viernes, 31 de octubre de 2008

Multa histórica contra Almassae

Hoy jueves 30 de octubre ha sido castigado con extrema dureza el principal periódico independiente de Marruecos Almassae con una multa colosal, la mayor multa en la historia de Marruecos, informa el País.

La viabilidad de Al Massae (La Tarde), el principal diario de Marruecos con una difusión de 130.000 ejemplares, está en peligro. El tribunal de apelación de Rabat le impuso hoy jueves la mayor multa de la historia de Marruecos aplicada a un periódico: 6,12 millones de dirhams (550.000 euros). La cuantía es tan elevada que amenaza la supervivencia de un rotativo fundado hace dos años y que ya es líder de la prensa marroquí.

Cuatro fiscales de Alcazarkebir demandaron, en febrero, a Al Massae por "difamación e injurias públicas". Tres meses antes el diario escribió, citando a un policía de esa ciudad septentrional, que existía una lista de "depravados sexuales" en las que figuraba un fiscal cuyo nombre no fue publicado. El diario reconoció su error y pidió disculpas.

Al Massae y su director, Rachid Niny, que emigró a España en los noventa antes de regresar a Marruecos, ya fueron condenados en marzo y ayer el tribunal de apelación confirmó esa sentencia. El diario deberá indemnizar a los cuatro fiscales con 539.000 euros. Niny deberá además abonar al Tesoro Público 11.000 euros. El veredicto tendrá que ser publicado en cuatro periódicos de difusión nacional.

Casi toda la prensa marroquí expresó ya en marzo, tras la primera condena, su solidaridad con Al Massae. El diario socialista, Al Ittihad al Ichtiraki, que polemiza con frecuencia con Al Massae, afirmó que con esa multa su rival había sido condenado a la pena capital.

jueves, 30 de octubre de 2008

La libertad de expresión no está garantizada (II)

En Marruecos como ya se sabe varias instituciones del Estado están protegidas –tradicionalmente- por las leyes y precisamente la Monarquía. El país magrebí está mucho más preparado, si se compara con otros en la región, y es donde hay más posibilidades hacia una apertura más amplía en el dominio de los derechos humanos. Sin embargo, acerca de la libertad de expresión, nuestro país, sin exagerar, le queda mucho camino a recorrer y de momento nada está garantizado, como dijo Erraji, después de su amarga experiencia tras su liberación. Sólo una palabra o una simple enunciación puede resultar en años de cárcel. Como ocurió en el caso de Yasíne, el joven inocente o el “loco del Barsa" de fútbul, el club de millones de seguidores en España y más allá en el resto del mundo, El Barsa”, el chico, por haber añadido esa palabra... Barsa, al lema nacional del país le han acusado de ofender a la Monarquía y ha sido condenado a un año y medio de cárcel. Nosotros, como no disponemos de lo que ronda a su caso, ni sabemos lo que realmente sucedió, sólo le pidemos clemencia dada su edad pese a todo, como ocurió con el joven Blogger marroquí Mohamed Erraji, que fue liberado tras su condena en Agadir.

No obstante, de otro lado cabe mencionar que el proceso político puesto en marcha tras la reciente transición democrática, cuyos impactos empiezan a dar su fruto y, de hecho ya son palpables, en los medios de comunicación y también, en muchos aspectos de la estructura social, cultural y política del país y en concreto, se nota, en privado y públicamente, el debate abierto y las discusiones entre los ciudadanos acerca de las políticas del gobierno, como asímismo se nota del nuevo lenguaje mediático y las ediciones de la nueva prensa independiente, sin hablar de otras formas de expresión.

Los periódicos nacionales, como ejemplo, desde un cierto tiempo no ahorran esfuerzo a la hora de informar o elaborar reportajes sobre los lados negativos y el mal funcionamiento de ese o aquel sector estatal o privado, Etc. La prensa independiente, sobre todo, está experimentando nuevas formas de adaptación ejerciendo un papel muy importante y a veces llegan a ser críticas con ciertas políticas del Gobierno. Lo cual da la impresión que la prensa goza más y más de plena libertad, pero claro, una libertad bastante relativa como es el caso en otros países donde se experimentan nuevas mutaciones o cierta transición política parecida.

Libertad de criticar y expresar sus opiniones con respeto y cautela cuando se trata de temas de cierta sensibilidad, en otras palabras… hay que reconocer lo siguiente, los que saben escribir saben que tienen que ejercer necesariamente ciertos grados de autocensura por miedo a pasarse de la raya y/0 por temor a represalias de la parte de los altos cargos en el poder, lobbies o mafias oportunistas que se oponen a todo cambio positivo porque no coincide con sus intereses.

En casos particulares, algunos columnistas, como el director de Almassae, Rachid Nini pueden opinar libremente sobre los acontecimientos y asuntos de actualidad con toda claridad y mucho coraje. Por eso sus escritos son seguidos por miles, y cada día crece y se extiende más el círculo de esos lectores. El público que lee los periódicos, aunque se constituye de una masa selecta pero lamentablemente hasta ahora relativamente no tan numerosa y significativa (de 150 000 a 200 000)lectores que son en su mayoría intelectuales. (A.D)

miércoles, 29 de octubre de 2008

Yasín Belassal en libertad provisional

El Tribunal de Apelación de Marrakech concedió hoy la libertad provisional al joven marroquí Yasín Belassal, quien fue condenado el pasado mes de septiembre a un año de cárcel acusado de ofender a la Monarquía.

"Estamos muy contentos de que esta noche Yasín vaya a dormir con nosotros", afirmó a la salida de la corte Mohamed Belassal, padre de ese joven encarcelado desde el pasado 29 de septiembre en una prisión de la ciudad.

"Su amor por el Barça es lo que le llevó a la cárcel", dijo antes de que comenzara la sesión el progenitor, en referencia al F.C. Barcelona. Desde el arresto de su hijo en septiembre, Belassal había asegurado a los medios que la detención se produjo porque éste había sustituido en una pintada en la pizarra de su instituto la palabra "Rey" por "Barça" en el lema nacional "Dios, Patria, Rey".

Sin embargo, en el informe verbal entregado por la Gendarmería al juez figura como causa de la denuncia una pintada de Yasín fuera de su instituto en la que decía "Dios maldiga a tu padre", en referencia al Rey Mohamed VI. Por esa ofensa a la Monarquía le podrían haber caído hasta cinco años de cárcel, según indicó Mohamed El Ghaloussi, abogado de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que estuvo al frente de la defensa.

Durante la vista, se solicitó al fiscal que tuviera en cuenta la juventud de Belassal, que cumplió 18 años el pasado 30 de junio, así como el hecho de que esa frase no fue lanzada por una verdadera falta de respeto a la Corona, sino como una provocación sin trascendencia de cara al resto de sus compañeros.

Asimismo, los abogados defensores apuntaron el daño a la Monarquía y a la imagen exterior del país que podría suponer la permanencia del estudiante en prisión, e instaron a que el próximo 5 de noviembre, fecha en la que se celebrará su juicio, se le garantice un proceso "justo y en buenas condiciones".

Ni la madre de Belassal, sentada en la segunda fila de la sala, ni el padre, situado dos bancos más atrás, pudieron ocultar al escuchar los alegatos su nerviosismo y las lágrimas, las mismas que tampoco retuvieron al salir del tribunal confiados en la liberación del joven.

Mohamed Belassal, que desde que se produjo el arresto se ha mudado con toda su familia de su localidad de Ait Urir a Marrakech, había visto a su hijo por última vez el pasado lunes y señaló que lo encontró "nervioso, inquieto y con miedo, preguntándose: "¿Soy un criminal o un estudiante?".

Denunció también que en el proceso verbal por el que se implicó a su hijo el joven no contó con la presencia de un abogado y los gendarmes "le pegaron y amenazaron", lo que hizo que Belassal acabara declarándose culpable de unos hechos que después se dice que ha negado.

"Solamente él conoce la verdad", sostuvo el padre, cansado después de más de un mes de tensión y deseoso de que acabe este proceso, porque toda la familia ha estado desde su inicio, según él, "en un estado lamentable".

Fuente : Agencias

martes, 28 de octubre de 2008

Google, Microsoft y Yahoo, juntos contra la censura

Antes, y es algo que se puede entender, y por qué lo hacían. Debido a los grandes intereses que les proporcionaba trabajar con ellos. Obviamente se trataba de buscar la extensión y el éxito comercial, encima de los enormes beneficios y las ganancias que les aseguraba trabajar con países que usaban las nuevas tecnologías para restringir la libertad de expresión entre otros innumerables servicios. Ahora, y por supuesto, los gigantes de Internet parece que tienen otras razones, o quizás ya no tienen por qué continuar prestando esos servicios. De momento, la noticia cae bien y nos alegra que hayan cambiado de estrategia, poniéndose de acuerdo sobre una serie común de principios sobre cómo trabajar en países que restringen la libertad de expresión, según informa la prensa.

Google, Microsoft y Yahoo tienen previsto anunciar el martes que se han puesto de acuerdo sobre una serie común de principios sobre cómo trabajar en países que restringen la libertad de expresión, informó The Wall Street Journal.

La iniciativa por parte de los gigantes tecnológicos en Internet se produce en medio de las acusaciones de que han ayudado a permitir la censura en esos países. En virtud de los nuevos principios, que han sido elaborados a lo largo de dos años, las compañías se comprometerán a proteger la información personal de sus usuarios allí donde tengan presencia corporativa y a "interpretar y aplicar de forma limitada las demandas gubernamentales que puedan comprometer la privacidad".

Las empresas también se comprometerán a revisar el historial que tenga un Gobierno de poner en riesgo la información personal y la libertad de expresión antes de iniciar nuevos negocios en un país, y a discutir ampliamente los riesgos con sus ejecutivos y miembros directivos.
El documento ha sido elaborado por grupos de derechos humanos y expertos independientes
El documento fue elaborado por un grupo de participantes entre los que estuvieron grupos de derechos humanos como Human Rights First y el Committee to Protect Journalists, indicó el Journal.

Grupos sin fines de lucro como el Center for Democracy and Technology y Business for Social Responsibility también participaron. Las compañías acordaron que el cumplimiento de los nuevos principios sea supervisado por expertos independientes.
Comparte esta noticia

Digg!

"Dios, Patria y ..."

No se trata esta vez de periodistas o bloggers, se trata de otro caso sorprendente, que podría ser solucionado en el ámbito escolar o sea en el entorno educativo. Sin embargo en Marruecos el asunto de Yassine ya ha llegado lejos y el jóven fan del Barça posiblemente enloquecido por Samuel Etoo o Thierry Henry, escribió quizás sin saber lo que insinuaba lo que enunciaba su nuevo lema 'Dios, patria y Barça' en vez de 'Dios, patria y Rey' lema oficial del estado en Marruecos. Lamentamos todos su inocente error, las autoridades educativas le denunciaron a la policía y ya lleva casi un mes en la cárcel cumpliendo una condena de un año y medio.

La prensa española (El Mundo) informa:

“El incidente aconteció en la localidad marroquí de Aït Ourir, donde el joven Yassine Belassal escribió en la pizarra de su escuela 'Dios, patria y Barça' en vez del patriótico lema 'Dios, patria y Rey'. Esta suplantación en el símbolo hizo que el director de la escuela lo denunciase a la policía, lo que ha concluido con una pena de cárcel de un año y medio.

Al conocerse los hechos, diversas asociaciones de derechos humanos han denunciado el abuso y la desproporción del castigo, y el Barcelona, indirectamente implicado por el caso, lleva trabajando en el asunto desde hace dos días con la idea de reunir toda la información posible para interceder en favor de la excarcelación del joven marroquí, seguidor de la entidad catalana.

Para ello, la recién nombrada síndica del Barcelona, la abogada Magda Oranich, es la encargada de llevar el asunto y de tratar la cuestión tanto con el consulado de Marruecos en Barcelona como con en la embajada de Madrid.”

Intentan asesinar a Barak Obama

No puede ser. ¿ Y por qué intentan eso? No obstante, aunque sólo le quedan hasta enero pocos días en el poder, la violencia de la actual administración americana parece que no tiene límites. Los republicanos quieren llegar al poder otra vez pese a los fuertes vientos de cambio anunciados por Obama y los demócratas. La campaña electoral no puede continuar de manera tradicional como en el pasado. Bush y los que apoyan a los Neocons piensan que pueden hacerlo mejor a su manera. El terrorismo político no es una filosofía nueva o algo ajeno a la política de Bush y los Neocons que lideran el partido republicano.

Las estadísticas durante estas elecciones son un poco más que exagerdas, parecen como injustas desde la perspectiva republicana. Barak Obama ya es favorito para ganar las proximas elecciones que tendrán lugar dentro de una semana. La deseperada campaña de los republicanos ya no tiene otra alternativa. Pasar de las palabras a los hechos... táctica que quizás sería el mejor método de poder llegar al poder. Sin duda, y en breve, estas elecciones del próximo noviembre en Estados Unidos, serán históricas en todos los sentidos de la palabra.

Tiempo informa
El presunto complot para matar al candidato demócrata a la Casa Blanca, el jueves, durante su discurso de investidura, no constituía una "amenaza creíble", indicaron ayer, responsables estadounidenses citados por la cadena CNN.

Tharin Robert Gartrell. Un simpatizante neonazi entre los arrestados. Tres personas fueron arrestadas el lunes de noche en Denver sospechosas de querer matar a Obama el jueves durante su discurso en el nombramiento como candidato del Partido Demócrata a las elecciones de noviembre, en el estadio Invesco Field, donde se espera a 75.000 personas.

Las autoridades de la oficina del fiscal general de Estados Unidos están "absolutamente seguras de que no hay una amenaza creíble sobre el candidato", reportaba ayer la cadena de televisión.

El director de comunicación de Obama, Robert Gibbs, indicó ayer que ningún cambio se había hecho en el programa, y se negó a hacer comentarios sobre la investigación en curso.

El caso empezó el domingo, cuando la Policía arrestó a un automovilista sospechoso de conducir ebrio. Las autoridades descubrieron en su vehículo dos rifles, walkie-talkie, un visor telescópico, un chaleco antibalas, municiones y metanfetamina, una droga muy potente.

Un funcionario estadounidense citado por la cadena aventuró que quizás no era más que un "iluminado que alucinaba bajo los efectos de la droga y que se hablaba a sí mismo".

Este arresto condujo a otros dos, entre ellos el de un simpatizante pro-nazi.

El presunto complot es investigado por el "Secret Service", agencia federal mandatada por el Congreso que coordina la seguridad para la convención demócrata que empezó el lunes en Denver, y que colabora con 55 agencias gubernamentales incluidos el FBI y la CIA.

Barack Obama es el candidato que más tempranamente recibió la protección del "Secret Service" en la historia de las campañas electorales estadounidenses.

MCCAIN Y HITLER

El fundador del centro judío Simon Wiesenthal, fustigó a la reina del pop Madonna por haber comparado al candidato republicano John McCain con Adolf Hitler, lo cual calificó como "un insulto a todos los estadounidenses, tanto demócratas como republicanos".

"Como alguien que ha criticado fuertemente los intentos de calificar a Barack Obama como un extremista musulmán, creo que el intento de Madonna de comparar a John McCain con Hitler se pasó de la raya y es un insulto a todos los estadounidenses, tanto demócratas como republicanos", dijo el rabino Marvin Hier, fundador del centro Wiesenthal. "No deberían tener lugar en los discursos políticos y sociales de la cultura estadounidense tales distorsiones y mentiras que, seguramente serán vistos por cientos de miles de jóvenes alrededor del mundo", señaló Hier.

El ataque ocurrió durante la canción "Get Stupid", cuando en la proyección de un video de advertencia contra la destrucción del planeta se pudo ver al candidato republicano en una veloz sucesión de imágenes que también incluía a Hitler y al presidente de Zimbabue Mugabe. Hacia el final de la canción, aparecieron fotos de Gandhi. Lennon, Al Gore, y Barack Obama.

domingo, 26 de octubre de 2008

De la crisis a la recesión

La situación financiera y económica actual globalmente es crítica. De Wall Street al resto de las bolsas europeas, asiáticas y más allá del resto del mundo, indican que la economía del mercado libre está entrando en una crisis sin precendentes. Los líderes del mundo occidental todavía creen que se puede salir de la crisis financiera y de las graves consecuencias que amenazan a otros sectores relacionados si no se toman las medidas necesarias para salvar el capitalismo.

Redvoltaire crítica con el liberalismo occidental informa

El martes 16 de septiembre, los titulares de los informativos y periódicos del mundo alertaban, nuevamente, sobre el advenimiento de un “crack” financiero mundial. El Epicentro: Wall Street, en Estados Unidos. Otra vez los rostros de pánico de los operadores de bolsa del corazón mercantil del planeta graficaban la noticia. No era para menos, se trataba de la caída más importante después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (cayó en 500 puntos). Y arrastraba a las bolsas de toda Europa y parte de Asia. Presenciábamos, dijeron los analistas, el inicio de la mayor crisis económica de la historia de la humanidad. El fantasma de la recesión de 1929 volvió para poner en jaque al sistema capitalista. Dos piezas claves del dominó especulativo mundial cayeron estrepitosamente: el banco de inversiones Lehman Brothers, y su rival, Merill Lynch, aunque este último fue comprado por Bank of America, por 50.000 millones de dólares, como una forma de evitar que la crisis se extienda a otras instituciones financieras. Esto reactivó una crisis que ya se arrastraba desde julio de 2007. Si antes eran cinco los bancos que dominaban las inversiones mundiales, ahora solo quedaban tres. El gobierno de George Bush, en un intento desesperado por evitar que la crisis avance, destinó 85.000 millones para salvar a la más grande aseguradora del mundo: American International Group (AIG), que también estuvo próxima a caer. Antes había adquirido las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y había colocado alrededor de 200.000 millones de dólares en el mercado para que los bancos en problemas se presten entre sí, préstamos que habían crecido astronómicamente. Se hablaba de la creación de una entidad similar a lo que en Ecuador fue la AGD, para garantizar los depósitos de las instituciones en problemas. Nuevamente las preguntas de rigor se hicieron presentes: ¿por qué sucede esto tan repentinamente y afecta a los bancos a escala global?, ¿qué efectos podría tener sobre nosotros? Las respuestas, si bien las encontrábamos en algunos medios de comunicación, como siempre, eran tan confusas e incompletas.

viernes, 24 de octubre de 2008

Blogspot inseguro: Internet explorer no puede abrir Actual digital

Hasta hace una semana todo era normal. Todo empezó cuando Berberus, un nuevo directorio de Blogs del Magreb había elaborado y divulgado una lista en la cual mi sitio weblog Actualdigital apareció entre los primeros o mejores 30 blogs del Magreb (zona Norte de Africa). Desde ahí o partir de ese momento no voy a pretender que el número de visitas aumntó,reconozco que inversamente mis estatésticas que mide Sitemetre se fue descendiendo día tras día en número de visitas. Algo sorprendente y...¿debido a qué?

He notado mientras estaba buscando razones de la disminución de visitas que Actualdigital está bloqueado si se intenta abrirlo vía Internet Explorer; o incluso vía búsquedas de Google por eso y antes de resolver este problema malicioso que aunque impede a mis amables lectores e internautas acceder a la lectura de mi weblog que cuenta con más de 1250 entradas sobre temas de actualidad a las cuales de momento solo se puede acceder con el navegador más seguro y eficaz Mozilla Firefox. Gracias Firefox.

¿Por qué bloquean Actualdigital? No sé si el bloqueo afecta a otros weblogs y sitios de mis colegas blogueros de Marruecos y más allá, o de momento sólo yo soy ¡el víctima! A pesar de estas molestias sean de piratería, bloqueo sistemático, virus u de otro género, nadie nos puede parar- yo y mis colegas blogueros de continuar tratando sobre temas ardientes de nuestro tiempo. Sobre todo los derechos humanos, libertad de expresión, violencia y terrorismo, cultura y política entre otros temas importantes.

Una cosa importante, el soporte y el apoyo de todos y todas es vital y muy necesario, por eso si, entre vosotros – me refiero a lectores que disponen de buen conocimiento para prestarme ayuda pueden hacerlo comunicando conmigo vía comentarios o contacto personal. E-mail: aliaxdiri@ymail.com. "Otra cosa pensaba que Blogspot.com o Blogger de Google era más seguro". Ahora no sé...Veremos.

La conferencia de los dirigentes del G20 sin España

Mariano Rajoy, aunque pretende dar todo su apoyo al Gonierno, no sé cómo, cuando habla como si fuera no es su problema lo de- si España estará o no, entre los invitados al G20 que Buch reunirá en la cumbre de Washington el 15 de noviembre-, ha considerado que la exclusión de su país no es debida al fracaso de la diplomacia española sino que es fruto o consecuencia de los errores de la política exterior del Gobierno.

-El periódico El Mundo- España informa:

La conferencia internacional para discutir sobre cómo reformar el sistema financiero mundial se celebrará el próximo 15 de noviembre y a ella acudirán los dirigentes del G-20, según anunció la Casa Blanca. Sin embargo, y a pesar de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró lo contrario, España no estará presente en las reuniones.

Sin embargo, la Casa Blanca ha prometido al Gobierno que recogerá sus propuestas para debatirlas en la cita. "No hubo una decisión de excluir a España", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, a EFE.

Si se admite a demasiados países "puede ser un grupo demasiado grande y entonces no se puede llegar a un consenso sobre cómo avanzar, por lo que la decisión fue ceñirnos al formato del G20", afirmó Fratto.

"Si España quiere presentar esas ideas a través de alguno de los líderes individuales que acudirán a la cumbre, o a través de su representación en la Comisión Europea, desde luego es bienvenida", agregó el portavoz.

"Esta será la primera de una serie de cumbre que reunirá a los líderes de los países que participan en el proceso de ministros de Economía del G-20 para discutir sobre los actuales retos económicos", explicó otro responsable estadounidense que pidió no ser identificado, quien precisó que la conferencia tendrá lugar en Washington.

España no forma parte del G-20, que fue creado en 1999 en respuesta a las crisis financieras de finales de los 1990 y al creciente reconocimiento de los países emergentes. "España, por razones objetivas y dado su peso económico, debe participar en esta cumbre", afirmó el martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodrígue Zapatero.

Los miembros del G-20 son los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Además, la Unión Europea también es miembro y está representada por el presidente de turno del Consejo y por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, había afirmado, tan sólo unas pocas horas antes, que España se merecía un lugar en esa cumbre después de que el martes dijera en el Parlamento europeo que a la reunión podrían acudir el G8 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia- y el G5 -países emergentes como China, India y Brasil-.

La primera intervención de Sarkozy no gustó a Zapatero, que le telefoneó el martes para que cambiara de opinión.

Este no ha sido el único 'malentendido' entre Zapatero y Sarkozy, ya que el presidente español no fue invitado tampooco a la minicumbre europea celebrada el pasado 4 de octubre con los gobiernos de Berlín, Roma, París y Londres, aunque más tarde Sarkozy se reunió con él para subsanar el desplante.

La cumbre mundial comenzó a gestarse cuando Gordon Brown formuló la necesidad de crear un nuevo Bretton Woods, la conferencia que diseñó el actual sistema financiero en 1944. Brown se convirtió en inesperado líder mundial contra la crisis y prometió que España estaría representada en la reunión.

La posterior reunión del pasado día 19 entre el presidente de EEUU, George W. Bush, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el propio Sarkozy, perfiló la agenda de reuniones.

lunes, 20 de octubre de 2008

Roberto Saviano y las amenazas de Comorra

Los que conocen bien Comorra dicen que los dirigentes de este clan mafioso siempre llevan a cabo sus amenazas. Por eso el escritor italiano se siente que está verdaderamente amenazado, teme por su vida y piensa salir de Italia. Sobre la poderosa y violenta mafia, Saviano, siendo un jóven escritor tuvo el coraje y la audaz de investigar de dentro y a fondo al grupo mafioso de la dinastía Casalesi, no obtante, cuyo trabajo consiguió lograr un enorme éxito dentro y fuera de su país Italia después de la publicación del libro.

El escritor italiano amenazado de muerte por la mafia, nos recuerda a otro escritor que sobre el cayeron las mismas amenazas tras la famosa Fatua de Ayatoallah Khomeini por la publicación de una novela “Versos satánicos” se trata de Salmán Rushdie que vivió desde entonces bajo intensa protección por miedo a extremistas.

Saviano según las agencias de noticias “no deja de recibir apoyos cada vez más significativos.” El mismo autor británico de origen indio Salman Rushdie mostró públicamente su respaldo a Saviano, además cada día se unen a estas voces solidarias con él, otras protestas de escritores, periodistas e intelectuales de fama mundial... hasta ahora, seis premios Nobel se han sumado a estar a su lado apoyándole plenamente en su lucha contra las presiones de la mafia, según informa el diario italiano La ReppublicaEste apoyo llega a través de un texto publicado por La Repubblica, medio del que Saviano es colaborador. El artículo viene firmado por tres premios Nobel de Literatura: el escritor turco Orhan Pamuk -que también ha sufrido presiones en su país por la publicación de sus libros-, el autor alemán Günter Grass y el dramaturgo italiano Dario Fo; dos de la Paz; el ex político ruso Mijaíl Gorbachov y el obispo surafricano Desmond Tutu; y uno de Medicina, la italiana Rita Levi Montalcini

Los autores de este artículo piden respaldar a Saviano a causa de las amenazas de muerte de la Camorra italiana. Según el texto, apelan a la "responsabilidad" de las autoridades por la situación del escritor y juzgan "intolerable" las amenazas de muertes recibidas tras la publicación de su libro Gomorra, donde saca a la luz el mundo entramado del clan de los Casalesi, el más poderoso y violento de la Campania.

"El Estado debe hacer todos los esfuerzos posibles para proteger [a Saviano] y vencer a la Camorra. Es un problema de democracia. La libertad de Saviano nos concierne a todos, como ciudadanos. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad. Es intolerable que esto pase en Europa y en el 2008", mantienen los premios Nobel en su artículo.

Saviano, napolitano de 29 años, ha confesado que no descarta abandonar Italia ante la presión que ha recibido por parte de la Camorra. Desde que se publicó su libro en mayo de 2006, Saviano se ha convertido en uno de los escritores más populares de Italia y en objetivo de las amenazas de la mafia, que juró vengarse.

La Repubblica, asimismo, ha abierto un espacio en su página web para que los internautas muestren su apoyo a un escritor amenazado de muerte por un libro que ha sido vendido en 43 países. Desde su apertura esta mañana y hasta las 21.35 hora española, se han recogido las firmas de 101.500 personas, que han querido expresar su solidaridad con el escritor.
Comparte esta noticia

Digg!

“W” entre la parodia política y el realismo crítico

Oliver Stone ha levantado la polémica en el mundo del cine con su nueva película “W” que todavía no se ha estrenado. El film cuestiona cómo George W. Bush pasó de ser un bebedor con problemas de faldas y de juego a la Casa Blanca. Berlusconi; un gran amigo del presidente americano parodiado no le gustó la crítica o la caricatura del presente del país norteamericano y no permitió su visión en el festival de cine de Roma .


Desde que Oliver Stone anunció que estaba rodando una película sobre la vida de Bush se generó una gran expectativa, pero sobre todo mucha cautela entre quienes apoyan y se oponen al presidente de EE.UU., por lo que la película podría ser un gran éxito o un terrible fracaso para el director y escritor ícono de Hollywood, ganador de tres premios Oscar.

Estaba previsto que “W“, que aún no ha sido estrenada a nivel mundial, inaugurara el Festival de Cine de Roma, que se celebrará del 22 al 31 de octubre, sin embargo ya no será así porque al parecer a Berlusconi, gran amigo de Bush, “no le agradaba” que la película se proyectase en Roma.

El diario ‘La Repubblica’ publicó las declaraciones de una portavoz de la agencia británica Dda, encargada de la promoción de la película de Stone, “estábamos negociando con el Festival de Roma, cuando los organizadores nos comentaron que Berlusconi era un gran partidario de Bush y que no le habría agradado que una película como esta inaugurase el festival, explicó Cristelle Dupont, portavoz de Dda., por eso la agencia decidió entonces ofrecer la proyección de la película al Festival de Cine de Londres, que lo proyectará el próximo 23 de septiembre.

Antes de empezar la producción se filtró un borrador del guión de la película que fue altamente criticado, especialmente por republicanos y algunos historiadores, sin embargo Stone le salió al paso a esos comentarios diciendo que no era posible juzgar una producción entera basándose sólo en el primer borrador, en una entrevista para Entertainment Weekly,Stone explicó su visión del film, “hay un elemento de humor en esta historia. Diría que es una sátira. Al mismo tiempo quiero que tenga algo de magia. Es un acercamiento diferente, una biografía de realismo mágico”.

La película, distribuida por la compañía Lions Gate Entertainment, ha sido financiada de manera independiente con fondos de Australia, Alemania y China, se estima que el costo total de la producción fue de 30 millones de dólares. En el trailer se puede apreciar que no son presentados los nombres de los actores sino que son presentados los nombres de los personajes que participan en la historia, desde Laura Bush, pasando por Dick Cheney, Condoleezza Rice y Colin Powell.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La crisis financiera vista desde Rabat

En la prensa internacional abondan análises y opiniones sobre la crisis financiera actual en Estados Unidos, Japón, EU y el resto del mundo. Este artículo firmado por un ex ministro y responsable marroquí resume la deminsión y la amplitud a gran escala de la gran preocupación que comparten muchos países emergentes del tercer mundo desde Jacarta, Brasilia, hasta Rabat.

La crisis financiera vista desde Rabat
Por ABDESLAM BARAKA
Al igual que el resto de la gente, trato de comprender lo que está pasando y lo que queda por venir. Las únicas certezas que se vislumbran en toda esta confusión es que la crisis financiera y económica no tendrá los mismos efectos sobre ricos y pobres y que las reglas del juego las dictan y las cambian a su antojo los poderosos.

Hace al menos dos décadas que el FMI y el Banco Mundial van impartiendo clases y dictando reglas de conducta a los países del Tercer Mundo para que saneen sus economías y estructuren sus finanzas. Vimos cómo se les exigía deshacerse de las empresas estatales rentables en el marco del famoso proceso de privatización. Y, para apreciar mejor el manjar, llegaron también las conminaciones sobre comercio internacional, con la abolición de fronteras para los productos manufacturados y los capitales extranjeros, y la armonización de las legislaciones laborales y de inversión en base a las pautas de los países ricos.

Es necesario recordar la convulsión que, para las poblaciones de esos países, supone soportar las famosas reformas estructurales que apuntaban a menos Estado y mayor "competitividad". Muchos gobiernos se tambalearon y otros fueron arrasados por la ira de manifestantes desesperados, aunque el nuevo sistema siguió su camino, imperturbable, decidido a dejar en la vereda a los débiles.

Para colmo, se cerraron las fronteras de los paraísos occidentales a los productos agrícolas de los países pobres y se empezó a criminalizar la inmigración de las víctimas del sistema.
Lo que no se podía imaginar es que cuando los Estados del Tercer Mundo empezaban a tapar las brechas y a curar las heridas sociales, habiendo asumido que los Estados no deben interferir en la economía ni asistir a las empresas y personas, se hayan visto sorprendidos por los remedios recetados por los poderosos para atajar la crisis actual.

Sin pretender ser exhaustivo, las medidas que deberán asumir ahora los políticos y los gobiernos se resumen en volver a las nacionalizaciones, utilizar la plancha de billetes, recurrir al producto de los impuestos para verterlos en las cajas sin fondo de las instituciones financieras, otorgar la garantía del Estado a los depósitos bancarios y, por si ello no fuera suficiente, optar por el endeudamiento exterior y el déficit presupuestario para implicar mejor a las futuras generaciones en asumir nuestras torpezas. Todo un escándalo.

Hay que imaginarse la amargura con la que se percibe este proceso desde Rabat, Brasilia o Yakarta. En un pasado muy reciente, cuando con medidas similares podían pretender relanzar sus economías y recortar distancias, se les encendía el semáforo rojo; ahora, cuando empezaban a lidiar con el mercado internacional y a sentirse aguerridos, se cambian las reglas de juego y se les deja indefensos. Por ejemplo, cuando el banco central de Marruecos sube los tipos de interés en medio punto para yugular la inflación, Trichet, que no ha cesado de defender la misma política, sucumbe al pánico y, junto con los principales bancos centrales del mundo, baja los tipos de medio punto.

Definitivamente, los países emergentes y en desarrollo deben prepararse para padecer su propia crisis.

Una de las principales consecuencias de la hecatombe financiera actual es la desecación del crédito. Sea a nivel de individuos o de Estados, el efecto se anuncia devastador. La sangre dejará de fluir en el cuerpo de la economía y el paro cardiaco será inevitable. En todo caso, las secuelas sobre las funciones del cerebro estarán servidas. Ahora bien, el que no tenga necesidad de recurrir al crédito, por tener medios para aguantar la racha, podrá esperar mejores tiempos y hasta beneficiarse. En otros términos, es el momento para los ricos de hacerse más ricos y el momento para los pobres de asumir plenamente su condición y dejar de fingir, como llevaban haciendo algunos recurriendo a los créditos al consumo y a las hipotecas.

Países como Marruecos, cuyo sistema financiero no está contaminado, tendrán que afrontar pronto la escasez de inversión exterior, la desaceleración del flujo turístico y la disminución de la actividad exportadora en general. Se trata de miles de trabajadores en situación de riesgo. Pero la cobertura social no es la misma que en los países desarrollados y tampoco lo es la capacidad intrínseca de autofinanciarse durante un largo periodo de tiempo. Lo que había que privatizar ya se ha privatizado; lo que había que conceder al sector privado a nivel de servicios públicos ya se ha concedido, y, consecuentemente, las posibilidades extraordinarias de financiación se agotan. Marruecos deberá optar, pues, por sus propias soluciones y apoyarse en su mercado interno.
Y me pregunto, ¿qué latitud tendría un país emergente en tomar medidas de protección e imaginar soluciones propias sin levantar protestas institucionales, ya que las reglas de la globalización siguen vigentes, al menos en teoría? Las propias palabras de Paulson, secretario del Tesoro, pronunciadas en el Congreso de EE UU al presentar su plan de rescate, inducen a temor. Decía: "Si no se aprueba, que Dios nos ayude". Ahora que está aprobado, parece insuficiente a todas luces. Así, digo yo, que Dios nos coja confesados.

*Abdeslam Baraka es ex ministro marroquí de Relaciones con el Parlamento y ex embajador en España.
Fuente: El País-España

martes, 14 de octubre de 2008

La UE acuerda a Marruecos el "estatuto de asociación avanzada"

Marruecos será el primer país en disfrutar de un "estatuto de asociación avanzada"
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acuñaron ayer un nuevo marco, el de "estatuto de asociación avanzada", para su relación con Marruecos tras un balance de los lazos y la evolución política y económica del país magrebí plagado de parabienes.

Para los 27, Marruecos ha dado los pasos necesarios para una colaboración más estrecha con la UE, y por ello este país es el primero en obtener este nuevo marco privilegiado de relaciones económicas, políticas y económicas. En este último aspecto, Marruecos se verá recompensado con una liberalización del comercio de productos agrícolas marroquíes en la Unión. Aunque el documento no contiene fechas concretas, sí plantea que las negociaciones den fruto antes de fin de año, cuando termina la presidencia francesa de la Unión.

"El propósito es tener un nuevo contrato con una zona de libre comercio para después de 2013", aseguró el jefe de la diplomacia marroquí, Taieb Fassi Fihri. Una mayor liberalización podría perjudicar a los intereses de los productores hortofrutícolas del sur de España.

La revisión de las relaciones abre la puerta a que Marruecos se incorpore a ciertos programas comunitarios y refuerza la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal, puntos clave para España.

Entre las prioridades de la UE están la total libertad de reunión y asociación, así como la situación en el Sahara, donde la UE da la enhorabuena a Rabat por sus "esfuerzos serios y creíbles hacia un arreglo político negociado entre las partes y auspiciado por la ONU".

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, consideró la reunión como "histórica para Marruecos, España y toda la UE" y al reino alaui como un país "fundamental y vital para España". Los cumplidos hacia Rabat aludieron también a la supeusta "transición democrática" emprendida por Marruecos.

Las constantes y graves denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte del Estado marroquí o el hecho de que el rey Mohamed VI no haya renunciado en sus nueve años de reinado a ninguna de sus inmensas prerrogativas no empaña para los 27 la imagen idílica que ayer pintaron en Luxemburgo.
Fuente Agencias
Comparte esta noticia

Digg!

domingo, 12 de octubre de 2008

¿Tiene sentido permanecer en Afganistán?

El mundo actual siendo –lametablemente- liderado por ideologías extremistas de neocons que encabeza la Admistración americana actual, no sólo llevaron a convencer a otros países a unirse a ellos a combatir los Talibanes -que en su teoría encarnan el diablo mismo por su ideología extremista y radical - sino que de hecho, con la guerra destinada según ellos a combatir el "Terrorismo" volvieron a cometer el mismo error histórico que cometió la Unión Soviética: es decir INTENTAR apoderarse de Afganistán. Quizás Occidente tenía otras cuentas, pero al fin y al cabo con los afghanes como pueblo de guerreros no hay que soñar de cambiar su vida ni hace falta hablar de victorias. Es mejor salir de ahí para evitar más desastres y otras derrotas.
EL priódico El país escribe:
Ni combate contra el oscurantismo, ni ayuda al Gobierno local, ni lucha eficaz contra el terrorismo. La guerra en el país de los talibanes no ha cumplido ninguno de los objetivos que se propuso. (El País-España)
Por TZVETAN TODOROV
algunos años, 25 de los 27 países de la Unión Europea están implicados en una guerra que se desarrolla a miles de kilómetros de sus fronteras, en Afganistán. Barack Obama, el candidato a la presidencia estadounidense ensalzado en Europa, defiende la continuación de esa guerra tanto como su adversario republicano. Si resulta elegido, promete aumentar el contingente norteamericano para obtener una victoria definitiva. El Parlamento francés sometió a debate la continuidad de la presencia de sus tropas en el conflicto (en un contexto de chantaje afectivo: "Votar no es decir a nuestros soldados que murieron por nada"). Tras una profunda reflexión, el Partido Socialista se atrevió a votar no, aunque puntualizando: no votamos contra la renovación del compromiso francés, sino sólo contra la manera en que ha sido enfocado.
Fuente: Leer artículo completo en: El País-España
Comparte esta noticia

Digg!

viernes, 10 de octubre de 2008

Le Clezio, Nobel de Literatura 2008

El novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2008. Ahora que la noticia ya ha dado la vuelta el mundo, sí que es una gran sorpresa para el mundo literario dentro y fuera de Francia. Nacido en 1940 en Niza, descendiente de una francesa y un médico inglés, que en parte trabajó para el gobierno británico en Nigeria, estudió literatura y tras terminar sus estudios dio clases en Bristol, Londres y Aix en Provence.

Le Clézio es uno de los autores vivos más importantes del panomara literario francés y uno de los más traducidos. Su obra es muy rica. Empezó su trayectoria literaria con su primera novela "Le Procès-verbal" publicada a mediados de los años 60. A lo largo de casi cinco décadas escribió más de 60 novelas.

El portavoz del Comité Nobel desde Estocolmo explicó"(Nos decidimos) por Le Clézio porque es un "escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante", explicaron las autoridades del Comité Nobel desde Estocolmo.

Con sus novelas críticas con la civilización y en parte autobiográficas en torno a mundos hundidos y alejados, J.M.G. Le Clézio, de 68 años, se convirtió en uno de los escritores más significativos de la actualidad.Entre las obras más destacadas de JMG Le Clezio, figuran El africano (2004), Onitsha (1991), y la espléndida novela Urania (2006).

Le Clézio se mostró hoy "conmovido y agradecido" por haber sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura. En una entrevista con la radio sueca SR de Estocolmo, el autor añadió: "Este es un gran honor y agradezco a la Academia Sueca".

La llamada con la noticia de Estocolmo la atendió su mujer, mientras él estaba escribiendo. Le Clézio, el décimocuarto francés en quedarse con el Nobel, sonaba relajado y tranquilo durante la entrevista radial y confirmó que acudirá a la entrega del premio el 10 de diciembre en la capital sueca. En los últimos años, tres de cuatro ganadores no acudieron a la ceremonia por enfermedad.

Para un escritor es importante ser leído, recibir reacciones, añadió. Y un premio es una respuesta, señaló. En su discurso de agradecimiento en Estocolmo, trascendió que Le Clézio tiene previsto hacer referencia a las dificultades a que se enfrentan hoy los autores jóvenes para ser publicados. "Hay que golpear puertas constantemente y uno se choca contra la pared", agregó. Una solución, dijo, sería abolir los impuestos sobre los libros. "Los libros no
deberían pagar impuestos".

Escribir novelas es para él como meterse en una segunda piel. Uno cambia de personaje, de sexo, comentó. "Sólo escribo novelas porque no estoy en condiciones de escribir mis recuerdos. Contemplar mi vida y considerar que puede ser de interés me da un poco de vergüenza".
Comparte esta noticia

Digg!

martes, 7 de octubre de 2008

Una niña de 9 años da mejor resultado en la cama…

Mohamed Al Maghraoui, autor de media docena de libros de teología, emitió la fatua en la página web de su asociación "redicación y Sunna en el Corán". El contenido del edicto dice textualmente que “Una niña de nueve años "da con frecuencia mejor resultado en la cama que una mujer de 20". Así lo afirma el jeque marroquí Mohamed Ben Abderrahman Al Maghraoui.

El susodicho daba esta razón para "legalizar" la unión entra una niña y un hombre adulto. "Nos han contado, y hemos constatado, que las niñas de esa edad dan mejores prestaciones que las mujeres adultas", afirma. "En consecuencia están tan capacitadas para contraer matrimonio como las jóvenes de 20 años", según informa El País.

La polémica fatua radical no tardó en llegar a los medios de comunicación. Tanto nacionales como más allá, España y Francia sobre todo.

La noticia generó gran estupefación y de hecho ha provocado un gran escándalo en Marruecos. En cuanto a las reacciones de las autoridades, ya se ha procedido cerrar un gran número de madrasas o escuelas coránicas pertenecientes a una asociación islámica dirigida por el mismo Jeque. Al mismo tiempo los Ulemas de Marruecos que representan la máxima autoridad religiosa en el país, en un comunicado, han condenado enérgicamente la fatua “bizarre” del clérigo radical marroquí que ha declarado que por su fatua sólo dio una interpretación de lo dice el Corán.

Un abogado en Rabat, Mourad Bakouri, ha denunciado a Al Maghraoui por "vulneración del código de la familia y conculcación de los derechos de la infancia". La nueva ley marroquí, que entró en vigor en 2005, estipula que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años, según informa ese diario.

La noticia del escándalo que ha provocado el edicto (Fatua) de Jeque Al Maghrahoui, todavía está suscitando condenas y reacciones múltiples en la prensa nacional y extranjera.

"Actual digital" entre los 30 mejores Blogs del Magreb

He aquí la lista de los 154 blogs magrebíes – entre los más cotizados por Google PageRank. Se trata de una lista sacada de 1252 blogs, lista elaborada por l’agrégateur Berberus.com.
Aquí tienen la lista de los blogs mejor clasificados correspondientes a Marruecos “classement des meilleurs* blogs du Maroc” :
1- Lailalalami.com/blog/
2- Aiensias.canalblog.com
3- Astucesweb.blogspot.com
4- Larbi.org
5- Moroccanmaryam.typepad.com
6- Riadzany.blogspot.com
7- Actualdigital.blogspot.com

domingo, 5 de octubre de 2008

Mohamed VI ataca al islamismo radical

Ben Aberrahman al Maghraoui, un teólogo extremista marroquí, emitió desde Marraquech, a principios de septiembre, una fetua (edicto islámico) en la que "legalizaba" el matrimonio de niñas, a partir de los nueve años, con hombres adultos porque "dan con frecuencia un mejor resultado que una joven de 20 años".

La más alta autoridad religiosa, el Consejo Superior de los Ulemas, los sabios del islam que preside el rey Mohamed VI, tardó tres semanas en reaccionar. A finales del mes pasado denunció a ese "agitador y mistificador al que nadie debe conceder la más mínima atención".

Este episodio y otros parecidos han incitado al monarca alauí, que es también el jefe espiritual de los musulmanes marroquíes, a anunciar desde Tetuán, al final del Ramadán, la puesta en marcha de una segunda reforma religiosa. Su objetivo: "premunir la fe y la identidad marroquíes de veleidades integristas".

La primera revisión del ámbito religioso la hizo en 2004, el año de los atentados islamistas de Casablanca. Consistió en reestructurar el Ministerio de Asuntos Religiosos y en poner bajo control los 41.755 lugares de culto, de los que el 30% son grandes mezquitas. En muchos de ellos predicaban imanes radicales.

Aun así Marruecos padece la "infiltración de ideas que perturban a las buenas gentes", reconoció, el miércoles en televisión, Ahmed Toufiq, ministro de Asuntos Religiosos. Basta con darse una vuelta a la puerta de las mezquitas y comprobar qué DVD y libros sobre la yihad (guerra santa) o las mujeres ofrecen vendedores barbudos vestidos a menudo a la afgana.

Se constata, explica Mohamed Darid, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Mohamedia, "un auge del salafismo y también avanza la corriente chií en el este y norte del país y entre los marroquíes en el extranjero". A diferencia de Argelia, en Marruecos la radicalización de amplios sectores no genera terrorismo.

Para combatir el fenómeno, el soberano anunció que se implantarán consejos regionales y provinciales de ulemas, hasta un total de 69, "para fortalecer la seguridad espiritual" y preservar la doctrina religiosa, "la de un Islam suní y tolerante".

El soberano ha establecido además un nuevo órgano, "el único habilitado a emitir fetuas". "Nuestro objetivo es resguardar esta prerrogativa interpretativa de los intrusos y demás impostores que se colocan al margen del marco religioso institucional", subrayó. La alusión al teólogo defensor de las bodas infantiles es evidente.

Los ulemas supervisarán un programa de "puesta al día de imanes" para que sepan dirigirse a los fieles en un lenguaje sencillo y comprensible. "Es una política religiosa de proximidad", asegura Darif. Remunerados por el Estado, los imanes serán incluidos en la Seguridad Social.

Mohamed VI lleva su afán por el control del islam más allá de las fronteras. En Tetuán anunció la instauración de un consejo de ulemas para los 3,2 millones de marroquíes en el extranjero. Se trata de "promover una cierta apertura que tenga en cuenta las especificidades religiosas y culturales de esta comunidad" expatriada. El consejo dispondrá de una web, de una publicación y teléfonos para que los inmigrantes puedan hacer consultas e informarse de sus recomendaciones.

Será presidido por Taher Tijkani, de 54 años, vicepresidente de la Alianza Islámica en Bélgica, y contará con 18 miembros. Abdesalam Ghezouani, imán de Bilbao, y Abdelhamid Lahmidi, de Figueres podrían ser los designados para España, que alberga a 600.000 inmigrantes procedentes de Marruecos.

El pasado Ramadán, Rabat dio ya otro paso para preservar su influencia sobre la emigración marroquí. Envió a 176 predicadores (167 hombres y 9 mujeres) para "guiarla espiritualmente" durante el mes del ayuno, que este año fue en septiembre. Se repartieron por las principales mezquitas frecuentadas por marroquíes. En España se instalaron tan sólo siete. Pero los límites de esta iniciativa quedaron de manifiesto cuando, al finalizar el mes, regresaron a Marruecos. El monarca consideró entonces que hace falta presencia permanente.

El empeño por controlar a la emigración -"ponerla a salvo de tentaciones radicales", según Rabat- tiene otra vertiente puesta de manifiesto en septiembre en los Países Bajos con el escándalo destapado por el programa televisivo Nova. Reveló que un sargento de la policía, de origen marroquí, había sido expulsado del cuerpo tras descubrirse que trabajaba para el servicio secreto marroquí, que le reclutó para que le proporcionara datos sobre la inmigración.
Fuente: Artículo publicado en (El país- españa)

Mohamed VI ataca al islamismo radical

Ben Aberrahman al Maghraoui, un teólogo extremista marroquí, emitió desde Marraquech, a principios de septiembre, una fetua (edicto islámico) en la que "legalizaba" el matrimonio de niñas, a partir de los nueve años, con hombres adultos porque "dan con frecuencia un mejor resultado que una joven de 20 años".

La más alta autoridad religiosa, el Consejo Superior de los Ulemas, los sabios del islam que preside el rey Mohamed VI, tardó tres semanas en reaccionar. A finales del mes pasado denunció a ese "agitador y mistificador al que nadie debe conceder la más mínima atención".

Este episodio y otros parecidos han incitado al monarca alauí, que es también el jefe espiritual de los musulmanes marroquíes, a anunciar desde Tetuán, al final del Ramadán, la puesta en marcha de una segunda reforma religiosa. Su objetivo: "premunir la fe y la identidad marroquíes de veleidades integristas".

La primera revisión del ámbito religioso la hizo en 2004, el año de los atentados islamistas de Casablanca. Consistió en reestructurar el Ministerio de Asuntos Religiosos y en poner bajo control los 41.755 lugares de culto, de los que el 30% son grandes mezquitas. En muchos de ellos predicaban imanes radicales.
Aun así Marruecos padece la "infiltración de ideas que perturban a las buenas gentes", reconoció, el miércoles en televisión, Ahmed Toufiq, ministro de Asuntos Religiosos. Basta con darse una vuelta a la puerta de las mezquitas y comprobar qué DVD y libros sobre la yihad (guerra santa) o las mujeres ofrecen vendedores barbudos vestidos a menudo a la afgana.

Se constata, explica Mohamed Darid, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Mohamedia, "un auge del salafismo y también avanza la corriente chií en el este y norte del país y entre los marroquíes en el extranjero". A diferencia de Argelia, en Marruecos la radicalización de amplios sectores no genera terrorismo.
Para combatir el fenómeno, el soberano anunció que se implantarán consejos regionales y provinciales de ulemas, hasta un total de 69, "para fortalecer la seguridad espiritual" y preservar la doctrina religiosa, "la de un Islam suní y tolerante".

El soberano ha establecido además un nuevo órgano, "el único habilitado a emitir fetuas". "Nuestro objetivo es resguardar esta prerrogativa interpretativa de los intrusos y demás impostores que se colocan al margen del marco religioso institucional", subrayó. La alusión al teólogo defensor de las bodas infantiles es evidente.

Los ulemas supervisarán un programa de "puesta al día de imanes" para que sepan dirigirse a los fieles en un lenguaje sencillo y comprensible. "Es una política religiosa de proximidad", asegura Darif. Remunerados por el Estado, los imanes serán incluidos en la Seguridad Social.

Mohamed VI lleva su afán por el control del islam más allá de las fronteras. En Tetuán anunció la instauración de un consejo de ulemas para los 3,2 millones de marroquíes en el extranjero. Se trata de "promover una cierta apertura que tenga en cuenta las especificidades religiosas y culturales de esta comunidad" expatriada. El consejo dispondrá de una web, de una publicación y teléfonos para que los inmigrantes puedan hacer consultas e informarse de sus recomendaciones.
Será presidido por Taher Tijkani, de 54 años, vicepresidente de la Alianza Islámica en Bélgica, y contará con 18 miembros. Abdesalam Ghezouani, imán de Bilbao, y Abdelhamid Lahmidi, de Figueres podrían ser los designados para España, que alberga a 600.000 inmigrantes procedentes de Marruecos.

El pasado Ramadán, Rabat dio ya otro paso para preservar su influencia sobre la emigración marroquí. Envió a 176 predicadores (167 hombres y 9 mujeres) para "guiarla espiritualmente" durante el mes del ayuno, que este año fue en septiembre. Se repartieron por las principales mezquitas frecuentadas por marroquíes. En España se instalaron tan sólo siete. Pero los límites de esta iniciativa quedaron de manifiesto cuando, al finalizar el mes, regresaron a Marruecos. El monarca consideró entonces que hace falta presencia permanente.

El empeño por controlar a la emigración -"ponerla a salvo de tentaciones radicales", según Rabat- tiene otra vertiente puesta de manifiesto en septiembre en los Países Bajos con el escándalo destapado por el programa televisivo Nova. Reveló que un sargento de la policía, de origen marroquí, había sido expulsado del cuerpo tras descubrirse que trabajaba para el servicio secreto marroquí, que le reclutó para que le proporcionara datos sobre la inmigración.
Fuente: Artículo publicado en (El país- españa)

viernes, 3 de octubre de 2008

Mensajes de advertencia al Congreso de EEUU

El famoso y veterano periodista americano y columnista Tomas Friedman de New York Times firma este mensaje destinado al Congreso y las fuerzas políticas de su país llamándoles a salvar la nación de las incalculables consecuencias económicas- tal vez catastróficas- si se continúan las divisiones y la convergencia acerca de intentar salvar a Wall Street de la crisis actual.

“Mensaje al Congreso: no sean astutos. No nos den algo que no necesitamos. No nos den algo destinado a resolver sus propios problemas. Sí, Paulson y Bernanke deben aceptar supervisión y se les debe garantizar a los contribuyentes parte de las ganancias de los bancos rescatados. Pero, aparte de eso, denles el capital y la flexibilidad para apagar este incendio.

Siempre me digo: nuestro gobierno está tan quebrado que sólo puede funcionar en respuesta a una enorme crisis. Pero hemos tenido una enorme crisis y el sistema no parece funcionar. Nuestros líderes están tan desacostumbrados a trabajar juntos que incluso ante la amenaza de un derrumbe no pueden ponerse de acuerdo, como si vivieran en Marte y estuvieran aquí de visita, y fueran completamente ajenos a las consecuencias. La historia no puede terminar así. Si lo hace, mejor asuma la posición fetal.”
* Ver artículo completo en La Nación fuente de esta - "entrada"

El FMI dice que EEUU está en vía de una recesión

El Fondo Monetario Internacional alerta de que EEUU está cerca de una recesión. ¿Cómo se puede rescatar a Wall Street? el epicentro actual de la crisis, pese al esfuerzo de todos y pese a las soluciones que todavía tiene en manos la Administración Americana, existe la posibilidad de que las tensiones no se acaben y los impactos sobre la economía, aunque nadie lo dice, pero todo lo indica, podrían ser gravemente catastróficos y extensos.

En Washington, mientras Bush intenta poner en marcha cuanto antes su plan para reflotar el sistema financiero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que hay muchas posibilidades que EEUU se encamine a una profunda y prolongada recesión, tras analizar los factores que han confluido en la actual crisis económica que vive el país.

Aunque el estudio incluido por el FMI en su último informe semestral sobre "Perspectivas Económicas Mundiales" se refiere a conclusiones extraídas de pasados episodios de crisis económicas, su contenido es una clara advertencia de que Estados Unidos se encamina a una profunda recesión.

"Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los anteriores episodios de tensión financiera relacionados con el sector financiero que estuvieron seguidos por recesiones", dijo el FMI en el capítulo 4 del informe y titulado "Tensiones financieras y desaceleraciones económicas".

"Al comparar el actual episodio de tensión financiera con episodios anteriores, se observa que persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos", señaló el informe.

Para llegar a esta conclusión, el Departamento de Investigación del FMI estudio 113 episodios de turbulencia financiera ocurridos en 17 países desarrollados durante los pasados 30 años. Subir Lall, subdirector del Departamento, señaló que "no todos los episodios de tensiones financieras terminaron en ralentizaciones económicas o depresiones".

No obstante, el FMI concluye que, tomando como base el índice de pasados acontecimientos, "el actual episodio de tensión financiera es uno de los más intensos en Estados Unidos y uno de los más extensos, ya que afecta a casi todos los países de la muestra".

El FMI también destacó que aunque no todas las tensiones financieras terminan en recesiones, "cuando una desaceleración o una recesión está precedida por tensiones financieras, y especialmente cuando estas tensiones se concentran en el sector bancario, por lo general esta desaceleración o recesión es considerablemente más grave que las no precedidas por tensiones financieras".