jueves, 30 de noviembre de 2006

Historia de la misteriosa muerte de Litvinenko

Cronología de la misteriosa muerte de Litvinenko
- 7 de octubre. La periodista rusa Anna Politkovskaya, gran crítica del Kremlin y la guerra de Chechenia, muere abatida a tiros en Moscú. En Londres, el ex espía ruso Alexander Litvinenko empieza a investigar el asesinato.
-1 de noviembre. Litvinenko se reúne en un hotel de Londres con dos compatriotas, uno de los cuales es un ex agente del KGB, antiguo servicio de espionaje soviético. Ese mismo día, se entrevista con el profesor italiano Mario Scaramella, quien tiene buenos contactos en el mundo del espionaje, en un restaurante japonés. Horas después, el ex espía se siente mal y es internado en el Barnet General Hospital.
-11 de noviembre. El antiguo agente secreto concede una entrevista a la BBC en la que asegura sentirse en «muy mal estado» después de un «grave envenenamiento».
- 20 de noviembre. El enfermo es trasladado a la unidad de cuidados intensivos del University College Hospital, que difunde imágenes de un Litvinenko demacrado que ha perdido el cabello. El Kremlin reacciona y tilda de «tontería» la posibilidad de que Moscú esté implicado en el suceso.
- 26 de noviembre. Scotland Yard admite como «sospechosa» la muerte de Litvinenko
-27 de noviembre. Remiten a tres personas a una clínica especializada para ser sometidas a pruebas de contaminación.
=== === ===
+Información relacionada
Polonio
Elemento químico, símbolo Po, de número atómico 84. Marie Curie descubrió el radioisótopo 210Po en la pecblenda (uraninita), isótopo que es el penúltimo miembro de las series del decaimiento del radio. Todos los isótopos del polonio son radiactivos y de vida media corta, excepto los tres emisores alfa, producidos artificialmente. 208Po (2.9 años) y 209Po (100 años), y el natural, 210Po (138.4 días).

Gamoneda premio Cervantes 2006

{*}Del Libro del frío
{Un poema de Antonio Gamoneda}
Hay un anciano ante una senda vacía. Nadie regresade la ciudad lejana; sólo el viento sobre las últimas huellas.Yo soy la senda y el anciano, soy la ciudad y el viento.

El poeta Antonio Gamoneda, asturiano de nacimiento pero afincado en León desde los tres años, ha ganado el Premio Cervantes 2006, que está considerado el más prestigioso de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor.
El poeta aseguró, tras anunciarse su premio, que se siente "despojado de la condición de finalista" de este galardón, "que era casi una profesión".
Dijo que éste es para él un día "muy feliz" si bien aludió a la existencia hasta ahora de "una campañita injusta" en contra de su candidatura que, por otra parte, "es más bien artificiosa" y no le ha puesto "nervioso" ni le ha conmocionado ni disgustado. "Son cosas que ocurren dentro del mercadillo literario", dijo
El fallo de este premio, que está dotado con 90.430 euros, fue hecho público por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, tras la reunión que mantuvo el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.
Después de sonar con fuerza como aspirante en los últimos años, Gamoneda figuraba esta edición en las quinielas como candidato favorito para obtener el "Nobel de la literatura en español".
Sin embargo, ayer mismo, en la presentación de su antología poética 'Sílabas negras', se mostró escéptico y dijo con ironía: "Tengo afianzada mi condición de finalista y eso es lo que prevalecerá".
El ganador del Cervantes volverá a vincularse este año con la política. Ocurrió en 2002 cuando se lo llevó José Jiménez Lozano, amigo de José María Aznar, y ocurrirá este año con Gamoneda, ya que es amigo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Gamoneda, de 76 años y una de las voces más hondas y singulares de la poesía en lengua española, ha merecido a lo largo de su vida premios como el Nacional de Poesía, el Premio Castilla y León de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que esta misma tarde le entrega la Reina en el Palacio Real.
Gamoneda dijo a Radio Nacional que se siente "abrumado" al obtener en un mismo día dos distinciones de la envergadura del Cervantes y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. "Es como si tiras al aire una moneda, no una gamoneda, y te salen dos caras".
Nacido en Oviedo el 30 de mayo de 1931, Antonio Gamoneda, a los dos años y tras la muerte de su padre, se trasladó a León con su madre, una ciudad en la que siempre ha vivido y donde dirige desde hace muchos años la Fundación Sierra-Pambley, creada en 1887 e inspirada en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. (Agencias) Madrid

El Papa en Turquía para unir a los cristianos de Oriente y Occidente

Benedicto XVI califica de "escándalo para el mundo" la división entre los cristianos de Oriente y de Occidente en su encuentro con el líder de los ortodoxos.

El Papa ha dicho hoy en Turquía que el respeto a la libertad religiosa debe ser un criterio de entrada en la Unión Europea. El Papa sorprendió anteayer a la comunidad internacional al dar su apoyo a la entrada de la república de Ataturk en la Unión, pues hasta ese momento había sido firme defensor de la postura contraria. Benedicto XVI ha hecho estas declaraciones esta mañana, tras reunirse con el patriarca de los ortodoxos, Bartolomé primero, con quien ha coincidido en calificar de "escándalo para el mundo" la división entre los cristianos de Oriente y de Occidente.

El viaje del Papa a Turquía se ha convertido en una oferta de diálogo entre católicos y musulmanes, en un aval indirecto a las aspiraciones europeas de Turquía y en un llamamiento al respeto de los derechos de la asfixiada minoría cristiana del país. Pero el objetivo original y más importante es el encuentro de hoy con el Patriarca de Constantinopla, a quien el Papa subrayó su empeño en trabajar por "la plena unidad de católicos y ortodoxos". [+] Source / ElPais.com
=== === ===
La visita del papa Benedicto XVI a la Mezquita Azul y su momento de recogimiento en oración junto al Gran Mufti de Estambul, se ha convertido en el símbolo de su viaje a Turquía, que terminará mañana.
El Papa ha salvado así los momentos más delicados del viaje. Algunos musulmanes pidieron que el Pontífice no visitara ni la mezquita ni el Museo de Santa Sofía.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Todos contra la "Legalización de la tortura" en EEUU


Más de 50 intelectuales encabezados por los premios Nobel Gabriel García Márquez, José Saramago y Adolfo Pérez Esquivel lanzaron un manifiesto en contra de lo que consideran "la legalización de la tortura" en EEUU.
"El Congreso de EEUU acaba de aprobar una ley que justifica y propicia la práctica de la tortura mediante la autorización de interrogatorios coercitivos y la imposición del dolor físico y mental como procedimiento pretendidamente legal", señala el texto firmado por 57 intelectuales iberoamericanos.
[Justifica y propicia la tortura mediante interrogatorios coercitivos y la imposición del dolor físico y mental. La tortura se extiende a las familias, los círculos sociales o las comunidades que puedan disponer de información.]
El pasado 17 de octubre, el presidente de EEUU, George W. Bush, promulgó la llamada 'Ley de Comisiones Militares', que autoriza duros métodos de interrogatorio y crea tribunales militares para juzgar a sospechosos de terrorismo, incluyendo a los que están detenidos en Guantánamo (Cuba).
En una rueda de prensa, celebrada hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), oeste de México, presentaron el texto el portugués Saramago, el fiscal anticorrupción de Madrid Carlos Castresana, el ensayista catalán Eduardo Subirats, ambos españoles, la mexicana Ana Colchero y la argentina Pilar Calveiro.
La elaboración del texto corrió a cargo de la politóloga Pilar Calveiro, el fiscal Castresana, la antropóloga brasileña Rita Laura Segato, su colega colombiana Margarita Serje, y Eduardo Subirats.Otros intelectuales de renombre que han apoyado este manifiesto son el catalán residente en Marruecos Juan Goytisolo, o el mexicano Carlos Monsiváis."Esta legalización de la tortura corona una serie de escándalos globales que han puesto de manifiesto su uso por parte de agentes y militares de esa misma guerra global sobre quienes ellos discrecionalmente dispongan, principalmente en prisiones secretas y campos de concentración", añaden.
"La aplicación de la tortura se extiende deliberadamente a grupos sociales amplios comprendiendo las familias, los círculos sociales o las comunidades religiosas que puedan disponer de información directa o indirecta sobre cualquier forma de resistencia política, sea o no violenta", agrega.
Saramago señaló que "hay que hacer un examen de conciencia: qué es lo que pasa con la humanidad" ya que el ser humano es "el único animal que tortura a sus semejantes".
Expresó su preocupación por la "falsedad" de la democracia, esa institución que dice ser la más perfeccionada pero que abre resquicios para torturar de forma legítima, como ha ocurrido en EEUU. Para Carlos Castresana, fiscal del Tribunal Supremo español y coordinador de la ONU para la lucha contra la droga en México y Centroamérica, el silencio que existe en torno a la tortura "es cómplice", ya que esa es una práctica vigente en la mitad de los países del mundo.
Denunció que medidas como la legalización de las comisiones militares estadounidenses para detenidos por terrorismo puede enviar "un mensaje disolvente" a países de América Latina para que prácticas similares sean aprobadas. Consideró que en este momento la gran pregunta es saber si el Partido Demócrata de EEUU "va a derogar esta ley", cuyas primeras discusiones se remontan al 2001, tras los atentados del 11 de septiembre.

Finalmente para el ensayista español Eduardo Subirats, profesor de la Universidad de Nueva York, el manifiesto "es una protesta contra el cinismo bajo el que se ha aprobado esta ley" en un país con credenciales democráticas. Subirats señaló que con esta ley se da "un proceso de involución o regresión" que se suma a los de "un control absoluto de los movimientos de las personas en EEUU". Fuente Link

martes, 28 de noviembre de 2006

¿Cómo mejorar el diálogo?

¿Cómo mejorar el diálogo entre los pueblos y las civilizaciones?
"Estoy profundamente convencido de que, en la situación en la que se encuentra el mundo hoy, es un imperativo para los cristianos y musulmanes comprometerse para afrontar juntos los numerosos desafíos con los que se enfrenta la humanidad, especialmente por lo que concierne a la defensa y promoción de la dignidad del ser humano y los derechos que se derivan de ella". (Benedicto XVI)

Más de 20 mil musulmanes salieron a las calles de Estambul el domingo pasado, para protestar contra la visita del papa a Turquía. El llamamiento a este acto ha sido organizado por el famoso partido islamista turco “Felicidad” que aparentemente quiso encabezar la oposición islámica en aquel país islámico y con esta masiva protesta los turcos quisieron expresar su descontento y su rechazo a la visita polémica del Papa católico.

La visita oficial del Papa del vaticano Benedicto XVI, es la primera a un país musulmán, que viene en ambientes todavía perturbados y por supuesto no propicios ni al diálogo de culturas ni a la comprensión entre los creyentes cristianos y musulmanes; una visita de carácter pastoral y político de gran importancia, particularmente para el gobierno turco que quiere aprovechar este viaje papal a las tierras turcas para lograr estrechar más los lazos que le pueden facilitar más el diálogo a la hora de abordar las discusiones sobre la polémica y difícil adhesión de Turquía a la UE.

La idea de la visita del Pontífice contiene en sí misma aparte de su aspecto como misión eclesial y religiosa, otros aspectos significativos que dependerán del nivel de éxito que tendría el viaje del Papa a un país musulmán, viaje muy criticado de la parte musulmana que muchos consideran de “desafío a la comunidad internacional musulmana sobre todo -si recordamos las duras palabras que el Pontífice había pronunciado en Ratisbona(Alemania)el pasado mes de septiembre, y asimismo -si recordamos también las consecuencias catastróficas que suscitó aquel discurso, llevando al descontento, la discordia e incluso la furia de una gran parte de la comunidad musulmana en todo el mundo.

Ahora bien, depende de cómo se va desarrollar este viaje y si el Papa desea verdaderamente -durante esta visita que le permitirá el contacto directo con las multitudes musulmanas- de demostrar el aprecio y la amistad sincera a Turquía y a su gente, como dijo el pontífice en sus declaraciones previas. Y como se sabe, de las fuentes del Vaticano, que tiene ya sobre su agenda de viaje programada también una visita a la Mezquita Azul en Estambul, lo que se puede interpretar como una tentativa de alzar esfuerzos de reconciliación con el mundo islámico.

El Pontífice, esta vez, si desea cambiar de estrategia puede ayudar muchísimo a establecer canales de diálogo para iniciar el buen entendimiento mutuo y asimismo abrir el camino para buscar nuevas vías de una verdadera reconciliación entre las dos grandes y diferentes culturas o/y religiones, el cristianismo y el islam para que, en el respeto de la identidad y de la libertad de cada uno, de manera positiva para que se instaure una colaboración fructuosa al servicio de toda la humanidad.

A propósito de este viaje papal a tierras del Islam nos vuelven a la mente las palabras que nunca mueren, palabras sabias del anterior Papa Juan Pablo II, que había dedicado a los jóvenes de Marruecos en 1985, durante su visita histórica a la ciudad de Casablanca: "el respeto y el diálogo exigen la reciprocidad en todos los campos, sobre todo por lo que respecta a las libertades fundamentales y más en concreto, a la libertad religiosa”. Así se favorecen la paz y el entendimiento entre los pueblos. Nosotros de nuestra parte añadimos que hoy día y sobre todo en los países europeos donde viven millones de musulmanes rodeados de cristianos –creyentes y no creyentes- o sea todos aquellos que practican su fe libremente, da la buena señal que la convivencia religiosa y la tolerancia todavía son posibles, y el respeto de la identidad y de la libertad de cada uno no son una utopía, son realmente valores y criterios de gran importancia porque favorecen la paz y el entendimiento entre todos los pueblos".

El Papa, como líder espiritual del mundo cristiano tiene que dar por ‘sus palabras y su actitud religiosa y diplomática el ejemplo a los demás líderes religiosos, políticos, académicos y económicos para que puedan afrontar el reto de mejorar el diálogo entre los pueblos y las culturas’. Para ello “es necesario profundizar en el entendimiento mutuo y en el compromiso común de edificar una sociedad donde imperen cada vez más la justicia y la paz”. “Debemos conocernos mejor y, en virtud de ese mutuo descubrimiento, establecer relaciones que no se caractericen no solamente por la tolerancia, sino por el respeto auténtico”.

El Papa llega a Turquía

El Papa inicia una visita polémica a las tierras del islam

El papa Benedicto XVI ha llegado esta mañana a Turquía para emprender una visita de cuatro días, envuelto en la polémica que desencadenaron sus declaraciones críticas con el islam en septiembre pasado y rodeado de unas fuertes medidas de seguridad ante el tempor de atentados. Ha sido recibido en el aeropuerto de Ankara por el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que ha coincidido con el pontífice en esperar que el viaje "impulse la paz global y la alianza de civilizaciones". Erdogan ha pedido a los turcos que "den muestras de su tradicional hospitalidad" al Papa, ante las protestas desencadenadas contra la visita durante los últimos días.

Finalmente, Ratzinger se va a entrevistar esta mañana con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; aunque sólo van a compartir 15 minutos en una sala del aeropuerto de Ankara, Turquía, donde permanecerá de viaje hasta el próximo primero de diciembre. [+]Link El pais.com

lunes, 27 de noviembre de 2006

Más acciones contra las redes terroristas

Servicios de seguridad marroquíes refuerzan
acciones de prevención de actos terroristas
Desde el desmantelamiento, en agosto pasado, del grupúsculo terrorista, bautizado "Ansar Al Mahdi", liderado por el ex preso de la "Salafia yihadia", El Hassan El Khattab, los servicios de seguridad marroquíes reforzaron las acciones de prevención de los actos terroristas, indica hoy el ministerio marroquí del Interior.

Los imperativos de vigilancia y protección contra la amenaza terrorista llevaron a las autoridades públicas y a los servicios de seguridad a adoptar una doctrina de anticipación y disuasión, precisa la misma fuente.

Uno de los ejes esenciales de la estrategia aplicada en este ámbito es el sistema de vigilia que cubre, prioritariamente, los principales campos de gestación de la amenaza, especialmente los focos de adoctrinamiento y reclutamiento, explica el ministerio marroquí del Interior. Sobre la base de las informaciones obtenidas gracias a este sistema, los servicios de seguridad realizan, bajo la autoridad de las fiscalías, acciones de saneamiento específicas, basadas en parámetros pertinentes de seguridad, señala este departamento.

Las operaciones llevadas por los servicios de seguridad, desde agosto pasado, desembocaron en la detención de 317 sospechosos, en particular, en Fez, Meknes, Casablanca y Beni Melal, puntualiza la misma fuente, antes de agregar que tras las investigaciones, 44 de éstos se presentaron a la justicia, mientras que los demás han sido liberados.

Estas operaciones permitieron el fracaso a tiempo de varios proyectos malévolos y la neutralización de células latentes, incluida, en particular, "Jamaat Attawhid Wa Al Jihad" e "Hizb Attahrir Al Islami". Entre los miembros de las células desmanteladas, figuran ex presos reincidentes miembros de la "Salafiya yihadia" condenados por terrorismo, y que han sido liberados después de haber sido indultados o tras haber purgado sus penas de encarcelamiento.
Estos casos de reincidentes confirman que varios ex presos, liberados desde 2003, permanecen aún muy apegados a la ideología de la violencia y que casi no existen casos de arrepentimiento comprobado entre ellos, señala la misma fuente.

Este dato confirma la pertinencia y la necesidad de la acción llevada de manera eficaz y decidida, por las autoridades públicas y los servicios de seguridad, para consolidar los resultados convincentes logrados en materia de lucha antiterrorista y reforzar el clima de sosiego y serenidad que reina en Marruecos. (Rabat, 26 nov 06- MAP)

domingo, 26 de noviembre de 2006

Le decimos que no venga por sus palabras contra nuestra religión

Protesta en Turquia contra la visita del papa
Decenas de miles de seguidores del islámico Partido de la Felicidad se reunieron el domingo en una céntrica plaza de Estambul en protesta por la visita del Papa Benedicto XVI a Turquía, prevista para el martes próximo. "El papa no debe venir", "Estambul no es Constantinopla" o "Santa Sofía debe ser una mezquita" eran algunos de los gritos de los 50.000 manifestantes (100.000, según los organizadores) que asistieron a la protesta.
Bekir Demirkaya, presidente del comité de la organización, indicó que las manifestaciones de su partido contra la visita del papa eran un reflejo del descontento del mundo islámico. Le decimos que no venga por sus palabras contra nuestra religión"Tratamos bien a nuestros huéspedes. Lo que nos ha empujado a decirle que no venga han sido sus palabras contra nuestra religión", dijo uno de los portavoces a los enardecidos manifestantes que abarrotaban la plaza. Las autoridades turcas extremaron las medidas de seguridad y cerraron muchas calles de Estambul para facilitar la circulación.


Visita "importante" para el Gobierno turco
El ministro de exteriores turco, Abdullah Gul, que viajó hoy a Finlandia para participar en la cumbre Euromediterránea, indicó que la visita del Papa era de suma importancia ya que Benedicto XVI es el representante de 1.000 millones de católicos, además de ser el jefe de estado del Vaticano. "Siento que haya habido tantas especulaciones", dijo Gul en referencia a las noticias que sostienen que los principales responsables turcos han viajado para evitar encontrarse con el Pontífice. Erdogán sí que se reunirá con Benedicto XVIGul agregó que "desgraciadamente el primer ministro Erdogan y yo no estaremos estos días en Turquía debido a la reunión de los países de la OTAN en Riga. No obstante, el primer ministro volverá a Ankara después de la llegada del Papa".

El ministro de exteriores reveló que Turquía desplegará todos los medios necesarios para que esta visita sea un éxito y se puedan eliminar los malentendidos entre el mundo musulmán y cristiano. "El mensaje que lanzará el Papa será importante para los musulmanes que viven en países cristianos", vaticinó Gul.

Críticas islamistas
El diario del partido islamista de la Felicidad, Milli Gazete, criticó al primer ministro turco por los preparativos dispuestos para recibir al papa. El vicepresidente del esta agrupación de tendencia islámica, profesor Numan Kurtulmus, afirmó que las palabras del obispo de Roma contra el profeta Mahoma no fueron fortuitas y apoyan los ataques militares contra los países musulmanes. "Respetamos a todas las religiones y sus representantes pero si alguien insulta nuestra religión no podemos quedarnos callados, y las palabras del Papa reflejan el odio que nos profesa occidente", se lamentó Numan. ( Agencias)

viernes, 24 de noviembre de 2006

El ex espía ruso muere envenenado en Londres

Litvinenko muere envenenado

{"Puede haber logrado silenciar a un hombre, señor Putin, pero escuchará el aullido de protesta de todo el mundo el resto de su vida. Que Dios le perdone por lo que ha hecho", dijo Litvinenko en el comunicado leído por sus amigos.¨} ["Pueden haber logrado silenciarme, pero el silencio tiene un precio. Se ha mostrado como un bárbaro despiadado, como dicen sus críticos más hostiles", dijo el texto.]


Restos de material radiactivo han sido hallados en la orina del exespía ruso Alexander Litvinenko, muerto la pasada noche por un supuesto envenenamiento. Así lo ha confirmado hoy Roger Cox, de la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido. En una rueda de prensa, Cox ha explicado que en la autopsia se ha encontrado una "gran cantidad" de radiación alfa probablemente emitida por una sustancia radiactiva denominada Polonio 210.

"Envenenado" por radiación
Según Cox, director del centro de radiaciones y sustancias químicas de la HPA, parece "improbable" que esa radiación fuese provocada por una "causa natural". Por su parte, la doctora Pat Troop, directora de la Agencia, calificó la muerte del ex espía como "un hecho sin precedentes en el Reino Unido", y subrayó que "aparentemente" el difunto fue "envenenado" por un radiación.

El polonio 210 es un isótopo del polonio, un raro metaloide radiactivo, químicamente similar al teluro y al bismuto, presente en minerales de uranio y que, según Troop, resulta realmente peligroso para la salud humana si es "ingerido". Los expertos de la HPA tratan de averiguar si las personas con las que el difunto tuvo contacto en las últimas semanas pueden haberse visto afectadas por las radiaciones.
Carta póstuma
La noticia se ha dado a conocer poco después de que el exagente, Alex Goldfarb, leyera a la prensa británica una carta póstuma del exespía en la que acusa al presidente Vladímir Putin de ser responsable de su muerte. Poco antes de morir en el University College Hospital de Londres, Litvinenko también concedió una entrevista que el diario británico The Times publica hoy. En ella, el exespía dice que su estado confirmaba que tenía razón en sus acusaciones a los servicios secretos rusos. "Lo han conseguido conmigo, pero no lo conseguirán con todos," afirma. El exagente ya había expresado su convicción de que no podría ganar su lucha contra el deterioro de todos sus órganos vitales.
Atentados a favor de Putin
"Esto demuestra que lo que se ha estado diciendo es verdad", afirmó el exagente de los servicios secretos en referencia a las acusaciones vertidas contra los servicios secretos rusos, el FSB, a los que acusa de ser los responsables de una serie de atentados contra bloques de viviendas en Moscú en 1999. Estos atentados pudieron ser determinantes en la victoria electoral que llevó a Vladimir Putin al Kremlin, según asegura Litvinenko en su libro El FSB explota Rusia. "Quiero vivir solo para que lo vean", dijo Litvinenko entre susurros.
Envenenado el 1-N
Litvinenko aseguró que creía haber sido envenenado el pasado día 1 de noviembre, tras una reunión secreta con dos contactos rusos, tras cenar en un restaurante japonés con Mario Scaramella, un experto en seguridad. Scaramella explicó posteriormente que se había reunido con Litvinenko para enseñarle algunos correos electrónicos en los que se identificaba a los asesinos de la periodista Anna Politkovskaya.

'Diariocritico.com' Presenta en Madrid la Red de Diarios Iberoamericanos

'Diariocritico.com' presentó anoche en España su Red de Diarios Iberoamericanos, en un acto al que asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín (ésta última, a través de un mensaje grabado).

“No es un diario español que se vuelca
hacia Iberoamérica, sino un periódico
iberoamericano”. M.A.Moratinos
La Red de Diarios Iberoamericanos incluye los siguientes medios online: http://www.diariocritico.com/, con sede en Madrid, http://www.diariohispanoargentino.com/,
Asimismo, están previstas próximas aperturas en Miami (en español), en Ecuador y en Panamá. Se trata de un conjunto de ocho periódicos que, partiendo de la realidad española de diariocritico.com, tienen su base en Argentina, Chile, México, Perú, Bolivia, Venezuela y Uruguay, además de en la capital española. Cada uno de ellos es independiente, pero ligado a esa red, que Internet ha hecho posible. Esta red de medios distribuye en la actualidad un 'newsletter' a más de 40.000 suscriptores, además de que se distrubuye en España, que agrupa las informaciones españolas de diariocritico.com y del asociado madridiario.es. Al acto de presentación asistieron unas 300 personas, entre diplomáticos, políticos, empresarios y periodistas. La presentación de la Red de Diarios Iberoamericanos ha tenido ya lugar en Santiago de Chile, en Buenos Aires y en Montevideo y próximamente se celebrará en Ciudad de México, La Paz y Lima. (Agencias)

Días sangrientos en Irak

Caos y tragedias de la 'guerra civil en Irak'
Más de 200 personas han muerto ayer y otras 257 han sufrido heridas en el peor ataque sangriento en Irak desde el comienzo de la guerra, ataque cometido por presuntos milicianos suníes, que se han servido de tres coches bomba conducidos por suicidas y dos disparos de mortero para llevar a cabo la masacre en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, de mayoría chií, según ha informado la Policía.

El analista del Medio Oriente de la BBC, Roger Hardy, indica que los ataques que diariamente se viven en Irak son cada vez más atrevidos y de naturaleza sectaria. Este miércoles, Naciones Unidas señaló que la muerte violenta de civiles en Irak alcanzó su más alto registro en octubre, cuando unas 3.700 personas perdieran la vida, la mayoría debido a la violencia sectaria.

Líderes chiíes, suníes y kurdos llaman a la calma
Dirigentes chiíes, suníes y kurdos han hecho un llamamiento a la calma a la población después de los atentados. Los principales responsables del Gobierno han mantenido una reunión de emergencia en la residencia del líder chií Abdulaziz al Hakim, a la que han asisitido el presidente iraquí, Jalal Talabani (kurdo), el vicepresidente suní, Tariq al Hashimi, y el embajador estadounidense, Zalmay Khalilzad, según ha indicado un ayudante de Al Hakim.

EE.UU: Administración Bush no sabe que hacer.Si los dirigentes de las diferentes facciones que se enfrentan en Irak han llamado a la calma después de este trágico castigo multitudinario, la matanza más espectacular que ha conocido Irak y que ha conmovido a toda la comunidad internacional. Suníes contra los chiíes en Bagdad. Mientras aumenta la gravidad de la situación iraquí, los altos responsables americanos no parece que han empezado a poner en marcha una nueva estrategia para Irak, y de inmediato no saben verdaderamente qué hacer. Ni pueden ellos tomar decisiones de salir de ahí, ni tampoco pueden quedar ahí, mientras el país árabe sigue sangrando más y más cada día que pasa.Este ciclo de violencia en Irak no puede continuar así. La administración Bush, parece que no tiene ninguna visión política para el futuro de Irak después de haber fracasado ahí militarmente.

jueves, 23 de noviembre de 2006

Tolerantes y liberales

Los inmigrantes musulmanes que viven en España son tolerantes y liberales, se sienten integrados en la sociedad, están a gusto en el país, practican un islam "abierto", consideran inaceptable el uso de la violencia para difundir sus creencias y tienen una alta opinión de las instituciones españolas.

Estas son algunas reflexiones que se extraen del estudio "La comunidad musulmana en España", hecho público en rueda de prensa por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el director del informe, José Juan Toharia, y que ofrece una radiografía de este colectivo.

El sondeo, elaborado por Metroscopia sobre una muestra de 1.500 encuestados, el 73% de ellos hombres y el 84% con permiso de residencia, concluye que la opinión de los musulmanes sobre cuestiones sociales, políticas o culturales no difiere de la que tiene la propia población española sobre los mismos temas. Consciente de que en algunos casos se han dado respuestas "políticamente correctas", Toharia precisó que, con todo, los datos son "tan explícitos" que no cree que ese factor haya podido sesgar los resultados de la encuesta.

Una comunidad "occidentalizada"
A tenor de las conclusiones, Pérez Rubalcaba aseguró que la comunidad de inmigrantes musulmanes que vive en España es tolerante, liberal y occidentalizada, y tiene prácticamente los mismos valores, actitudes y comportamientos en relación a los grandes temas sondeados que los españoles. En este contexto, Toharia citó como ejemplo la "muy mala" imagen que de Estados Unidos tienen tanto los españoles como los inmigrantes musulmanes, o la alta opinión que estos últimos tienen por instituciones como la Corona (a la que dan una puntuación de 7,2 sobre 10), la Policía (6), los jueces (6,2) o el Parlamento (6,5).

El 83% no encuentra ningún obstáculo a la hora de practicar su religiónSegún la encuesta, el 74% de los preguntados declara que vive "muy" o "bastante" a gusto en España, el 80% está adaptado a la vida cotidiana del país y a sus costumbres y el 83% no encuentra ningún obstáculo a la hora de practicar su religión. Para el 85% de los preguntados, es "absolutamente inaceptable" el uso de la violencia para defender o difundir creencias religiosas, mientras que hay un 5% que justifica el uso de estos métodos, una cifra que, según observó Rubalcaba, entra dentro de los parámetros habituales de cualquier sociedad. Los entrevistados son más religiosos y practicantes que los españoles (80% frente al 50%), conciben un islam tolerante y rechazan que alguna de las tres religiones principales tenga prevalencia sobre las otras.

Los derechos humanos
No obstante, hay un 40% que detecta cierta desconfianza entre la sociedad española hacia la religión musulmana y un 30% estima que existe más moralidad en los países islámicos que en los occidentales. Los musulmanes son una comunidad prácticamente indistinguible de la española
Consideran los musulmanes que las sociedades occidentales están más avanzadas científicamente (68%), tienen un nivel de vida más alto (72%), gozan de un alto grado de libertad y tolerancia (69%) y respetan más los derechos humanos (49%).

Otros datos apuntan a que el 78% cree que las mujeres tienen en España las mismas posibilidades que los hombres de participar en la actividad política y en los cargos públicos.
Toharia consideró que la encuesta ofrece datos "no idílicos, pero sí sorprendentemente llamativos", positivos y "tranquilizadores", porque evidencia que los musulmanes son una comunidad "prácticamente indistinguible" de la española. Link Source

Tensiones e inestabilidad en Líbano

Líbano está muy dividido entre grupos religiosos étnicos o formas de partidos políticos en contra y a favor de Siria e Iran, en contra y a favor de Francia y EE.UU
Tiene 18 sectas religiosas reconocidas oficialmente y la división del poder entre ellas siempre ha sido un juego complicado. Los musulmanes libaneses suelen dirigir su mirada al oriente, en busca de apoyo de otros estados árabes y de Irán. Los cristianos, por el contrario, la dirigen a occidente, hacia Europa y Estados Unidos.
Líbano es un país muy complejo no solamente desde el punto de vista de su situación política, o por su constitución demográfica, étnica y religiosa; sino que principalmente por su ubicación geográfica en una región inestable. La serie de crisis que ha atravesado, le causaron heridas profundas que todavía están sangrando (Asesinato de Rafik Hariri y la agresión israelí del verano pasado) ... crisis y heridas de las cuales parece que todavía sufre y continuará sufriendo largo tiempo, de la manera que nos hace pensar que va resultar difícil imaginar que este pequeño país volvería de inmediato a conocer la estabilidad a menos que se produzcan sorprendentes milagros. La crisis allí parece que seguiría agravándose creando más y más tensiones, seguro que irán aumentando éstas al ritmo de las incesantes intervenciones extranjeras que no hacen más que mezclar, al máximo, las cartas políticas, lo que pondría, sin duda más en peligro, el futuro de este país.

En Líbano desde siempre han tenido lugar demostraciones masivas, tanto en contra como a favor de Siria. Líbano tiene 18 sectas religiosas reconocidas oficialmente y la división del poder entre ellas siempre ha sido un juego complicado. Los musulmanes libaneses suelen dirigir su mirada al oriente, en busca de apoyo de otros estados árabes y de Irán. Los cristianos, por el contrario, la dirigen a occidente, hacia Europa y Estados Unidos.Las primeras integran una alianza de sunitas, cristianos y drusos (una rama heterodoxa del Islam), que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Las segundas son esencialmente chiitas, dominadas por Hezbolá y respaldadas por Siria e Irán.

Un símbolo de la polarización es el hecho de que el presidente es pro sirio y el primer ministro, anti sirio."Dos cosas han ayudado a elevar la temperatura hasta el punto de ebullición. Una es la amenaza de Hezbolá de volcar a sus partidarios a las calles, si no hay un cambio radical en el gabinete que le dé el poder de vetar las decisiones gubernamentales. La otra es la serie de asesinatos de políticos anti sirios".

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Estereotipos y prejuicios

'Estereotipos, generalizaciones y prejuicios'
'Tenemos que librarnos de los estereotipos, generalizaciones y prejuicios, y tener cuidado para que nuestra imagen de pueblos enteros, religiones enteras o continentes enteros no sean dictados por los crímenes cometidos por individuos o grupos minúsculos'. (Kofi Annan)

Las reflexiones de Annan revelan que: el mundo en nuestro tiempo está dividido y sufriendo, no sólo de la violencia en Palestina o Irak, y del miedo a los actos de terrorismo aquí o ahí en cualquier lugar del mundo, sino que también sufre de algo más absurdo y dañino: “generalizaciones y prejuicios”, entre otros factores que dividen los dos bloques y separan continentes y pueblos. Hasta que parece a veces que entre ambas partes Occidente /Mundo islámico, hay un abismo, pero la situación en realidad no es así. Esta situación es solo fruto de unos cambios políticos recientes, desde hace cuatro o cinco años, cambios que podemos calificar de 'no alarmantes' que están relacionados principalmente a cuestiones de 'no entendimiento' y/o falta de tolerancia en la mayoría de los casos.

Situación creada tras unos incidentes, lamentablemente muy graves pero podemos decir que fueron incidentes aislados, actos de terrorismo, decididos y llevados a cabo por algunos extremistas diabólicos para crear tensiones y provocar conflictos y choques de culturas. No es ninguna cosa sorprendente, porque los autores que se encargaron de aquellos actos barbaries, -por desgracia- lograron éxito al incitar al extremismo, al choque entre los dos lados. Incluyendo a aquello, las orientaciones y las interpretaciones hechas por aquellos políticos o líderes espirituales u otros que desean que el mundo (tiene que ser dividido en dos bloques): Los buenos de un lado... y los malos de otro. (Teoría compartida entre Bush y Bin Laden y sus seguidores)

Este grupo(GAN) que cree en la idea de una verdadera alianza entre todos los pueblos y de distintas culturas es posible, reúne nombres que abogan y han abogado por la paz a nivel nacional e internacional, en el ejemplo de Mohamed Jatami, el ex presidente y jefe de estado con tendencia moderada durante su presidencia en Iran, el presidente Rodríguez Zapatero que está conduciendo con mucho éxito el proceso de paz en España con ETA, pese a todos los obstáculos y las dificultades creadas por algunos líderes de la oposición y todos aquellos que se oponen a su lúcida política de paz y progreso, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y de Kofi Annan el jefe actual de la diplomacia a nivel planetario. Todos estos políticos quieren y desean como todos nosotros -que abogamos siempre por la paz- y que todavía pensamos que existe la posibilidad de crear puentes interculturales, y hacer que en aquellas partes del mundo donde ya no hay esperanza vuelvan los hombres y las mujeres de buena fe a establecerla en vez de continuar siguiendo en el laberinto de guerras eternas y confusiones, en Palestina, en Irak, en Líbano, en Darfur y otros lugares donde actualmente reina la violencia y el terrorismo.

En el encuentro histórico de Istambul, Annan, ha destacado además que la idea de la alianza llega en un momento muy oportuno: 'En el siglo XXI, seguimos siendo rehenes de nuestros sentimientos de agravios y derechos. Nuestros discursos se han convertido en nuestra prisión, paralizando nuestro razonamiento y entorpeciendo el entendimiento'.

En un tono triste ha añadido en su discurso pronunciado en la reunión en Istambul:'Mucha gente en todo el mundo, y en particular los musulmanes, ven a Occidente como una amenaza a sus principios y valores, a sus intereses económicos y aspiraciones políticas. Las pruebas de lo contrario son sencillamente despreciadas o rechazadas como increíbles. Paralelamente, muchos occidentales descalifican el Islam como religión de fanatismo y violencia'.

El presidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero, de su parte ha destacado: 'No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la idea de que es inevitable el choque de civilizaciones. Contra esta idea contamos con la ley internacional, la ONU, los derechos humanos y, por encima de todo, la igual dignidad de todos los hombres y mujeres y su capacidad única de diálogo para resolver los conflictos'. El primer ministro turco ha dicho que el informe 'constituye un paso esperanzador y emocionante en los esfuerzos por sembrar las semillas del respeto y la comprensión'.

El informe del Grupo de Alto Nivel incide en que el conflicto árabe-israelí en los territorios palestinos se ha convertido en el símbolo del creciente abismo; este conflicto, junto a lo que sucede en Irak y Afganistán contribuye a magnificar este sentimiento de desconfianza. El informe propone una 'conferencia regional sobre Oriente Próximo lo antes posible' y donde estén todos los agentes de peso, al tiempo que declara su apoyo 'a la expansión del pluralismo político en los países musulmanes'.

Nosotros creemos que lo que provoca la conmoción de las hostilidades y los conflictos no es la religión, aunque algunos políticos parten de ahí, porque resulta fácil para relacionarlo todo, dado el vasto espacio semántico y la complejidad que representa el dominio de la religión. Pero si nos fijamos bien, simplemente encontramos, que las estrategias de cada parte se mueven detrás de otras motivaciones, como los intereses políticos y los intereses económicos principalmente, que son los verdaderos factores que influyen en el deterioro de las relaciones internacionales, actualmente, sabiendo que si la situación entre los pueblos de los dos mundos divididos: Occidente y mundo musulmán, siguiera así no se descarta que desencadenará en el futuro más conflictos y un sinfín de guerras.

martes, 21 de noviembre de 2006

Pierre Gemayel muere en un atentado en Beirut

Pierre Gemayel muere en un atentado en Beirut

El ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel, de 35 años, ha muerto en un atentado perpetrado hoy en las cercanías de Beirut, según anunció el líder de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri. -Además, tres personas han resultado heridas en el ataque-.
La televisión LBC mostró imágenes del vehículo del ministro, en el que la ventanilla del chófer aparecía acribillada a balazos, mientras que se veían manchas de sangre en los asientos.
El coche tenía una gran colisión delantera, supuestamente porque el chófer había perdido el control del vehículo.
Precisamente el chófer es uno de los heridos, junto a un transeúnte y una tercera persona de identidad desconocida.Hariri, aliado de Gemayel, dio la noticia en medio de una rueda de prensa, y precisó que fue asesinado de varios disparos en torno a las 15.15 hora local (14,15 en España).

Pierre Gemayel era uno de los principales ministros que apoyan al primer ministro Fuad Siniora. El atentado se suma a otros perpetrados en los últimos meses contra distintas personalidades políticas y mediáticas en el país. Este asesinato se produce en el marco de la serie de asesinatos que han ensangrentado al Líbano", dijo Saad Hariri en una conferencia de prensa..

Musas y Modelos de Picasso

El Museo Picasso de Málaga analiza durante esta temporada en una exposición temporal el papel que desempeñaron las mujeres que jalonaron la vida del artista malagueño (España), no sólo como modelos de sus obras, sino también como musas que inspiraron cambios de estilo y nuevas etapas en la trayectoria de la vida artística y creativa del gran pintor y creador español.


{Tête de femme]
A lo largo de su vida, Pablo Picasso realizó un gran número de obras en las que la mujer fue protagonista. En ellas, el artista supo plasmarlas delicadamente sensuales o profundamente carnales, temperamentales o serenas. Estas mujeres no se limitaron a posar, sino que, a través de la mirada del maestro, adoptaron un papel activo en su creación, convirtiéndose así en musas, en fuentes de inspiración del hombre que las pintó y las amó.

Picasso. Musas y modelos reúne un total de 46 pinturas, 14 dibujos y 6 esculturas que reflexionan sobre la poderosa presencia de la mujer en la plástica picassiana. Retratos y desnudos son los principales motivos presentes en las obras expuestas, realizadas entre principios del siglo XX, siendo su musa Fernande Olivier, y los últimos años de su vida, que pasaría junto a Jacqueline Roque.

En la exposición hay una importante representación de obras de este último periodo, puesto que las piezas, procedentes de diferentes colecciones públicas y privadas, formaron parte originalmente de la colección que en su día perteneció a Jacqueline. Se trata de un grupo de obras muy personales, conservadas voluntariamente por el maestro en su entorno y cuya naturaleza doméstica acentúa la sensación de estar asomados a un espacio cercano a lo íntimo y privado de la vida de Pablo Picasso.

lunes, 20 de noviembre de 2006

El País.com: Medio español global

ElPaís.es es ahora ELPAIS.com,

la vocación de crecimiento de su dirección URL es una declaración de ambición. La nueva edición digital de El País quiere serlo todo. Medio global, medio total. Para ello ha escrutado y sumado una gran parte de las novedades que los medios informativos digitales han desarrollado en los últimos tiempos.Ventajas de ser el último. El País y Prisacom se han tomado su tiempo mientras cambiaban sus principales competidores. Ahora intenta recoger las lecciones de los cambios del mercado y adaptarlas a su oferta.Lo mejor: ElPaís.com es más navegable, más social, más grande (1024) y más audiovisual.

Apuesta estratégica
ElPaís.com prepara al diario de Prisa, líder en papel de pago, para el escenario de fortaleza de los medios digitales y la progresiva erosión de los diarios impresos. El fin de la era de la prensa y la consolidación de la información digital. Es un proyecto adaptado a la lucha por una audiencia que sobrepasará en breve a la lectura de diarios de papel y por un mercado donde la publicidad comienza a ser relevante y lo será más en 2007. El año que viene se prevé la entrada en el mercado publicitario de anunciantes hasta ahora remisos y los grandes medios de internet estarán ya en todas las grandes campañas. Todavía será un mercado muy concentrado en los líderes digitales, pero comienza a madurar y a expandirse hacia nichos y medios especializados. [+] Link Periodistas21

domingo, 19 de noviembre de 2006

Bloggers:En Internet hay más libertad, pero también más control


El evento Blog en Sevilla trata de analizar las nuevas formas de comunicación en la Red. Tres días destinados a reflexionar sobre la blogosfera, en un congreso que en su primera edición ha contado con figuras de Internet muy conocidas, como Ignacio Escolar, Enrique Dans o José Luis Orihuela.
El papel en la sociedad o la rentabilidad fueron algunos de los temas principales del congreso,
tanto la organización como los asistentes están satisfechos, pese a algunos problemas con la red wifi.La implicación de los blogueros en la sociedad, influyendo políticamente, el hueco que tienen en el negocio de la publicidad o su utilización por parte de las empresas son algunos de los temas tratados también en el encuentro. Todo este trabajo quedará plasmado en un manifiesto que se va a elaborar durante los próximos 15 días, aunque Juan Freire ya ha elaborado un borrador.
Domingo
13,30 Matt Mullenweg cierra el evento blog con una conferencia que explica el éxito de Wordpress, un software libre para editar blogs que ha conseguido millones de usuarios en todo el mundo. En una presentación dirigida también a nuevos emprendedores, afirma que es difícil, pero "el objetivo no debe ser en un primer momento ganar dinero".
Para él, las empresas muy grandes "son también muy lentas", se adaptan mal a los cambios y acaban por no servir a los fines iniciales.
Mullenweg tiene 22 años y huye de las grandes masas, también en los blogs. Para él, lo ideal "no es un blog con 100.000 lectores. Cuando yo tenía sólo 10 o 12 los conocía a todos, era algo más íntimo, más personal. A medida que fue creciendo, fui cambiando los temes de los que hablaba".

sábado, 18 de noviembre de 2006

156 países en la Asamblea general(ONU)condenan a Israel

La Asamblea General de la ONU adopta una resolución
de condena a Israel por la matanza de Beit Hanún
La Asamblea General de la ONU adoptó ayer una resolución de condena a Israel por la matanza de Beit Hanún, y le exige también que cese sus acciones militares en la Franja de Gaza y retire su ejército de ese territorio.La resolución, presentada por el grupo árabe de la ONU, fue aprobada por 156 votos a favor, siete en contra, y seis abstenciones.
El texto de la resolución es prácticamente el mismo que se sometió a votación la semana pasada en el Consejo de Seguridad, pero que no logró aprobarse por el veto de EEUU, país que consideró la medida desequilibrada, e impulsada por motivaciones políticas.
En el documento se exige a Israel poner fin a sus incursiones militares contra la población civil palestina, y a retirar inmediatamente sus fuerzas de la Franja de Gaza a las posiciones que tenía antes del pasado 28 de junio, cuando estalló la actual escalada de violencia.
También se pide que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, establezca una comisión para investigar el ataque de Beit Hanún del pasado 8 de noviembre, en el que resultaron muertos 19 civiles, entre ellos mujeres y niños.
En la resolución, también se exhorta a Israel a cumplir escrupulosamente con sus obligaciones y responsabilidades bajo la Convención de Ginebra, en cuanto a la protección de la población civil. [+] Link

¡No a la Burka en las calles!

Polémica en Holanda sobre la prohibición de la Burka(Nikab)
El Gobierno holandés prepara una ley para prohibir el velo islámico que cubre el rostro --niqab y burka-- en lugares públicos, según acordó ayer el Consejo de Ministros. La iniciativa se produce en pleno debate sobre el uso del velo en Europa.
*** *** ***
'Usaré unas de esas cosas que usaban durante la epidemia del SARS (Síndrome Grave Agudo Respiratorio) si debo hacerlo', dice la holandesa de padres musulmanes, una de las aproximadamente 50 mujeres en el país que usan el burka de pies a cabeza o el niqab, el velo que oculta toda la cara excepto los ojos.
El diciembre pasado, el Parlamento votó prohibir a las mujeres usar el burka y cualquier otro velo en público, justificándolo en parte como una medida de seguridad.
El gabinete está esperando los resultados de un estudio sobre la legalidad de dicha prohibición bajo las normas europeas de derechos humanos antes de tomar su decisión final. Los resultados se esperan para la segunda mitad de este mes.
'Esta es una victoria enorme para la decencia tradicional holandesa', dice Geert Wilders, miembro populista del Parlamento quien propuso por primera vez la prohibición del burka.
'El burka es hostil hacia las mujeres y medieval. Para una mujer caminar por las calles completamente cubierta es un insulto para todos aquellos que creen en los derechos de igualdad', agregó. [+] Link

Bloggers: 'Una mirada al futuro'

Weblogs:Desafíos,ética,ventajas y desarrollos

Matt Mullenweg (Houston, 1984) . Llegó a Sevilla para participar en ‘Evento Blog España,06’ sobre los desafíos, ventajas, y desarrollos futuros de esta forma de publicación.

* El EBE06 concentra a 300 bloggers en Sevilla
Medio millón de páginas web se han creado con el servicio gratuito que presta Wordpress.com, un sistema de publicación creado en 2003 por el estadounidense Matt Mullenweg. Su empresa, Automattic, tiene 12 empleados -entre los que se encuentra Toni Schneider, ex vicepresidente de Yahoo!- y ya ha rechazado ofertas de compra millonarias. El millón de dólares que recibieron del capital riesgo sigue en el cajón, y es que en Wordpress quieren seguir siendo pequeños.
Matt Mullenweg -creador de Wordpress -que permite que cualquiera cree una página web en pocos minutos- llegó hace un par de días a la capital andaluza que ha aprovechado para disfrutar de una de sus pasiones, la fotografía. Otra es la música: varias versiones de su software llevan el nombre de un músico de jazz o hace referencia a algún término musical. Mullenweg toca el saxo y el piano, una afición que terminó llevándole a Internet. “Cuando era más pequeño, en Houston, mi familia no tenía mucho dinero, y las clases de jazz costaban 15 dólares a la semana. Así que llegué a un acuerdo con los profesores: yo les hacía una página a cambio de las clases”, explica.
PREGUNTA. ¿Qué es un blog? ¿Cuando empezó usted a utilizarlos?
-MATT MULLENWEG: "Los blogs son herramientas que permiten a la gente expresarse en Internet. Antes la comunicación se realizaba en un solo sentido, tú accedías a la Red y podías leer y leer, éramos consumidores pasivos, como cuando ves la televisión o escuchas la radio. El efecto de la llegada de los blogs es un poco como el que produjo la llegada de la imprenta. Yo empecé a escribir en un blog relativamente tarde, entre 2002 y 2003, pero otros llegaron antes, en 1999 o 2000. La base de Wordpress es B2, que es software libre. El desarrollo de B2 se detuvo y nosotros lo retomamos donde otros lo dejaron, esa es la belleza del software libre, siempre se construye sobre otros que vinieron antes. "[+] Source ElPaís.es

viernes, 17 de noviembre de 2006

Vamos a Marrakech

Marrakech, entre las ciudades preferidas por los ingleses
Con la presencia de Marruecos en el ‘World Travel Market’ (WTM) de Londres, la oficina marroquí de turismo (ONMT) pretende promover el reino alauita como destino de vacaciones en el mercado inglés, con la mente puesta en la Visión 2010.

El Reino Unido es uno de los principales emisores de turismo, y Marruecos pretende hacerse con una parte mayor de este pastel. En 2006 son ya 210.000 los turistas ingleses que han visitado el país, un 33% que en el mismo periodo del año anterior. La llegada de las compañías aéreas ‘Low-cost’ a Marruecos explica parte de esta mejora. Marrakech se sitúa entre las 10 ciudades preferidas por los ingleses, aunque es Agadir la que recibe el mayor número de pernoctaciones.Desde principios de 2006, 6,4 millones de pasajeros internacionales han transitado por los aeropuertos de Marruecos, casi un millón más que en el mismo periodo del año anterior. Un 49% transitó por el aeropuerto Mohamed V de Casablanca, según informa el ministerio de Turismo. Marrakech y Agadir acogieron el 27 y el 13% del tráfico de pasajeros respectivamente.

Aljazeera: Noticias para una audiencia global

Aljazeera internacional: flujo de información del Sur hacia el Norte

La cadena qatarí Al Jazeera ha lanzado ayer 15.11.2006, su primer canal de noticias en inglés, que busca competir con rivales internacionales como la BBC británica y la CNN estadounidense, en un claro desafío al monopolio informático occidental.

Según confirmó Deborah Coleman, portavoz de la red, el nuevo canal, que será dirigido por el británico Nigel Parsons que ha iniciado sus emisiones ayer miércoles 15.11 a las 12 GMT, contará con 800 reporteros y periodistas de 40 nacionalidades.

"No podemos confirmar a quiénes vamos a entrevistar, pero contaremos con una lista de figuras muy importantes. Estaremos transmitiendo 12 horas de noticias y programas", destacó la vocera. Además, confirmó que Londres fue elegida como una de las sedes centrales de la cadena, "por su posición estratégica en Europa". El nuevo canal contará con una red mundial de 20 oficinas dirigidas por los cuatro centros regionales situados en Doha, Londres, Kuala Lumpur (Malasia) y Washington. Al Jazeera International comenzará a difundir sus programas desde el 1ro. de enero las 24 horas, y contará además de sus noticieros diarios, con documentales y programas semanales de investigación, como el ciclo "Dentro de Irak".
Su difusión está prevista por satélite y por Internet (www.aljazeera.net/english), y se podrá acceder a través del cable en Europa, Estados Unidos y América Latina. Se estima que su audiencia inicial será de unos 80 millones de telespectadores, y los medios británicos reportaron que contará con un presupuesto anual de hasta 100 millones de dólares.
Por su parte, un comunicado emitido por la cadena qatarí indicó que el nuevo canal pretende garantizar "un flujo de informaciones del Sur hacia el Norte y dar la palabra a las regiones del mundo que no están lo suficientemente cubiertas". Proveerá de noticias "precisas, imparciales y objetivas para una audiencia global, dando voz a las diferentes perspectivas de regiones menos cubiertas del mundo", agregó.

En tanto, Wadah Janfar, director general del grupo Al Jazira Satellite Network, destacó que el lanzamiento de la cadena en inglés "ofrecerá la posibilidad de llegar a una nueva audiencia, habituada a escuchar hablar de Al Jazira sin poder mirarla o comprender su lenguaje".

Al Jazeera International convocó a varios periodistas de la emisora británica BBC, así como también de la CNN. Entre sus nuevos periodistas británicos está el ex corresponsal de la BBC en Irak, Rageh Omaar; el presentador de la emisora pública Darren Jordon; la reportera de la cadena ITN Shiulie Ghosh, y David Frost, el único periodista local en haber entrevistado a los últimos siete presidentes de Estados Unidos y a los seis últimos primeros ministros de Gran Bretaña. Otras figuras de importancia que se sumaron al proyecto fueron los estadounidenses Niegel Parson, Stephen Cole, Paul Gibbs y Morgan Almeida, algunos de ellos periodistas de la CNN.

La cadena qatarí planea además establecerse en América Latina, con oficinas en Buenos Aires y Caracas. Al Jazira en árabe, propiedad del emir Hamad bin Jalifa al-Thani de Qatar y que el 1ro. de noviembre celebró una década de vida, recibió un fuerte apoyo en los países árabes y muchas críticas del gobierno de Estados Unidos, que la acusa de ser el portavoz de los grupos más extremistas, sobre todo en Irak, donde está prohibida desde 2004. En ese sentido, el ex secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, llegó a acusarla de "mentir constantemente" y de "trabajar con terroristas".

A menudo, Al Jazeera obtiene primicias de hechos de guerra y políticos en Medio Oriente, y algunas de esas noticias incomodan a la Casa Blanca. Su éxito comenzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, y aumentó durante la invasión estadounidense a Afganistán, en diciembre de ese mismo año.

Durante ese conflicto bélico, fue la única cadena aceptada por el régimen talibán para reportar desde Afganistán el inicio de la invasión militar encabezada por Estados Unidos. "Al Jazira International será una emisora alternativa, pero tendrá que tener una perspectiva global de las noticias", subrayó el inglés Barnaby Phillips, corresponsal para asuntos europeos de la cadena.

"Lo realmente asombroso es que será la primera cadena en transmitir en inglés y contar con su sede central en Medio Oriente. Esto es un verdadero acto de rebelión contra las cadenas internacionales que monopolizan la información", concluyó.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Aljazeera Internacional

Lanzamiento de Aljazeera Internacional
El nuevo canal, Aljazeera internacional de información de la cadena principal(Al Jazeera) basada en Qatar, se ha lanzado en su edición de habla inglesa, dirigida a todas las audiencias globalmente y a escala planetaria, ya ha comenzado a difundir sus programas de información hoy.

La difusión de este nuevo canal, llamado 'Alyazeera Internacional' viene exactamente después de haber cumplido 10 años, el canal de fama mundial -Alyazeera en lengua árabe-. Se espera, según calculan sus responsables, que eeste nuevo medio va a tener una audiencia de 80 millones de personas en todo el mundo. A las (12: GMT 00) ha empezado a emitir sus primeros programas de información con mucho éxito. El canal pretende que va a convertirse en un medio de comunicación novedoso y de referencia para los acontecimientos de Medio Oriente, África y América Latina. Tiene el objetivo como dice W.Khanfar, el director de la edición árabe: “acercar a los pueblos estableciendo puentes de entendimiento y comprensión”, sobre todo entre Occidente y el Mundo Islámico, asimismo entre Norte y Sur.

Al Jazeera también tiene centros de difusión, en Kuala Lumpur, (Asia)en Londres(Europa)y en Washington (América). Al Jazeera, que celebró su 10mo aniversario el 1 de noviembre, quiere revolucionar los medios de comunicación en el mundo árabe, donde ha provocado ya controversia y admiración al mismo tiempo.

Homenaje a M.Choukry

El Centro Al Andalus de Martil homenajea a Mohamed Choukri
El Centro Cultural ‘Al Andalus’, rinde hasta el 30 de noviembre un homenaje en el tercer aniversario de su muerte a Mohammed Choukri. Un homenaje que refleja como ningún otro en sus obras la sabiduría de la calle.En esta exposición, estructurada sobre el título de sus obras, podrán verse sus libros, sus manuscritos, su despacho, sus objetos personales, su colección de fotografías, su relación con Paul Bowles, Jean Genet, Tennessee Williams, Alberto Moravia, entre otros. También se presentaran por la primera vez sus vídeos, su itinerario vital y literario. En definitiva, el Choukri más vital, el que fue capaz de burlar al sistema y de hacer de su obra “El pan desnudo” un ejemplo de libertad. La obra que durante 17 años encabezó la lista de libros prohibidos en Marruecos.Hoy se ha convertido en un clásico de la literatura universal. En esta obra, Chukri relata su infancia y adolescencia, marcadas por la miseria, el analfabetismo y la marginación social, en el Marruecos de los años cuarenta y cincuenta.

+ Lecturas

'No busco el martirio, pero si me ataca un loco por la calle me defenderé con mi cuchillo'
*Fotografías

martes, 14 de noviembre de 2006

Otro 'veto negativo'

Después de las "lluvias de verano", vienen las "nubes de otoño" y quién sabe si los israelíes contunuarán así agrediendo al pueblo palestino durante todas las estaciones del año. La Violencia ha remplazado el proceso de paz en Oriente Medio. La 'hoja de ruta' ha fracasado ya definitivamente y la región se está preparando a vivir unos momentos difíciles. El conflicto ha vuelto a enfrentar gravemente a los pueblos de la zona. Y se han vuelto a intercambiar advertencias y acusaciones. 'El Cuarteto' encargado de la mediación conducido por los Estados Unidos, después de las Elecciones Palestinas, y tras la llegada de Hamas, no ha podido llevar a cabo una mediación justa entre todas las partes del conflicto. Y desde ahí se complicaron más y más las situaciones entre Israel y los palestinos.

Desde el comienzo del verano pasado, en Palestina la situación ha empeorado mucho y volvió a tener un aspecto triste y dramático. Primero, tras las incursiones sangrientas en la Franja de Gaza y luego sucesivamente continuaron los interminables episodios de violencia y agresiones, antes y después de la ofensiva israelí catastrófica llevada a cabo en el Líbano. Para el ejercito hebreo la violencia es el mejor método para machacar a los pueblos de la zona, método que ha utilizado desde siempre para consagrar eternamente la ocupación ahí. No obstante, de la parte palestina, los combatientes de Hamas y Fatah están dispuestos a pagar el precio de la liberación y el pueblo palestino está determinado a continuar su lucha hasta el final.

Matan y vuelven a matar, es la regla para establecer la paz, para el ejército hebreo, desde décadas; cualquier individuo o grupo que se opone a la ocupación israelí tiene que ser eliminado. Hay que aplastar a todos aquellos que llaman a la liberación de Palestina, sean quienes sean, líderes políticos, ministros, mujeres, niños…No es necesario recordar la larga historia de la opresión legendaria y metódica que ejerce y que ha ejercido siempre Israel, como asesinatos selectivos, encarcelamientos, (más de 10,000 prisioneros árabes están detrás de las rejas).

Las fuerzas de ocupación han dividido en partes y trozos ciudades y aldeas palestinas, siempre bajo la misma excusa: “medidas de seguridad contra el terrorismo palestino”, como suelen decir los hebreos para protegerse de las condenas de la comunidad internacional; a parte de la humillación que ejerce el cuerpo militar judío diariamente contra los ciudadanos civiles, entre otras miserias que viven los palestinos dentro de los territorios bajo una ocupación insoportable.

El conflicto ha vuelto a conocer, otra vez, momentos históricos trágicos, posiblemente los peores desde décadas. Hay que decir francamente que la llegada del gobierno de Holmert al poder ha agravado de manera catastrófica la situación política y humanitaria, según los comentarios hechos a propósito de este asunto en la misma prensa hebrea. El gobierno actual israelí reúne líderes de tendencia extremista. Un grupo de dirigentes ‘duros' que después de haber enterrado el proceso de paz, han declarado la guerra a los palestinos tras la llegada de Hamas encabezando de su parte el gobierno palestino. Tras haber enterrado el proceso de paz, los israelíes sólo saben dar órdenes a sus ejércitos de efectuar ofensiva tras otra. El juego de la violencia ha vuelto a reinar en toda la región. "El uso de la fuerza militar es la única manera de solucionar los problemas", piensan estos nuevos dirigentes.

Desde el verano pasado, no han cesado los ataques violentos que el ejercito israelí practica diariamente, aterrorizando noche y día a las poblaciones de civiles con todo un poderoso armamento, entre lo cual, los hebreos usan frecuentemente (cazas bombardeos F16); intervenciones militares que resultan en masacres y baños de sangre.

¿Qué tienen que ver las poblaciones civiles con el conflicto? Si algunos milicianos utilizan los 'cohetes katyuchas', todos sabemos que no dañan ni a ¡una mosca! Y otra cosa, más grave, mientras Israel comete estos atroces crímenes, el mundo guarda silencio, como si Israel estuviera actuando en plena legalidad, o más absurdo todavía, como dicen extrañamente aquellos que apoyan sus ofensivas y acciones militares (derecho a defenderse). ¿Quiénes son los que tienen el derecho a defenderse y, estando dentro de sus territorios ocupados?Israel cree que tiene todas las garantías, y el derecho internacional le otorga permiso a conducirse como un estado excepcional. ¿¡Pero hasta cuando!?

El Veto número 31 en la serie de los vetos americanos negativos para evitar la aprobación de la resolución de la ONU sobre la masacre de Beit Hanun y así impedir la condena de su aliado estratégico Israel, muestra como es habitual que EEUU prefiere favorecer a Israel en vez de favorecer la paz. En el mundo árabe no se espera que la posición del gobierno americano cambie radicalmente, pero sin duda en esta zona se siente que este último veto ha sido el más injusto y cruel en la historia del conflicto israelo-árabe.

Los gobiernos árabes debilitados por muchas razones que todos entendemos -en efecto pueden rechazar el veto americano y como mínimo pueden expresar su descontento hacia la diplomacia americana- no pueden mover ni tomar decisiones contra los EEUU aunque, éstos actúen injustamente como en este caso de la masacre de Beit Hanun.

Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Ryiad Mansour, afirmó estar 'decepcionado una vez más', y dijo que la inacción del Consejo envía un 'mensaje erróneo' tanto a palestinos como a israelíes.A los israelíes, según apuntó, es darle rienda suelta para que continúen violando el derecho internacional, mientras que a los palestinos les da a entender que el Consejo de Seguridad no está con ellos para hacer justicia.Aún así, indicó que la 'justicia prevalecerá' y que no perderán su fe en los principios de la ONU, por lo que continuarán sometiendo sus denuncias al Consejo de Seguridad y a otros organismos de la institución mundial.

Alianza de civilizaciones en Estambul

Zapatero critica a EE.UU. y dice que su
Alianza frenará a quien recurre a la guerra
LUIS AYLLÓN (ESTAMBUL)


José Luis Rodríguez Zapatero presentó ayer en Estambul la Alianza de Civilizaciones como la gran panacea para intentar frenar las guerras. Según el presidente del Gobierno, esa iniciativa, cuyas primeras propuestas fueron desveladas en la capital turca, no se trata de un proyecto «ingenuo o bienintencionado», como se ha criticado, sino de algo que ya ha dado «resultados tangibles» y que supone -dijo en rueda de prensa- la apertura de «un gran espacio que reducirá las tentaciones de quienes recurren demasiado fácilmente a la guerra».
No fue la única velada alusión crítica a la política de la Administración Bush hecha durante la jornada de ayer en la que los miembros del llamado Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones entregaron su informe al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y a los dos copatrocinadores: el jefe del Ejecutivo español y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.
Conflicto palestino-israelí
El texto, elaborado por una veintena de expertos de todo el mundo, considera como elemento central en el choque de civilizaciones el conflicto palestino-israelí. Pero además contiene alusiones a la crítica situación en Irak y llama la atención sobre el aumento de la violencia en Afganistán, donde está presente EE.UU. y, en el caso afgano, también las tropas de España, a las que ayer Zapatero volvió a respaldar, al hablar del ataque en el que resultó herido un soldado.
Refiriéndose a la situación de Irak, Kofi Annan dijo que cuando se resuelva con una salida de los militares extranjeros del país, «tendrá un impacto positivo y dejará de generar tensiones y de que estas sean utilizadas por algunos de forma interesada». Además, señaló que el conflicto entre palestinos e israelíes no es un conflicto regional cualquiera, porque tiene una gran carga «simbólica y emocional». «Mientras los palestinos -enfatizó- vivan bajo ocupación y expuestos a la humillación y los israelíes sean atacados con bombas en autobuses y salas de baile, las pasiones seguirán inflamadas en todo el mundo».
En este sentido, el presidente del Gobierno, que la víspera había anunciado que España tomará iniciativas en el seno de la UE para tratar de buscar una solución a la crisis palestino-israelí, señaló que esa propuesta, de la que está tratando con socios europeos, será dada a conocer la semana próxima. Zapatero dio a entender que será una iniciativa europea y que no se habla de ello con EE.UU. [+] Link ABC

lunes, 13 de noviembre de 2006

Microcréditos para acabar con la pobreza

Doña Sofía defiende los microcréditos
para acabar con la pobreza en el mundo
La Reina Sofía intervino hoy en la inauguración de la Cumbre Global del Microcrédito 2006, en Halifax (Canadá), y expresó el apoyo de España para que la mitad de los 1.200 millones de pobres que hay en la actualidad en el mundo dejen de serlo antes de finales de 2015.
De esta manera se daría cumplimiento a los objetivos del Desarrollo del Milenio de que 175 millones de familias accedan a los microcréditos y que 100 millones superen los ingresos de un dólar diario para el año 2015.
La Reina participó en la acto de inauguración junto a mandatarios de países como Pakistán, Honduras o Uruguay y al profesor Mohamed Yunus, el economista bengalí que creó las microfinanzas hace 30 años y que este año ha sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz.
Doña Sofía, incondicional defensora de esas ayudas desde que hace diez años conoció el trabajo del Graamen Bank de Yunus, aseguró que el Nobel reconoce la gran relevancia de la idea de los microcréditos y también el trabajo y el esfuerzo de su creador para que los mecanismos financieros lleguen a las capas más desfavorecidas, así como su gran importancia para conseguir el cambio social y económico. [+] Link Source

domingo, 12 de noviembre de 2006

Los mejores Weblogs 2006

Sunlight Foundation es el Mejor Weblog de 2006

En los "International Weblog Awards" de la Deutsche Welle vuelve a destacar la variedad. En esta edición han tenido cabida desde blogs periodísticos hasta bitácoras con formato cómic, pasando por fotologs.

El weblog estadounidense „Sunlight Foundation“ se ha alzado con el título de ganador de esta edición de los "Deutsche Welle International Weblog Awards – The BOBs". „Sunlight Foundation“ es un blog colectivo que aboga por una mayor transparencia en el gobierno y las autoridades de EEUU e incluso ha organizado una campaña independiente de partidismos por la creación de una base de datos con información sobre los costes de los proyectos de ley.

Más compromiso ciudadano
El jurado ve en “Sunlight Foundation” un ejemplo positivo de la influencia de los blogs, ya que asocia la movilización de los internautas hacia un mayor compromiso político con las posibilidades de investigación e interacción. Uta Thofern, redactora jefe de DW-WORLD.DE, la oferta de internet de la cadena de información internacional alemana, afirma que “el blog ganador promueve el compromiso activo de los ciudadanos más allá de partidismos, defendiendo de forma ejemplar el componente democrático en la blogósfera.”

Reporteros sin Fronteras
El "Premio Reporteros sin Fronteras“, que se ha convertido en una categoría fija de los BOBs, tiene por primera vez dos ganadores: „Kosoof“ y “Tanine Sokut” de Hamed Mottaghi. El jurado ha querido premiar ambos weblogs persas por su defensa de la libertad de expresión y prensa en Irán. El primero, Kosoof, es un fotoblog en el que claramente se comprueba cómo una imagen vale a veces más que mil palabras. La crítica bitácora “Tanine Sokut” denuncia las violaciones de los derechos humanos e informa acerca de asuntos jamás cubiertos por los medios de comunicación nacionales.

"La huella digital", Mejor weblog en español
El Premio del Jurado para el Mejor weblog en español ha sido otorgado a „La huella digital“, una bitácora escrita por el periodista Nacho de la Fuente, en la que su autor analiza lo que se cuece en la actualidad, el periodismo y la blogósfera. El galardón supone el reconocimiento al periodismo de calidad realizado desde un blog independiente, bien escrito y atento a los cambios de los medios y el periodismo en la era de los medios sociales. En la categoría de Mejor Podcast salió ganador “Muzimei Studio”. El blog de fútbol de Wassilij Utkin fue elegido como Mejor weblog corporativo, mientras que el blog persa “Aref-adlib” fue destacado con el Premio Blogwurst.

Diálogo más allá del idioma
Uta Thofern, redactora jefe de DW-WORLD.DE, afirma que “el objetivo de los International Weblog Awards de la Deutsche Welle es apoyar la libertad de expresión y prensa en todo el mundo. Pretende reflejar la diversidad de la blogosfera y promover un diálogo más allá del idioma en y sobre esta nueva forma de comunicación.” El éxito de los BOBs refuerza este propósito: con más de 5.500 propuestas para los Premios se han duplicado con creces las recibidas el año anterior. En las votaciones online han participado más de 100.000 usuarios en las últimas semanas. Los resultados de los votos de los internautas serán publicados en la web de los BOBs (www.thebobs.com).

Evento en directo desde Berlín
Este año los ganadores de los BOBs fueron anunciados por primera vez en un acto de clausura público celebrado en Berlín (Museum für Kommunikation) en presencia del jurado. El público pudo disfrutar de la animada presentación en directo del evento. Los momentos más destacados fueron el anuncio de los ganadores y el debate protagonizado por expertos internacionales presentes en la entrega de premios.

Blogopedia
Con el anuncio de los ganadores finaliza el certamen de los BOBs 2006. No obstante, a través de la Blogopedia, el nuevo catálogo de weblogs de la Deutsche Welle, todos los internautas tienen la oportunidad de registrar weblogs y proponerlos para una nueva edición del concurso cuando lo deseen. Actualmente la diversidad temática de la Blogopedia es inmensa: blogs sobre 1000 especies, que tratan de cómo se abre una botella, o incluso el blog del antiguo presidente de Irán. La variedad no entiende de límites. En la Blogopedia se pueden buscar weblogs utilizando criterios como país, idioma o tipo. Además, los blogs registrados pueden ser comentados y valorados por los internautas.

sábado, 11 de noviembre de 2006

RAM: Polémica al prohibir el velo y el rezo

Las líneas aéreas de Marruecos desatan
polémica al prohibir el velo y el rezo
Diputados islamistas acusan al ministro

de Transportes de amparar "la Inquisición"
I. C. - Casablanca
Las compañías aéreas low cost (baratas), con Ryanair y Easyjet a la cabeza, se acaban de lanzar al asalto del mercado marroquí, pero Royal Air Maroc (RAM), el mastodonte público, tiene otra batalla que librar. Los islamistas le atacan por prohibir que sus asalariados recen en el lugar de trabajo, vetar el hijab (pañuelo islámico) a las empleadas que tratan con el público y desaconsejar a pilotos y azafatas que ayunen en el Ramadán. Gran parte del debate parlamentario sobre el presupuesto de transportes para 2007 estuvo dedicado a la situación en la RAM.

El presidente de la RAM, Driss Behima, uno de los mejores gestores marroquíes, envió en septiembre, en vísperas del Ramadán, a sus empleados una circular en la que les recordaba y actualizaba viejas prohibiciones, algunas vigentes desde 1972.

Experiencias llevadas a cabo en simuladores de vuelo demuestran, por ejemplo, que el comandante que ayuna pierde capacidad de reacción, según explica Jamaldin Harakat, presidente de la Asociación Magrebí de Pilotos de Línea, motivo por el cual no debe practicar el Ramadán.

Behima no ha vetado a las empleadas el hijab, como ha hecho alguna institución pública marroquí y varias empresas privadas, pero sí ha quitado a las mujeres que lo llevan de aviones y mostradores para enviarlas a lugares donde el pasajero no las ve, como los call centers (centros de recepción de llamadas telefónicas).

"Prohibir la oración en las oficinas es algo grave", denunció Khalid Cherkaoui, del Centro Marroquí de Derechos Humanos. "Es la primera vez que un organismo público marroquí hace algo parecido", añadió.

Más vehementes han sido los islamistas del Partido de Justicia y Desarrollo, la tercera fuerza parlamentaria. Su diputado Lahcen Daoudi se negó, el martes, a discutir con Karim Ghellab, el ministro de Transportes, del presupuesto de su departamento.

"(...) No sirve de nada hablar de cifras si un Gobierno que pretende ser moderno no respeta las leyes fundamentales que garantizan el derecho a orar o a llevar el pañuelo", espetó Daoudi al ministro. "¡Si se obliga o se prohíbe a los ciudadanos rezar esto es la Inquisición!".

El titular de Transportes le replicó que en las instalaciones de la RAM había dos lugares habilitados para la oración, y que para dar una imagen uniforme de la compañía las mujeres con hijab no debían tratar con el cliente. El Ministerio de Asuntos Islámicos intervino también en la polémica para secundar la decisión de la línea aérea. Link- EL PAÍS - Internacional - 11-11-2006

El veto negativo nº 31 de los EEUU


*La mayoría de los miembros del Consejo
de Seguridad ha condenado a Israel
*El veto de los EEUU impide la resolución
*EE.UU ha impuesto ya 31 vetos de este tipo
Estados Unidos vetó el sábado por la tarde una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba a Israel por sus últimos ataques contra los palestinos en la franja de Gaza y en particular la matanza de Beit Hanún del pasado miércoles.

La resolución no pudo ser aprobada porque el voto negativo de EEUU La resolución, presentada por Qatar, el único país árabe representado en el Consejo, no pudo ser aprobada porque el voto negativo de EEUU, el mayor aliado de Israel, supone un veto.

Esto ocurrió pese a que el documento contó con el voto afirmativo de diez países y cuatro abstenciones (Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia) del resto de miembros que integran este órgano de máxima decisión de la ONU.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, explicó su decisión de votar en contra de la resolución por considerarla "parcial" y "motivada políticamente", además de no reflejar lo que está ocurriendo en Gaza.

Esta resolución no aporta nada a la causa de la paz
"Esta resolución no aporta nada a la causa de la paz, además de ser desequilibrada", agregó.
La resolución que se sometió a votación condenaban los ataques militares de Israel en los territorios ocupados, en particular la matanza de Beit Hanún, en el norte de Gaza, que causó la muerte de 19 civiles palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Para equilibrar el documento, que tuvo que ser revisado para obtener el mayor número de apoyos de los miembros del Consejo, se censuraba también el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. "Cese inmediato de la violencia por ambas partes" La resolución también pedía un "cese inmediato de todos los actos de violencia y las actividades militares entre la parte palestina e israelí". Esta parte fue significativamente modificada, ya que en el primer borrador se pedía un alto al fuego que fuera supervisado por una misión de observación de la ONU, algo que al final no se incluyó. El texto también obligaba a Israel a retirar sus tropas a las posiciones que tenía antes del 28 de junio pasado, cuando se adentró en Gaza y comenzó la actual oleada de violencia tras el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit por milicianos palestinos.
EEUU ha vetado 31 resoluciones relativas a Israel en la ONU Además, hacía un llamamiento a la comunidad internacional, incluido el Cuarteto (EEUU, ONU, UE y Rusia) para que den los pasos necesarios para estabilizar la situación y reanudar el proceso de paz.
Esta es la trigésimo-primera vez que EEUU veta una resolución en el Consejo de Seguridad relacionada con el conflicto palestino-israelí. La última fue el 13 de julio pasado, en un documento que también pretendía condenar las acciones militares de Israel en los territorios de Gaza. [+] Información Link

Allí

Por Josep Cuní
Y Bush asumió la responsabilidad. La derrota infligida por el Partido Demócrata obligó al presidente a reconocer en público, y al poco de los primeros resultados, que la guerra de Irak no iba bien. Y cesó a Rumsfeld, como antes había sacrificado a algunos peones a la vista de la deriva que iba tomando la situación. Y seguirá aclarando su entorno hasta limpiar su imagen para no pasar a la historia como un presidente irresponsable. Y es que a los republicanos no les ha ayudado ni la condena a la horca de Sadam Husein cuatro días antes de los comicios, porque la decisión de los electores ya estaba tomada. 3.000 soldados norteamericanos muertos y decenas de miles de heridos son un saldo difícil de aceptar por una población que no descartó la guerra en su momento, pero que no acepta sus costosos sacrificios dos años después, cuando el panorama está cada vez más empantanado. Y aún menos cuando estos dolorosos costos se están viendo ahora como fruto de engaño y no como acto de justicia.
Con el cambio de tendencia política marcada esta semana y a la espera de si conlleva cambio global de estrategia, EEUU deja atrás la conmoción sufrida por los atentados del 11-S e intenta pasar página. Queda por ver si se superarán los progresivos recortes de libertad del país libre por excelencia. Y si se emprenderán las correspondientes investigaciones que aclaren los abusos de las prebendas facilitadas por el poder a unos cuantos. Y si son revisados los sermones moralistas de los predicadores inmorales. Y si aquella sociedad dinámica responde al objetivo básico de su sistema y balancea la situación hasta dejarla donde estuvo antes de la gran sacudida. Si siempre fue así, ¿por qué no ahora? El tiempo y los errores ya les han hecho descubrir las razones por las que entonces una parte del mundo no les quería. Ahora, considerablemente ampliada, esa misma parte ha subido de nivel y les profesa odio directo y visceral. Por lo que representan aquellos intereses cuando se canalizan mal y por la desvirtuación de la cultura en que dicen ampararlos. [+] Link El Periódico

Mubarak contra ejecución de Sadam

El Presidente egipcio Hosni Mubarak advierte:
'La ejecución de Sadam causará más violencia en Irak'
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, estima que la ejecución de Sadam Husein, decidida por el Alto Tribunal iraquí, causará más violencia en Irak, según declaraciones del líder egipcio recogidas por la prensa árabe.Según el presidente egipcio, el cumplimiento de la condena a morir en la horca impuesta al derrocado presidente iraquí hará que explote "la violencia en Irak y conducirá a que se profundicen las diferencias sectarias y étnicas". Mubarak hizo estas declaraciones mientras comentaba la situación en Irak tras su vuelta de una gira que le ha llevado por Rusia, China y Kazajistán."Nuestro objetivo principal es proteger los intereses del pueblo iraquí, parar el derramamiento de sangre y apoyar la unidad de Irak y la seguridad de su pueblo y evitar el peligro de las diferencias internas", añadió el líder egipcio.
Las declaraciones de Mubarak, que no aparecen destacadas en la prensa egipcia, sino en el interior de noticias relativas al final de su gira por Asia, suponen la primera reacción de un dirigente árabe a la condena contra Sadam.El Alto Tribunal Penal iraquí había condenado a Sadam y algunos de sus coloboradores el sabado pasado, 4 de noviembre antes de dos días de las elecciones en EEUU del 7 de este mes.