miércoles, 31 de enero de 2007

Ministro de Seguridad Argelino: "Al Qaeda no es una amenaza seria para el Norte de África"

“Al Qaeda no es una amenaza seria para el Norte de África", según declaraciones del ministro de Seguridad argelino, Dahou ould Kabilia, al margen de la reunión, clausurada en la capital tunecina, de los 16 ministros de Interior de la Liga Árabe.

El ministro argelino aseguró que la rama de la Organización terrorista de Al Qaeda en Argelia será "totalmente erradicada".

En una entrevista a Associated Press, Kabilia, restó importancia a las informaciones sobre una posible nueva alianza entre Al Qaeda y el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). "No le damos más importancia de la que tiene", reconoció el titular de Seguridad argelino, ya que, insistió, "con o sin Al Qaeda, el movimiento (GSPC) será totalmente erradicado" de Argelia.

Recordamos que, por su parte, el grupo islamista (GSPC) anunció la semana pasada de forma oficial su integración en la red terrorista Al Qaeda como rama de la Organización de Al Qaeda en Los Países del Magreb (Norte de África).

Durante la reunión, clausurada hoy en Túnez, los ministros del Interior de los países norafricanos urgieron a impulsar una mayor cooperación entre sus servicios de Inteligencia para la erradicación de grupos terroristas. Asimismo, en la declaración final los ministros de la Liga Árabe recomiendan brindar su apoyo a la policía en Irak y Líbano. Fuente : Agencias

EE.UU/Irak: Tiempo de autocrítica

"Lo que hemos estado haciendo no está funcionando" (Almirante William Fallon)

En Estados Unidos, no solamente los demócratas empiezan a criticar la política de Bush en Irak, los altos cargos militares también tienen la palabra, el nuevo nominado y comandante de las fuerzas militares de Estados Unidos en Medio Oriente, el almirante William Fallon, hizo un llamado para una "nueva y diferente" estrategia en Irak.

Fallon declaró ante el Senado, encargado de aprobar su nominación, que "el tiempo apremia" para que Estados Unidos le dé un giro a la crisis en Irak. Mientras, el martes fue otro día violento en Irak, donde murieron al menos 45 personas en ataques sectarios.

Por lo menos 45 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en una serie de ataques con bomba y mortero a través de Irak el día en que los musulmanes chiitas celebran el festival de Ashura. Fallon dijo a los senadores de la Comisión de Servicios de las Fuerzas Armadas que la anterior estrategia estadounidense en Irak "no estaba funcionando".
"Creo que la situación en Irak podría cambiar, pero el tiempo apremia", dijo el alto oficial.
"Lo que hemos estado haciendo no está funcionando. Lo que debemos hacer, me parece, es algo diferente".

Momento crítico
Fallon, quien actualmente comanda la fuerza militar del Pacífico, está a punto de convertirse en el primer oficial naval de EE.UU. en asumir la jefatura del Comando Central, o Centcom.
Estaría reemplazando al general John Abizaid, quien se retira después de casi cuatro años en el cargo. Fallon se convertiría en el jefe directo del general David Petraeus, recién confirmado como nuevo comandante de las fuerzas de EE.UU. en Irak.

La reputación del comandante de ser un hábil diplomático se interpreta como un valioso beneficio durante un momento crítico para la política estadounidense en Irak.
De ser confirmado, el almirante estaría supervisando el envío de más de 20.000 soldados para la ampliación de los operativos en Irak.
"No puedo garantizar nada, pero pueden depender de mí para dar mi mejor esfuerzo", expresó Fallon.

Tono sombrío
"Necesitamos evaluaciones francas y eso es lo que obtendrán de mí", prometió.
Según el corresponsal de la BBC en Washington, los comentarios del almirante repiten el tono sombrío pero más realista que ha adoptado la Casa Blanca. En otra sesión, John Negroponte, el primer director de inteligencia en EE.UU. y ex embajador ante Irak y Naciones Unidas, estaba siendo interrogado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por su nominación al cargo de vicesecretario de Estado.

Negroponte apoyó la línea dura hacia Irán, sosteniendo que Teherán estaba entrometiéndose en Irak.

"Si ellos piensan que pueden continuar con este tipo de actividad impunemente, eso sería contraproducente para la seguridad de Irak y nuestros intereses en ese país", dijo Negroponte.
En el marco de esos comentarios, el senador demócrata Barack Obama expresó temor de que EE.UU. caería inadvertidamente en un enfrentamiento hostil con Irán. Fuente : BBC mundo.

Tema:Lea: Irak: 45 muertos en ataques

Calentamiento global en 2007: Situación más grave según los cientéficos

unos 500 expertos de todo el mundo presentarán este viernes un documento sobre la evidencia científica de calentamiento global.
El informe será el primero que presenta desde 2001 el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), un grupo formado por miembros de las Naciones Unidas y de la Organización Metereorológica Mundial.

¿Qué efectos tendría el calentamiento global?
Los científicos -que comenzaron con sus reuniones este lunes- intentarán lograr un consenso acerca de la rapidez con que las temperaturas y los niveles del mar se elevarán en los próximos 100 años.

Intentarán responder hasta dónde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes debidos al comportamiento humano, son responsables del cambio climático.
Y presentarán un pronóstico sobre el incremento en las temperaturas del planeta en los próximos años.

Participe: Cambio climático ¿tiempo de actuar?
"El pronóstico -dijo a la BBC el doctor David Satterthwaite, del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Londres- es aumento en el nivel del mar, incremento en las lluvias y eventos climáticos más extremos".
"Y esta combinación -agrega- será letal en una ciudad mal administrada del mundo en desarrollo".

Evidencia
El informe del PICC, titulado "Cambio Climático 2007: La Evidencia Científica", será una especie de manual de los conocimientos climáticos que gobiernos, industrias y organizaciones internacionales utilizarán hasta 2012. El IPCC está organizada en tres grupos de trabajo: el primero evalúa los aspectos científicos del fenómeno; el segundo, las consecuencias del cambio climático y las posibilidades de adaptación, y el tercero, las soluciones para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. [+] Fuente: BBC.Mundo

martes, 30 de enero de 2007

Paris: 500 Expertos analizan el calentamiento global

Expertos se reúnen en París para
analizar el calentamiento global
El encuentro durará cuatro días y servirá para finalizar un reporte actualizado sobre el cambio climático. Los científicos tratarán de consensuar acerca de la rapidez con que las temperaturas y los niveles del mar se elevarán en los próximos 100 años, y hasta dónde el problema se debe al comportamiento humano.

La Cumbre Mundial sobre Cambio Climático comenzó hoy en París con la participación de más de 500 expertos que analizarán el aumento del nivel de las aguas y las temperaturas y elaborarán un informe sobre el calentamiento de la tierra que darán a conocer el próximo viernes, informó la prensa francesa.

La reunión mundial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que se extenderá durante cuatro días, evaluará la evolución y los riesgos del calentamiento global de la tierra.

El informe será el instrumento que utilicen los gobiernos, las empresas y las organizaciones internacionales hasta 2012.

El informe profundizará sobre los efectos aún más alarmantes y catastróficos que ya se vienen planteando en los estudios anteriores, que anticipan migraciones forzosas de miles de millones de personas, "creando olas de inmigración cuyos movimientos amenazarán a las economías de los países ricos".

En este sentido, los científicos advierten que los desiertos se van a expandir sobre los océanos, que habrá olas de calor intenso y un crecimiento desmedido del nivel del mar.

Estas son algunas de las consecuencias devastadoras que traerá el calentamiento global del planeta en el corto plazo.

El IPCC señala que en los próximos años, las temperaturas podrían aumentar entre 4 y 5 grados centígrados y que las causas de estos desórdenes ambientales "son humanas".

El estudio del IPCC, anticipado por la publicación británica The Observer reseñó, entre otros puntos, que la frecuencia de tormentas será aún mayor que en la actualidad, los niveles del mar crecerán rápidamente y la nieve sólo quedará en las cumbres más altas del planeta.

En este marco, los investigadores destacan que los últimos 13 años fueron los más calurosos registrados en la historia del planeta y que las temperaturas de los océanos aumentó "notablemente". Fuente: Telam-29.ene.2007

lunes, 29 de enero de 2007

¿Movimiento táctico o amenazas?

Si tenemos que creer las noticias no oficiales, difundidas la semana pasada, por los medios de información vía Internet sobre el anuncio de (GSPC) en Argelia de convertirse en la Organización Al Qaeda en los Países del Magreb, entonces nos encontraremos frente a otra nueva realidad en lo que concierne la nebulosa existencia del terrorismo internacional. No obstante, de momento la pregunta inmediata puede ser: ¿Cómo podemos explicar este nuevo movimiento táctico, y por qué el grupo islamista argelino ha optado pactar esta adhesión en estos momentos precisos?(...) Sin duda, el movimiento táctico en sí mismo, ha de parecer como una acción de gran desafío que puede inquietar seriamente a todo el conjunto de los estados de la zona norteafricana por su ubicación estratégica que une África con Europa.

Y como inmediata respuesta, diríamos que posiblemente se trataría más de un movimiento táctico que, de posibles amenazas o ataques que se pueden llevar a cabo mediante este nuevo brazo de la Organización Internacional radical en la zona o fuera, y si descartamos este punto sería simplemente que el anuncio tiende a expresar que Al Qaeda a través de todo este escándalo en los medios de comunicación, quiere dar la impresión de adquirir más expansión o mejor dicho quiere demostrar que puede unir bajo su poder el Oriente Medio con el Norte de África por su presencia en el Magreb, o sea que ya en teoría domina todo el mundo árabe, desde su lado Oriental hasta sus extremos occidentales.

En breve un nuevo desafío que se puede interpretar que Al Qaeda está realmente extendiendo globalmente pese a la guerra preventiva, los rastreos y la alerta máxima permanente de la parte de todos los organismos competentes y los servicios de seguridad que se encargan de la lucha antiterrorista en cualquier lugar y precisamente en la zona del Magreb(Norte de África).

Aunque no somos especialistas en la materia de los movimientos islámicos, nada nos impide opinar y reflexionar sobre sus estrategias políticas basadas sobre su ideología extremista- que no compartimos de ninguna manera-. Sólo, desde nuestra perspectiva intentamos hacer una aproximación objetiva, dado el interés y la inquietud que despierta en nosotros -como la mayoría de los ciudadanos- este asunto inquietante de nuestros tiempos turbulentos llamado "terrorismo islamista".

Ahora bien, tenemos que reconocer que este breve análisis es sólo fruto de nuestro esfuerzo y cultura, como está basado asimismo sobre nuestra investigación y búsqueda a la hora de abordar este tema, y sinceramente digamos que es un asunto que nos cuesta doble trabajo, porque cada palabra tiene que ser puesta en su lugar, si deseamos ser justos - sobre todo que este no es un tema cualquiera, este es un asunto problemático y merece ser abordado con muchísima atención y cautela.

Y otra cosa muy importante, probablemente por los conocimientos que normalmente nos basamos en ellos, a la hora de comentar este fenómeno de la lucha antiterrorista no tenemos mucho que añadir. Sólo plantear las difíciles preguntas, porque es todo lo que podemos hacer cuando abordamos algunos lados que tiene este complejo tema- dado sus incalculables dimensiones… y desde ahí deducir algo que se puede relacionar con ello.

En el caso de este sorprendente anuncio creemos que se trata de otra guerra mediática o demostración de fuerza, ciertamente y todo el mensaje está dedicado principalmente a los jurados enemigos de Al Qaeda, en primer lugar los países "moderados de la región por sus tendencias políticas pro occidentales y en segundo lugar la amenaza está dirigida contra los intereses de lo países occidentales en la zona.

El anuncio del inicio oficial de la extensión de la red Al qaeda a la región del gran Magreb árabe, sin duda es un desafío bien orquestado, y no parece que es de carácter puramente propagandista, porque está relacionado con la explosión dramática de los conflictos y las divisiones trágicas que conoce el conjunto de la nación árabe -si miramos atentamente a todo lo que sucede en Oriente Medio, considerado por los nacionalistas árabes como el corazón del mundo árabe e islámico, desde Irak, Líbano y hasta Palestina precisamente -donde las intervenciones políticas y militares occidentales, -lamentablemente- no corren a favor de la nación árabe.

El sitio Web de la Organización Al Qaeda es usado habitualmente por el grupo que, según expertos internacionales, busca reforzarse en la región para lanzar ataques probables en los países moderados del Magreb, y posiblemente, puede que sus amenazas se extiendan hacia los países europeos. Asimismo, cabe mencionar que dicho comunicado hecho por este organismo invisible, pero conocido por sus actividades en Argelia y más allá, ha subrayado diciendo: "Informamos a todos los musulmanes en Argelia y afuera que el GSPC se llamará de ahora en adelante Organización de Al Qaeda en los Países del Magreb Islámico, tras recibir la orden y la opinión de Osama Bin Laden".

El anuncio, de otra parte, significa al parecer que el jeque saudita, aunque no apareció en ningún medio de comunicación, sobre todo en su habitual canal preferido:”Al Yazira” desde el mes de julio 2006, está vivo, desmintiendo así todos los rumores sobre su muerte. El GSPC anunció en septiembre oficialmente su alineamiento con Al Qaeda y Bin Laden, "el león del Islam".

domingo, 28 de enero de 2007

Bush habla del tiempo

El presidente Bush, en su discurso, el martes ante el Congreso, para desvíar la atención del tema principal que más preocupa el pueblo americano y las clases políticas en EEUU que es la guerra de Irak, ha dedicado una gran parte de su intervención para hablar del tiempo y de otros asuntos internos, pero aún hablando de esos temas internos, según comentaristas, no ha dedicado ni una palabra a la catástrofe de Katrina. (En su editorial del 27 de ene.2007, El País, escribe: Bush habla del tiempo)

Escuchar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hablar del "grave desafío del cambio climático global", como hizo el martes ante el Congreso de su país, puede llamar a una justificada perplejidad, pero es probablemente la mejor noticia que ha salido de Washington en dos legislaturas. Las medidas concretas anunciadas por Bush -recortar un 20% el consumo de petróleo de aquí a 2017- son modestas e inadecuadas, ya que la gasolina que dejen de quemar los coches será sustituida en parte por etanol, carbón líquido y otros combustibles que también emiten dióxido de carbono. Y su motivación tiene mucho de estratégica, puesto que permitirá a la economía estadounidense reducir su dependencia de los inflamables pozos petroleros de Oriente Próximo.

Pero precisamente las razones que hay detrás de esas explicaciones son mucho más interesantes que una frase vacía o un chiste fácil: son el signo de un cambio político irreversible, que ya no dependerá de quién habite la Casa Blanca en las próximas legislaturas y que dejará pronto en evidencia a los países europeos que, con España a la cabeza, han firmado el Protocolo de Kioto, pero no parecen haberlo leído o, por lo menos, tomárselo en serio.

La sociedad estadounidense, mucho más compleja y dinámica de lo que se complace en sostener el tópico antiamericano, es la última causante de este cambio de rumbo. No sólo porque ha dado a los Demócratas el control de las dos Cámaras -tras unas legislativas marcadas por la guerra de Irak y por el cambio climático, precisamente-, sino también, o sobre todo, porque ha sido ella misma quien ha convertido el clima en un arma política.

Los norteamericanos han escuchado los argumentos de sus científicos, y han entendido que pesaban mucho más que los balbuceos evasivos de su Gobierno. Ningunear por "electoralistas" las medidas anunciadas ahora por Bush es incoherente: si pueden ser electoralistas es porque la racionalidad ha calado en todos los sectores sociales, incluidos los que apoyan a Bush. Prueba de ello es que no sólo Hillary Clinton y Barack Obama, aspirantes demócratas a las presidenciales de 2008 -a quienes se les presupone una cierta preocupación por la ecología-, sino también el republicano John McCain, se presentarán proponiendo ambiciosos programas federales de reducción de emisiones de gases contaminantes o con efecto invernadero. Y las empresas norteamericanas, incluidas las del sector energético, no estaban esperando al martes para empezar a adaptarse a las futuras normas: son estas compañías las que están exigiendo a sus reguladores un marco legal claro y predecible. También ellas han ido muy por delante de su Gobierno.

Las autoridades económicas europeas han podido jactarse hasta ahora de una política medioambiental más avanzada que la de la primera potencia mundial. Una victoria pírrica, puesto que sus emisiones no han dejado de crecer, y el nivel de CO2 en la atmósfera ya es el más alto registrado en el último medio millón de años. Los incumplimientos de España con sus propios compromisos de Kioto resultan casi grotescos. Extender la firma bajo un documento es lo más barato del mundo.

La política de Washington tiene a menudo efectos planetarios, y éste va a ser un caso señalado. Nicholas Stern, asesor económico del Gobierno británico y uno de los principales expertos europeos en clima, acaba de proponer en la cumbre de Davos un programa de recorte de emisiones que habría parecido utópico hace sólo dos semanas. Los países europeos notarán pronto el arrastre del gigante americano y, desde luego, tendrán que hacer mucho más que hasta ahora para no hacer el ridículo frente a su opinión pública. Bush ha hablado del tiempo. Y no es una anécdota. Fuente: Editorial -El País.com

sábado, 27 de enero de 2007

Manifestación multitudinaria en Washington contra la guerra en Irak

Decenas de miles de personas se concentraron hoy sábado en Washington con motivo de la convocatoria de una multitudinaria manifestación en contra de la Guerra de Irak. Entre la multitud destacaba un nombre por encima de todos: la actriz Jane Fonda, que hasta el momento había rechazado cualquier tipo de aparición pública para hacer comentarios al respecto de la invasión estadounidense en Irak, en un regreso que devolvió a la multitud a la militante que tan férreamente se había opuesto a la guerra de Vietnam en los años 70.

"Qué triste que todavía tengamos que hacer esto", señaló, mientras un grupo de contra manifestantes levantaba en el aire una muñeca falsa de la actriz, colgada de una soga y con el letrero "Jane Fonda, Traidora Americana".

EEUU/Irak.- Decenas de miles de personas asisten a una manifestación multitudinaria contra la guerra en Irak
Decenas de miles de personas se concentraron hoy sábado en Washington con motivo de la convocatoria de una multitudinaria manifestación en contra de la Guerra de Irak, bajo el símbolo de un ataúd cubierto con una bandera estadounidense, junto a la cual se encontraba un gran recipiente con los nombres de iraquíes fallecidos.

Uno de los 1.400 grupos encargados de organizar la manifestación, Unidos en paz, señaló que la manifestación había aumentado en interés desde el anuncio, por parte del presidente Bush, de enviar 21.500 nuevas tropas a Irak.

La manifestación se desarrolló de forma pacífica, aunque la policía señaló que cerca de 300 manifestantes intentaron llevar la protesta al Capitolio.

Entre los oradores, y junto a Fonda, se encontraban caras conocidas del Hollywood más militante, como Sean Penn, Susan Sarandon y su esposo, Tim Robbins. Este último actor y director estadounidense solicitó de forma pública la proclamación del famoso 'impeachment' en relación al procedimiento para expulsar al presidente estadounidense de su cargo.

"¿Nadie ha hablado todavía de 'impeachment'?", se preguntaba Robbins. "Echémosle (a Bush) de la oficina", proclamó el artista entre los aplausos de los asistentes.

Por su parte, la oradora más joven del día también se ganó el afecto de los presentes. Moriah Arnold, de 12 años, indicó que "por culpa de nuestras acciones, el mundo nos ve como unos mentirosos y unos abusones". Arnold, que cursa actualmente sexto curso, organizó una petición en su escuela para poner fin a la guerra. "Llamo a la juventud de América a ponerse en pie y decir al Gobierno que hay que hacer cambios", dijo.

Otro grupo a destacar entre los manifestantes fueron los soldados, aún en servicio activo, que asistieron a la protesta con sus ropas civiles, ya que las reglas del Ejército les prohíben asistir de uniforme. La sargento Tassi McKee, de 26 años y especialista en inteligencia, señaló que "después de estar en Irak, comencé a ver a través de las mentiras". Fuente: Agencias 27 ene.

Foro de Davos: Un mundo mejor es posible

Durante cinco días, más de 30 presidentes, primeros ministros y más de 2.000 empresarios mantienen conversaciones, que van desde el futuro de la economía mundial hasta el significado de la felicidad, pasando por la debilidad del dólar y la situación de Irak.

El discurso del ex presidente iraní, Mohammed Jatamí, pronunciado miercoles y el discurso del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, programado para el (sábado 27 de enero), más toda una serie de importantes intervenciones, las más esperadas en este Foro de Davos en (Suiza) por lo que puedan aportar como posibles nuevas visiones e iniciativas en busca de vías políticas para que la estabilidad y quizá paz puedan volver a reinar en Oriente Medio -la zona más perturbada del mundo- donde ciertamente se cruzan los intereses de las grandes potencias occidentales con los intereses del mundo árabe y Golfo pérsico (Irán).

Temas principales
Irak, Palestina, y las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Aparte de las discusiones de caracter económico de interés primordial, como las negociaciones en el marco de (OMC), la crisis iraquí es uno de los temas de gran preocupación para las delegaciones presentes en el foro, y se espera que el primer administrador estadounidense en Bagdad, tras la ocupación de Irak, Paul Bremer, y miembros del consejo de gobierno iraquí designado por Washington discutirán sobre las complejas cuestiones que conciernen Irak, desde la seguridad hasta la reconstrucción del país... si se puede llevar el país árabe hacia la calma. Mientras que el canciller de Israel, Silvan Shalom, compartirá el podio con su homólogo palestino, Nabil Saath para intentar encontrar vías pacíficas al conflicto de Israel y los palestinos.

Si bien la situación que se vive en Irak es uno de los puntos principales del temario de Davos, los grandes temas económicos también serán discutidos en profundidad.

Los temas comerciales y el estancamiento de las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) serán tratados en Davos.
Por ello, los organizadores han promovido una reunión de varios ministros de comercio para analizar los problemas que bloquean las negociaciones multilaterales, entre ellos el tema de la agricultura.

Asimismo, el papel del debilitado dólar será uno de los puntos que atraerán la atención de los participantes. La divisa estadounidense ha ido perdiendo terreno frente a otras monedas fuertes como el euro y el yen.
Una de los temas que preocupan los economistas: "¿qué pasaría si el dólar cae un 20% extra?".
Fuente: Agencias y BBC.Mundo

viernes, 26 de enero de 2007

El historiador David Irving reitera que 'en Auschwitz no había cámaras de gas'

El historiador David Irving: "en Auschwitz no había cámaras de gas"
Por José Catalán Deus

El historiador británico, David Irving, encarcelado por cuestionar el Holocausto en Austria, aseguró, en una entrevista televisada que el campo de concentración de Auschwitz era una atracción turística y agregó que no existen pruebas de que tuviera cámaras de gas. Setenciado a tres años de cárcel, fue puesto ayer e n libertad condicional después de cumplir trece meses. Durante el juicio que le sentenció a tres años de cárcel se retractó esperando ser absuelto, pero ahora se reafirma en sus tesis. Completamos el artículo, con algunas de las pocas críticas aparecidas en medios musulmanes contra la reciente Conferencia sobre el Holocausto realizada en Teherán.
En declaraciones a la cadena italiana Sky TG24, Irving dijo que no hay duda de que los nazis mataran a millones de judíos, pero aseguró que estos asesinatos no se cometieron en Auschwitz. "Auschwitz no tenía cámaras de gas, o al menos no hay pruebas de ello que me satisfagan".
El historiador fue condenado en febrero de 2006 a tres años de prisión, según una ley existente desde 1992 que puede sentenciar hasta a diez años de cárcel a 'quien quiera que niegue, quite importancia, apruebe o intente excusar el genocidio nazi o cualquier otro crimen nazi contra la humanidad en una publicación escrita, televisada o emitida por otro medio'. Leyes parecidas existen en muchos mpaíses europeos, incluido España. El Gobierno italiano propondrá esta semana una ley para condenar a quien niegue el Holocausto. [ Leer + ]

25 millones de piratas

25 millones de piratas
FERNANDO PUENTE

"Un estudio revela que uno de cada cinco
americanos se ha bajado películas de Internet"

eMule somos todos
Uno de cada cinco ciudadanos estadounidenses, el 18% para ser más exactos, se ha descargado alguna vez una película pirata enterita de Internet. Así consta en un estudio hecho público esta semana, que eleva hasta los 32 millones la cifra de las personas que han descargado al menos una parte de una película. Por métodos, el 80% de esta enorme minoría de piratas utilizó algun programa de intercambio de ficheros (P2P). Curiosos son también los datos de descargas legales. Los pocos que pagan por bajarse una película de la Red usan, casi unánimemente, el servicio iTunes de Apple. Con estas cifras, algunos se pensarán dos veces si es posible eso de "¡Todos a la cárcel". De criminales de verdad va otra noticia, eco de la reunión de gerifaltes globales que estos días tiene lugar en Davos, Suiza. Un grupo de expertos ha advertido del peligro que supone para el funcionamiento de Internet el auge de los caber-cacos que controlan millones de ordenadores. Si esto no te da miedo, sigue leyendo: De las 600 millones de máquinas conectadas a Internet, entre 100 y 150 son zombies.

En eBay se crecen
En esta semana de resultados económicos, ayer fue el día de eBay y Microsoft. No sabemos si es que los analistas se quedan cortos a la hora de hacer sus previsiones, o si de verdad las tecnológicas están despuntando. Brevemente, eBay aumenta un 24% sus beneficios (una burrada) y Microsoft los disminuye, pero sigue haciendo dinero y, lo que es mejor, lo hace con más brío del que se calculaba. Enlazamos Microsoft con Vista para hablar de los análisis que siguen mostrando sus temores por determinados problemas de incompatibilidad con otros programas. Por cierto que el nuevo sistema operativo de Microsoft, que sale a la calle el martes, es un gancho excelente en las redes P2P. Más de la mitad de los archivos que se pueden encontrar bajo su máscara contienen malware. Así que ten cuidado ahí fuera.

El Joker ya tiene su DNI
Disparamos cuatro veces seguidas, para cerrar este repaso. Una. Boeing anuncia que ya tiene disponible tecnología WiFi para instalarla en sus 787 (el Némesis del superjumbo A380 de Airbus). Dos. Un estadounidense se convierte en el primer acusado formalmente por la práctica conocida como pump and dump, que consiste en usurpar cuentas de inversores on line para vender o comprar acciones y manipular así su precio en beneficio propio. Tres. Google Video se queda con las búsquedas y YouTube con los contenidos: la empresa no necesita para nada dos sitios idénticos. Cuatro. El Joker ya tiene su DNI. Ha sido en Gran Bretaña, donde un ciudadano consiguió que una foto suya maquillado como el archienemigo de Batman colase en su documento de identidad. Fuente: ElPais.com

jueves, 25 de enero de 2007

El Líbano recauda 7.600 millones en París

Aunque en Beirut, la situación provocada por los dos grupos políticos adversarios sigue siendo tensa, las manifestaciones callejeras conducidas por los estudiantes fueron bien controladas por el ejército libanés. Durante todo el día de hoy no han cesado los afrontamientos callejeros, y más grave en la capital libanesa se teme que las cosas salgan del control y de la mano del ejército, porque al lado de los disturbios existe la posibilidad del estallido de un conflicto interno, y cada vez, parece que las amenazas son más fuertes e inquietantes de que la violencia puede volver a Beirut, porque no se descarta que las milicias libanesas pueden entrar en posibles afrontamientos en medio de la extrema tensión que reina entre los grupos de la oposición y el Gobierno libanés.

Para evitar el detorioro de la situacín de seguridad, el Ejército libanés ha declarado el toque de queda en Beirut y sus alrededores entre las 20.30 y las 6.00 de la mañana, tras el aumento de los enfrentamientos entre estudiantes pro y anti-gubernamentales.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, anunció que la conferencia internacional convocada para ayudar al Líbano ha conseguido algo más de 7.600 millones de dólares (5.844 millones de euros) por parte de los distintos participantes.

Aproximadamente el 40% de los 7.600 millones de dólares prometidos al Líbano procede de los países e instituciones de la Unión Europea. Así lo afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la rueda de prensa que puso fin a la cita presidida por el jefe de Estado francés, Jacques Chirac, en la que participaron casi 40 países y grandes instituciones y organizaciones internacionales y regionales.

Al desglosar las promesas europeas de ayuda, Barroso dijo que los 500 millones de euros de la Comisión Europea, las aportaciones de los estados miembros de la UE y la del Banco Europeo de Inversiones suman casi 2.400 millones de euros, es decir, unos 2.900 millones de dólares.
Es una "prueba concreta de que estamos a vuestro lado", dijo Barroso a los libaneses.

Los participantes han dado un mensaje colectivo a los libaneses que consiste en que este apoyo financiero servirá para la reconstrucción y desarrollo del Líbano, tras el conflicto del verano pasado entre Israel y la milicia chíi Hizbulá, y es una apuesta también por la estabilidad del país, que vive una grave crisis política.

El secretario general de Hizbulá, Hasan Nasralá, se unió a los llamamientos a la calma y a la contención lanzados por los dirigentes de su grupo y otros partidos políticos e instó "a todos los ciudadanos a que se contengan, vuelvan a sus casas y respeten todas las medidas que adopte el Ejército en las próximas horas para acabar con esta situación de emergencia".

Inmediatamente después de la divulgación de las palabras de Nasralá, Saad Hariri, presidente de la Corriente del Futuro, y líder de la mayoría parlamentaria, hizo un llamamiento similar en el que aseguró que no van a renunciar a su "papel de proteger las instituciones del Estado".
'Al borde de una profunda recesión'

La deuda libanesa supera los 40.000 millones de dólares (el 180% del PIB) y la intención del programa de reformas es reducirla hasta el 144% del PIB en el año 2011."Estamos al borde de una profunda recesión", avisó el primer ministro libanés, quien señaló que, aparte de la larga crisis económica, en detrimento de la situación del país ha estado el "ataque brutal e injustificado" del Ejército israelí el pasado verano, cuando se produjo una guerra de poco más de un mes contra la milicia chií Hizbulá. El efecto de esa acción militar israelí y el enfrentamiento posterior, se ha notado también en la política interna del Líbano, según Siniora, que mantiene profundas diferencias con una facción de su propio Gabinete.

Una consecuencia es la agitación frecuente en las calles y la huelga general del martes pasado, que dejó tres muertos y decenas de heridos, que el primer ministro calificó de "intento de intimidación".En este contexto, la ayuda financiera es un paso para el proceso de relanzamiento económico del país, según Siniora, quien apuntó que "los objetivos de estabilidad política y social están en riesgo si no hay progreso económico". "Estamos sobrepasados por un sentimiento de urgencia", enfatizó el primer ministro, para quien la ayuda financiera debe permitir reducir la deuda y, de ese modo, animar la inversión extranjera.

Davos: FEM debate las causas del calentamiento global y el cambio climático

2.400 expertos económicos debaten en Davos las causas del calentamiento global y la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)

El Foro Económico Mundial (FEM) reunido en Davos ha reconocido, por primera vez en su historia de 36 años, la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para hacer frente al cambio climático. El calentamiento global es uno de los principales debates de discusión del FEM, que reune hasta al sábado reúne en esta ciudad suiza a unos 2.400 expertos económicos.El presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, Timothy Wirth, recordó que los directivos de muchas compañías de suministro energético en EEUU han apoyado la creación de un sistema para establecer el objetivo de reducción de los gases invernadero en un 30% en los próximos 15 años.

¿Cómo reducir la polución a nivel planetario?
Las compañías norteamericanas General Electric, Alcoa y Duke Energy Corporation creen que es posible reducir la polución relacionada con el calentamiento global sin dañar la economía y que, de hecho, esto puede presentar nuevas oportunidades de crecimiento.Wirth fue uno de los negociadores del Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU, que entró en vigor en febrero de 2005, después de ser ratificado por 55 naciones.El 80% de los directivos de la industria de la electricidad reconoce la necesidad de reducir las emisiones de CO2. Además, el director del Centro Yale para la Legislación Medioambiental, Daniel Esty, reseñó que el hecho de que Bush admitiera en su discurso del Estado de la Unión que el cambio climático global es un reto serio, cambiará las estructuras legales que afrontan las emisiones de gases invernadero.

La energía atómica y las energías renovables
Por su parte, el presidente de Duke Energy Corporation, James Rogers, afirmó que el 80% de los directivos de la industria de la electricidad reconoce la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y enfatizó la importancia de las energías renovables. Rogers pronosticó un auge de la energía atómica en EEUU ya que es una fuente que no produce gases invernadero y consideró que junto con el carbón limpio son las únicas alternativas viables al petróleo. En el FEM también se han considerado también los pro y contra de implementar un impuesto sobre el dióxido de carbono para obligar a los países a recortar sus emisiones. Fuente: 2oMinutos.es/EFE-24.01.2007

miércoles, 24 de enero de 2007

Bush:"La violencia podría cubrir a la región entera"

Ante el Congreso en Pleno dominado por los demócratas, el Presidente de los Estados Unidos pidió al cuerpo legislativo una oportunidad para que funcione su nueva estrategia de enviar miles de nuevos soldados a Irak.

En su discurso anual ante el Congreso, Bush dijo que si las fuerzas estadounidenses se retiraban sin asegurar a Bagdad, el gobierno iraquí sería aplastado por extremistas. Dijo que un contagio de violencia, entre extremistas cheíes respaldados por Irán y extremistas suníes apoyados por la red fundamentalista al-Qaeda, podría cubrir a la región entera en un escenario pesadillesco para Estados Unidos.
"Nada es más importante que la victoria en Irak y resolver esta grave situación", recalcó el presidente y pidió que se le diera la oportunidad de ese triunfo.
En su respuesta, el partido demócrata, que ahora controla ambas cámaras del congreso, dijo que la mayoría de los estadounidenses ya no apoyaban la manera en que se está peleando la guerra en Irak.

martes, 23 de enero de 2007

La maldición de Irak

"Después de Sadam, la maldición de Irak nunca se apartará de Bush"
Por Ali Al Axdiri
Violencia y más violencia es todo lo que nos llega como noticias desde Irak. Ataques, combates, y explosiones, que cada día dejan decenas de muertos y heridos, una realidad dura, dramática y dolorosa, que se ha convertido ya, con el paso del tiempo, en algo habitual pese a sus dimensiones trágicas... y si aceptamos amargamente esa realidad a pesar de nuestro rechazo y siendo incapaces de hacer algo para cambiar esa situación, lo que nos queda es sólo compartir el dolor y la tristeza con el pueblo iraquí que está sufriendo terriblemente y a ritmo diario de las atrocidades de la guerra sectaria provocada por la "ocupación" en Bagdad y en todas las ciudades iraquíes.

Tal vez -por no encontrar obvias razones para explicar la dramática realidad que vive Irak, diríamos, que es la maldición de aquellas tierras cargadas de historia, o quizás es la maldición del petróleo iraquí o la maldición de la llegada de los soldados de la ocupación extranjera a Bagdad, - antigua sede del gran califato de la 'dinastía abasida'*(1) que allí reinó durante el imperio árabe musulmán- una lamentable realidad que después de cuatro años de ocupación, sigue viviendo capítulos sangrientos dado el rechazo feroz de la resistencia iraquí a la ocupación que está aumentando y la violencia extrema que continúa sin cesar.

"Vencer o morir" dicen los que conducen la resistencia y la lucha armada en Irak. Otra cosa inexplicable que no ha cesado de extrañarnos a todos, es que las fuerzas de ocupación y sus aliados junto a las nuevas fuerzas iraquíes y con todo el armamento del que disponen no han podido conseguir mejorar en absoluto nada la situación de seguridad ni en Bagdad ni en ningún otro lugar o ciudad iraquí, es algo sorprendente que explica de manera clara el rotundo éxito que está obteniendo la resistencia iraquí de un lado y, de otro demuestra el gran fracaso de las operaciones militares extranjeras y sus aliados internos.

Si los anteriores planes y estrategias no sirvieron de nada, ¿para qué concebir, o repensar nuevos planes para establecer la calma en donde ha sido imposible alcanzarla durante casi cuatro años de guerra? La administración Bush, partiendo siempre de una visión triunfadora hace creer que está progresando en pacificar a Irak y que está instalando allí una democracia para todos los iraquíes, pero en realidad la violencia sectaria no hace más que crecer y aumentar. La administración Bush sabe o no que en realidad está empujando la violencia hasta los límites del desastre. Bush piensa, -pese a la oposición creciente y el rechazo casi unánime a la guerra dentro y fuera de los Estados Unidos- que él todavía puede posibilitar o conseguir una victoria en Irak, esto es lo que por lo menos indica su última decisión malpensada (Su Nueva Estrategia) de enviar a Irak más tropas para establecer la seguridad en la zona de Bagdad.

Si la nueva estrategia tiene como objetivo básicamente restaurar la calma en la capital iraquí y acabar con la resistencia en el Anbar, los combates, sólo durante los tres últimos días dejaron 40 cadáveres americanos, 13 de ellos en un accidente de helicóptero y los demás murieron en los diferentes ataques en Bagdad y Ramadi, sin hablar de las grandes pérdidas y cientos de muertos y heridos de la parte iraquí.

Aparte de este ciclo de violencia que vive Irak diariamente, antes y después de la ejecución de Sadam, el Gobierno Al Maliki y el Gobierno americano, en un incidente sin precedencia, intercambiaron duras críticas no oficialmente, pero si, en los medios de comunicación. Lo que explica la dramática situación política a la cual se encuentra enfrentado el pueblo iraquí, situación trágica caracterizada por la división que ha creado la ocupación entre las dos sectas principales, Sheíes y Suníes que forman el tejido del pueblo irakí, sin hablar de los kurdos.

Este nuevo capítulo de la política de errores y horrores que conduce los Estados Unidos en el país árabe explica el gran fracaso de toda la operación: desde la invasión de Irak hasta la situación caótica que vive hoy, la ocupación costó a EEUU, más de 3000 soldados, más de 500 mil millones de dólares, sin haber podido conseguir, curiosamente, ningún resultado visiblemente positivo, incluido el hecho de haber implantado al gobierno Al Malikí en Bagdad.

Cuando el presidente George W. Bush había declarado-anteriormente- al principio de este mes que la única manera de calmar la violencia sectaria en Irak era enviar a más de 20.000 soldados americanas adicionales, él sabía probablemente que el movimiento sería impopular, según un comentario hecho por Newsweek. De hecho, la última encuesta llevada a cabo por este famoso semanario ha revelado que la llamada de Bush para un refuerzo de tropas está rechazada por dos tercios (68 por ciento) de americanos y está apoyada por solamente un cuarto de ellos (26 por ciento). Casi la mitad de todos los que respondieron, (46 por ciento) desea ver a tropas americanas fuera de Irak “cuanto antes.”

el Presidente americano, tarde o temprano, ante las oleadas de rechazo y la oposición creciente dentro y fuera de los EEUU, probablemente cederá y reconocerá que la única estrategia que puede poner fin a la violencia en el país árabe es anunciar -cuanto antes mejor- la retirada de las fuerzas militares y dejar a Irak para los iraquíes.Cuatro años de guerra y violencia no cambiaron a mejor la situación política o ayudaron a instalar la calma en Irak, todo lo contrario, llevaron al caos y a la división interconfesional ( división y guerra sectaria) y étnica del pueblo iraquí.

En Oriente Medio, varios países están compuestos de grupos sectarios diversos, incluso los creyentes de diferentes religiones conviven juntos en toda armonía y paz, en Irak, en Líbano, como en Palestina; pero lamentablemente, las intervenciones políticas extranjeras desde los tiempos coloniales siempre han sembrado la división y la confusión, para crear situaciones propicias a sus intereses económicos o para ejercer otros poderes estratégicos en la zona.

========
*(1)Dinastía Abasida(Abbasida o Abbasí) Dinastía reinante en el califato de Bagdad entre los años 750 y 1258, descendiente de un tío de Mahoma (Abbás). Su fundador, Abú-l-Abbás al-Safar, consiguió el poder tras derrocar a los Omeyas mediante una sangrienta rebelión iniciada en el Jurasán, que venció gracias al apoyo de los persas y los chiítas. Con los Abasidas se inició la ruptura de la unidad musulmana, pues, aunque pasaron por las armas a la mayor parte de la anterior familia reinante, uno de sus miembros (Abderramán I) consiguió huir a España, en donde constituiría un emirato independiente desde el 756. Trasladada la capital de Damasco a Kufa y, más tarde, a Bagdad, el califato Abasida se modeló sobre el antiguo Imperio persa de los Sasánidas, constituyendo los persas el grupo más influyente políticamente; pero no imitó la política de predominio árabe de sus predecesores, sustituyéndola por un equilibrio entre los árabes y las poblaciones no árabes islamizadas. Otro rasgo diferenciador con respecto a los Omeyas fue la insistencia en la unidad religiosa y en la persecución de las herejías, que contrasta con el progresivo debilitamiento del poder civil.

domingo, 21 de enero de 2007

Encuesta de NEWSWEEK: Bush pierde popularidad, El Congreso Mejora

Tras la puesta en marcha del nuevo plan para Irak, ya empiezan a aparecer las primeras reacciones en los medios de información y en la prensa americana. Newsweek comenta que el presidente Buch, sabía probablemente que el movimiento de envíar más tropas a Irak, sería impopular.

Leamos los comentarios de Newsweek:
– Cuando el presidente George W. Bush había declarado-anteriormente- al principio de este mes que la única manera de calmar la violencia sectaria en Irak era enviar a más de 20.000 tropas americanas adicionales, él sabía probablemente que el movimiento sería impopular. De hecho, la última encuesta de NEWSWEEK encuentra que la llamada de Bush para un refuerzo de tropas está opuesta por dos tercios (68 por ciento) de americanos y está apoyada por solamente un cuarto (26 por ciento). Casi la mitad de todos los respondedores (46 por ciento) desea considerar a tropas americanas fuera de Irak “cuanto más antes.” Leer[+] Artículo completo- Encuesta de NEWSWEEK

sábado, 20 de enero de 2007

Los planes de EEUU prevén un gran ataque militar a Irán

Los planes de contingencia de Washington para una acción militar contra Irán por su programa nuclear no se limitan a ataques, sino que de hecho desencadenarían una guerra contra el país, dijo el viernes un ex analista de inteligencia de Estados Unidos.

'He visto algo de los planes (...) No se habla de un ataque quirúrgico', afirmó Wayne White, que fue uno de los principales analistas de Oriente Próximo para la oficina de inteligencia e investigación del Departamento de Estado hasta marzo del 2005. 'Se habla de una guerra contra Irán' que posiblemente desestabilice la región durante años, dijo White al Consejo de Políticas sobre Oriente Próximo, un organismo asesor en Washington.

El presidente George W. Bush ha subrayado que quiere una solución diplomática al conflicto por el programa nuclear de Irán, que según Teherán tiene fines pacíficos pero las potencias occidentales temen tenga por objetivo fabricar armas atómicas.

'No se habla sólo de ataques estratégicos contra una selección de blancos en Irán. Sino de despejar un camino hacia esos blancos' eliminando parte de la Fuerza Aérea iraní, submarinos Kilo, misiles antibarcos que podrían atacar embarcaciones comerciales o de guerra estadounidenses en el Golfo, y quizá hasta el sistema de misiles del país, dijo White.

'Estoy más preocupado por las consecuencias de un ataque estadounidense o israelí contra la infraestructura nuclear de Irán', que provocaría una enérgica respuesta iraní, comentó el analista, que por una guerra civil en Irak, que podría limitarse a ese país.

Bush, sin embargo, no ha quitado la opción militar de la mesa y su reciente retórica, además de más duras sanciones financieras y acciones contra la participación iraní en Irak, ha relanzado los rumores en Washington de un posible ataque estadounidense a Irán.

El Gobierno de Bush y varios de sus aliados en el Golfo han expresado una creciente preocupación por la influencia iraní en la región y la posibilidad de que el país adquiera un arma nuclear.*. Reuters. 20.01.2007- Fuente: 20Minutos.es

viernes, 19 de enero de 2007

Las mujeres más ricas del mundo

Las famosas más ricas del mundo

Si hace unos días el conocido modisto Mr. Blackwell sacó su temida lista sobre las mujers peor vestidas del mundo, ahora la revista Forbes ha publicado otra, también muy temida: la de las famosas más ricas del mundo. Predominan las rubias.

No es el caso de Oprah Winfrey, cuya fortuna está estimada en 1.500 millones de dólares. La Ana Rosa Quintana estadounidense percibe unos ingresos anuales de 225 millones de dólares y es la única mujer multimillonaria de raza negra. En el segundo puesto, J.K Rowling, la autora de la saga Harry Potter, con una fortuna valorada en 1000 millones de dólares. Casada, con tres hijos, nunca pensó que las aventuras del niño brujo la convertirían en multimillonaria. En el tercer puesto, Marta Stewart, una celebridad norteamericana, con una fortuna valorada en 638 millones de dólares. Le sigue muy de cerca Madonna, que a sus 48 años atesora 325 millones de dólares, más del doble que la fortuna de Beckham, considerado como uno de los futbolistas más ricos del mundo.

En la lista predominan las rubias sobre las morenasLa cantante canadiense Celine Dion ocupa el quinto puesto con unos "titánicos"ahorros estimados en 250 millones de dólares. Mariah Carey, habitual en la lista de las mujeres peor vestidas del mundo, también aparece en la lista Forbes. Le pisa los talones e a Celine Dion con 225 millones de dólares.

Janet Jackson ocupa el sexto pueto de las mujeres más ricas con 150 millones de dólaresJanet Jackson, la hermana de Michael Jackson, figura en el sexto puesto con 150 millones de dólares, diez más que Julia Roberts, en un honroso séptimo lugar. Le sigue Jennifer López con 110, y así hasta 20 celebridades. Jennifer Aniston ocupa el décimo lugar, con 110 millones de dólares, diez más que las hermanas Olsen. Britney Spears el décimo segundo puesto con una cifra redonda, 100 millones. Su competidora más directa en el mundo de la música, Christina Aguilera, tiene que conformarse con el puesto número 19, con 60 millones de dólares.

La última de la lista es Renee Zellweger, la protagonista del Diario de Bridget Jones quien atesora 45 millones de dólares. Entre las actrices, Nicole Kidman, en el puesto con 39 millones de dólares. Podían haber sido muchos más si su ex marido, Tom Cruise, hubiera sido más generoso y no se hubiera divorciado antes de que se cumplieran los plazos estipulados en los acuerdos prematrimoniales. Tan sólo una modelo Giselle Bundchen, en la lista, con 70 millones de dólares Ellen De Generes ocupa el puesto 17 con 65 millones de dólares y Cameron Díaz el número 15 con 75 millones. Justo detrás de Sandra Bullock, con 14 millones de dólares.Ha juzgar por los resultados de este ranking, las celebridades de la música superan con mucho a las actrices. Y las rubias predominan sobre las morenas. Sólo una modelo, castaña, ha conseguido situarse en la lista de las mujeres más ricas, Giselle Bundchen, con 70 millones de dólares, en el puesto décimo sexto.

jueves, 18 de enero de 2007

'Los Chistes' sobre la religión, el sexo y la política

Traducción del texto por el que han sido
condenados dos periodistas marroquíes

'Los chistes. Los marroquíes cuentan chistes sobre la religión, el sexo y la política' Por Sanaa Ayi
"El chiste en Marruecos trata prácticamente todos los temas. Entre ellos la santa trinidad, que como en todo el mundo está formada por el sexo, la religión y la política.

Asimismo, está el chiste regional a través del cual el de Marrakech se burla del de Fez, el árabe se burla del beréber, el uchdí se burla del barkaní, sin olvidar los chistes creados por la imaginación popular para comentar eventos o sucesos importantes que les han marcado como las elecciones, el código de la familia, el terremoto de Alhucemas, las inundaciones, los atentados del 16 de mayo, etc. ¿Los marroquíes son un pueblo gracioso? ¿Cómo contamos un chiste y cómo se difunde luego? ¿Cómo han influido los cambios experimentados por la sociedad marroquí? [...]

LA RELIGIÓN: CHISTES PARA LLEGAR AL PARAÍSO
John Dejoin [fonet.] habla en el prólogo del libro de Hasan Narais «La risa y el otro, la visión de los árabes en el humor francés» de «desnudar y desarticular las cosas serias. Defender al individuo frente a la fuerza y la dominación a través de la risa, el ingenio y los chistes». No hay nada más dominante en la cultura marroquí que la religión, un tabú por antonomasia para los chistes.

En la cultura, que considera la religión como el mayor de los tabúes y la más intocable de las sacralidades, existen chistes que rompen este simbolismo para hacer de la religión un tema de guasa. Todo lo relacionado con la religión es susceptible de ser convertido en chiste. Antes, los chistes religiosos versaban sobre los alfaquíes y sus alumnos para remarcar sus tachas: inclinaciones sexuales no siempre naturales, la codicia, la avaricia, etc. Pero los chistes religiosos de hoy en día han evolucionado hasta tocar a los emblemas más transcendentales: Dios y su profeta. Tampoco es nada desdeñable la presencia de los ángeles y Satanás en los chistes religiosos. [+] Fuente ALFANAR

miércoles, 17 de enero de 2007

O.N.U: 34.000 iraquíes matados en Irak

La O.N.U: 34.000 iraquíes
matados en Irak en 2006
El número de iraquíes civiles matados el año pasado en Irak según la ONU es de 34.000, con un índice de 105 al día en el conjunto de las regiones de todo el país, según ha informado la agenncia [AFP]. La O.N.U, ha divulgado que han sido matados 34.452 civiles en los atentados y la violencia en Irak durante el año 2005, como fueron heridos cerca de 36.885 personas. Gianni Magazzeni, jefe de la oficina de los derechos humanos de la O.N.U, en Irak, acusa al gobierno en una rueda de prensa de no poder proporcionar la seguridad y culpó igualmente a la policía y al ejército y las milicias que trabajan con ellos.

Las cifras son mucho más altas que cualquiera estadística publicada por los "oficiales" del gobierno iraquí. El gobierno iraquí calificó el informe de la O.N.U, en noviembre como un informe con datos exagerados. No hay datos comparables para 2005 disponibles al momento, pero los funcionarios de la O.N.U, en Irak, junto con la evidencia recogida por los reporteros, indican que la 'matanza interconfesional y sectaria' ha aumentado dramáticamente durante el último año, especialmente en Bagdad.

Aumentar la seguridad, según las “estrategias de Bush ha fallado totalmente en Irak y los E.E.U.U. como se ha notado, empieza a reconocer que está perdiedo ya la guerra. El nuevo plan, llamado "Estrategia de Bush" no funcionará; traerá solamente más muertes y hará cosas más peores en Irak.

Magazzeni dijo: “Durante 2006, han matado a 34.452 civiles en actos de violencia. El foco de este informe está realmente en la necesidad del gobierno de aumentar su acción con respecto a la regla de la ley. “Las agencias de la aplicación de ley no proporcionan la protección eficaz a la población iraquí.” Él dijo que las “milicias actúan en la colusión como han infiltrado”.

Estimaciones anteriores habían informado que el número de muertos es más de 12.000.
Cuando ha sido preguntado por la discrepancia, Magazzeni dijo que las cifras de la O.N.U fueron compiladas de la información obtenida a través del ministerio iraquí de la salud, del mortuorio de Bagdad, de centros de las operaciones en los hospitales a través del país y de otras agencias. “Sin progreso significativo en la aplicación de la ley, la violencia sectaria continuará indefinidamente y se convertirá en una eventual espiral fuera de control,”dijo Magazzeni.

El informe de la O.N.U dice que mataron a 6.376 civiles en noviembre y diciembre. Índice muy alto de matanzas dado que no hubo ni hay ningún progreso significativo en la establecimiento de seguridad o la aplicación de la ley, y se lamenta que la violencia sectaria continuará indefinidamente. Según Gianni Magazzeni, jefe de la oficina de los derechos humanos de la O.N.U en Irak: “Ése índice de 105 matados en el conjunto de las provencias de Irak a ritmo diario, y más grave fueron matados 120 personas al día en septiembre y octubre pasados; con una suma de 7.054 en un período de 61 días. De las cuales 4.731 sólo murieron en Bagdad en noviembre y diciembre de 2006.

martes, 16 de enero de 2007

La brecha y el desafío

Si el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pudo recibir el apoyo de los grupos del Congreso logrando casi un ' gran consenso' en la lucha contra el terrorismo de ETA, sin embargo, no pudo como se esperaba convencer a su gran rival, el Partido Popular para conseguir la mayoría absoluta. El jefe del ejecutivo español, todavía se encuentra enfrentado a una oposición feroz y definitiva no favorable a la lucha contra el terrorismo de ETA en España.

Zapatero pese a sus esfuerzos en la materia de la política de procesar la "unidad" para que en el futuro pueda pactar la "paz", -si ETA decide poner fin a la violencia- no ha acortado la brecha que le separa de la postura estratégica de la confrontación/oposición. Desde su derrota en las últimas elecciones el PP ha jurado de hacerle difícil la vida al Gobierno de ZP. Desde el principio-como sabemos- el PP, siempre ha buscado la polémica, no como opción política, sino más que probable, a nuestro parecer, como una forma de venganza- por eso ha rechazado y sigue rechazando todas las iniciativas del gobierno de Rodríguez Zapatero, incluidas –lamentablemente- las iniciativas pensadas para que puedan llevar al pueblo español a pactar la paz con el movimiento terrorista de ETA.

Desde que se inició este debate político acerca del proceso de paz con ETA, Mariano Rajoy nunca ha ahorrado esfuerzos, siempre dentro del marco de la práctica democrática, aprovechando al máximo las situaciones para hacer críticas duras al Gobierno, que es en todas las democracias un ejercicio saludable, cuando la oposición interviene a favor de los intereses de la nación y del pueblo. En cuanto a la oposición que ha venido practicando la derecha española, hemos observado exageraciones, hasta que a veces, se mezclaron los reproches de menor importancia con las cosas serias y de interés vital para el país, como en este caso que requiere la unidad de todas las fuerzas democráticas de España.

El rechazo del PP a la estrategia y a los planes del gobierno en este asunto de la lucha contra el terrorismo, en España es algo sin precedentes; alrededor de la cuestión que concierne la política antiterrorista, nunca hubo discrepancia ni desacuerdo entre los gobiernos anteriores y la oposición.

No obstante, desde que perdieron las elecciones, el grupo del PP, siempre se opuso a las iniciativas de diálogo o de pactar paz con ETA. Para muchos observadores Rajoy no sólo ha abierto una brecha que sigue dividiendo a las fuerzas políticas y cívicas en España, sino que su oposición en lo que concierne la política antiterrorista amenaza seriamente pactar la unidad política antes de pactar la paz con ETA.

La oposición del PP en vez de unirse al consenso a favor de la paz que se está buscando en España - por la mayoría de los representantes de las fuerzas democráticas, Rajoy ha mostrado que la postura política, -como ya es habitual del PP en torno a este asunto, no ha cambiado en su trayectoria de hacer una oposición radical, metódica y dura hasta el final.

El presidente Zapatero hizo numerosas llamadas a la unidad de los demócratas por la única razón que es la mejor forma de afrontar la erradicación de la violencia y de hacer frente a la situación creada con la acción terrorista perpetrada en Barajas el pasado 30 de diciembre. Este último atentado volvió a abrir la vieja herida. Y la pregunta que se puede hacer, ¿por qué ETA en medio de la confusión política y falta de unidad en España volvió a atentar? No se puede responder fácilmente en medio de la confusión política y falta de unidad en España.

La situación generada tras el último atentado de ETA y la política antiterrorista que debe seguir el Gobierno ha provocado un cruce de reproches entre el Presidente Zapatero y el jefe de la oposición española Mariano Rajoy en el pleno de la Cámara Baja. [Rajoy sólo consideró posible el consenso en el marco del Pacto Antiterrorista y rechazó un acuerdo en el que 'figuren todos los defensores de Batasuna, de sus razones y de sus conflictos'.] Para Rajoy, ETA está ahora más fuerte, Zapatero 'no da la talla', ha perdido su credibilidad, ha hecho el 'ridículo' en los días posteriores al atentado, y apoyar la política antiterrorista del Gobierno es un 'suicidio'.

'Si usted no cumple sus compromisos, le pondrán bombas, y si no se las ponen es que ha cedido', fue una de las frases de Rajoy que, poco después, Zapatero le pidió que retirase.

El presidente Rodríguez Zapatero le reprochó que intente anteponer el interés partidista sobre el de España, le emplazó a reconocer que fue él quien propuso el Pacto Antiterrorista, y recordó que, hasta ahora, el principal partido de la oposición siempre había apoyado la política antiterrorista del Gobierno.

No obstante, Zapatero reconoció su 'claro error' al decir el día antes del atentado que "dentro de un año se estaría mejor que en ese momento en el camino para el fin de la violencia".

Zapatero, sí recibió el apoyo del resto de grupos parlamentarios a su objetivo de buscar ese 'gran consenso' en la lucha antiterrorista y se apartaron de la estrategia de confrontación del PP. Los portavoces de CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC, grupo Mixto y PSOE subrayaron la necesidad de lograr un acuerdo unánime contra el terrorismo. El presidente Zapatero agradeció el apoyo de los grupos políticos y dedicó elogios especiales para el PNV (del que dijo que ha demostrado un 'impecable compromiso democrático') y CIU. En todas las intervenciones se sucedieron las muestras de solidaridad con los familiares y amigos de los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado de Barajas.

“La derecha” no puede ser un obstáculo
“Porque la experiencia ha demostrado que sólo la deslegitimación política de la vía armada a través de alternativas democráticas, y no sólo la represión policial, pueden superar las causas profundas de la existencia de organizaciones como ETA. La resolución democrática –dando la palabra a los ciudadanos— del conflicto nacional vasco debe ser el punto de partida para mantener una perspectiva de diálogo con ETA para su autodisolución. Como se ha demostrado, el mantenimiento en la ilegalidad de la izquierda abertzale refuerza el carácter incontrolable del aparato militar de ETA.”(1)La ruptura de la tregua y sus consecuencias políticas (G. Búster sinpermiso.info)

Si el gobierno español no puede cerrar la brecha y conseguir la unidad, el camino hacia el fin de la violencia parece que será más largo y más duro, como nos recuerda siempre Zapatero aún teniendo el apoyo de una gran mayoría de las fuerzas democráticas. Las experiencias anteriores en la materia de la lucha antiterrorista mostraron cuanto es delicado y difícil hablar de éxitos o lograr algo positivo y concreto. Posiblemente la tregua como oferta histórica anunciada por ETA ha sido para el Gobierno español actual como una buena iniciativa, pero digamos, por todo lo que contiene como lados positivos y negativos, obviamente como cualquier oferta política o paso voluntario a la hora de iniciar el diálogo, es posible que surjan problemas que puedan impedir la puesta en marcha de todo el proceso según las propuestas de un lado u otro y según las intenciones de todas las partes.

lunes, 15 de enero de 2007

Irak: Ejecuciones sin imágenes

En Irak, las autoridades han confirmado este lunes la ejecución de dos ex altos funcionarios del gobierno de Sadam Hussein, dos semanas después de la muerte del ex presidente iraquí.
Barzan al-Tikrit, era medio hermano de Hussein. El otro, el ex juez Awad al-Bandar, era quien presidía la Corte Revolucionaria Iraquí durante el régimen de Sadam.

Ambos fueron ejecutados en la madrugada del lunes, tras su condena a morir en la horca junto con Hussein. posiblemente, las ejecuciones se realizaron en el mismo edificio donde Sadam había sido ejecutado el 30 de diciembre, pero esta vez se evitaron tomar imágenes. El portavoz del gobierno iraquí dijo que, en un hecho extraño, la cabeza de Al-Tikriti se quedó separada del cuerpo en el momento de su caída en la trampilla.

La ejecución de los ex altos funcionarios del régimen anterior, había sido postergada por el gobierno iraquí.Los dos hombres fueron condenados junto con el ex presidente iraquí en noviembre pasado, pero sus ejecuciones habían sido aplazadas por el presidente de Irak.

La ejecución de Hussein generó una ola de críticas en el mundo, especialmente tras la difusión de un video grabado en secreto en el que se veía cómo el ex presidente iraquí era insultado y maltratado por sus verdugos, unos segundos antes de morir.

Marruecos: Condenan a 2 periodistas

Marruecos: Condenan a 2 periodistas
Dos periodistas marroquíes han sido condenados por un tribunal de Casablanca a tres años de prisión en suspenso y al pago solidariamente de una multa de 7.200 euros por publicar chistes considerados como "atentatorios".

El periodista Dris Ksikes, director de publicación del semanario Nichan y la periodista Sanaa Al Aji, han sido condenados por la publicación de una artículo sobre "Chistes: ¿Cómo se ríen los marroquíes de la religión, el sexo y la política?".

El mismo tribunal decidió prohibir la publicación del semanario durante dos meses a partir de la fecha del pronunciamiento de la sentencia.

La fiscalía pedía prisión firme para los dos periodistas y su interdicción de ejercer el periodismo así como la prohibición de la revista.

El semanario ha sido prohibido de difusión anteriormente por decisión del primer ministro, Driss Jettou.
Fuente: Agencia MAP- Casablanca 15 enero 2007.

domingo, 14 de enero de 2007

En Madrid, miles de españoles piden ‘la unidad política’ y paz

Los medios de información en España han dedicado amplios espacios a la manifestación de paz celebrada ayer en las calles de Madrid, manifestación histórica que a través de ella miles de españoles hicieron llamamientos a la unidad política y han expresado el deseo de pactar paz con ETA.

Aparentemente, la idea que da título a la manifestación de Madrid es, "cómo apoyar el proceso de Paz". Los manifestantes con toda naturalidad y sinceridad lo pidieron de todo su corazón y no cesaron de gritar: España quiere la unidad política contra el terrorismo de ETA. España pide fin al terrorismo. La incógnita de este evento ha sido la ausencia del PP y su decisión de no unirse a la marcha multitudinaria. Los líderes del partido de la oposición española, tomaron otra postura, ellos opinaron que no iban a acudir a la marcha:"Porque no se sabe qué se pide". Nosotros, como observadores de lejos, no lo podemos creer, aunque lo podemos entender o no, dado lo complejo que es este asunto de acabar con el terrorismo en España, admitimos que lo que dicen estos señores también forma parte del panorama político español.

El periódico El País, escribe:
"La marcha ha estado encabezada por los líderes de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, el de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales, así como la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, y el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes. Junto a ellos, también han sostenido la pancarta de cabecera, con el lema Por la paz, la libertad, la vida y contra el terrorismo, el escritor y premio Nobel portugués José Saramago, la actriz Cayetana Guillén Cuervo y el portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), Robert Manrique. Detrás de la primera fila han desfilado una comitiva del Gobierno integrada por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la titular de Cultura, Carmen Calvo; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la de Inmigración, Consuelo Rumí. Además, diferentes dirigentes del PSOE como Manuel Chávez, José Blanco o Carmen Chacón se han unido a la manifestación.

Apuesta por la unidad política
El manifiesto, que ha sido ha leído por la escritora Almudena Grandes al término de la manifestación, ha hecho un llamamiento a la unidad de "los partidos democráticos, de todas las organizaciones sociales y de todos los ciudadanos y ciudadanas en torno a las istituciones democráticas" para derrotar el terrorismo. "La bomba hizo pedazos los sueños de los que creímos que era posible recuperar el poder de la palabra para conquistar la paz", ha asegurado el texto.
"No entenderíamos que los partidos que nos representan y en quienes depositamos nuestra confianza los ciudadanos, no hiciesen todos los esfuerzos necesarios para terminar con el terrorismo" señala el manifiesto que añade que "en democracia hay un tiempo para la discrepancia y la crítica, pero hoy nos atrevemos a pedir que, sin renunciar a ellas y por encima de cualquier otra consideración, sea el tiempo de la voluntad por poner fin a ETA y conseguir la paz", ha destacado.
"ETA con este sangriento atentado ha decidido dar por concluida la tregua permanente que hace unos meses anunció y terminar con más de tres años sin asesinatos. Se quiebran con ello, nuevamente, la esperanza y los deseos de paz de la sociedad española, y especialmente de la sociedad vasca, manifestados de forma permanente. Y por la forma y el lugar elegido, ETA no sólo ha roto la tregua que unilateralmente declaró, sino que ha pretendido mandar un mensaje de muerte y dolor atentando en un lugar altamente transitado", ha subrayado.

La ausencia del PP
A pesar de haber incluido la palabra libertad en el lema tal y como solicitaban el PP como condición para acudir a la manifestación, el partido de la oposición no ha querido secundar la marcha. Los populares se han reafirmado en la intención de no ir porque, según Mariano Rajoy, "no se sabe qué se pide". Estos argumentos han sido respondidos desde el Gobierno por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien ha dicho que tras el cambio de lemas -en la marcha de Bilbao también se ha incluido la frase Exigimos a ETA el final de la violencia- "no hay excusas ni trabas ni impedimentos" para que asista el PP.

Los Blogs opinan sobre la manifestación
“No ha sido una manifestación histórica, una movilización media, semejante en número a las protagonizadas por los populares contra el gobierno actual o las que padeció el gobierno Aznar con la guerra de Irak como argumento.
De la manifestación se pueden sacar algunas conclusiones aunque ninguna sea definitiva ni determinante. Para mi la más relevante es que el personal está mucho menos crispado que los partidos y que sus dirigentes. No faltaron ironías como la de los que coreaban: “el alcalde viene tarde, está atascado en la M30”. Pero la mayor parte de la gente quería estar allí, dar testimonio, acompañar y para nada gritar.
La organización buena, los sindicatos saben movilizar con orden, poco aparatosa, sin liturgias ensayadas. Lo que más me ha impresionado ha sido la serenidad y el orgullo de los grupos de ecuatorianos con sus banderasy pancartas, emocionados y, seguramente, necesitados de más afecto. Estos ciudadanos que confían en España se merecen más cariño, especialmente en circunstancias como éstas y menos intentos de manipularles y dividirles.
He echado en falta banderas españolas, es la nuestra y en una manifestación contra el terrorismo merece presencia y respeto.”

Opinión de un ciudadano español
La oposición del PP se alimenta de la sangre del terrorismo. Nunca, en la democracia, el terrorismo se había utilizado como arma política. Lamentablemente el PP si lo hace. Recordar al Sr. Rajoy que en el gobierno del PP de 1996 a 2004 ETA asesinó a más de 80 personas. El PP no acabó con el terrorismo. Tuvo su oportunidad y no acabó con ETA. ¿A qué viene esta utilización de la muerte como instrumento político. El Sr. Zapatero tiene la responsabilidad de dirigir la política antiterrorista que considere adecuada. Desde luego nunca será peor que la del Sr. Aznar. Por cierto, el Sr. Aznar negoció con ETA en Zürich y con Batasuna en Burgos en 1998. Recordar el pasado es conveniente para juzgar el presente. Esta no era una manifestación contra el PP y quienes pretenden que lo era se equivocan. Otra cuestión es que la estrategia política de tensión en la que andan metidos sea incompatible con la más mínima oportunidad para la cooperación y que no estén dispuestos conceder un ápice. (Opinión de un ciudadano español recogida del Diario ElPais 14.01.2007).

sábado, 13 de enero de 2007

'Madrid+15' - Hacia la paz en OrienteMedio

*Los participantes en 'Madrid+15' lamentan que la situación sea peor y animan al Cuarteto a actuar, consideran que la cuestión palestina es "central" y respaldan una posible nueva conferencia

internacional sobre la región
Basándose sobre una iniciativa no oficial, los participantes en la conferencia de Madrid, quince años después 10-12 de enero, encuentro que ha reunido representantes de todas las partes para pider al Cuarteto buscar una solución al conflicto más antiguo del Oriente Próximo.
La situación en la región de Oriente Próximo es ahora "peor que hace quince años" cuando se celebró en Madrid la Conferencia Internacional que por primera vez reunió a todas las partes, por lo que es necesario un mayor esfuerzo por parte de la comunidad internacional y en especial del Cuarteto, para buscar una solución política al conflicto. Estas son las dos grandes cuestiones en las que coincidieron esta mañana los participantes en la conferencia "Madrid+15"."Quince años después las cosas no están mejor y los dividendos de la paz se han convertido en nuevos conflictos", señaló en su intervención inaugural el ex presidente del Gobierno Felipe González, que recordó que el ex presidente George Bush creía que tras el fin del bipolarismo el mundo empezaría a "recibir los dividendos de la paz pero parece que los dividendos se retrasan".

viernes, 12 de enero de 2007

No a las mentiras, no a la guerra

No a las mentiras, no a la guerra
“Paren las mentiras, paren la guerra”
[Gritos de un manifestante pacifista en el Senado americano]

El canal de televisión internacional pan-árabe, Al Jazeera, en su programa de análisis político diario llamado “Detrás de la noticia” del día (11 de enero 2006), ha dedicado su emisión a la discusión del -discurso de Bush y su nueva estrategia para Irak- discurso esperado con tanto interés en el mundo árabe y los EE UU.

Las discusiones se centraron sobre el contenido del discurso, precisamente, no 'la estrategia' , sino las “nuevas amenazas de Bush a los regímenes árabes en la zona, encima de sus amenazas a Siria e Irán” y según Bush, los países como Saudi Arabia, Jordania, Egipto, y los países del Golfo, tienen la responsabilidad de ayudar al gobierno iraquí para establecer la estabilidad en Irak, y si no, serían ellos mismos, objetivos de amenazas terroristas en el futuro.

En EEUU, desde los ataques violentos de los líderes demócratas, pasando por las reacciones de los moderados en los dos principales partidos, o sea casi dos tercios del pueblo americano han expresado su rechazo a la política de Bush en Irak. La opinión pública en los Estados Unidos está más dividida hoy que nunca, la mayoría de los americanos ya no aprueban la política de la administración republicana que conduce el presidente Bush, precisamente en el dominio de los asuntos exteriores.

La nueva estrategia anunciada por el presidente Bush ha sido duramente criticada casi en todo el mundo, pero aún más en Siria e Irán, países considerados por Bush, como principales obstáculos para la paz y estabilidad en Irak, los dos países, - los que más se oponen abiertamente a la política estadounidense en Oriente Medio - a través de sus medios de comunicación oficiales, dedicaron duras críticas a Bush y sus nuevas iniciativas, que según sus comentarios, sólo aumentarán la escalada de violencia y los afrontamientos en el país árabe.

En general, según la mayoría de los observadores, como se esperaba, el discurso no ha hablado de ningún lado positivo para Irak o/y los países árabes, y que lamentablemente para el conjunto de los países de Oriente Medio, el nuevo plan de Bush, no es nada más que una "nueva estrategia de destabilización" y en absoluto no de reconciliación y paz.

En Siria, el periódico 'Tichrine'(Octubre) ha criticado a Bush por haber descartado por completo las recomendaciones de Plan Baker/Hamilton sobre la situación en Irak y las posibilidades de una salida de la crisis de Oriente Medio, que según el informe elaborado por los dos hombres "su epicentro es la solución de la ocupación israelí de los territorios en Palestina, considerando que Irak y todos los conflictos de la zona tienen su raiz allí.

Al margen de este discurso, el escritor Bob woodward, comentó irónicamente sobre el contenido del discurso de Bush, dijo, el presidente quería decir: “No abandonaré Irak aunque me quedaré sólo con mi esposa y mi perro.”

Condoleeza Rice en el Senado

Lo más destacado de la NUEVA ESTRATEGIA
*Elevar el número de soldados estadounidenses por más de 20.000
*Mejorar la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para proteger a la población civil
*Exigir progresos políticos al gobierno iraquí
*Financiar un programa de reconstrucción y desarrollo evaluado en U$1.000 millones
*Adoptar una política firme frente a Irán y Siria, a quienes Bush acusa de desestabilizar a Irak

jueves, 11 de enero de 2007

EEUU asume toda la responsabilidad de sus errores cometidos en Irak

EEUU asume toda la responsabilidad
de sus errores cometidos en Irak
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha reconocido que se han producido errores en el pasado en la estrategia de la guerra en Irak y aseguró que en esos casos "la responsabilidad es mía". La nueva estrategia para Irak, incluye sumar más de 20.000 efectivos a las fuerzas militares. La "gran mayoría" de estos soldados "se desplegarán en Bagdad", según ha indicado Bush, que ha descartado la opción de la retirada porque, en su opinión, provocaría "el desplome" del Gobierno iraquí y "una masacre de dimensiones inimaginables".

Durante su discurso, que ha durado 20 minutos, Bush ha admitido el fracaso político y militar de su intervención en el país árabe, calificando la situación en Irak de "inaceptable para América y para mí", como ha advertido al pueblo iraquí que el apoyo estadounidense "no es indefinido", y que "sólo los iraquíes pueden acabar con la violencia sectaria y dar seguridad a su gente". De hecho, Bush ha anunciado que el Gobierno iraquí prevé tomar el control de la seguridad de todas las provincias del país antes de noviembre. A día de hoy, las fuerzas de seguridad iraquíes sólo controlan tres de las 18 provincias. "Si el Gobierno iraquí no cumple sus promesas perderá el apoyo del pueblo estadounidense, y perderá el respaldo del pueblo iraquí", ha insistido Bush.

Los demócratas rechazan la nueva estrategia
En un breve discurso de respuesta a las palabras de Bush, el senador demócrata Dick Durbin señaló que su partido está convencido de que "no vamos a ganar la guerra" y afirmó que el aumento de tropas no va a cambiar el resultado final.

No vamos a ganar esta guerra (Dick Durbin, demócrata)
"Este es el momento de que Bush afronte la realidad. Estados Unidos está pagando un precio demasiado alto"..."este es el momento de que se planifique un redespliegue ordenado de nuestras tropas", señaló. El legislador indicó que la principal responsabilidad en el conflicto está en manos de los iraquíes, no de los estadounidenses. "Deben defender a su propio país. Sólo ellos pueden conducir a su nación hacia la libertad", indicó.

El presidente habló al país dos meses después de que su Partido Republicano perdiera el control del Congreso en unas elecciones legislativas que, según los expertos, fueron un rechazo directo al conflicto. Un comunicado del Centro de Comunicaciones de los demócratas en el Senado afirmó que el plan de Bush supone hacer caso omiso de la voz de las urnas y causar una intensificación de la guerra. Los legisladores, a los que se sumó el general retirado Wesley Clark, ex comandante Supremo de la OTAN, recordaron que algunos generales en activo han sugerido la búsqueda de otra solución que no sea la militar para el conflicto.

El plan de Bush supone hacer caso omiso de la voz
de las urnas y causar una intensificación de la guerra
"Los generales y el país están de acuerdo: ha llegado el momento de hacer la transición en nuestra misión militar, redesplegar de manera responsable nuestras tropas y poner fin al compromiso sin final en Irak", señalaron los legisladores en la declaración. "Aumentar la guerra...sólo retrasará el día en que el Gobierno iraquí logre la solución política que necesita para garantizar su propio futuro", agregaron.

Según el senador Charles Schumer, el incremento militar en Irak "no tiene sentido". "Sin un cambio de estrategia, ninguna cantidad de tropas podrá enderezar a Irak", añadió. Clark indicó que "después de tres años y medio de predicciones y expectativas fracasadas...,el presidente Bush le debe al pueblo estadounidense una justificación detallada sobre por qué un aumento marginal de tropas y más promesas de políticos iraquíes cambiarán la situación en Irak". Por su parte, el senador Robert Menéndez afirmó que el presidente "ha hecho oídos sordos" al dictamen de las urnas e insiste en sumar errores a los ya cometidos.
Fuente: Agencias

miércoles, 10 de enero de 2007

Llamadas gratuitas móviles con Nokia vía Skype

Nokia permitirá hacer llamadas gratuitas
con Skype desde su nuevo Tablet PC
El fabricante de móviles ha llegado a la feria de electrónica de consumo de Las Vegas cargado de novedades. Entre todos los nuevos dispositivos, destaca el N800, una versión revisada de su Tablet PC que permite descargarse el software de Skype para hacer llamadas gratuitas.
“La movilidad es la clave de la próxima evolución de Internet”, opina Olli-Pekka Kallasvuo, presidente de Nokia en un comunicado oficial en el que explica la tendencia que ha marcado los nuevos diseños que la compañía finlandesa está presentando por en la feria CES de Las Vegas.

El nuevo N800 de Nokia

El N800 incorpora el navegador Opera, un sistema de mensajería instantánea, puede leer documentos en PDF, reproducir archivos MP3 y MPEG4; y cuenta con dos ranuras para tarjetas de memoria externa. El precio rondará los 500 euros, sin tener en cuenta los impuestos locales.Terminales extraplanos. El N800 recoge muy bien la apuesta de la compañía para este año, que pasa por la convergencia y los teléfonos cada vez más planos y ligeros. Este trimestre, Nokia lanzará una nueva versión de tres milímetros de grosor del nuevo N-93, que dobla las capacidades de vídeo de su predecesor y tendrá un precio de unos 600 euros. Y a finales de año, introducirá su modelo extraplano conocido como Barracuda, del que aún no ha adelantado ningún otro detalle. Esta estrategia ha sido entendida por los analistas como una respuesta a la oferta de su principal rival Motorola, que el año pasado tuvo un gran éxito con sus teléfonos extraplanos de la gama Razr.
850 millones de usuarios

Nokia asegura que 850 millones de persona tienen un teléfono de su marca en las manos. “Ninguna otra compañía de electrónica de consumo ha tenido jamás una base instalada como la nuestra”, asegura Kallasvuo. La compañía ha vendido 90 millones de dispositivos móviles en 2006, lo que supone el 40% del mercado de los teléfonos híbridos. Además, Nokia espera seguir manteniendo su liderazgo en este mercado hasta alcanzar 250 millones de unidades vendidas en 2008.
Fuente: El País.com/ España

Protestas en el 5º Aniversario de Guantánamo

Amnistía Internacional pide el cierre de Guantánamo
Desde su apertura, el 11 de enero del 2002, unas 775 personas han estado presas en esa base estadounidense en Cuba, según Amnestía Internacional. Casi una veintena de ellos eran menores de edad cuando fueron trasladados a Guantánamo. Algunos han sido puestos en libertad, otros siguen atrapados en ese "limbo legal" otros han encontrado la muerte allí(suicidios), según la organización de defensa de derechos humanos, que ha divulgado la información con motivo del quinto aniversario de la apertura del centro de detención.

Protesta en París en el quinto aniversario de Guantánamo
Unos 300 militantes de la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional se manifestaron en París, ante una réplica de la estatua de la libertad situada junto al Sena, para pedir el cierre de la prisión de Guantánamo, cuando se acerca el quinto aniversario de su creación. Los manifestantes iban vestidos con trajes naranjas, como los que llevan los presos confinados por EE UU en la base de la isla de Cuba sin juicio ni posibilidad de defenderse, y con los rostros cubiertos con máscaras blancas.
=======
+ Tema
Cinco años de Guantánamo (cinco años de vergüenza)

Blogs contra la tortura: La ablación del clitoris

"LA ABLACION DEL CLITORIS"
Es más que primitivo y sin sentido religioso u otro, en varias partes del mundo y precisamente en África, donde las sociedades encerradas sobre si mismas, víctimas de creencias, tradiciones ancestrales, ignorancia y falta de educación, todavía siguen practicando esta forma de circunsisión femenina llamada "hablación de clitoris".

Y es más grave aún porque esta práctica continúa lamentablemente haciendo víctimas especialmenteentre entre la población juveníl femenina.

(no es cierto que la pérdida de un órgano o de parte de él suprima el deseo) sino porque precisamente su objetivo es hacer mujeres sin sexualidad propia. En cualquier caso la ablación es una agresión que tiene graves consecuencias físicas y psicológicas y forma parte de los mecanismos de opresión de las mujeres, ya que está destinada a controlar la sexualidad de las mujeres y a veces a aumentar el placer de los "hombres a costa de ellas".La ablación genital femenina constituye una violación fundamental de los derechos de las niñas.Es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante; el derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas y el derecho a decidir acerca de la propia reproducción. "Estos derechos están protegidos por el Derecho internacional. "

La ablación o mutilación genital femenina comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas.Entre otras secuelas, las mujeres mutiladas desde la niñez padecerán durante toda su vida problemas de salud irreversibles.La aproximación del número total de mujeres actualmente vivas que han sufrido ablación en África es de 130 millones.Esto significa, considerando la actual tasa de nacimientos, que cada año aproximadamente dos millones de niñas cruzarán por este conflicto y padecer de algún tipo de mutilación genital femenina.La mayor parte de las niñas y mujeres que han sido víctimas de esta práctica viven en 28 países africanos, aunque algunas viven en Asia. Cada vez se dan más casos en Europa, Australia, el Canadá y los Estados Unidos, principalmente entre inmigrantes procedentes de África y el sudeste asiático.Los motivos por los que se practica la ablación son múltiples:
Sexuales: a fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina.Sociológicos: se practica, por ejemplo, como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta o en aras de la integración social y el mantenimiento de la cohesión social.

De higiene y estéticos: porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos. De salud: porque se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.
Religiosos: debido a la creencia errónea de que la ablación genital femenina es un precepto religioso. La ablación se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años.En el Corán no se encuentra ninguna referencia a esta práctica.

No obstante, en algunos países la ablación genital femenina se practica a niñas menores de 1 año, como por ejemplo, en Eritrea y Malí, donde la práctica afecta, respectivamente, a un 44 y un 29% de estas niñas.La ablación genital femenina es un servicio muy valorado y muy bien remunerado económicamente, por lo que es fácil inferir que el prestigio en la comunidad y los ingresos de estas personas puedan estar directamente ligados a la práctica efectiva de la intervención.La ablación genital femenina constituye una violación fundamental de los derechos de las niñas. Es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante; el derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas y el derecho a decidir acerca de la propia reproducción.La ablación genital femenina causa daños irreparables. Puede acarrear la muerte de la niña por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia.Muchas niñas entran en un estado de colapso inducido por el intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos.Otros efectos pueden ser una mala cicatrización; la formación de abscesos y quistes;un crecimiento excesivo del tejido cicatrizante; infecciones del tracto urinario; coitos dolorosos; el aumento de la susceptibilidad al contagio del VIH/SIDA, la hepatitis y otras enfermedades de la sangre; infecciones del aparato reproductor; enfermedades inflamatorias de la región pélvica; infertilidad; menstruaciones dolorosas; obstrucción crónica del tracto urinario o piedras en la vejiga; incontinencia urinaria; partos difíciles; y un incremento del riesgo de sufrir hemorragias e infecciones durante el parto.

Leer más en:"Mutilación genital femenina"
Nota: La editorial Muchas Razones para leer (MR) lanzará al mercado este mes de enero el libro, "Mutilada" un testimonio personal escrito por la presidenta de la Red Europea en la Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, Khady, cuenta cómo sobrevivió a la ablación del clítoris y su evolución hasta su militancia por erradicar esta práctica.

La estructura del libro parte de la mutilación sufrida por Khady a la edad de siete años en Senegal y su posterior toma de conciencia sobre la "irracionalidad" de esta práctica.También explora el contexto de la ablación dentro de una sociedad patriarcal, que entiende que esta mutilación"garantiza la pureza y la virginidad" de la joven.El libro explica que cada año dos millones de jóvenes de todo el mundo sufren la mutilación genital femenina y que cerca de 130 millones de mujeres la han sufrido ya. Carol Crisosto Cádiz .
. Fuente: Diario de Carol
========
+Tema:
Blogs contra la tortura