que el sueño es escaso, la paga pequeña y el sacrificio grande. Hay días de desilusión, pero a veces, sólo a veces, hay noches como ésta, una noche que, dentro de unos años, cuando hayamos hecho los cambios en los que creemos, cuando más familias puedan permitirse acudir mejor si tenemos el valor ir a por ello, de trabajar por ello y de luchar por ello.

La esperanza es lo que vi en los ojos de una joven de Cedar Rapids que trabaja en el turno de noche tras todo un día en la universidad y que a pesar de ello no puede permitirse pagar la asistencia sanitaria para una hermana que está enferma; una joven que sigue creyendo que este país le dará la oportunidad de realizar sus sueños.

La esperanza es lo que escuché a un médico, cuando nuestros hijos (cuando Malia, Sasha y vuestros hijos) hereden un planeta un poco más limpio y seguro, cuando el mundo perciba a Estados Unidos de modo diferente y Estados Unidos se vea a sí mismo como un país menos dividido y más unido, entonces seréis capaces de volver con orgullo la vista atrás y decir que fue en este momento cuando empezó todo.

Éste fue el momento en que lo improbable golpeó lo que Washington siempre había considerado inevitable.

Éste fue el momento en que rompisteis las barreras que nos habían separado durante demasiado tiempo, cuando unimos a personas de todos los partidos y de todas las edades en una causa común; cuando dimos por fin a los estadounidenses que nunca habían participado en política una razón para ponerse en pie y hacerlo.

Éste fue el momento en que por fin hicimos retroceder la política en la voz de una mujer de Nueva Hampshire que me dijo que no había sido capaz de respirar desde que su sobrino se había ido a Iraq; que sigue rezando todas las noches para que vuelva sano y salvo.

La esperanza es lo que llevó a una banda de colonos a levantarse contra un gran imperio; lo que condujo a la mayor de las generaciones a liberar un continente y sanar a una nación; lo que condujo a hombres y mujeres jóvenes a sentarse en comedores de los que estaban excluidos por su color, enfrentarse a las mangueras y desfilar por Selma y Montgomery en favor de la causa de la libertad.

La esperanza, la esperanza es lo que me ha conducido hasta aquí, con un padre de Kenia y una madre de Kansas y una historia que sólo podría ocurrir en los Estados Unidos de América. La esperanza es el cimiento de este país, la creencia de que nuestro destino no será escrito para nosotros, sino por nosotros; por todos los hombres y mujeres que no se conforman con el mundo tal como es, sino que tienen el valor de rehacerlo tal como debería ser.

Esto es lo que hemos empezado aquí, en Iowa, y éste es el mensaje que ahora podemos llevar a Nueva Hampshire y más allá.

El mismo mensaje que teníamos en los buenos y los malos momentos, el mensaje que puede cambiar este país ladrillo a ladrillo, calle a calle, con manos encallecidas: que juntos, las personas corrientes podemos hacer cosas extraordinarias; porque no somos una colección de estados demócratas y estados republicanos, somos los Estados Unidos de América; y en este momento, en estas elecciones, estamos otra vez dispuestos a creer.
Fuente: La Vanguardia-España