miércoles, 28 de febrero de 2007

Mohamed VI, padre de una niña

El segundo hijo del rey Mohamed VI de Marruecos y de la princesa Lalla Salma, una niña que se llamará Lalla Jadiya, nació hoy en Rabat, informó la Casa Real marroquí. (El padre, y no la madre, es quien aparece en la foto oficial que se ha distribuido inicialmente.)

La niña nació a las 20.00 GMT de hoy( Rabat, 28 feb 07) y tanto ella como la madre se encuentran en "perfecto estado de salud", según un comunicado de la Casa Real divulgado por las dos cadenas de televisión de Marruecos.

Veintiuna salvas de cañón lanzadas desde el Palacio Real de Rabat habían anunciado el nacimiento poco antes de que las cadenas de televisión interrumpieran sus emisiones para transmitir el comunicado de la Casa Real.

"Con este feliz acontecimiento, libros de oro estarán disponibles en la sede de la Dirección del Protocolo Real y en las diferentes wilayas y prefecturas así como en las chancillerías del Reino en el extranjero para presentar las felicitaciones a SM el Rey (...) y a ilustre familia Real", añade la misma fuente.

SM el Rey (43 años) se casó en julio 2002 con la Princesa Lalla Salma, ingeniera en informática. Nuestro Soberano ya es padre de un hijo, el Príncipe Heredero Moulay El Hassan.

martes, 27 de febrero de 2007

Plan de autonomía

Antes de exponer el proyecto ante la comunidad internacional de “la autonomía que Marruecos quiere presentar como solución viable para el futuro del Sahara”, un proyecto que podría ayudar a todas partes concernidas a salir del callejón sin salida. Una delegación marroquí encabezada por Chakib Benmusa, el ministro de Interior, había iniciado desde Paris una ronda diplomática por algunas capitales europeas, con el objetivo de coordinar con los europeos todos los pasos de esta nueva iniciativa política que Marruecos presenta como un nuevo plan elaborado inicialmente sobre criterios internacionales en materia de autonomía', un plan flexible y abierto a las negociaciones, concebido para que sea aceptado-como se espera- por todas partes.

La comunidad internacional ante la situación estancada en los territorios del Sahara después del fracaso de los anteriores planes por ser rechazados por unos o por otros, posiblemente puede apoyar “la idea” que Marruecos propone con la intención de alcanzar un arreglo mediante las negociaciones con Argelia y los separatistas saharauis del POLISARIO. Aunque de momento el “Plan de Autonomía para el Sahara”, todavía está en su primera fasescomo proyecto político, Marruecos piensa que es una buena idea presentar sus grandes líneas generales antes de completar su elaboración definitiva para presentarlo en las próximas semanas que vienen ante la organización de la ONU.

La delegación gubernamental que presidió el ministro del interior marroquí empezó esta ronda de encuentros internacionales por Paris, Madrid y Londres, una campaña diplomática que aparentemente tiene como misión presentar el borrador del proyecto de autonomía diseñado por Marruecos para la antigua colonia española, o como podemos deducir simplemente, los responsables marroquíes, antes de exponer el borrador de este proyecto a nivel internacional querían saber qué opinan de esta nueva iniciativa los dos grandes países amigos de Marruecos, (Francia y España) los dos que mejor conocen los problemas de la región.

Según explicó el 1 de febrero en Rabat el portavoz gubernamental marroquí, Nabil Benabdelah, el plan, con el que Marruecos intenta buscar una salida al estancamiento del contencioso sobre la soberanía del Sáhara, este nuevo plan de autonomía se resume en tres ejes principales:
1º- La soberanía de Marruecos sobre los territorios liberados del Sahara',
2º- Las 'particularidades sociales y culturales' del territorio.
3º- Los 'criterios internacionales en materia de autonomía'.
Benabdelah no precisó qué competencias se otorgarán en ese borrador a las instituciones autonómicas y anunció la apertura de la fase de consultas, que abarcarán a los partidos políticos, a los notables y representantes de las tribus saharauis, y a la comunidad internacional.

La ronda de la presentación del plan comenzó el 5 de febrero en París, donde el ministro de Interior marroquí presentó el proyecto al presidente francés, Jacques Chirac. La delegación marroquí no hizo entonces comentarios a los medios de comunicación, sólo un portavoz de la Presidencia francesa, aunque tampoco quiso entrar e los detalles del plan, apuntó que Chirac agradeció 'haber recibido el primero las reflexiones marroquíes sobre el futuro del Sahara y el plan que las acompaña', que calificó de 'constructivo'.

Anteriormente, Jali Hana Uld Errachid, Jefe del Consejo Real sobre el Sáhara en una entrevista concedida al diario El País, en el que dijo que "La única solución viable en el Sáhara es la autonomía” y diplomáticamente el jefe del Corcas respondió a una serie de preguntas del diario español, defendiendo el plan de autonomía, a continuación citamos algunas:
“P. Los miembros del Corcas han sido designados, no elegidos. ¿No empieza la democracia, la autonomía, por una elección libre?
R. La nuestra es todavía una sociedad tribal. El Corcas no es un órgano elegido, pero es una fotografía fiel de la sociedad saharaui. Están los alcaldes, los diputados, los chiujs (notables), los miembros de la sociedad civil más representativos. Lo importante es que estén dentro todas las sensibilidades.”

“P. ¿Por qué los saharauis no pueden elegir en las urnas entre autonomía o independencia?
R. Es un problema complejo. No se pueden aplicar en el Sáhara esquemas que prevalecen en otras zonas del mundo. El Sáhara no coincide con el espacio tribal saharaui. Las 34 tribus saharauis están repartidas por un territorio de un millón de kilómetros cuadrados que abarca desde Guleimin [sur de Marruecos] hasta el noreste de Mauritania pasando por el suroeste de Argelia e incluso una parte de Malí. ¿Por qué se podrían autodeterminar los saharauis marroquíes y no los argelinos? Sería injusto para Marruecos.”

“P. Porque en África se han respetado las fronteras heredadas de la colonización por absurdas que sean.
R. Y por eso se han producido decenas de guerras. Es lo que queremos evitar. Un micro Estado suscitaría un sinfín de peleas entre tribus por los recursos. Sería un segundo Darfur en África. La única solución viable es la autonomía.”

Ante la intención de Marruecos de abrir una nueva página con la propuesta de este plan que Jaques Chirac ha calificado de “constructivo”, los separatistas respaldados por Argelia no han tardado de expresar su rechazo a un eventual plan de autonomía para los territorios e insistiendo volver a organizar el referéndum como solución.

Ahora bien para nosotros que reflexionamos independientemente creemos que sería en beneficio de todas las partes sacar alguna lección de la larga historia de este contencioso que sigue preocupando a todos tras más de tres décadas (31 años) de luchas y campañas diplomáticas sin llegar a encontrar salida. Finalmente añadimos a lo que dijo el Jefe del CORCAS que conoce a fondo el problema del Sahara: Que la solución que se planteaba antes, sobre todo por Argelia ya no es posible ni aceptable, porque - Un micro Estado suscitaría un sinfín de peleas entre tribus por los recursos ”- sin hablar de otros factores geopolíticos que impiden la creación de este tipo de Estado en esta zona del Magreb.

lunes, 26 de febrero de 2007

Martin Scorcese logra por fin su primer Oscar como Mejor director

"Infiltrados" película de Martin Scorsese, ha sido la gran triunfadora en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine de Hollywood que ha tenido lugar en Los Ángeles, al conseguir cuatro Oscar de los cinco a los que optaba, entre ellos Mejor película y Mejor director. Su productor, Graham King, ha sido el encargado de recibir la estatuilla de manos de los actores Jack Nicholson y Diane Keaton. La cinta se ha impuesto a Babel -segunda más nominada, con siete candidaturas-, Pequeña Miss Sunshine, Cartas desde Iwo Jima y La reina.


Martin Scorsese a pesar de su gran talento demostrado ya como director de grandes producciones como el inolvidable filme "Taxi driver" nunca había logrado obtener un oscar, esta vez sí con su filme infiltrados por fin ha llegado a realizar el sueño de todo cineasta. En horabuena señor Scorcese.

La Noche de los Oscars

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU celebra la 79 edición de los Oscar en la que se disputan la estatuilla a mejor película "Babel", "La reina", "Pequeña Miss Sunshine", "Cartas desde Iwo Jima" e "Infiltrados".

Junto a ellas cerca de 200 candidatos recibirán en el teatro Kodak de Los Ángeles el resultado de unos Oscar que pasarán a la historia como los del año de los hispanos.

Beyoncé y James Taylor intervendrán en los números musicales de la gala de los Oscar

Penélope Cruz es una de las que ya ha dejado su huella como la primera actriz española que aspira a la estatuilla gracias a su papel en castellano en la película de Pedro Almodóvar Volver.

domingo, 25 de febrero de 2007

EEUU crea un grupo especial en su ejército para atacar Irán

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, manifestó ayer en una conferencia celebrada en Sydney y tras reunirse con el primer ministro australiano, John Howard, que "todas las opciones están sobre la mesa" respecto a Irán.

"Yo lo he señalado y el presidente (George Bush) también lo ha señalado, que todas las opciones están aún sobre la mesa ... y aún se está debatiendo cuál será el próximo paso", indicó Cheney.

EEUU crea un grupo especial en su ejército
para atacar Irán, según 'The New Yorker'
El Pentágono ha creado un grupo especial para planificar un ataque con bombas contra Irán, que entraría en funcionamiento en un plazo de 24 horas tras recibir la luz verde del presidente estadounidense, George W. Bush.
El grupo creado depende del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos
En la edición que publicará el próximo 4 de marzo el semanario estadounidense The New Yorker, adelantada hoy por diversos medios de comunicación estadounidenses, la publicación subraya que el grupo creado depende del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos.

sábado, 24 de febrero de 2007

Sahara-online

El Consejo real consultivo para los asuntos del Sahara (CORCAS), lanzó oficialmente ayer el portal electrónico Sahara-online, que propone en cuatro lenguas (francés, español, árabe y inglés) una información rica, fiable y actualizada sobre las provincias del Sur del Reino.

Esta Web (www.sahara-online.net) reúne otros sitios que tratan de cuestiones políticas (www.corcas.com), culturales (Sahara-cultura), económicas (Sahara-desarrollo), sociales y de desarrollo humano (Sahara-social) y de las potencialidades que encierran las ciudades de la región (Sahara-ciudad), indica un comunicado del CORCAS hecho público en este portal.
El lanzamiento oficial de los cuatro últimos sitios está previsto para las próximas semanas, precisa la misma fuente.

A través de esta página, los internautas podrán seguir la actualidad de de las provincias del Sur, tener conocimiento de las obras de desarrollo realizadas en esta región y las que están en curso.
El portal Sahara-Cultura, cuyo lanzamiento está previsto para principios de marzo próximo, será consagrado a las distintas facetas y especificidades culturales, artísticas y sociales de las provincias del Sur.

Irán acusa a EE UU y Reino Unido de fabricar 'pruebas falsas' sobre su programa nuclear

Irán ha acusado a EE UU, Reino Unido e Israel de fabricar hechos y realidades sobre su programa nuclear en una campaña masiva que esconde motivaciones políticas y ha afirmado que está acatando todas sus obligaciones bajo los tratados internacionales. La denuncia ha sido expuesta por el embajador adjunto iraní ante la ONU, Mehdi Danesh Yazdi, en una reunión abierta que el Consejo de Seguridad ha celebrado para debatir las resoluciones 1540 y 1673. Ambas resoluciones forman parte de las medidas internacionales dirigidas a combatir la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas y, en particular, impedir y contrarrestar la adquisición y el uso por parte de terroristas de este armamento de destrucción masiva.
ONU(Organización de las Naciones Unidas)

Durante la reunión, los embajadores de EE UU, Reino Unido e Israel denunciaron a Irán públicamente por no cumplir con las resoluciones de la ONU en materia de no proliferación nuclear, ante su negativa de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio. "El Consejo de Seguridad debe estar preparado para tomar medidas apropiadas adicionales para comunicar al régimen iraní que su incumplimiento es inaceptable y persuadirle a cooperar", ha declarado la embajador adjunta de EE UU, Jackie Sanders.

"Campaña mal intencionada"
El diplomático iraní respondió que "es lamentable que una campaña mal intencionada con motivaciones políticas esté intentado distorsionar y fabricar hechos y realidades" sobre su "programa nuclear pacífico". "Nadie en el mundo de hoy puede aceptar la lógica irracional de que está bien para aquellos que tienen armas nucleares y amenazan con sus arsenales y políticas agresivas, mientras que luego lanzan aullidos sobre los programas nucleares pacíficos", ha agregado.

Yazdi ha remarcado que la no proliferación es un asunto de suma importancia para la paz mundial, y que la forma más efectiva de prevenir que caigan en manos de actores no estatales es la eliminación total de estas armas de destrucción masiva. "Irán cree que la comunidad internacional debe luchar para asegurar que pesadillas creadas por EE UU contra la población de Hiroshima y Nagasaki nunca vuelvan a ocurrir. Por lo tanto, la única garantía absoluta es eliminar las armas nucleares", afirmó.

Consideró que la cuestión de la no proliferación nuclear está vinculada estrechamente con el desarme, algo que no se contempla en las resoluciones del Consejo de Seguridad, que fueron el motivo de debate de la reunión. "Los esfuerzos hacia la no proliferación deber ir en paralelo con las iniciativas de desarme", puntualizó. Pese a ello, dijo que Irán ha cumplido con las resoluciones de la ONU en materia de no proliferación y que, además, ha establecido leyes y regulaciones nacionales para combatir el tráfico ilícito de estas armas y municiones.
El diplomático aseveró que su país no aceptará que estas resoluciones se interpreten o implementen contraviniendo los derechos y obligaciones de los países a los instrumentos internacionales, como el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NTP) y el estatuto internacional del Organismo

Internacional de la Energía Atómica (OIEA). "Irán considera que desarrollar tecnología nuclear para fines pacíficos es un derecho inalienable bajo el NTP", acotó.
Resaltó que para disipar cualquier duda sobre los propósitos pacíficos de su programa nuclear, el gobierno de Teherán ha permitido las inspecciones de la OIEA, que han sido las más duras a las que se ha sometido a un país miembro de la ONU. "Todos los informes de la OIEA desde 2003 han indicado la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní y la agencia ha reiterado que no ha habido ningún desvío de material para fabricar armas nucleares u otros explosivos atómicos", concluyó. Fuente: El Pais.com

viernes, 23 de febrero de 2007

Insurgentes atacan con bombas de cloro en Irak

Insurgentes atacan con bombas de cloro en Irak
Ali Abbas
Los insurgentes están usando químicos como el cloro para hacer los coches bomba más letales. Los insurgentes en Irak están empleando nuevas tácticas para generar el caos, al atacar helicópteros y añadir bombas de cloro a su arsenal, informaron ayer fuentes militares estadounidenses.

Esta semana los insurgentes hicieron estallar camiones cisterna llenos de cloro en cruentos ataques perpetrados martes y miércoles, que emitieron gases nocivos para la población.
Las explosiones despertaron temores a que los insurgentes en Irak posean el conocimiento y la flexibilidad para adoptar nuevas tácticas, incluyendo ir en pos de armas químicas en una guerra cada vez más mortal y caótica.

Las fuerzas estadounidenses encontraron cilindros de cloro en una fábrica de bombas de los insurgentes cerca de la ciudad iraquí de Faluya, lo que probaría que los rebeldes añaden gases tóxicos a su arsenal, afirmó un alto mando militar de Estados Unidos.
''Lo que intentan hacer es adaptarse de tal manera que puedan continuar generando inestabilidad. Y eso es lo que están haciendo, especialmente con estos VBIEDs (vehículos transformados en explosivos)'', dijo el número dos del contingente estadounidense en Irak, el general Raymond Odierno.

Los rebeldes en Irak han empleado combinaciones de distintos tipos de armas de fuego pequeñas de alto calibre, afirmaron además los militares estadounidenses.
Asimismo, en los últimos dos años, los insurgentes se han empeñado en usar químicos para hacer los carros bomba más letales, y usar cilindros con cloro fue ''sólo otra forma de lograrlo'', señaló Odierno a la prensa mediante una videoconferencia desde Irak.

El portavoz militar estadounidense en Bagdad, William Caldwell, calificó el uso de químicos en los explosivos como un ''intento verdaderamente crudo de elevar el nivel de terror'' en Irak.
Asimismo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó ayer los ataques terroristas en el país árabe, epecialmente aquellos que se realizaron con camiones cisterna llenos con cloro, y ``llamaron a poner fin a la violencia en este país''.

Por otro lado, Odierno aseguró que células vinculadas a Al Qaida pueden estar detrás de los recientes ataques contra helicópteros estadounidenses abatidos en Irak. El militar agregó que dos rebeldes vinculados a esas células fueron capturados.''Pienso que (los insurgentes) tratan de hacer esto desde hace mucho tiempo, pero sospecho que tienen una célula que es bastante más eficaz'', declaró Odierno a la prensa.

Según Odierno, los insurgentes habrían tendido una emboscada en el caso de dos o tres de los ocho siniestros de helicópteros norteamericanos desde el 20 de enero.
El general precisó que un rebelde capturado hace alrededor de una semana habría estado implicado en uno de esos ataques. Otras dos personas relacionadas con el caso fueron hechas prisioneras, agregó, sin dar más detalles.

Mientras, soldados estadounidenses combatieron con insurgentes en enfrentamientos donde murieron al menos 12 personas en la ciudad sunita de Ramadi, indicó ayer el ejército. Pero autoridades iraquíes dijeron que entre los muertos había mujeres y niños. Fuente: El Nuevo Herald- 23.02.2007

Blogger egipcio condenado a 4 años de cárcel

En el mundo árabe el periodismo blogger, -llamado también periodismo ciudadano- gracias a las nuevas tecnologías y la extensión de la red Internet,los weblogs empiezan a ganar terreno al lado de la prensa tradicional y los bloggers, sobre todo los bloggers "activistas" que ya empiezan a inquietar seriamente las autoridades de algunos países árabes, precisamente en Egipto y en Túnez, según comentan algunos medios de información, países conocidos por sus métodos de practicar el embudo con el objetivo de frenar la libertad de expresión en general y en particular esta creciente forma de expresión libre que ofrece Internet.

Mientras se observa que en el mundo libre todavía no se ha planteado imponer leyes o formas de legislación para controlar las publicaciones independientes vía las páginas Web y los blogs, sin embargo en Egipto, Tunéz y asimismo en varios países de la zona ya se han registrado casos de acusaciones similares a las que vienen de tener lugar en Egipto según las últimas noticias que hablan de la condena de un blogger egipcio en Alejandría sentencionado a cuatro años de cárcel por haber expresado sus opiniones sobre el Islam y la política de su país. (AD)

Blogger egipcio condenado a 4 años de cárcel
Un tribunal de la ciudad egipcia de Alejandría ha condenado a cuatro años de cárcel al bloguero Abdelkarim Suleimán, por haber criticado públicamente al Islam y al presidente Hosni Mubarak, al que denominaba dictador en su blog.
De hecho, las acusaciones eran aún más fuertes, ya que la acusación indicaba que desde su blog se incitaba al odio del Islam y se difamaba al presidente. En concreto, la acusación era de "propagar información perjudicial para el orden público, incitar al odio a los musulmanes e insultar al presidente (de Egipto), Hosni Mubarak".
En la sesión, que ha durado cinco minutos, también se ha especificado que la pena de cárcel irá acompañada por la obligación de trabajos forzados.
La sentencia de cuatro años se divide en tres años por insultar al Islam y promover la sedición, y uno más por los insultos contra Hosni Mubarak.
Abdel Karim Nabil Suleiman es un estudiante de Derecho de 22 años que aspira a ser abogado. Grupos de derechos humanos han calificado la sentencia de "demasiado dura", y avisan de que puede tratarse de un aviso a miles de blogueros egipcios. Más información realacionada en 20 minutos

jueves, 22 de febrero de 2007

EEUU, la UE, la ONU y Rusia deciden no apoyar un gobierno palestino de unidad nacional

El Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia) concluyó en Berlín su segunda reunión en tres semanas sin la esperada declaración de apoyo al acuerdo de un gobierno de unidad nacional palestino alcanzado por Hamás y Al Fatah el pasado día 8 en la ciudad saudí de La Meca.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice achacó esa falta de apoyo al hecho de que "la realidad es que todavía no hay gobierno palestino al que apoyar".
Rice es escéptica del acuerdo porque Hamás no reconoce los principios marcados por el Cuarteto
Rice reiteró así su escepticismo respecto al acuerdo de La Meca, que, a su juicio y en contra de la opinión favorable de sus socios europeos, plantea dos inconvenientes fundamentales.
"El acuerdo complica las cosas. Primero, nos ha llevado a un proceso de interinidad, porque el pretendido Gobierno de unidad nacional no se ha formado", dijo.
La segunda "complicación", a su juicio, es que una parte integrante de ese proyectado Gobierno no acepta los principios establecidos por el Cuarteto para Oriente Medio y, por tanto, las bases del diálogo.
"¿Cómo pueden dos partes hablar de paz si una de ellas no renuncia a la violencia?. ¿Cómo se puede hablar de una solución de dos Estados si una parte no acepta la existencia de la otra?. Es imposible", subrayó.
Rice abogó, por esas razones, mantener el apoyo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, pues "éste ha sido elegido democráticamente, representa las aspiraciones de la mayoría del pueblo palestino y acepta los principios establecidos por la comunidad internacional".
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, más conciliador, agregó a las palabras de Rice que el "gobierno palestino de unidad nacional no debería convertirse en una parte del problema, sino en parte de la solución".
Ni siquiera el aspecto humanitario
Aún así, las tesis de Rice se impusieron y el Cuarteto para Oriente Medio no pudo adoptar ninguna decisión, ni siquiera en el aspecto humanitario, esencial para los palestinos, pues "las decisiones se tomarán cuando llegue el momento", dijo Rice.
Lo único que decidieron fue volver a reunirse en Orente Medio, pero no saben cuándo
Así, el único elemento novedoso de la declaración final del encuentro de Berlín fue el acuerdo del Cuarteto de "fijar pronto una reunión en la región".
"No, todavía no hay fecha y tampoco determinamos en qué país se celebrará esa reunión", que sería la primera en Oriente Medio del Cuarteto, creado en 2003, declaró el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
En la declaración, el Cuarteto reafirma su apoyo a "un Gobierno palestino comprometido con la no violencia, que reconozca el Estado de Israel y acepte los acuerdos y obligaciones previas, incluida la Hoja de Ruta".
Mientras, los representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas, agradecieron explícitamente a Rice sus esfuerzos en favor del diálogo entre palestinos e israelíes, con la esperanza de que aclare mejor "el horizonte político".
La reunión en Berlín del Cuarteto precede a la visita que Abás realizará a Alemania como parte de la gira europea que emprendió en Jordania para recabar apoyos al gobierno de unidad nacional. Fuente: 20Minutos.es

miércoles, 21 de febrero de 2007

Maria Amelia López, 'Blogger' a los 95

Una mujer nacida en Muxía en 1911 es la autora de blog más anciana del mundo-ELPAIS.com - Madrid - 21/02/2007

Escribir un blog y comunicarse con otros internautas es para Maria Amelia López "una cosa simpática, una cosa bonita, una cosa entretenida". Su nieto le regaló la página el pasado mes de diciembre, por su cumpleaños, y desde entonces ha captado la atención de medios de comunicación de todo el mundo, pues a sus 95 años es la blogger activa de más edad en la Red.

Los primeros recuerdos de esta coruñesa nacida en Muxía se remontan a la Primera Guerra Mundial, según cuenta en su blog, una página en la que sobre todo, habla del pasado, de cómo ha cambiado el pueblo en que nació, el botellón, las drogas o las manifestaciones a las que ha ido.Maria Amelia cuenta con la ayuda de su nieto para escribir en el blog.

Ella habla y el nieto escribe, pero no siempre hay tiempo para la actividad creadora de esta blogger nonagenaria. “Dice que no puede estar a mis órdenes siempre. Y yo lo comprendo. Primero es el trabajo. Después, cuando tiene un ratito, me escucha”. Por ahora lo hace a menudo, pues desde el pasado 23 de diciembre se han publicado más de 100 entradas en amis95.blogspot.com, dirección de la página.En ella puede encontrarse también una lista de otros abuelos con blog en la que el más cercano a Maria Amelia es Allan Loof (http://allanloof.blogspot.com/), un sueco nacido en 1912 que se ha propuesto plasmar en la red su autobiografía.
Pero esta coruñesa, a la que le tienen que "agrandar la letra" del ordenador para poder leer bien -"por las cataratas", explica en la página- es la mayor de todos y además recibe un buen puñado de visitas cada día. Actualmente un marcador en la web señala que ha superado las 128.000. "Todos me mandan mucho cariño, y que me vaya bien en la vida, y que cumpla muchos años más. ¡¡¡Eso será lo difícil!!!", afirma.

Blair anuncia el comienzo de la retirada de Irak

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció hoy en el Parlamento una reducción de las fuerzas del Reino Unido en el sur de Irak, de los actuales 7.100 soldados a unos 5.500 en los próximos meses.

En una declaración en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Blair dijo que las fuerzas de su país pueden quedar reducidas en el área de Basora (sur) a menos de 5.000 a finales de año.
No obstante, el jefe de Gobierno prometió que las fuerzas británicas pueden quedarse en el país árabe en 2008 "siempre que se nos requiera y tengamos trabajo por hacer".
Estos soldados estarán encargados de preparar y apoyar a las fuerzas iraquíes, velar por la seguridad en la frontera con Irán y participar en operaciones contra grupos radicales, añadió.
Dinamarca retirará unos 400 efectivos antes del próximo agosto
Esta será la primera vez que el Reino Unido reducirá su presencia en el país árabe desde la invasión aliada de 2003.

Un total de 132 soldados británicos han muerto en Irak desde la ocupación del país.
Por su parte, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado que Dinamarca retirará su batallón del sur de Irak, formado por unos 400 hombres, antes del próximo agosto y que enviará en su lugar un pequeño contingente militar, con helicópteros y asesores, y reforzará la ayuda civil.

Rasmussen destacó que se trata de una decisión consensuada con sus socios de la coalición internacional y con el Gobierno iraquí, y que tanto su homólogo británico, Tony Blair, como el presidente estadounidense, George Bush, le habían mostrado su apoyo el martes en conversación telefónica. Fuente: 20 Minutos

+Información
"La guerra en Irak es el peor error en política exterior de nuestra historia", asegura el líder demócrata en el Senado

martes, 20 de febrero de 2007

El Juicio, los medios y las conjeturas políticas

Si los medios españoles de información, y sin excepción están atentamente siguiendo de cerca el juicio por los atentados del 11-M.(…) sin mencionar, de momento, sus tendencias políticas o/y ideológicas, no es porque los asuntos polémicos de jurisdicción siempre son temas que despiertan el interés mediático y la curiosidad periodística como es habitual, sino que obviamente y encima de todo porque la justicia y la influencia que se deriva de sus valores, es algo vital y decisivo en la evolución de toda sociedad porque afecta directamente la vida de los ciudadanos.

Y, - como se sabe- desde su inicio, la semana pasada, el juicio considerado como el mayor de su género -entre los que se llevaron a cabo- en la serie de lo que se llama “lucha antiterrorista”, con todo lo que conlleva como ramificaciones múltiples y consecuentes implicaciones en la vida política y social del país. Un Juicio sin precedentes que ya ha vuelto a abrir las páginas manchadas de sangre de aquel día triste del 11 de marzo. Más que de otra parte, el proceso judicial puede afectar a todas las esferas de la sociedad española, porque no sólo los españoles quieren saber que ocurrió entonces, sino que quieren saber asimismo exactamente cómo y por qué.

Nosotros también, con ellos- de cerca o de lejos- deseamos que este proceso pueda responder independientemente a un sinfín de preguntas analizando detalladamente todos los datos reunidos para poder poner en orden todos los elementos y fragmentos de este acto de terror fuera de las interpretaciones intuitivas u otras como las que se hicieron sin razón porque fueron dictadas por intereses electorales, como sabemos todos, desde los primeros instantes de la tragedia.

Ahora ya todo se acabó y la justicia en las democracias modernas tiene que actuar libremente y como suponemos ya no podrá nadie volver a manipular y cambiar datos para fines electorales y de momento las elecciones están todavía a distancia y parece que no hay o habrá necesidad de hacer campañas mediáticas partidistas, a partir de ahora, y no como sucedió en aquel tiempo, desde el 11 a 13 de marzo, días que se inscribieron en la historia de España como los más tristes días que como recordamos se caracterizaron por meras conjeturas políticas.

En esta breve intervención, sólo intentaremos hacer algunas reflexiones sobre el impacto mediático de este juicio, puesto que la prensa ibérica, como en otros juicios en la serie de este mismo género(de presuntos terroristas de ETA o de Islamistas pertenecientes a Al Qaeda) prensa que se caracteriza por su tendencia intervencionista, pero pese a todo por supuesto, puede ser que es un ejercicio excelente en la práctica de la marcha democrática de los países occidentales, sin descartar evidentemente las orientaciones partidistas bajo las presiones políticas u otras. Lo que no nos impide pensar que posiblemente puede que este ejercicio democrático, esta vez, llegue a jugar un papel más influyente para no decir determinante en la formación de la opinión pública de los españoles sean de derechas o de izquierdas.

Y si el terrorismo lamentablemente es ciego y sus víctimas son siempre los simples ciudadanos, eso no quiere decir que estos asuntos sólo vienen a preocupar e inquietar a los partidos políticos, las autoridades del estado en general, las fuerzas de seguridad y sus cuerpos y/o la justicia, ciertamente no, porque las amenazas del terrorismo aunque visiblemente están dirigidas a castigar a las autoridades de un estado, en realidad no son así y no se puede hablar de la puesta en marcha de su juicio como un asunto acabado, pese a todo, incluso las sentencias y los castigos(…)antes o después del 11M, y hasta hoy y mañana, ¿y cómo lo podemos saber? Si tendrían un fin o no, las amenazas terroristas de los islamistas o de los etarras.

Y la interrogación más simple que se puede plantear acerca de este fenómeno tan grave e inquietante es que el terrorismo como forma de reacción política u otra pero reacción al fin y al cabo -siempre injustificada, - y en la opinión de todos- es algo absurdo, y la pregunta de siempre: ¿Y por qué? "Por faltas y errores de algunos grupos políticos o líderes de tendencia extremista, que unos inocentes y simples ciudadanos tienen que pagar con sus vidas".

El pueblo español y con él todos nosotros vamos a estar, -a lo largo de este tiempo, que se supone se prolongará hasta otoño 2007- pendientes y ansiosos de saber la verdad y esperemos que los diferentes medios de comunicación estén a la altura de darnos la buena información según como irán desarrollándose los episodios del juicio histórico en curso, el juicio más duro, más complejo y más largo en la historia de España en los nuevos tiempos de su era democrática.

Respecto a los atentados del 11M, según conclusiones hechas por los diferentes partidos políticos que por razones obvias (de interés electoral) son completamente contradictorias, y si las deducciones del PP, desde el primer día 11, hasta el día 13 de marzo atribuyeron a ETA la preparación y la ejecución de los atentados de Madrid, mientras que las conclusiones del PSOE descartaron la pista de ETA, como dice textualmente el informe preparado por una comisión del partido socialista: “La línea ETA pierde peso desde el primer día quedando en mera conjetura y se consolida con fuerza también desde el primer día la pista radical islamista.”

lunes, 19 de febrero de 2007

La cumbre tripartita y el futuro del proceso de paz

Rice anuncia una nueva reunión entre Abbas y Olmert con mediación de EEUU
* los palestinos: No a un Estado Palestino con fronteras temporales
* No se ha alcanzado ningún acuerdo de paz pese a la mediación de Rice
*
Volver a reanudar las negociaciones proximamente entre Abbas y Olmert

La secretaria de Estado Condoleezza Rice ha informado hoy, al término de la cumbre tripartita de Jerusalén, de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, han decidido volverse a encontrar pronto y que ella volverá a la región para seguir mediando.
Olmert y Abbas "han decidido volver a reunirse pronto y han expresado el deseo de que siga habiendo participación y liderazgo estadounidense", ha señalado Rice, quien, sin precisar si asistirá a la próxima cita palestino-israelí, ha indicado que piensa volver dentro de poco tiempo a la zona.
Rice ha hecho una breve declaración -al final de la cumbre que duró unas dos horas y media- en la que ha indicado que las partes habían hablado del gobierno palestino que se está gestando y del horizonte político para el proceso de paz.
Ha insistido en que el próximo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe "estar comprometido" con los principios del Cuarteto para Oriente Medio (reconocer a Israel y los acuerdos pactados con este país y renunciar a la violencia), pero ha señalado que esperará a que el gabinete esté formado para juzgarlo. Ha apelado asimismo a Israel y a la ANP a "respetar el alto el fuego" que pactaron en noviembre.
Ni Abbas ni Olmert han hecho declaraciones a la prensa y, por el momento, lo único que se ha filtrado es que el primer ministro de Israel no ha respondido a la petición del presidente palestino que quería que en esta reunión se anunciaran mejoras concretas para los palestinos. Fuente: AGENCIAS

domingo, 18 de febrero de 2007

"Un manual para negarlo todo "

Juicio por el mayor atentado en España - 11-M
(El manual para negarlo todo)
El Juicio
Si los medios españoles de información, y sin excepción están atentamente siguiendo de cerca el juicio por los atentados de 11-M.(…) sin mencionar, de momento, sus tendencias políticas o/y ideológicas, no es porque los asuntos polémicos de jurisdicción siempre son temas que despiertan el interés mediático y la curiosidad periodística, como es habitual, sino que obviamente y encima de todo porque la justicia y la influencia que se deriva de sus valores, es algo vital y decisivo en la marcha de toda sociedad y la vida de los ciudadanos.

Y, - como se sabe- desde su inicio, la semana pasada, el juicio considerado como el mayor de su género entre los que se llevaron a cabo en la serie de lo que se llama lucha antiterrorista, con todo lo conlleva como múltiples y consecuentes implicaciones, no ha cesado de generar creciente interés, más que de otra parte puede llegar posiblemente a afectar todas las esferas de la sociedad española, porque no sólo los españoles quieren saber que ocurrió entonces, sino que quieren saber también exactamente cómo y por qué. Nosotros también, con ellos- de cerca o de lejos- deseamos que este proceso judicial pueda responder a un sinfín de preguntas.

El Díario el País escribe:
"Expertos en la lucha contra el terrorismo islamista consideran que la postura adoptada por los supuestos cerebros del 11-M durante el juicio -sólo aceptaron responder las preguntas preparadas por sus abogados- responde fielmente a esa estrategia de la ocultación".

Unos de los documentos hallados recoge instrucciones como las siguientes: "Procura no contestar. Insiste en que no tienes ninguna relación con tal grupo o persona. Debes ponerte firme a pesar de las pruebas, denuncias de agentes o confesiones de los demás, porque tú puedes rechazarlas y dar rodeos para salir del dilema con honor; en cambio, confesar será tú condena (...) Tu confesión en los tribunales será la mejor prueba contra ti mismo, que nada te lleve a la confesión (...) Debes recordar en todo momento que el interrogatorio y la tortura tienen un fin, y de ti depende quedar como un desplomado miserable y traidor o como un héroe (...) El muyahidín no debe decepcionar a sus hermanos ni traicionarles (...). La confesión parcial es el principio de la confesión completa, el comienzo del derrumbe. La resistencia debe ser total, hay que ocultar todo". Hay todavía otra directriz -contenida en el documento Cómo enfrentarse y tratar con los interrogadores de los servicios de inteligencia, hallado en el piso de Leganés- que tiene mucha importancia en la estrategia del silencio. "Si no puedes, por cualquier razón, negar tu relación con las pruebas encontradas en tu posesión, no hace falta confesar la fuente de esas pruebas ni el objetivo de su existencia. Pero te podemos asegurar que, con un poco de esfuerzo mental, tú puedes dar un pretexto de por qué llevas esas pruebas encima y negar su pertenencia. Debes ser obstinado y resistente".

sábado, 17 de febrero de 2007

Reunión de alto nivel para examinar la situación de seguridad en Marruecos

Reunión de alto nivel para examinar la situación de seguridad en Marruecos para hacer frente a toda amenaza terrorista
Varios responsables de seguridad y gobernadores mantuvieron, hoy en Rabat, una reunión con el ministro de Interior, Chakib Benmoussa, para examinar la situación de seguridad en el Reino.
Los responsables subrayaron durante esta reunión la necesidad de intensificar la movilización de la administración territorial y de los diferentes servicios para hacer frente a toda amenaza terrorista.
Para elevar los niveles de vigilancia y de prevención, el Ministerio del Interior tomó varias medidas preventivas, tales como el refuerzo del control en los puestos fronterizos y en los diferentes puntos de acceso al país, además del seguimiento de las actividades de los movimientos extremistas.
Estas medidas preventivas permitieron, recientemente, desmantelar varias células terroristas. No obstante, estos éxitos no permiten, de ningún modo, bajar la guardia de los servicios de seguridad.
Durante esta reunión el ministro del Interior recordó que la sensibilización y movilización de los ciudadanos constituye un factor decisivo para desbaratar todo plan que tiende a atentar contra las personas y bienes.
En el mismo sentido, dos individuos, llamados respectivamente Aziz Chaguani, alias Youssef, y Abdelhali Chairi, alias Bachir, están activamente buscados por los servicios de seguridad marroquíes, por su presunta vinculación con grupos terroristas, especialmente la organización terrorista denominada "Al Qaeda fi bilad Al Maghrib Al Islami" (Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico ), indican fuentes policiales. Fuente: (MAP)-Rabat

viernes, 16 de febrero de 2007

Cosas que el dinero puede comprar

"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna...". Groucho Marx no andaba tan desencaminado. El dinero no da la felicidad, pero la puede comprar, la única duda es cuánta cantidad. Y no es tanta como uno espera porque no sabemos administrar el dinero, nos acostumbramos demasiado rápido al nuevo tren de vida y nos comparamos con personas más afortunadas, según un estudio elaborado por Manuel Baucells, profesor de la escuela de negocios IESE, y Rakesh K. Sarín, de la UCLA Anderson School of Management de la Universidad de California.
[Un informe cifra en unos 11.500 euros los ingresos mínimos para ser feliz]
La investigación cifra en 15.000 dólares (unos 11.500 euros) los ingresos mínimos para ser feliz. A partir de ahí, poder adquisitivo y felicidad no crecen al mismo ritmo y el largo inventario de pobres niños ricos que ha dado la historia es buena prueba de ello.

CIA.- EEUU no autoriza al parlamentario del Consejo de Europa a visitar GITMO

CIA.- EEUU no autoriza a visitar Guantánamo al parlamentario del Consejo de Europa que investiga los vuelos de la CIA
Según informaciones acogidas por la Agencia (Europa Press),el Gobierno estadounidense ha rechazado la petición realizada por Dick Marty, quien investiga los vuelos de la CIA para la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), con el objetivo de visitar el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, según informó hoy el organismo europeo en un comunicado. Marty, que realizó la petición en octubre pasado, había solicitado efectuar la visita en compañía del relator especial de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak, con la intención de preguntar a los detenidos --incluidos aquellos cuyo traslado a Guantánamo admitió el presidente estadounidense, George W. Bush, en septiembre pasado-- sobre las informaciones de que previamente estuvieron retenidos en cárceles secretas en Europa.
"Si no puedo hablar libremente con los detenidos, por lo que entiendo de la respuesta estadounidense, dicha visita no tendría sentido", afirmó Marty, quien dijo no creer "en el turismo parlamentario a costa de los contribuyentes". Asimismo, se mostró "decepcionado por este rechazo de Estados Unidos, un observador del Consejo de Europa, pero mi investigación continúa". Fuente (E.PRESS)

jueves, 15 de febrero de 2007

EEUU: Biden amenaza a Bush con retirarle la autoridad

EEUU: Biden amenaza a Bush con retirarle la autoridad
que le dio el Congreso tras el 11S y restringir su poder
Carlos López
El candidato presidencial a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2008 y senador por el estado de Delaware, Joseph R. Biden, propondrá retirar la autoridad otorgada al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para concederle una mucho más restringida.

La concesión de amplios poderes al presidente se llevó a cabo basándose en la creencia de que Iraq poseía armas de destrucción masiva, aseguró Biden. La inexistencia de armas de destrucción masiva y el derrocamiento del ex presidente iraquí Sadam Husein convierten en un instrumento obsoleto la autorización concedida al presidente Bush, aseguró.

Biden, presidente además del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que el envío de más de 20.000 efectivos adicionales a Iraq sería un grave error que no lograría solucionar el problema en el que se haya inmerso en estos momentos el Ejército estadounidense y no reduciría la violencia sectaria que enfrenta al país.

Por este motivo, Biden adelantó que solicitará el inicio de la retirada de las tropas a partir de 2008 con el objetivo de dejar claro al Gobierno iraquí que la misión del Ejército americano es luchar contra los terroristas, entrenar a las fuerzas iraquíes y responder a emergencias, y fijar una fecha de retirada enviará un mensaje claro de que "no permanecerán en Iraq de forma indefinida".

La solución para Iraq continúa siendo la del federalismo que el líder demócrata ya anunció con anterioridad, pero mientras no se ayude a los iraquíes a hacer que el federalismo sea una realidad para todos los ciudadanos del país la violencia sectaria no cesará ya que en estos momentos no hay confianza en el Gobierno por no disponer éste de recursos para cumplir con las demandas de su ciudadanía. Fuente: ATB/15.02.2007
Carlos López (EUROPA PRESS)

El Juicio político y mediático más esperado en la historia de España

Tres años después de los atentados terroristas cometidos en España, el 11 de marzo de 2004, considerados como los más sangrientos después de la catástrofe terrorista del 11 de Septiembre en Estados Unidos. En España, dado el impacto y las consecuencias políticas que tuvieron-como se sabe- esos atentados históricos volverán otra vez a ser tema de discusión, y todo el proceso judicial y el desarrollo de sus capítulos que se prolongarán, como previsto hasta otoño 2007, el proceso será detalladamente relatado, extremamente debatido y comentado en los medios de comunicación y prensa- un juicio aparentemente con dimensiones múltiples,(Terrorismo, política, justicia, ideología partidista, derecha e izquierda, próximas elecciones, Etc.) ahora bien la palabra a partir de estos momentos, la tendrá la justicia española para poner todas las cosas en orden.

Este jueves arranca el Juicio político y mediático más esperado en la historia de España, el referido a los atentados cometidos el 11 de marzo en Madrid. En el cual murieron 191 personas -más el GEO que falleció en la explosión de Leganés- y más de 1.700 personas resultaron heridas.

Más información
Guía del juicio
El entorno del juicio
El derecho y el revés
Qué esperan del juicio
Revista de la prensa

miércoles, 14 de febrero de 2007

La Eurocámara condena los vuelos secretos de la CIA

Este es un informe que no permite que nadie mire para "el otro lado". Debemos de permanecer en alerta para que lo ocurrido en los últimos cinco años no vuelva a pasar.(Giovanni Fava, eurodiputado promotor del informe)
La Eurocámara, ha condenado a 14 países europeos por complicidad con los vuelos secretos de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, la CIA. El informe, aprobado este miércoles por el Parlamento Europeo, acusó a países como el Reino Unido, Alemania, Polonia, Italia y España de haber permitido trasladar en aviones de la CIA sospechosos de terrorismo a países donde se práctica la tortura, y condenaron precisamente el hecho de haber permitido en el marco de lo llamado guerra antiterrorista que numerosos detenidos europeos hayan sido trsladados al campo de concentración de Guantánamo.
( La votación ha resultado en total, 382 europarlamentarios a favor de esta medida, mientras 256 lo hicieron en contra y con 74 abstenciones)
Eurodiputados del bloque de centro-derecha -el más numeroso en la Cámara- denunciaron que el informe tenía motivaciones anti estadounidenses y que la investigación duplicó las causas que había investigado el Consejo de Europa, que vela por los derechos humanos.

La resolución no acarrea consecuencias legales pero analistas afirman que ayudará a desvelar más pruebas y acelerará las investigaciones que ya están avanzando en algunos países. El año pasado, el legislativo europeo creó un comité para investigar este tema, que salió a relucir en noviembre de 2005 en el diario estadounidense Washington Post.

El informe denunció que más de 1.250 vuelos de la CIA utilizaron el espacio aéreo y hasta algunos de los aeropuertos europeos para traslados de sospechosos, incluyendo algunos ciudadanos europeos arrestados ilegalmente en la Unión misma.

La investigación concluyó que hubo insuficiente supervisión parlamentaria de los servicios de inteligencia europeos, y propuso la creación de comisiones independientes. Además, denunció la falta de colaboración de diversos gobiernos europeos durante la investigación. "Este es un informe que no permite que nadie se haga de la vista gorda. Debemos de permanecer en alerta para que lo ocurrido en los últimos cinco años no vuelva a pasar", afirmó el promotor del informe y eurodiputado socialista, Giovanni Fava, que añadió que la investigación sacó a la luz muchas pruebas.

El comisario europeo de asuntos judiciales, Franco Frattini, afirmó que la Comisión Europea tomará acciones tras este informe, aunque éstas sean incómodas. Pero también pidió el relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos y que los europeos sigan colaborando con sus colegas estadounidenses.

El acuerdo norcoreano

Gracias al buen uso del diálogo y la buena diplomacia, las negociaciones a seis para desnuclearizar Corea del Norte, finalmente, han dado su fruto, negociaciones conducidas y lideradas por la delegación China lograron algo que se creía imposible hasta hace sólo unos días, el éxito histórico de llegar a firmar un acuerdo histórico. El compromiso para que Corea del Norte cierre sus instalaciones nucleares, lo que podría servir de ejemplo, en el futuro a varios países que aspiran a la adquisición de armas nucleares.

El diario El País escribe:
Las negociaciones a seis para desnuclearizar Corea del Norte, iniciadas hace tres años, han sido hasta ahora tan raquíticas en resultados que el acuerdo de principio logrado ayer ha resonado como un cañonazo. El compromiso para que Pyongyang cierre su principal instalación atómica a cambio de ayuda energética, que puede llegar a los 300 millones de dólares, es alentador, y así lo ha reconocido Washington. Pero en el pasado el régimen comunista ha hecho mangas y capirotes de otros acuerdos y el conseguido en Pekín requiere por tanto la prueba de fuego de su puesta en práctica.

lunes, 12 de febrero de 2007

Estados Unidos ultima sus planes para atacar a Irán, según The Guardian

Los planes de Estados Unidos para atacar a Irán están muy avanzados y la acción militar estará lista para esta primavera, aunque al parecer no se lanzaría hasta el próximo año, revelaron fuentes estadunidenses citadas por la prensa británica.

La inminente ofensiva contra Irán va a marchas rápidas, aseguraron fuentes bien informadas de Washington al diario The Guardian, a pesar de los constantes desmentidos que el Pentágono ha hecho sobre un ataque militar a la nación islámica.


El posible ataque sería llevado a cabo por las fuerzas estadunidenses presentes en el golfo Pérsico, que estarán listas para actuar a partir de la próxima primavera y los blancos ya fueron seleccionados, que serán los complejos nucleares iraníes.

Tema:
EEUU/ IRAN: ¿Se aproxima un ataque?
Estados Unidos podría estarse preparando para atacar Irán para poner fin a su programa nuclear afirman diversos analistas y medios de comunicación.
EE.UU. busca presionar más a Irán, tras acusarle de apoyar la insurgencia iraquí.
Ello explicaría que Washington haya comenzado a colocar sus piezas militares en la zona, incluyendo el despliegue de un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico.

Resurge Ségolène

Ségolène Royale, frente a su principal rival el conservador Nicolas Sarkozy, ha vuelto a relanzar su campaña electoral con toda fuerza, la candidata socialista despejó las dudas que algunos pudieran albergar sobre la solidez de su candidatura al Elíseo.


En su editorial del 12.02.2007, el diario El Pais escribe:
Fue en Francia donde se estableció la división de la política entre derecha e izquierda. Ségolène Royal restableció ayer el orden tradicional. El "pacto presidencial" que propuso, frente al "pacto republicano" de su principal rival, el conservador Nicolas Sarkozy, restablece la dicotomía: izquierda contra derecha. Tras semanas de reveses, ayer la candidata socialista relanzó con fuerza su campaña y despejó las dudas que algunos pudieran albergar sobre la solidez de su candidatura al Elíseo. Ante miles de seguidores, la candidata socialista presentó un programa con fuerte contenido social y dio un claro giro a la izquierda que desmiente a quienes le acusaban de coquetear con el centro y el liberalismo.

Críticas crecientes a un mundo unipolar

De los errores cometidos por los EEUU en Irak y Oriente Medio a las severas críticas crecientes al gobierno de Bush y sobre todo sus métodos y planes que forman parte de la política exterior de su país, métodos y planes que en práctica no han ayudado a mejorar la imagen de la potencia más poderosa del mundo, los EEUU, ni tampoco -creemos sirvieron sus intereses en el mundo- durante estos últimos años, y sería todavía más grave si la política unilateralista estadounidense continuara de la misma manera con la voluntad de solucionar todo mediante la fuerza militar, lo que parece que de momento no se está cambiando, pese al rechazo creciente por gran parte de la comunidad internacional que llama al uso del diálogo y la diplomacia, sobre todo tras el desarrollo negativo de las operaciones militares y políticas que se llevaron a cabo en Irak y que resultaron en un gran fracaso.

La política unilateralista conducida por los EEUU, ha creado una situación alarmante en el mundo, precisamente en la zona árabe y el golfo pérsico, donde actualmente la tensión sube y crece la inquietud tras las amenazas de un posible o -mejor dicho digamos- de un inminente ataque militar- con el objetivo de destruir las instalaciones nucleares iraníes. Un escenario de horror y destrucción. Lo que puede agravar más la situación en esa zona geoestratégica (Zona del Golfo Pérsico) pasando por Irak hasta el Líbano, Israel y Palestina. "En el mundo moderno, la unipolaridad no es ni aceptable ni posible".como aseguró, en Munich, el Presidente ruso Vladimir Putin.

"Aunque continuará manipulando el miedo y seguirá con su orientación militarista en el mundo, el nuevo Gobierno norteamericano de George W. Bush se verá obligado a modificar su política exterior unilateralista. Las principales causas son el "fracaso" de la guerra en Irak y el aumento de la "debilidad" del Ejército estadounidense, explica el profesor de la Universidad de Nueva York y analista del Centro de Investigación para la Paz (CIP) Robert Mathews".(*1)

El Secretario general de la ONU, Kofi Annan, en diciembre de 2006, sólo dos semanas antes de abandonar su cargo, había sido invitado al estado de Missouri para pronunciar un discurso en la Librería-Museo presidencial Harry Truman. La intervención de Annan debía ser un homenaje al presidente que favoreció la creación de la ONU y el plan Marshall para la reconstrucción de Europa, se convirtió en una severa crítica de la política internacional de George W. Bush. Annan advirtió en aquel momento que “ningún país puede garantizar su seguridad si intenta afirmar su supremacía sobre todos los otros”.

Annan, veinte días antes de dejar su cargo al surcoreano Ban Ki Moon, había declarado: “Necesitamos el liderazgo natural que Estados Unidos ha ejercido en el pasado y que puede seguir ejerciendo en la actualidad...Ninguna de nuestras instituciones globales puede lograr sus cometidos si Estados Unidos no participa. Pero cuando se compromete plenamente, el único límite es el cielo”. Aunque el secretario general no se refirió explícitamente a la guerra de Irak, insistió en el rechazo al uso de la fuerza militar que no respete las normas internacionales. Sin mencionar el centro de detenciones en Guantánamo ni la cárcel iraquí de Abu Grahib, Annan sostuvo que “Estados Unidos estuvo en la vanguardia del movimiento mundial por los derechos humanos, pero para seguir estando debe permanecer fiel a sus principios, incluso en la guerra contra el terrorismo”.

El presidente ruso Vladimir Putin, ante la 43ª Conferencia de Munich sobre la seguridad, el 10 de feb., afirmó que Estados Unidos practica el "desbordamiento" de sus fronteras nacionales en todos los sectores, afirmando que se trata de un factor de desestabilización mundial."Estados Unidos practica el desbordamiento de sus fronteras nacionales en todos los sectores y eso es muy peligroso, pues nadie se siente seguro ahora al no hallar refugio en el derecho internacional", declaró el jefe de Estado ruso en su intervención. "En el mundo moderno, la unipolaridad no es ni aceptable ni posible", agregó Putin, en presencia de varios senadores estadounidenses, incluyendo al republicano John McCain.

El jefe del Estado ruso sorprendió a todas las delegaciones presentes en Munich, y ciertamente más a la delegación americana, el Presidente Putin ha sido el primero entre los jefes de Estado de las potencias occidentales a iniciar este tipo de criticas al gobierno de los Estados Unidos que por su parte no ha tardado en responder diplomáticamente el día siguiente a lo que dijo Putin.

Putin en sus últimas declaraciones, ha mencionado varias veces los errores que se cometieron en Irak y Oriente Medio, como ha señalado que en la actualidad se habla de constantes amenazas de extender peligrosamente la guerra a toda la zona del Golfo- si los Estados Unidos atacan a Irán. Putin como se fuese para sacar lecciones del pasado y de la historia de los EEUU, citó unas palabras del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt al principio de la Segunda Guerra Mundial, cuando dijo que: "cada vez que se rompe la paz, el mundo enfrenta una amenaza".

"El uso de la fuerza sólo es legítimo en base a un mandato de las Naciones Unidas, no de la OTAN o de la Unión Europea", agregó, refiriéndose implícitamente a la intervención anglo-estadounidense en Irak. "En la práctica, un mundo unipolar sólo significa una cosa: un centro de poder, un centro de fuerza, un centro de decisión que actúa como un amo único, un soberano único. Eso no tiene nada en común con la democracia", sostuvo el presidente ruso.

domingo, 11 de febrero de 2007

El unilateralismo en crisis

El unilateralismo en crisis
Aunque continuará manipulando el miedo y seguirá con su orientación militarista en el mundo, el nuevo Gobierno norteamericano de George W. Bush se verá obligado a modificar su política exterior unilateralista. Las principales causas son el "fracaso" de la guerra en Irak y el aumento de la "debilidad" del Ejército estadounidense, explica el profesor de la Universidad de Nueva York y analista del Centro de Investigación para la Paz (CIP) Robert Mathews.

Según Mathews, durante el segundo mandato de Bush habrá cambios importantes en cuanto a política exterior, "no por ganas, sino por influencias externas". Por una parte, explica el investigador del CIP, el unilateralismo ha entrado en crisis y en Washington cada vez toma más fuerza el convencimiento de que la cuestión de Irak "se hubiera gestionado mejor si se hubiera esperado el consenso internacional".

Por otro lado, Matthews cree que la llamada doctrina de la 'guerra preventiva' anunciada por la Administración Bush en el marco de su Estrategia de Seguridad Nacional, "sólo se ha aplicado realmente en Irak, y no se va a ampliar a Corea del Norte o Irán". "No era una doctrina, era sólo una excusa, una retórica para atacar Irak", afirmó. "No espero otra invasión", señaló por ello Matthews. "Es posible que haya crisis con Corea del Norte o con Irán, pero no creo que se derive en un ataque a cualquiera de estos dos países."

Respecto a Irán, el analista del CIP recuerda que se trata de "un país tres veces más grande que Irak y con un Ejército mucho más poderoso que el que tenía Irak en 2003". De hecho, Matthews considera que la invasión de Irak ha favorecido a Irán, "que se sabe muy fuerte" en la región, gracias a sus reservas de petróleo, a su influencia en la minoría chií en Irak, a la falta de dirección de su gran rival en el Golfo Pérsico, Irak, y al derrocamiento de los talibán, "rivales fundamentalistas de los dirigentes religiosos iraníes". En esta línea, y "tras el caso de Irak, Irán podría llegar a la conclusión de que no tener armas nucleares es más peligroso para su seguridad que tenerlas".

Ejército "debilitado"
A esta situación se suma el hecho de que la Administración Bush podría encontrar límites en su propio país para continuar con su actual política exterior. La principal causa es que "el Ejército está muy debilitado", apunta el Centro de Investigación para la Paz, que recuerda que en la actualidad Estados Unidos tiene 480.000 hombres y mujeres en las fuerzas armadas, un tercio de los cuales está en Irak. Así, "no es exagerado decir que todo el Ejército de Estados Unidos está en Irak, volviendo de Irak o preparándose para ir a Irak".

Además, ciertas propuestas hechas incluso por sectores progresistas para que se vuelva al servicio militar obligatorio y que la guerra "no sólo sea cosa de los más pobres y los menos educados", podrían suponer un cambio radical en la política exterior norteamericana a medio plazo. Según Robert Mathews, "cuando se reclute a los blancos de clase media, educados, hombres y mujeres, se acabarán las guerras", ya que "es un factor que limitará las aventuras".

Uso "magistral" del miedo
En cuanto a los motivos que han llevado a la reelección de Bush como presidente, Mathews alude a la "magistral" manera de manipular el miedo, el terrorismo o la seguridad nacional por parte de los republicanos, así como a la incapacidad de los demócratas del candidato John Kerry para ofrecer un discurso propio y diferente.

Asimismo, destacó el papel jugado por los fundamentalistas cristianos evangélicos, que constituyen "el 40 por ciento de la base electoral de George W. Bush", como se notó en su postura sobre cuestiones como el aborto, las investigaciones con células madre, los matrimonios entre homosexuales o la oración en las escuelas. Según el analista estadounidense, "tres millones de votantes nuevos en estas elecciones corresponden a fundamentalistas evangélicos que fueron a votar a Bush y que no lo habían hecho en 2000".

Según el Centro de Investigación para la Paz, gran parte de la política de Bush será continuista, sobre todo en lo que se refiere a la orientación militarista de su política exterior. Los gastos militares aumentarán, concluye Robert Matthew, que la actual es una "Administración de hombres de negocios" que mantienen "nexos claros con las compañías que tienen contratos con el Pentágono" (y a las que, por tanto, favorece el incremento de los presupuestos militares).
Tema
1.-Informe del CIP www.canalsolidario.org
2.-La maldición del Unilateralismo

Washington muestra su sorpresa y malestar por las declaraciones de Putin

De la parte del gobierno de los EEUU no ha tardado la respuesta a las críticas hechas hoy por Vladimir Putin, durante la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich en las que aseguraba que Estados Unidos "ha sobrepasado sus fronteras nacionales de todas las maneras posibles" y favorece una nueva carrera armamentística global, a dichas críticas, Washington mostró hoy su sorpresa y malestar.

"Sus acusaciones son erróneas", afirmó el portavoz presidencial para seguridad nacional, Gordon Johndroe. "Estamos sorprendidos y molestos por los comentarios del presidente Putin", añadió. "Esperamos proseguir con la cooperación con Rusia en temas tan importantes como el antiterrorismo y la reducción de la proliferación y la amenaza de armas de destrucción masiva".

Putin afirmó desde Múnich que respaldaba sus afirmaciones en la creciente utilización de la fuerza militar por parte de Estados Unidos. Las naciones "son testigos de una desaforada utilización de la fuerza en las relaciones internacionales", dijo el líder ruso. "Esto alimenta una carrera armamentística y los deseos de los países de hacerse con armas nucleares".
Fuente: Agencias

sábado, 10 de febrero de 2007

Putin lanza duras críticas a EE UU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo duras críticas a Estados Unidos por su política internacional y el "uso casi desmedido de la fuerza" para resolver los conflictos alrededor del mundo.

Putin también acusó a EE.UU. de generar un mundo inseguro al usar la fuerza para solucionar los problemas internacionales. "Un país, Estados Unidos, ha sobrepasado sus fronteras en todas las formas, y ésto es muy peligroso. Ya nadie se siente seguro en el planeta porque ninguno se puede amparar bajo las leyes internacionales", dijo. El primer mandatario ruso hizo las críticas en el marco de la Conferencia Internacional de Seguridad que se celebra en Munich, Alemania, a la cual asisten más de 500 delegados de todo el mundo.
La conferencia anual, fundada en 1962, se ha convertido en el escenario oportuno para que los líderes mundiales discutan los temas más polémicos del momento.
Para Rob Watson, corresponsal de defensa y seguridad de la BBC en esta ciudad, el discurso de Putin fue disonante y será recordado como un punto de giro en las relaciones internacionales.
El corresponsal añadió que ésto podría ser la señal de una Rusia más enérgica y participativa.
Asimismo, indicó que muchos de los líderes occidentales en la audiencia mostraron un semblante decididamente sombrío cuando el presidente Putin concluyó su intervención, entre ellos a la canciller alemana, Ángela Merkel.

¿Está Olmert jugando con el fuego dañando a Al Aqsa?

La oración de los viernes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén degeneró en violentas protestas contra las controvertidas obras que Israel esta llevando a cabo en la zona. ¿Qué intenciones tiene Israel? provocar otra intifada... En los enfrentamientos entre policías y manifestantes unas treinta personas resultaron heridas la mayoría de forma leve, entre ellas al menos 15 eran policías y 19 manifestantes.

Mañana se podría repetir la misma situación. El líder del Movimiento Islámico en Israel, el jeque Raed Salah, exhortó hoy en la ciudad de Nazaret a miles de manifestantes musulmanes a desplazarse mañana, sábado, a Jerusalén para protestar por las polémicas obras de construcción junto a la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.
En un multitudinario acto de protesta, Salah se dirigió al primer ministro israelí, Ehud Olmert, a quien dijo: "Estás jugando con fuego, y todo el que juega con fuego acaba quemándose". También agregó: "Tu construcción acabará dañando (la mezquita de) Al Aqsa, y a quien destruya Al Aqsa le destruiremos su casa". (+) Más informacion en ElPais.com

viernes, 9 de febrero de 2007

Ali Jamenei: "Hay quien cree que el presidente de EEUU no es la clase de persona que mide sus actos..."

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, ha advertido de que "cualquier agresión" contra su país provocaría "una reacción" contra "los agresores y sus intereses en todo el mundo", en referencia a los rumores sobre un posible ataque militar de EEUU.
"Es imposible dejar sin respuesta la invasión", aseguró Jamenei en un discurso ante comandantes de la Fuerza Aérea iraní difundido por televisión.

El líder supremo se refirió específicamente a George W. Bush. "Hay quien cree que el presidente de EEUU no es la clase de persona que mide sus actos y piensa en las consecuencias de sus acciones [...] pero también a esa gente es posible hacerles entrar en razón", afirmó.
Jamenei manifestó que a Teherán "no le asustan" los rumores acerca de una posible operación militar y se mostró convencido de que "los enemigos no cometerán tal error, ya que saben muy bien que de esta forma pondrían en peligro sus propios intereses".

Fuente: Agencias

jueves, 8 de febrero de 2007

Un libro sobre Argelia para entender Irak

George Bush está leyendo un libro. Y no es la Biblia.
Con todo el mérito que pueda tener en su caso, hay que decir que ha llegado a sus manos con un considerable retraso. "A Savage War of Peace: Algeria 1954-1962", del historiador británico Alistair Horne, es lectura obligada entre muchos de sus militares desde hace tres años, en especial los que estudian las técnicas de lucha contra la insurgencia.

Tanto es así que hasta hace unos meses, al estar el libro descatalogado --se publicó en 1977--, sólo se podían conseguir ejemplares de segunda mano en Internet, y a precios astronómicos, hasta 280 dólares en Amazon (hoy están a 80).

Hace unos meses han sacado una edición en tapa blanda. Está considerado como el mejor libro sobre la guerra de Argelia. Su autor, sin negar las diferencias entre ese conflicto y el que se vive hoy en Irak, ha apuntado varias similitudes y algunos inquietantes escenarios paralelos para EEUU, destacados en esta reseña:

Along the way, Horne offers three other comments that are not particularly encouraging. First, when considering the Bush administration's policy of having U.S. forces stand down as newly trained Iraqi forces stand up, it is worth noting that throughout the eight years of the Algerian war, more Algerians were fighting on the French side than on the rebel side -- and the French still lost.

¿Qué opina ahora Alastair Horne sobre las opciones que le quedan a su ilustre lector de la Casa Blanca? Al final, la situación se antoja tan deteriorada que, como en el caso de De Gaulle, todas las alternativas son malas, aunque algunas son peores que otras:

"De Gaulle got out with nothing. He lost everything because he let it drag on too long, and this to my mind is the big danger in Iraq," Horne said. "I just don’t see how the Americans can get out now, because the effect of total chaos would be devastating. On the other hand, they can’t stay too long."

Si el libro se le hace muy largo, el presidente puede limitarse a ver una película que también incluye mucha información, aunque lógicamente es otra cosa. Hablo de "La batalla de Argel", de Gillo Pontecorvo (disponible entera aquí). Muchos de sus militares ya la han visto y aparentemente no les ha servido de mucho. fuente: Guerra eterna

miércoles, 7 de febrero de 2007

Consejo de guerra a un oficial por negarse a ir a Irak

Un teniente primero del Ejército de Estados Unidos se ha convertido en el primer oficial en ser juzgado ante un consejo de guerra por negarse a participar en el conflicto en Irak, informaron medios estadounidenses. El militar, Ehren Watada, de 28 años, ha declarado que considera que se trata de una guerra ilegal, pero se prevé que sea condenado a una pena de hasta cuatro años de cárcel y reciba un despido sin honor tras el juicio, informó el diario The Seattle Post-Intelligencer.

El tribunal militar, con un jurado de siete miembros, ya decidió ayer, en su primera sesión, que el abogado de Watada, Eric Seitz, no puede alegar la ilegalidad de la presencia militar de Estados Unidos en Irak como defensa, informó la televisión KGMB de Honolulu, ciudad hawaiana de la que Watada, de ascendencia japonesa, es originario.

El juez, teniente coronel John Head, dijo a Seitz que «dejara el dramatismo fuera del juzgado», instalado en la base militar de Fort Lewis, en el estado de Washington (noroeste de EE UU), según KGMB. Y Seitz comentó: «Está claro que ya no tenemos nada que decir en este juzgado».

Frente a la base, un grupo de manifestantes, incluido el actor Sean Penn, expresaron su apoyo al teniente Watada , mientras que otras personas le calificaron de «traidor». «Sí, creo que es un traidor», dijo una de las manifestantes a KGMB. «Antaño, esto no se permitiría. Lo hubieran llevado ante al paredón para ser fusilado».

Watada ha afirmado que considera que la guerra en Irak es ilegal e inmoral y por tanto las órdenes para que participe en el despliegue allí de la Brigada Stryker también son ilegales. «Puesto que la orden de participar en un acto ilegal es, a fin de cuentas, también ilegal en sí misma, yo, como oficial con honor e integridad tengo que rechazar esa orden», dijo el joven oficial en un vídeo difundido en junio pasado. Sin embargo, el teniente no se considera objetor de conciencia a todos los conflictos armados y ha precisado que estaría dispuesto a participar en el despliegue de Afganistán.Fuente:Agencias

martes, 6 de febrero de 2007

Extremismo sin límites

Al Qaeda, posiblemente por extenderse hacia los países del Magreb, quiere probablemente pasar a jugar otros papeles en su lucha contra su enemigo principal el (Occidente), liderado por la administración americana actual que llama a la destrucción de los países islámicos. Según Aman Bin Othman, líder del grupo combatiente islamista libio en una entrevista con el diario argelino (noticias de Argelia), “Al Qaeda no tiene planes de llevar más ataques contra las autoridades magrebíes”

Los países del Magreb Árabe aunque alejados geográficamente de los conflictos de Oriente Medio, en Irak, Líbano y Palestina, en absoluto aquello –no indica- que de hecho se encuentren apartados de la realidad que se vive allí. Todo lo que sucede en el Machrek árabe tiene obviamente impacto e influye en el lado occidental del conjunto de los países árabes, el Magreb árabe, a pesar de que no participa y no está directamente amenazado por Israel o las fuerzas de ocupación de los aliados, de hecho, aunque siendo geográficamente alejado el Magreb del epicentro del verdadero conflicto y las confrontaciones directas no está a salvo de las corrientes de tensión que se viven en esa perturbada parte de la dividida “Nación Arabe”.

Mientras Edwin Baker, el experto en terrorismo e investigador holandés (del instituto Kleinendal de relaciones internacionales) asegura que, Al-Qaeda ya no es la Organización terrorista el motor promovedor del terrorismo en Europa, y las células y las organizaciones terroristas que amenazaban a los europeos ya no reciben las ordenes de Bin Laden…En este momento Aman Bin Othman, líder del grupo combatiente libio ha anunciado que la era de las células jihadistas en Europa ya se acabó porque éstas han llegado a ser bien conocidas por los servicios de seguridad occidentales.

Esta nueva realidad es lo que explica el cambio de estrategia de Al Qaeda, por el hecho de haber anunciado la creación de la nueva ‘Ala de la Organización en el Magreb Islámico’ para despistar a sus oponentes, los americanos y los europeos, intentando hacerles perder la concentración extendiendo el terreno de las confrontaciones a gran escala internacional.

Hosni Moubarak, el presidente egipcio, el más moderado y pro occidental, de los Jefes de Estados Árabes, siempre había advertido a sus aliados occidentales, y precisamente a Bush y a Blair de lo peligroso que era atacar a Irak, “eso llevaría a estallar todas formas de violencia y hará multiplicar y expandir los movimientos terroristas por todas partes al este como al oeste”.

Nosotros creemos que es imposible no relacionar- a la hora de hacer el análisis de esta situación- el hecho de no vincular la crisis y los conflictos del Oriente Medio con la evolución- positiva o negativa- de los movimientos islamistas (extremistas) en el seno de los países del Magreb. Al Qaeda, aprovechando las catástrofes situaciones catastróficas de Irak, las tensiones en Líbano y Palestina cree que puede operar desde Argelia, de la misma manera, como lo hizo desde (Pakistán) reclutando a voluntarios combatientes y recaudando fondos como ha logrado hacerlo partiendo de las tierras vecinas de Pakistán hacia los territorios afganos, desde hace ya, más de una década. Al Qaeda piensa que puede liderar una “guerra ideológica extremista sin límites” contra los enemigos del Islam desde Pakistán hasta Argelia en el Norte de África (…) y quizá más allá.

En Marruecos rastreos y guerra preventiva en la trayectoria de lo que se llama lucha antiterrorista han revelado recientemente que en Marruecos, grupos islamistas reclutan a voluntarios combatientes para trasladarles a Irak para que sean incorporados a la resistencia iraquí, según la prensa marroquí. Después de 4 años de ocupación, ante lo que sucede diariamente en Irak -donde el terrorismo no solamente se ha multiplicado- la violencia ha llevado a Irak a la destrucción y al desastre, alcanzando los límites máximos, todo aquello incita a los movimientos llamados movimientos extremistas islámicos a estar entre los primeros a responder a los llamamientos -desde campos de batalla de la resistencia contra la ocupación- de Irak.

A los americanos les pesa reconocer sus errores, "solo hablan de terrorismo y nunca de lo que lógicamente provoca este fenómeno como factor que genera…" desde el punto de vista de los islamistas, los americanos son los únicos responsables de las olas de extremismo que se extienden a este como al oeste "empezando desde su intervención militar ilegal en Irak, intervención que les llevó a la destrucción metódica de un estado... que se convirtió en el gran nido del terrorismo internacional, que reúne Al Qaeda con todos los demás oponentes y adversarios de los EEUU"(...) Sin hablar de otra parte, de las consecuencias y del triste destino de los iraquíes en medio de la situación caótica creada allí, o sea la presente situación terrible a la cual se les condujeron los errores de la ocupación que poco a poco desencadenó la tragedia de Irak.

En Argelia el movimiento extremista ( GSPC) por haberse convertido en la ‘Ala de Al Qaeda en el Magreb Islámico’, no es un elemento nuevo del cual se puede hablar como una amenaza muy seria, sobre todo ante la creciente -lucha antiterrorista que se lleva a cabo sin cesar por las autoridades argelinas y asimismo en todo el Magreb-. ¿Cómo puede transformarse (GSPC) en una fuerza en auge, en las condiciones señaladas? Sin duda podemos decir que dicho “movimiento” anunciado tiene como primera explicación obvia: “iniciar una nueva puesta en marcha de algún plan estratégico”, que sólo el futuro nos podría desvelar su naturaleza.

A la pregunte que hemos formulado todos acerca de este anuncio, no se puede responder fácilmente, pero obviamente se entiende como un desafío destinado a los oponentes occidentales de Al Qaeda. No obstante, para que seamos prudentes, digamos por cautela: "que en realidad de nada estamos seguros dado que todo es posible ante el peligro constante que puede caracterizar los movimientos terroristas y sus actividades subterráneas - pese a que las amenazas que representan relativamente hoy en los países del Magreb, están -paradójicamente- disminuyendo, si se comparan en fuerza o/y cantidad numérica que era más importante y significativa hace algunos años antes -según cálculos estadísticos hechos por expertos-.

lunes, 5 de febrero de 2007

'Liberemos a los niños de la guerra'

El reclutamiento de niños y niñas soldados es aún un reto para la comunidad internacional. Decenas de miles de niños y niñas siguen siendo utilizados en conflictos armados en más de veinte países, tanto por grupos armados como por fuerzas armadas.

Miles de niños mueren en las guerras y los conflictos que conoce el continente africano, un grupo de países se encuentra ya sobre la lista negra: Costa de MArfil, Liberia, Uganda, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Angola y Burundi, como muere un gran número de niños víctimas de conflictos armados en Afganistán y Srilanka, en el continente asiático.

La conferencia internacional 'Liberemos a los niños de la guerra' comenzó hoy en París con la ambición de dar un nuevo impulso a la lucha contra el reclutamiento de menores por fuerzas o grupos armados en conflictos, exigir su liberación y facilitar su reinserción en la sociedad.
Organizada por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y Francia, la reunión, de dos días, congrega a más de 250 representantes de donantes y de países afectados por este problema, instituciones internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
La mayoría de los niños soldado están en África, pero también en Asia o en Latinoamérica
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, encargado de la apertura del acto, dijo que la existencia de niños soldados "más que un crimen de guerra, es una bomba de relojería que amenaza la estabilidad y el crecimiento de África" y de otras regiones.
También participa en la inauguración la representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, y dará su testimonio un antiguo niño soldado de Sierra Leona.
La conferencia concluirá con la adopción de los 'Compromisos de París' por los Estados participantes que prometerán poner fin a la utilización "ilegal e inaceptable de los niños en los conflictos armados", según el Ministerio francés de Exteriores.

En la reunión también se presentarán los 'Principios de París', que actualizan los 'Principios del Cabo' adoptados en 1997 en una reunión en esa ciudad sudafricana y que deben sentar una definición más estricta del 'niño soldado'.
Se calcula que actualmente hay más de 250.000 menores reclutados o utilizados por fuerzas o grupos armados, esencialmente en África, pero también en Asia y en Colombia (por la guerrilla).
La proporción de muchachas puede llegar en ciertos casos al 40%, según datos difundidos con motivo de la conferencia.

Al Qaeda en los países del Magreb

¿Al Qaeda gana terreno en los países del Magreb?
Los países del Magreb Árabe aunque alejados geográficamente de los conflictos de Oriente Medio, en Irak, Líbano y Palestina, en absoluto aquello –no significa- que de hecho se encuentren apartados de la realidad que se vive allí. Todo lo que sucede en el Machrek árabe tiene obviamente impacto e influye en el lado occidental del conjunto de los países árabes, el Magreb árabe, a pesar de que no participa y no está directamente amenazado por Israel o las fuerzas de ocupación de los aliados, de hecho, aunque siendo geográficamente alejado el Magreb del epicentro del verdadero conflicto y las confrontaciones directas no está a salvo de las corrientes de tensión que se viven en esa perturbada parte de la dividida “Nación Arabe”.

El diario El país escribe:
"De Nuakchot a Túnez y pasando por Argel y Tetuán, el Magreb ha estado este último mes salpicado, con una intensidad inusual, por atentados y redadas policiales. Directa o indirectamente aparece en todos ellos el mismo cuño, el del Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), la única organización terrorista aún activa en Argelia, donde dispondría de unos 800 hombres armados.

{Parte de los 2.600 islamistas amnistiados en Argel se han unido a las filas del salafismo}
Por si aún cabía alguna duda de que intenta ahora extender sus tentáculos por la zona, los enfrentamientos armados de fin de año en los suburbios de Túnez la han despejado. "Se convierte en un grupo transnacional", afirma la tunecina Khadija Mohsen-Finan, investigadora del Instituto Francés de Relaciones Internacionales. "Intentará repetir en Marruecos su hazaña tunecina".

Cuando, por fin, el ministro del Interior tunecino, Rakik Haj Kacem, reconoció que los hombres armados a los que el Ejército persiguió durante 10 días no eran vulgares criminales sino terroristas bien pertrechados, señaló también que seis de ellos se infiltraron desde Argelia. Habían sido, probablemente, entrenados por el GSPC.

La persecución acabó el 3 de enero en Solimán, en las afueras de la capital. Hubo oficialmente 16 muertos -dos de ellos miembros de las fuerzas de seguridad-, incluido el jefe del comando: el ex gendarme tunecino Lassad Sassi. Su objetivo era atacar, a fin de año, las embajadas de EE UU y el Reino Unido.

En torno a esas mismas fechas, la policía marroquí efectuó varias redadas para desmantelar una trama que enviaba a jóvenes a Irak. Sólo en Tetuán y sus alrededores hubo más de 40 detenciones, según el Centro Marroquí de Derechos Humanos, aunque el portavoz del Gobierno de Rabat, Nabil Benabdalá, sólo reconoció 26 y acusó a la red de tener vínculos con Al Qaeda y el GSPC.

Estas siglas reaparecen también, según la policía mauritana, tras las nueve detenciones practicadas este año en Nuakchot. Los salafistas argelinos irrumpieron por primera vez en Mauritania en 2005 con el asalto a un cuartel del Ejército en el que hubo 20 muertos y desaparecidos.

En Argelia, la madriguera del GSPC, la prensa se alegraba hace unos días de que el número de víctimas mortales de la violencia había caído un 17% (de 480 a 400) de 2006 a 2005, pero olvidaba que el cuarto trimestre del año pasado fue el más devastador, con 63 muertos, 27 de ellos soldados y gendarmes.

Peor aún, el terrorismo ha vuelto a golpear la capital, de la que había sido erradicado, e incluso atacó a extranjeros cerca del Club de Pins, uno de los barrios mejor vigilados. En el atentado del GSPC contra un autobús que transportaba a técnicos anglosajones hubo, el 10 de diciembre, dos muertos y ocho heridos.

El salafismo argelino se ha visto reforzado por la proclamación, el 11 de septiembre pasado, de su alianza con Al Qaeda, pomposamente anunciada en un vídeo por Ayman al Zawahiri, brazo derecho de Osama Bin Laden.

"No sé muy bien qué tipo de colaboración establecerán", recalca Mohsen-Finan, "pero esa asociación incrementa el prestigio del GSPC en el Magreb", donde los demás radicales reconocen su autoridad y ansían ponerse a sus órdenes.

A sus filas se están incorporando, además, parte de los 2.629 terroristas argelinos, excarcelados entre la primavera y el otoño pasados en el marco de la reconciliación nacional promovida por el presidente Abdelaziz Buteflika. Abu Mussaab Abdel Uadud, que capitanea el GSPC, aseguró en una carta publicada en enero en el diario El Khabar que eran muy numerosos los ex reos que se unían a sus filas

Después de un largo tira y afloja, Argel consintió, por fin, en enviar en noviembre a los principales servicios secretos occidentales, incluidos los españoles, la lista de los islamistas liberados.Al Qaeda ha encomendado a sus "vasallos" argelinos que "federen" a todos los radicales del Magreb, asegura Mohamed Darif profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Mohamedia (Marruecos).

Al Zawahiri vaticinó en su vídeo que el GSPC se convertiría en un "hueso atravesado en la garganta de los cruzados norteamericanos y franceses", y desde entonces los salafistas argelinos multiplican sus diatribas en Internet contra la ex potencia colonial. "En una de las principales amenazas que se cierne sobre Francia (...)", señalaba una nota del Ministerio del Interior francés desvelada en septiembre por la prensa.

Pero, por mucho que se empeñe Al Zawahiri, golpear a Francia es, a ojos de los radicales, un objetivo menos noble que atizar a EE UU. "Los jóvenes de aquí", relata un residente en Tetuán, de cuyo barrio de Mezwak partieron al menos 10 chavales rumbo a Irak en 2006, "están empeñados en ir a luchar contra la ocupación de Irak y no perder el tiempo en minucias". El GSPC intentará ahora convencerles de que hay que abrir otros frentes.